Conoce algunas de las iniciativas que ciberfeministas de distintos lados están impulsando para hacer que Internet sea cada vez más nuestra.

Los últimos años hemos visto un incremento de prácticas feministas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para impulsar reivindicaciones políticas, armar red, generar conocimiento, y compartir. Una de las respuestas a este movimiento fue una reacción de violencia machista en línea que nos afecta de manera muy concreta a quienes habitamos los espacios digitales.

¿Qué hacemos frente a esta violencia? La primera reacción parecería ser dejar las redes, por ejemplo. Y, a veces, puede ser una estrategia. Pero esa manera estamos siendo doblemente violentadas porque se nos está callando. Dejamos de usar las herramientas digitales para todo lo que lo estábamos haciendo. Entonces las ciberfeministas, las hackfeministas, las transhackfeministas dicen: “No, internet es nuestra, Internet nos pertenece, vamos a ocupar el ciberespacio porque es nuestro derecho”. Por eso, lejos de alejarnos nos ha llenado de rabia, rabia creativa que canalizamos produciendo materiales, manuales, campañas, fanzines, espacios de formación y piezas artísticas.

La colectiva Donestech y la Junta de Andalucía publicaron “Redes sociales en perspectiva de género: guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line” [Descargar], en el que no sólo nos proponen  entender las redes sociales desde una perspectiva critica sino que recopilan todas las maneras en las que las feministas están respondiendo a las violencias de género online para que las redes sociales se convirtieran en espacios seguros y libres, especialmente para las mujeres y las personas disidentes de género. Participaron de la redacción de la guía Núria Vergés Bosch, Alex Haché (coords) junto a Eva Cruells, Lucía Egaña, Gema Manzanares Reyes, María Martha Escobar, Haydeé Quijano Rosado, Indira Cornelio, Anamhoo, y Dolça Moreno Grabulós, quienes dedicaron su tiempo, conocimientos, experiencia y cariño.

Compartimos algunas iniciativas para reírnos, divertirnos, inspirarnos y, por qué no, animarnos a hacer nuestros propios proyectos contra el machismo en línea.


Zero Trollerance

Zero Trollerance es una initiciativa del la organización alemana Peng Collective en la que proponen un proceso de rehabilitación para trolls misóginos. A través de un bot identifican cuentas machistas que envían tuits con una serie de palabras que están en una base de datos de insultor curada por el coectivo. Luego el bot les tuitea los seis pasos para rehabilitarse: Zero Denial, Zero Internet, Zero Anger, Zero Fear, Zero Hate, Zero Troll. Puedes convertirte en una coach con estas instrucciones.


Safer Nudes

Safer Nudes, de Coding Rights, es un proyecto para combatir la difusión de imágenes íntimas, pero desde una perspectiva feminista. Es decir, en estos casos siempre se revictimiza a la mujer: es tu culpa por andar enviando fotos desnuda. Las ciberfeministas creemos que tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad y explorar el placer utilizando las TIC. Por eso Safer Nudes nos invita mandar nudes como práctica de resisitencia.


M.A.M.I

M.A.M.I. (Museo Arqueológico del Machismo Inmemorial, o Musea Antimachista Multi Inteligente, Museo Anti Misoginia Interactivo, Museo Autónomo de Mujeres Intergalácticas, Museo de Artes Mentales Impresionantes, Museo Antimachista de Mensajes Inusitados, etc.) es una musea, dirigida por Lucía Egaña, que se encuentra situada en el año 3018 después de Cristo, una época en la que el patriarcado ya ha caído. Es una musea de arte y de arqueología que recopila piezas digitales de épocas pasadas en la que las mujeres e identidades discidentes tenían que defenderse de violencias patriarcales en línea. Para ver algunas piezas de esta musea visitar #hakinghate.


Male Protagonist Bingo

Male Protagonist Bingo fue un proyecto para llamar la atención sobre la falta de diversidad en los personajes de los videojuegos señalando características cliché: blanco, musculoso, militar, con muchas armas, etc.. En su blog GoMakeMeASanwich, dedicado a denunciar el machismo en el mundo de los videojuegos -y que, oh sorpresa, cerró el año pasado por el acoso- wundergeek ofrece esta matriz para divertirse -y llorar- viendo qué personaje es más villano o tiene los bíceps más grandes. Puedes ver el análisis de los otros personajes en https://gomakemeasandwich.wordpress.com/


Memes feministas

El mundo digital está lleno de humor sexista y este grupo de feministas optaron por utiilizar el humor a nuestro favor para reírse de los machos mientras trabajan para derrocar al heteropatriarcado. ¡También hacen talleres de memes! ¿Te animas a hacer los tuyos? Puedes ver muchos memes en https://memesfeministas.wordpress.com/


¡Qué hacker mi amiga!

Qué hacker mi amiga es un bot de Twitter, ideado por @kalogatias, que publica un tuit por día con mensjes que alientan a hackear con amigas.


Estas son algunas de todas las maneras en que feministas del mundo están usando la creatividad para combatir la violencia, los estereotipos y las estructuras machistas que configuran Internet. Las invitamos a todas a descargar el libro de este enlace, leerlo, compartirlo y ocupar este espacio que nos pertenece a todas.

¿Conoces otras expresiones creativas contra el machismo online? ¿Tienes algún proyécto? ¡Añádelo en los comentarios!
Creatividad ciberfeminista para ocupar Internet

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *