Como el término feminicidio es relativamente nuevo, la mayoría entiende que se da únicamente cuando un hombre, pareja de la mujer, la mata. Cree que es resultado de una relación íntima violenta, donde el varón impone su poder y actúa por celos, desprecio o por sentido de propiedad.

Sí y no. Hay muchos tipos de feminicidio que se han identificado según las circunstancias en que se dan y sus actores. Tenemos una amplia información en las lecturas recomendadas.

Mencionamos algunos:

2.1. NO UNO SINO MUCHOS FEMINICIDIOS

Feminicidio íntimo

Sara Di Pietrantonio salió de la casa de su novio el domingo 29 de mayo sin saber que estaba siendo observada. Manejaba por la carretera cuando se percató que la seguía el carro de su exnovio, Vicenzo Paduano, de 27 años…. Él la embistió con su vehículo para descarrilarla, luego se acercó a ella y discutieron hasta que él la bañó en alcohol y usó un encendedor para prenderla en llamas. Sara fue quemada viva.1

Feminicidio íntimo es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo afectivo: marido, exmarido, novio, exnovio o amante.

Según la ONU, el 90% de las mujeres que sufren violencia de pareja no denuncian sus casos ante las autoridades correspondientes.

Feminicidio no íntimo

Desconocidos tiraron desde un vehículo en marcha a la mujer y le dispararon a quemarropa hasta quitarle la vida, mientras que vecinos del lugar enunciaron a la policía lo que ocurrió para que acudieran al lugar. Los agentes de la Policía Nacional presumen que los homicidas raptaron a la mujer desde algún lugar de la capital para luego ejecutarla.2

Es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima no tenía ninguna relación, que no pertenece a su entorno. Puede ser el desconocido que acecha en una calle, en un taxi, en una fiesta o un evento público. Se trata de un desconocido, pero que agrede sexualmente y mata a una mujer.

Feminicidio infantil

Ana María tenía 10 años de edad cuando desapareció en marzo de 1998. Su cuerpo apareció en las faldas del cerro Bola. Fue violada por varios hombres y apuñalada hasta la muerte. 3

Es cuando un hombre mata a una niña con la que ha tenido una relación de responsabilidad, parentesco o tutoría. También podríamos incluir en este tipo las muertes de niñas infibuladas en África, o las niñas asesinadas por serlo antes o apenas nacen en la India o China. O las niñas en Medio Oriente obligadas a casarse con hombres adultos que mueren a causa de violaciones sexuales. Y las que, como Ana María, son vícitmas de feminicidio sistémico.

Feminicidio sistémico

El miércoles 18 fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres mujeres en los municipios de Tequixquiac, Villa Victoria y Tenancingo. Las mujeres de entre 20 y 35 años fueron halladas en un canal de aguas negras, a la orilla de un río y afuera de su casa, respectivamente.4

Estos son los feminicidios cotidianos, de los que nos enteramos por los diarios con detalles escabrosos: mujeres secuestradas, torturadas, mutiladas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos abandonados en lugares desolados, basureros, carreteras. Son esos crimenes que de ser tantos nos acostumbramos y luego de una protesta en redes sociales, dejamos el tema para ocuparnos de un nuevo caso más espectacular.

Es así cómo se naturaliza el feminicidio, se vuelve sistémico, consuetudinario. Es decir, ocurre dentro de una sociedad donde la violencia contra las mujeres es continua, en la que se culpabiliza a ellas de su propia muerte si no acata las imposiciones del patriarcado. En estos casos no son víctimas de su pareja, lo son de individuos asesinos en serie, de mafias organizadas o no, que desprecian a las mujeres y las usan y las desechan.

Son las asesinadas en Juárez, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil… Y el Estado no hace mucho, a veces nada, por parar esta pandemia feminicida.

El “snuff”. Alguna gente dice que es un mito urbano, que no son videos reales sino simulaciones. En todo caso, la presentación en vivo de vejaciones, torturas y crímenes a las mujeres es más que espeluznante y mantiene la incultura del odio y violencia misógina.

Feminicidio por honor

Queman a una joven de 16 años en Pakistán en un nuevo ‘crimen de honor. 5

El que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la mata o hiere, queda exento de toda pena. 6

Es increíble que a estas alturas de la historia, en pleno siglo veintiuno, todavía se mantengan los asesinatos por honor. Se produce en sociedades fundamentalistas, árabes, cristianas, hinduístas y cualquier otra. La idea de fondo es que las mujeres de la familia “pertenecen” al varón jefe de hogar y deben ser las guardianas de la moral del grupo. Y la moral es obedecer prohibiciones inhumanas respecto a su sexualidad, afecto, libertad. Si la familia descubre o sospecha que la niña tiene relaciones sexuales prematrimoniales, incluso si ha sido violada, si se enamoró de otro, si no acepta casarse con el viejo al que la vendieron, si el hermano ha cometido algún delito o falta, si la mujer ha tenido un amante, si no acepta relaciones con su marido, por cualquier cosa, son asesinadas, lapidadas, quemadas, sin el menor asomo de culpa. Este crimen suele estar planificado y ejecutado por miembros de la propia familia. El asesinato no es el único crimen de honor. Se incluyen otros delitos: ataques con ácido, secuestros, mutilaciones y golpes.

Esta información de Mediterráneo Sur, con datos de este siglo, dan una idea del horror. 7

Feminicidio transfóbico y lesbofóbico

La primera regidora transgénero del Perú, Luisa Revilla Urcia, refiere que una de las hipótesis policiales respecto a la muerte de la joven travesti, es que esta se encontraba bebiendo unas cervezas con un grupo de amigos, cuando uno de ellos al intentar acariciarla se percató que era un travesti, desató su furia desmedida en él y su grupo, quienes dispararon contra la adolescente.8

Se llama así cuando la víctima es una mujer transexual o una mujer lesbiana. Ocurre por odio, desprecio, fundamentalismo religioso. Puede ser conocida del asesino o no. A menudo ocurre con transexuales femeninas en situación de prostitución que mueren a manos de sus explotadores sexuales, pareja, clientes o “novios”.9

Feminicidio político

No encontré la definición de este tipo de feminicidio que es usado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, frente al asesinato de dos de sus mujeres líderes en menos de 4 meses. Pero retomando la idea de las feministas estudiosas de esta pandemia, el feminicidio es un crimen de Estado en cuanto no protege la seguridad de las mujeres ni actúa frente a casos como éstos, manteniendo las desigualdades, pobreza y discriminación. Investigando un poco en la historia, tendríamos varios casos de feminicidio político, tal vez las más famosas históricas serían Olimpia de Gouges, Hipatia de Alejandría, Rosa Luxemburgo.

En septiembre 2013 la mujer policía de mayor rango fue asesinada. La Teniente Negar se había destacado como defensora de la protección de las mujeres que denuncian el uso de la violencia contra mujeres y niñas. Su predecesora en el cargo, una escritora y dos representantes del Ministerio de Asuntos de la Mujer también fueron víctimas de homicidio en Afganistán en 2012.10

Feminicidio social 11

En un año en la provincia de Santa Fe más de 1600 mujeres se internan en hospitales públicos por probables abortos clandestinos. Casi 200 presentan complicaciones. El Gobierno Provincial y Nacional, su política “pro vida” y sus “objetores de conciencia” condenan a miles de mujeres a sufrir las secuelas del aborto clandestino.12

Este feminicidio incluye formas encubiertas de asesinar mujeres. Mueren a causa de actitudes sociales misóginas, especialmente, las causadas por abortos en condiciones de ilegalidad. En América Latina y el Caribe, hay 4,4 millones de abortos cada año, el 95% de los cuales son inseguros y un millón de mujeres acaba en el hospital por ello.

Otros feminicidios

Ocurren crímenes relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico, la trata de personas y explotación sexual. Incluso hay asesinatos de mujeres en situación de prostitución a manos de hombres que “limpian” la sociedad, según dicen. Feminicidios por odio racial. Sabemos de los feticidios y las mutilaciones del clítoris que pueden provocar muerte de niñas.

2.3 . LECTURAS RECOMENDADAS Y AUDIOS PARA TU RADIO

Ampliar la tipología del feminicidio en Feminicidio.net
http://www.feminicidio.net

La dominación masculina, Pierre Bourdieu
http://www.ocacchile.org/

El femicidio y el feminicidio, Teresa Peramato Martín. (Excelente información)
http://www.elderecho.com/

Sociología y política del feminicidio; algunas claves interpretativas a partir de caso mexicano.Teresa Incháustegui Romero.
http://www.scielo.br

Audios para tu radio

Las cosas por su nombre.
https://radialistas.net/article/las-cosas-por-su-nombre/

Todas somos Pilar.
https://radialistas.net/article/todas-somos-pilar/

TAREA

Investiga y haz un cuadro con los feminicidios e intentos de feminicidio que hubo en tu país en este último año: identifica al asesino, el lugar, la víctima, edades, relaciones con la muerta, tipo de agresión.

Completa la lista de escenarios donde se dan casos de feminicidio.

¿Conoces casos de feminicidio político? ¿Cuántas mujeres defensoras de los derechos de las mujeres y de sus pueblos han sido asesinadas en tu país?

Descargar el curso completo en PDF

Bibliografía

1 Blog http://antesdeeva.com/

2 Tiempo Digital http://tiempo.hn

3 http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/

4 http://www.laizquierdadiario.com/

5 http://www.elmundo.es/

6 Ley Jordana todavía vigente.

7 Mediterráneo Sur, http://msur.es/sexos/asesinato/

8 http://utero.pe/

9 http://www.elfaro.net

10 Amnistía Internacional https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-oct13/

11 Término en documento de Indeso-Mujer. Instituto de Estudios Jurídico- Sociales de la Mujer, Argentina.

12 La Izquierda Diario, Argentina http://www.laizquierdadiario.com/

Capítulo 2: ¿Un solo feminicidio?

You May Also Like

19 thoughts on “Capítulo 2: ¿Un solo feminicidio?

  1. Según el reporte de la fuerza especial de lucha contra la violencia en Bolivia, se han registrado 25 casos de feminicidio, departamentos como santa cruz, Cochabamba y la paz son los que reportan índices más altos de feminicidios. Y nos enfocaremos en los casos registrados en el departamento de Cochabamba, los cuales son 12 a la fecha, de los cuales solo extractaremos algunos.

    Asesino Lugar Victima edad Relación con la muerta fecha Situación del asesino
    Jose Arce camacho cercado Esther Candy Arce Camacho 31 años Hermano 6 enero detenido
    Ever cercado Maria Cristina Salazar 30 años esposo 19 febrero detenido
    Ever cercado Aide Salazar Rojas 57 años yerno 19 febrero detenido
    NN pareja Sacaba Teodora Velarde 41años NN pareja 6 marzo Prófugo
    guillermo cercado 19 pareja 10 marzo Suicidio
    Pandilleros Toco, cliza 16 22 pandilleros 13 marzo Detenido
    guido vacas 22 10 agosto detenido

    Al buscar información sobre los feminicidos que se han suscitado en Bolivia, no puede constatar que haya existido algún tipo de feminicidio político. Lo que es claro y evidente es que los valores en la familia se han ido perdiendo, a veces considero que se nos va de la mano y está en cada uno de nosotros hacer la diferencia.

  2. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el último estudio sobre violencia contra la mujer en Colombia reveló que entre el 2009 y 2014 se registraban cuatro feminicidios por día, siendo las mujeres de 20 a 24 años el grupo más afectado.

    Es la conclusión del análisis que realizó el Instituto de Medicina Legal, el cual contó con el apoyo del programa Superando la Violencia contra las Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

    El instituto reveló que durante el periodo estudiado se realizaron 8 mil 20 necropcias de cadáveres de mujeres, lo que representó una tasa de feminicidios de 5.7 por cada cien mil habitantes, siendo el 2014 el año con menor cifra, 4.8.

    Así mismo, el Sistema Médico Legal Colombiano registró un total de 291 mil 340 casos de mujeres agredidas en el contexto de la violencia interpersonal. En Colombia en estos seis años fueron maltratadas por violencia interpersonal, un promedio de 133 mujeres por día. El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 24 años con el 18% y el que menos casos registró fue el de 80 y más con 0,18%.

    Boyacá, departamento donde habito, ha registrado este año se han presentado cuatro feminicidios y las autoridades no tienen cuantificados los intentos, pues en su mayoría han sido tipificados como lesiones personales o violencia intrafamiliar y no como intento de feminicidio.

    Los casos
    En enero, un feminicidio sacudió a Duitama y aún sigue sin esclarecer. Pálidas conjeturas es lo que envuelve este hecho criminal, del que nadie quiere pronunciarse. Se trató de Jennifer Jessica Kobiella, era de nacionalidad alemana. Fue encontrada sin vida en el sector Campo Hermoso de la vereda Santa Lucía de Duitama. Según se pudo establecer fue asesinada en otro lugar y tirada en este sector rural de Duitama, siendo trasladada en un automotor del que tampoco se sabe hasta ahora nada.

    En Sogamoso se han registrado dos feminicidios. El primero fue tipificado por las autoridades como un caso de violencia intrafamiliar, en razón a un expediente de constantes agresiones entre los involucrados, Jorge Eliecer Chaparro Pongutá, habría asesinado con cuchillo a su compañera sentimental, una mujer de 18 años identificada como, Yeimi Carolina Gutiérrez Contreras.

    El otro hecho fue a principios de abril donde Arturo Gustavo Maréntes, minero, de 38 años, quien presuntamente asesinó de ocho puñaladas a su excompañera sentimental Mariela Rojas Puentes, de 36 años.

    En Chiquinquirá, una mujer aparentemente iba a ser abusada y en medio del forcejeo fue asesinada con un ladrillo por Fernando Alfonso, de 19 años. La víctima fue Ángela Rocío Zapata.

  3. Casos de feminicidio político en Bolivia:

    El 13 de marzo del 2013 fue encontrada estrangulada la concejala Juana Quispe Apaza, del municipio de Ancoraimes quien por 20 meses fue acosada y amedrentada para no ejercer su cargo. Ganó un amparo pero a los 32 días de haber recuperado su derecho político, fue asesinada. Los 4 principales sospechosos e imputados fueron sobreseídos en marzo de este año, con el argumento de que no había pruebas suficientes (alcalde y concejales de entonces)

    Otro caso se dio en junio 2012, con el asesinato a tiros de la concejal Daguimar Ribera por dos desconocidos después que denunció supuestos actos de corrupción por parte del alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán y otras autoridades municipales.
    asesinadas en tu país?

    Mujeres asesinadas – defensoras de derechos y los pueblos
    Como ejemplo de mujer luchadora referente no solo en Bolivia sino América Latina y el mundo, no puede faltar la gran guerrera Bartolina Sisa, asesinada después de 14 meses de cautiverio y torturas por la soberbia y crueldad española el 5 de septiembre de 1782.
    A modo de ejemplo de la aplicación del tristemente célebre Plan Condor, está el asesinato de la revolucionaria argentina Ana María Spaltro, detenida en Cochabamba el 23 de marzo de 1972 por agentes de la policía política, siendo torturada, vejada y asesinada.
    Con la recuperación de la democracia en 1982 no cesan las muertes violentas, en especial una guerra sin cuartel fue la región del trópico de Cochabamba (Chapare) en defensa de la hoja de coca y en contra de las políticas de erradicación. Quedan mujeres heridas y con secuelas como Felipa Mamani Martinez, que a consecuencia de la herida de bala en los enfrentamientos con UMAPARES en Shinahota, noviembre 1995, tuvo que someterse a la amputación de su pierna. Como lista parcial de mujeres asesinadas en esta resistencia mencionamos los casos de Felicidad Céspedes, quien fue asesinada en la Masacre de Villa Tunari (junio 1988) con bala de guerra junto a otras víctimas. ´

    En 1997, durante la toma de la comunidad Mariscal Sucre B en Eterazama, no puede quedar en el olvido el asesinato de Albertina Orellana Garcìa de Guzmàn, de 54 años, madre de 7 hijos, muerta delante del mayor de sus hijos en ejecución extrajudicial. Doña Albertina trató de impedir que erradicaran en su cocal, se postró de rodillas pero fue muerta por una bala de guerra disparada por un Leopardo, según informe de la Comisión de Derechos Humanos de diputados y Amnesty International.

    Finalmente como último episodio de violencia extrema de nuestra historia reciente recordamos la Guerra del Gas, a modo de ejemplo revisamos la lista de las 73 víctimas fatales de la represión entre septiembre y octubre del 2003, entre los que figuran 8 mujeres. Sin hablar de los 470 heridos donde un 15% corresponde a mujeres.

  4. FEMINICIDIOS EN COCHABAMBA 2016

    Cochabamba está entre los departamentos más violentos de Bolivia, este primer semestre ya se tienen 10 casos, comparado a 13 de la gestión 2015 que cerró con 21 casos de feminicidio. Triste acierto de las estadísticas que confirman la tendencia de anteriores años.
    En lo que va el año 2016 son 12: Esther Candy Arce Camacho (31), María Cristina Salazar (30), Aidee Salazar Rojas (57), Teodora Velarde (41), América Dafne Quina Amurrio (19), María del Carmen Carballo (16), María Marzana Ventura (22), Máxima Rodríguez (74), Ana María Quispe Flores (37), Nemesia Yapura Zárate (36), Bertha Sandra Sainz Herbas (48) y Ana Nava Pinto (68).
    Las mujeres menores a 50 dejan en la orfandad a 12 hijos, 10 de ellos menores de edad.

    Sus victimarios:
    José Arce Camacho (hermano), Ever Edgar Gabriel Aguila (pareja y yerno), Wilmer Freddy Quispe Rojas y Nelson Conde y NN (expareja y concubino y sin datos, los tres prófugos), Roger Ovando y Victor Trujillo Coca (pareja y esposo, ambos detenidos), NN y José Flavio Ch. (sin mayores datos de su identidad) y finalmente Guillermo Vasquez Oyola y Crispin Maturano Zarate (ambos se suicidaron). En 9 de los 12 casos de feminicidio, se trata de pareja (concubino, esposo, expareja), 1 hijo, 1 yerno, 1 hermano. De los 11 asesinos, 3 están prófugos, 2 se suicidaron y apenas 6 detenidos. Hay un médico, 1 mago, 3 agricultores y 6 sin alusión a su oficio. De los casos a nivel nacional también resaltan policías, militares, presidiarios y expresidiarios entre otros. Hay un caso de feminicidio en pandilla, la expareja y otra veintena de pandilleros, 16 de ellos detenidos.
    Hay 2 asesinos múltiples: Uno asesina a su mujer y suegra, otro a su expareja e hijita.

    En cuanto a lugar del feminicidio y el tipo de lesión :
    Como lugar más inseguro resulta el propio hogar de la víctima: 9 mujeres murieron en su casa, 1 en un cuarto de motel, 1 a orillas de un río, 1 en un maizal, 1 en un cerro. El tipo de lesión que provocó la muerte fue arma de fuego en 3 casos, 2 por arma punzocortante, 1 por golpe de piedra en la cabeza, 1 golpeada hasta morir con mango de picota y 5 por asfixia o estrangulamiento, generalmente después de brutales golpizas y varios huesos rotos. La mitad de los casos (6) se dieron en alguna provincia, los demás en la ciudad de Cochabamba.

    Intento de feminicidio
    Se estima que por cada feminicidio, hay dos intentos pero pueden ser más ya que no en todos los casos se llega a denunciar el mismo.

    En los primeros 4 meses del año 2016, los intentos de feminicidio fueron 10 en Cochabamba.

  5. En Venezuela han sucedido muchos feminicidios en el ultimo año tantos de pareja como políticos: El 23 de Agosto de 2015, Unos sujetos asesinaron a una miliciana en la Panadería La Esperanza de Betania, ubicada en la avenida principal de la urbanización Ciudad Betania II, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
    Rocío Katerine Hurtado de Mújica, de 36 años, era dueña del establecimiento y Cabo Segundo de la Milicia Nacional Bolivariana. pero ademas dirigente comunal y COMUNICADORA POPULAR FORMADA EN RADIO COMUNITARIA UN NUEVO DÍA. Los hampones entraron al comercio a las 8:30 pm del domingo y dispararon contra la mujer, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza muriendo instantáneamente. El 27 DE JUNIO 2016, Elizabeth Margarita Aguilera Vegas, de 43 años de edad, jefa de la UBCH, y del partido socialista unido de Venezuela PSUV, (partido oficialista)escuela Sucre de la parroquia Santa Rosalía, Municipio Bolivariano Libertador, fue ultimada a tiros, a las 9:30 pm de este lunes, cerca de su casa en una vereda en la parte alta del barrio San Miguel, avenida Guzmán Blanco de la Cota 905.
    Después de ultimarla la quemaron. Los autores de este hecho permanecieron toda la noche en ese sitio e hicieron disparos al aire y contra las fachadas de varias viviendas de la zona.

    continua……

    1. En el año 2015 fueron asesinadas en Venezuela 329 mujeres, (FUENTES COFAVIC) 112 murieron por armas blancas, 217 por armas de fuego, 30 en Lara, 39 en Aragua, 79 en el Distrito Capital, 37 en el estado Miranda, 26 en Anzoátegui, 26 en Bolívar y 92 % en el resto del país, 53 entre 0 y 17 años, 72 entre 18 y 25 años, 122 entre 26 y 40 años, 59 entre 41 y 60 años, 23 más de 61 años, 128 fueron asesinadas en su hogar, 174 en la vía pública, 27 en otros sitios.
      87 mujeres fueron asesinadas durante el primer semestre de 2016 en la Gran Caracas, cifra que representa un incremento de 43% en comparación con el mismo período del año 2015.
      2 de ellas:
      La primera víctima fue Betsy Dalmira Herradez Rivero, de 38 años. Recibió varios impactos de bala y murió en las escaleras hacia el piso 2 de las Residencias Arce en La Carlota. Municipio Baruta.
      Su pareja, quien fue identificada como Luis Eduardo Torres Kley, un ex funcionario de Poli Chacao y actual escolta, la asesinó y luego se quitó la vida en su habitación.
      La noche del domingo durante la fuerte discusión que sostuvieron, la mujer salió de la casa a pedir ayuda y subió corriendo al piso 2 del edificio, pero el hombre la alcanzó y le disparó varias veces. Allí quedó muerta. Luego, el sujeto regresó al inmueble, se encerró en la habitación y se mató.
      En la calle Real de Los Flores de Catia, justo a un lado de la estación de gasolina PDV, hallaron el cadáver de otra mujer envuelta en bolsa negra y decapitada. Se trata de Yohanna Karina Escalona Santos, de 37 años, quien fue asesinada a puñaladas, la noche del domingo, por su concubino Mauricio Rafael Castellanos González, de 36.
      Después de haber cometido el crimen dentro del anexo donde vivían, a un lado de la estación de servicios, el hombre se entregó a la policía y confesó el crimen. Dijo que durante una fuerte discusión la acuchilló y decapitó, luego metió el cuerpo de la mujer en ropa interior en bolsas de basura y lo abandonó en el lugar. Hasta allí guió a los uniformados para que levantaran los restos.

  6. En Ecuador, Según la Fiscalía General del Estado se han dictado por lo menos 18 sentencias por FEMICIDIO. Los datos considerados se han tomado en cuenta desde el 10 de agosto del 2014 hasta el 10 de agosto del 2015.
    En Ecuador no podemos hablar de casos de feminicidio, porque no ha sido tipificado la muerte de mujeres como tal. De esta forma, se evidencia un poco de confusión al respecto, pues se considera femicidio “la muerte violenta de mujeres por razones de género en cualquier condición. Mientras que el feminicidio es una variación del término para demostrar que la muerte de las mujeres es la muestra del abandono de del Estado, añadiendo la impunidad.”

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-sentencias-femicidio-vigencia-coip.html.

    Del total de los casos 21 se cometieron en la Costa, 18 en la Sierra y seis en la Amazonía.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-sentencias-femicidio-vigencia-coip.html.

  7. En nuestra ciudad:

    Fecha: desapareció el 12 de febrero del 2013
    al siguiente día apareció muerta, con signos de haber sido ultrajada física y sexualmente, Su cuerpo estaba dentro de dos costales.
    Al momento aun no se conoce a los actores del crimen, la familia solicitó Justicia para la Chinita era como la conocían!

    Fecha: 10 de enero del 2015
    Detenido: Wilson A.
    Causa: muerte a una menor de edad
    Relación: Enamorado
    Lugar: Terreno valdío, al salir de una discoteca
    Informe: Dinased, al momento del levantamiento del cuerpo detectaron que murió luego de ser agredida por varias personas y que falleció después de haber sido golpeada con piedras en la cabeza y el rostro.
    —–
    el 17-01-2016
    Fue encontrada madre de tres niños que desapareció en Latacunga (Cotopaxi) y apareció asesinada el sábado en una quebrada de Píllaro (Tungurahua). El cuerpo de Érika Artieda Muñoz, de 32 años de edad, fue hallado en dos sacos de yute. hubo señales de violencia previa.
    La fiscal Rocío Zambrano informó que al parecer fue asesinada en otro lugar y arrojada en el sector. Érika Artieda trabajaba en una cooperativa de buses en la terminal terrestre de Latacunga.

    Y así existen varios casos!
    pero en el femicidio político no hay casos de muerte pero si de denigración y despedida de puestos de trabajo.

  8. En torno a casos concretos sería fundamental y necesario poder mantener una data de casos específicos de feminicidios en el país, toda vez que cada región pareciera darse una suerte de aislamiento en cuanto a verdaderas estadísticas para poder acercarnos a la verdad. Sin embargo a pesar de las limitaciones si pudiéramos extraer algunos datos publicados por algunos diarios y que, se puede observar algunas distorsiones estadísticas generales…
    Hasta el 23 julio, 2016 en Venezuela el Correo del Orinoco publicó lo siguiente…
    La violencia de género volvió a la palestra luego de que Luisa Ortega, Fiscal General de la República, reconociera que este año han aumentado “muchísimo” los asesinatos de mujeres en el país por motivo de género. Solo en el primer semestre de 2016 se han registrado, según sus estadísticas, 75 feminicidios en Venezuela, es decir, un aumento considerable en comparación con las 57 muertes que según el Ministerio Público, se registraron para el mismo periodo de 2015.
    En un acto de sensatez, la fiscal dijo que el aumento de estos índices representa un problema de Estado y que en 2015, un total de 121 mujeres fueron asesinadas por razones de género mientras que otras 132 fueron víctimas de intento de homicidio.
    http://www.elcorreodelorinoco.com/violencia-genero-venezuela/
    Más de 500 femicidios. De acuerdo con información publicada por elestímulo.com, unos 516 casos de homicidios de féminas se registraron en Venezuela, de enero a julio de 2015. En este particular, reseñó la página Web que según un informe del Cicpc, Carabobo y el Distrito Capital encabezarían las cifras; seguidos por Miranda, Aragua y Zulia.
    http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaagencia&id=3413

    “El Cardiólogo de la Muerte” fue atrapado con dos cadáveres en su casa
    Yanet Galviz, era profesora jubilada del Ministerio de Educación y residía en El Arenal de Mérida. Según su hija sostenía una relación de amistad con el presunto femicida, pero se desconoce si esta habría llegado a algo más personal. Se presume que bajo engaños la llevó hasta el “basurero” en el que vivía y allí la mantuvo cautiva durante casi dos meses.
    Las evidencias halladas en el lugar dan cuenta de que la mantenía dopada con un medicamento, hasta que le provocó la muerte. Extraoficialmente se conoció que habría fallecido por una hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), severa, causada por una sobredosis de sedantes.

    http://actualidadygente.com/noticias-de-merida-venezuela/noticias-de-sucesos-en-merida/52786-el-cardiologo-de-la-muerte-fue-atrapado-con-dos-cadaveres-en-su-casa

  9. El flagelo del feminicidio, hace parte ya de la inconsciencia colectiva de la mayoría de los países latinoamericanos; en Bogotá , la tragedia del feminicidio ya tiene su propia sección en periódicos locales y nacionales, asunto que pareciera justo y digno pero que solo refleja las crudas consecuencias del patriarcado puro y duro. El caso más emblemático y que dio paso a la instauración de una ley en contra del feminicidio, fue el caso de Rosa Elvira Cely; caso que reveló la grave situación a la cual las mujeres se enfrentan día a día en espacios tanto privados como públicos. Hoy en día el tema sigue en debate tanto judicial como política y socialmente.

    Podría señalar feminicidios recientes:
    Fecha: 17 de Agosto de 2016
    Asesino: Óscar Alberto Contreras Cano, de 22 años.
    Lugar: Zona boscosa del norte de Chocontá, municipio de Cundinamarca a 75 kilómetros de Bogotá.
    Víctima: Faudy Roderos de 19 años
    Relación con la muerta: Amigo que hizo que la joven aceptara una invitación a almorzar.
    Tipo de agresión: el cuerpo fue encontrado en la zona con signos de maltrato físico.

    Fecha: 03 de Agosto de 2016
    Asesino: No se ha descubierto el nombre o nombres de los responsables del crimen
    Lugar: El cruce de la Calle Miami y Arizona, en la zona Colonia Nápoles.
    Víctima: Stephanie Magón Ramírez
    Relación con la muerta: No se conoce
    Tipo de agresión: “Se encontró, como saben, desnuda y muy golpeada; traía fractura de mandíbula, golpes contundentes, costillas rotas, venía muy golpeada, intencionadamente la mataron a golpes, la conclusión coloquial que se puede decir”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, en la capital de México.

    Fecha: 29 de marzo de 2016
    Asesino: Brandon Stiven Caicedo, 19 años
    Lugar: Barrio San Diego de Bosa Bogotá.
    Víctima: Wendy Loraine Cruz, 17 años
    Relación con la muerta: Ex pareja
    Tipo de agresión: el crimen ocurrió luego de que el feminicida visitara al hijo que había tenido con su víctima; allí aprovechó que Wendy Cruz estaba sola y la apuñaló en el cuello.

    Fecha: 17 de Agosto de 2016
    Asesino: Gerardo Segundo Pérez
    Lugar: Barrio 21 ángeles en Suba, Bogotá.
    Víctima: Mujer de 34 años que oculta su identidad
    Relación con la muerta: Su pareja
    Tipo de agresión: La agresión a la mujer ocurrió el pasado 27 de mayo en el barrio Suba Rincón, lugar en el que Gerardo Segundo Pérez fue sorprendido por varios agentes mientras trataba de conseguir un taxi, cargando a su novia.
    Cuando los policías lo abordaron, el sujeto dijo que habían sufrido un accidente, pero ella, agonizante, alcanzó a advertirles que Pérez la había agredido con un arma blanca. Le propinó 47 puñaladas.

    -Lugares donde se cometen feminicidios:
    Zonas de parques en altas horas de la noche que permanecen solitarias
    Zonas boscosas solitarias
    Casas de las víctimas que son engañadas con pretextos de visita a sus hijos
    Puentes
    Calles
    Esquinas
    Baños

  10. MUJER ASESINADA EN UN SAQUEO:
    Asesino: Oficial Jefe de la policía YEISY RENEE BURGOS
    LUGAR: Centro Comercial Industrial San francisco en el sector la concordia Municipio San Cristóbal estado Táchira
    FECHA: 05/07/2016
    NOMBRE DE LA VÍCTIMA: Jenny Elizabeth Ortíz Gómez
    EDAD DE LA VÍCTIMA: 42 años
    EDAD DEL ASESINO: 32 años
    RELACIÓN CON LA MUERTA: Ninguna ( el asesinato se efectúa a quema ropa en medio de la confusión en un saqueo)
    la victima recibió varios impactos de perdigones en el rostro y en la cabeza, falleciendo en el Hospital central de la ciudad ese mismo día.
    (http://www.laverdad.com/sucesos/98899-imputan-a-oficial-de-politachira-por-muerte-de-mujer-en-saqueo.html)

    En Venezuela el único caso que conozco y que fue calificado como crimen político donde se involucra una mujer fue en el de el dirigente político oficialista Robert Serra donde asesinan a su compañera sentimental María Herrera

  11. Durante el feminicidio los primeros días del año 2015 en Venezuela fueron asesinadas 516 personas de sexo femenino, en la cual la investigación científica penales y Crimina-lista en promedio cada día asesinan tres mujeres en un lugar del país.
    Por el caso tenemos en la ciudad de Guanare, en el estado portuguesa donde un niño de cinco años falleció en Maraca y tres muertes violentas se registraron en las últimas 24 horas en el estado Aragua en la cual la policía de investigación científica ,penales y criminalística investigan .
    En santa bárbara de Zulla .fueron sepultados en horas de la tarde los restos mortales de Lina Isabel Gutiérrez Báez, de 24 años ,en la cual el cuerpo apareció luego de cuatro días de estar desaparecido en el sector el Boquerón de la parroquia santa cruz de Zulia ,perteneciente a colon .
    En el feminicidio político en cuanto a la mujer, en el proceso revolucionario contra la violencia de nuestro joven Robert Serra Aguirre y de nuestra compañera y amiga María Herrera 1 de octubre del 2014, fueron Asesinado con puñaladas asestadas con un punzo por miembros de una banda para militar…
    http://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion

  12. No conozco ningún caso de feminicidio político, al menos no, en un tiempo cercano, no lo se.

    En este año, en el que el departamento de La Paz se registró la mayor cantidad de estos delitos. En esta región hubo siete femenicidios, en Santa Cruz, 5; en Cochabamba también 5; y en otros departamentos en números de 2,3 y 4 feminicidios.
    El año pasado, se reportaron más de 100 casos de mujeres asesinadas y que hasta ahora las autoridades del Gobierno aún no concretaron la creación de unidades con personal capacitado en derechos humanos y en tratamiento de casos de violencia.

  13. ASESINO LUGAR VICTIMA EDAD RELACION TIPO DE AGRESIÓN OBSERVACIONES
    Alex Fernando 19 años de edad Santa Cruz José María Z. B., según su CI (Dayana) 24 Pareja sentimental herdida con arma punzo cortante en el muslo de la victima Victima Trans-sexsual

    Marco Ramiro Colque Santa Cruz, cárcel de Palmasola Kenia Hidalgo Esposa En exámen forense en este caso: el asesino estaba sentenciado a prisión, por victimar a su ex pareja que la enterró en la zona de Porongo de Santa Cruz.

    Erminio Colque Silvestre (Policia) La Paz Lourdes Tarquino Quispe Esposa La golpeo hasta reventarle el hígado
    Ariel C. M. El Alto (Villa Ingenio) Maribel C.C. Camarada Violación y estrangulamiento manual. Sargento Militar

    Marcelo J.C. y su primo Jorge C. La Paz Fabiola Cáceres 26 En espera informe de autopsia
    Desconocido Santa Cruz barrio San Jorge Evelyn Pacheco León 21 Desconocido Violada y estrangulada
    Angel Ch. El Alto (Chigini) Juana 26 Concuvino Cortes en el rostro y brazo Intento de feminicidio con arma punzo cortante

    LUGAR CIUDAD Nº

    LA PAZ 16
    COCHABAMBA 21
    SANTA CRUZ 8
    OTRAS CIUDADES 14

  14. BOLIVIA: La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó que entre enero y mayo de este año atendió 15.556 casos: el 88% (13.727) corresponde a violencia doméstica y solo registra 21 feminicidios en ese periodo. En lo que va del año la cifra de víctimas de feminicidio alcanza a 45
    El asesino: Nelson Conde
    Lugar: zona de La Chimba Sur (Cochabamba)
    Víctima: Ana María Quispe Flores murió desangrada
    Edad: 37 años
    Relaciones con la muerta: concubino de unos 45 años:
    Tipo de agresión: una herida abierta en el muslo derecho producida por un arma punzo cortante
    …………
    El asesino: Roger Ovando de 58 años
    Lugar: Motel Cherrys
    Víctima: Berta Sandra Sainz Herbas
    Edad: 48 años
    Relaciones con la muerta: PAREJA
    Tipo de agresión: falleció tras ser agredida con cuatro heridas punzocortantes
    …………
    El asesino: Walter Morales Durán de 19 años de edad
    Lugar: Ivirgazama (Chapare – Cochabamba)
    Víctima: Hilda Marín
    Edad: No registra
    Relaciones con la muerta: esposo
    Tipo de agresión: Recibió varias puñaladas en su cuerpo y luego fue arrojado en una bolsa al río. Además junto a ella mato a sus dos hijos.
    ……..

    El Asesino; Humberto Vía Vargas
    Lugar: Valle de Sajta
    Víctima: No registra
    Edad: 52 años
    Relaciones con la muerta: yerno
    Tipo de agresión: recibió puñaladas,
    ……………
    Intento de feminicidio
    Por un adolescente de 16 años su enamorado Que fue detenido por tentativa de feminicidio (SACABA) Sin nombre la victima Una niña de 12 años fue brutalmente golpeada y violada.
    Agresor; su concubino Sipe Sipe la víctima no registra el nombre fue Golpeada brutalmente

  15. Desde la creación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los tribunales ecuatorianos han dictado 18 sentencias por femicidio. Son los datos que maneja la Fiscalía General del Estado (FGE) y que fueron publicados en el Análisis Penológico del Femicidio en el primer año de su tipificación en las leyes nacionales.
    Los datos considerados en este análisis van desde el 10 de agosto del 2014 hasta el 10 de agosto del 2015. En ese lapso de tiempo hubo 45 casos de femicidio en el país. De estos delitos, 21 se cometieron en la Costa, 18 en la Sierra y seis en la Amazonía.
    En Pichincha, por ejemplo, cinco casos. En estos delitos terminaron las vidas de mujeres de 21, 37, 49, 18 y 15 años.
    Los crímenes fueron perpetuados por un amigo, novio o pareja, ex novio o ex pareja, ex conviviente y padrastro, respectivamente. Hasta febrero del 2016 solo uno de estos cinco casos recibió una sentencia condenatoria.
    De los 45 casos encontrados, seis han sido extinguidos en su acción penal por el suicidio de los criminales. 13 se encuentran en fase de investigación previa, que según el COIP es “fase de investigación previa anterior al procedimiento penal ordinario propiamente dicho.
    Para nuestro análisis y recolección de información, a esta fase hemos denominado pre procesal”. Y 26 femicidios llegaron a proceso penal, este número incluye la sumatoria de casos que se encuentran en instrucción fiscal, evaluación y preparatoria de juicio y casos ya fueron a juicio y recibieron una sentencia. Hasta febrero de este año, 18 casos recibieron sentencia y uno se encuentra en proceso de juicio. Las sentencias dictadas van desde los 26 años de privación de la libertad hasta los 34 años y ocho meses de reclusión.

  16. Con la información “oficial” de fuentes gubernamentales, tenemos que Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de
    mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo
    León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
    En el periodo de 2000-2014, se registraron 235 mil defunciones por homicidio, 11.2% de las
    cuales fueron contra mujeres.
    En promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. La información muestra aspectos altamente relevantes:
    a. Las mujeres asesinadas durante 2013 son predominantemente niñas, adolescentes y
    mujeres jóvenes: siete de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años.
    b. Una cuarta parte de las mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años y 42% tenían entre
    25 y 49 años; 17% eran mujeres mayores de 50 años.
    AGRESIONES: por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, POR arma de fuego Y POR objeto cortante.

    ESCENARIOS DEL CRIMEN:
    . Vía publica, después hogares y por ultimo otros lugares.

    No conozco casos de feminicidios políticos.
    Si conozco casos de Femincidios a defensores de Derechos Humanos:

    . Agnes Torres
    . Digna Ochoa
    .María de Rosario Fuentes Rubio
    .Isabel Ayala Nava
    .Eva Alarcón Ortiz
    .Rocío Mesino Mesino
    .Ana Lilia Gatica Rómulo
    ..Fabiola Osornio Bernáldez

  17. Hola Buenos Días,

    Lamentablemente hay tantos feminicidios en Bolivia que decidí mostrar los datos de Cochabamba solamente.

    2016
    * 6 enero – Esther Candy Arce Camacho (31) – Agresor su hermano – él está detenido
    *19 febrero – María Cristina Salazar (30) – su esposo – detendido
    *19 feb – Aidee Salazar Rojas (57) – su yerno (el mismo q mató a María Cristina) – detenido
    *6 marzo – Teodora Velarde (41) – su pareja – prófugo
    *10 marzo – América D. Quina Amurrio (19) – su parejea – él se suicidó
    *13 marzo – María del Carmen Carvallo (16) – 22 pandilleros – detenidos
    *24 abril – María Marzana Ventura (22) – ex-pareja – prófugo
    *6 mayo – Máxima H, Rodríguez (74) – su hijo – detenido
    *8 mayo – Ana maría Quispe Flores (37) – su concubino – prófugo
    *10 mayo – Nemesia Yapura (36) – su esposo – detenido
    *22 julio – Bertha S. Saenz Herbas (48) – no dice la relación del agresor – detenido
    *10 agosto – Marlene Guarayo Rojas (22) – no dice la relación del agresor – detenido

    En Bolivia tenemos una organización que recompila datos de feminicidios de los medios – se llama ¿Cúantas Más?.

    A la mayoría de estas mujeres se les asesinó en sus hogares: en el lugar donde deben sentirse más segura. A la mayoría les mató su pareja varón.

    Faltarán muchas en esta lista, mujeres que han muerto a las manos de hombres pero no se clasificó como feminicidio.

    Personalmente en Bolivia no conozco casos de feminicidio político, pero seguro que hay. El caso más conocido últimamente es el de Berta Cáceres de Honduras, asesinada en marzo de este año por defender su territorio contra una mega represa. El caso de Berta recibió atención internacional, por el trabajo de sus compañeros y la gravedad del caso, pero estoy segura que hay muchos casos como él de Berta que nunca salen en las noticias. En Bolivia hay mega proyectos extractivistas que provocan resistencia de los pueblos, y allí las mujeres se vuelven un blanco fácil y vulnerable para la represión violenta de la resistencia, como pasó a Berta.

    Saludos!
    Sian

    1. 1. FEMINICIDIOS EN ECUADOR 2016
      Esta lista está realizada en base a las noticias publicadas por Diario El Comercio de Quito durante este año. A mi parecer no existe una lista oficial elaborada por las entidades de justicia ecuatorianas.

      Víctimas: María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21)
      Asesinos: Segundo P.M. y Aurelio D.
      Lugar: Montañita (Santa Elena)
      Relación con los agresores: desconocidos
      Tipo de agresión: física y sexual

      Víctima: Anabel Muñoz Lupercio (13)
      Asesinos: Edgar G., Freddy Ch., Christian G y un menor de edad (están siendo investigados)
      Lugar: Cuenca
      Relación con el agresor: desconocidos
      Tipo de agresión: sexual

      Víctima: Margarita (17)
      Asesino:
      Lugar: Quito
      Relación con el agresor: pareja
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Sara R. (17)
      Asesino:
      Lugar: Daule (Provincia del Guayas)
      Relación con el agresor: cónyuge
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Mónica F. (34)
      Asesino:
      Lugar: Ascázubi (Quito)
      Relación con el agresor: cónyuge
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Lili V. (34)
      Asesino: Sextona C.
      Lugar: Quito
      Relación con el agresor: ex conviviente
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Britanny (17)
      Asesino: Héctor Q.
      Lugar: Guayaquil
      Relación con el agresor: pareja
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Doris D. (26)
      Asesino: Juan Carlos S.
      Lugar: Quito
      Relación con el agresor: ex pareja
      Tipo de agresión: física

      Víctima: Ruth C. (21)
      Asesino: Darwin B.
      Lugar: Provincia del Azuay
      Relación con el agresor: conviviente
      Tipo de agresión: física

      INTENTOS DE FEMINICIDIO EN ECUADOR 2016
      Víctima: Mónica (40)
      Agresor: Alfredo V.
      Lugar: Guayaquil
      Relación con el agresor: ex conviviente
      Tipo de agresión: física

      2. Escenarios del feminicidios

      Estaciones de bus o tren, estadios, centros comerciales, centros de diversión nocturnos, orillas de los ríos, instituciones educativas, albergues, centros de ayuda o apoyo, mercados, carreteras, fronteras de los países, bancos, museos, etcétera.

      3. No conozco ningún caso de feminicidio político en mi país, he oído de casos en países de la región.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *