Aprovecha esta fecha para visibilizar los aportes de las mujeres e identidades diversas a las ciencias de la computación.

Cada segundo martes de octubre se organizan actividades alrededor del mundo en conmemoración de Ada Lovelace, la poeta y matemática inglesa considerada una pionera de la programación. Este día se aprovecha para invitar a más mujeres e identidades diversas, jóvenes y niñas, a participar de los ámbitos de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática, reconocer sus aportes y visibilizar referentes en estos campos.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad en nuestras radios? ¡Aquí compartimos algunas ideas:

  • Invita a las mujeres técnicas de la radio a hablar sobre su trabajo. Visibilizar y reconocer su trabajo en un ámbito tan masculinizado como puede ser el de la técnica puede animar a más chicas a interesarse por los cables, los transmisores y los micrófonos.
  • Organiza talleres no mixtos sobre tecnología. La creación de talleres dedicados exlcusivamente a mujeres e identidades diversas ayuda a la creación de espacios seguros en los que nadie tiene miedo de preguntar o vergüenza de no saber algo. ¡Anímate!
  • Invita a referentes a la radio. ¿Existen en tu barrio o comunidad mujeres que se dediquen a desarrollar software? ¿Conoces científicas o ingenieras que puedan ir a la emisora a contar su trabajo? ¡Invítalas! Organiza una programación especial.
  • Lanza concursos de preguntas y respuestas sobre mujeres en el ámbito de las ciencias de la computación .. ¿Cuántas premios Nóbel conocen? ¿Sabían que una mujer fue la que escribió el código que llevó a los humanos a la Luna? Investiga, arma trivias y lánzalas a la audiencia.
  • Convoca una editatona. Convoca a todas las personas que quieran sumarse a editar Wikipedia para editar artículos con perspectiva de género o crear artículos nuevos sobre científicas, ingenieras, informáticas o iniciativas colectivas ciberfeministas que trabajen con tecnología. Puedes usar esta guía.
  • Organiza una línea del tiempo en tu radio con los aportes de las mujeres a la ciencias de la computación. Si tienes un espacio libre en tu emisora puedes armar una línea del tiempo con una cuerda en la que puedas ir colgando imágenes de las mujeres que han contribuido al desarrollo de software libre. Si no tienes impresora, invita a las niñas y niños cercanos a investigar y dibujar.
  • Produce clips sobre datos curiosos de las mujeres en la informática, los debates teóricos que los movimientos feministas han tenido sobre la tecnología o puedes animarte a dramatizar la vida de alguna que te haya llamado la atención.
  • ¡Habla de la brecha digital de género? ¿Sabías que las mujeres enfrentan más barreras al a hora de acceder a Internet? Mira este video y abre el debate.

¿Vas a celebrar el día? ¿Qué otras ideas se te ocurren?

Celebra el Día de Ada Lovelace en tu radio

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *