Y llegamos a las famosas redes. Cuatro claves para entenderlas mejor.

Idea 12. Empieza por las famosas: el pajarito que trina y el “libro de caras”

Literalmente ese sería el significado de las dos redes sociales más famosas: Twitter y Facebook.

Twitter, la red de los tuits o trinos, es como el balcón o terraza de nuestra casa donde colocamos un cartel para que la gente lo lea. No tenemos que aceptar solicitudes de amistad de esa persona para que lea nuestras publicaciones.

Facebook es más como la sala de la casa. Invitamos a quien queremos. Aunque Facebook comienza a abrirse y ahora tiene páginas para instituciones además de los perfiles de usuario y usuaria, la gente se acostumbró a usar Facebook en el entorno personal y cercano.

Por eso, con Facebook llegamos con convocatorias y actividades a la gente que tenemos cerca y con Twitter proyectamos nuestras noticias y publicaciones al mundo entero.

El adjetivo “social” que le ponemos a las redes no es gratuito. Usarlas implica conversar con quienes nos siguen, responder a los comentarios, interactuar.

Libro digital:
Planeta Web 2.0, Cristobal Cobo y Hugo Pardo
http://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf

Libro digital:
Ciberactivismo, Reunión de Ovejas Electrónicas
https://archive.org/details/ciberactivismo-ROA

Idea 13. No es “red” todo lo que reluce

No podemos seguir sin antes avisar que estas redes, sobre todo Facebook, entrañan algunos peligros. Aparte que están demostrados los vínculos de Facebook con las entidades de seguridad y espionaje, esta empresa se adueña de todos los contenidos que publicamos. Y eso lo autorizamos al momento de abrir la cuenta.

Hay alternativas como Diaspora que llegan aún a un grupo reducido pero que seguro comparte tu misma filosofía, por lo que suele ser un público fiel y participativo. La plataforma libre y federada alternativa a Twitter es GNU/Social.

En el terreno personal cada quién decide qué comparte y publica en las redes. Es cierto que hoy en día muchísima gente se informa por Twitter o Facebook y para una organización es útil valerse de estas redes, pero no podemos obviar que Facebook, Twitter o Instagram son grandes multinacionales con un sólo objetivo: hacer dinero con nuestra información. Recuerda que si un servicio es gratuito, tú eres el producto. Por eso es importante que poco a poco vayamos escapando de estas redes que lucran con nuestros datos para potenciar las libres y federadas.

Libro digital:
El kit de la lucha en Internet, Margarita Padilla
http://www.traficantes.net/libros/el-kit-de-la-lucha-en-internet

Idea 14. Quien mucha red abarca…

No sólo existen Facebook y Twitter. Tenemos Instagram y Pinterest para fotografías e imágenes, Linkedin para profesionales que buscan trabajo o G+ el intento fracasado de Google de competir contra Facebook. Y podríamos seguir.

No es obligatorio tener una cuenta en todas estas redes. Selecciona las que puedan ayudar mejor a tu trabajo comunicacional y las que tengas tiempo de atender. Analiza qué utiliza tu audiencia y qué consumen más en esa red.

No crees falsas expectativas tuiteando o publicando 10 fotos el primer día y luego desapareces por dos meses.

Idea 15. Conoce los públicos y usos de cada una de las redes

Como ya dijimos, cada red tiene sus particularidades. Se usan de una manera y tienen unos públicos principales. Veamos los detalles de las dos más usadas.

Facebook / Diaspora Twitter /GNU-Social
Ganar fidelidad Coberturas
Público nacional Público internacional
Interacciones Proyección
Difundir noticias Obtener noticias

Es importante anotar que Facebook distingue entre perfiles (para personas) y páginas (para instituciones). Si una organización usa perfil personal en vez de una página para informar de sus actividades Facebook podría cerrar ese perfil.

La lógica de las páginas de Facebook se parece más a Twitter. Tienes fans en vez de amigos y cualquiera puede hacerse fan de tu página.

TAREA: ¿qué uso haces de las Redes Sociales? Comparte en los comentarios alguna práctica exitosa en estas plataformas.

Capítulo 3: Redes Sociales

You May Also Like

35 thoughts on “Capítulo 3: Redes Sociales

  1. Saludos. Nuestras redes las usamos para difundir y publicar en ellas, ese contenido que comentaba antes, no es tan amigable en la página, claro publicamos en las dos, pero ciertamente según el tipo de contenido, tienen mayor alcance en una u otra red social, por ejemplo las galerías fotográficas alcanzan más vistas e interacción en facebook, también ha sido positiva la carga directa de videos cortos.

  2. Soy consciente que la tarea fundamental para llegar al oyente, lector, o cliente es trabajar mucho casi todos los días con las páginas Web; como conductor radial, escritor y periodista genero variado material propio, pero además recibo de otros periodistas notas y artículos que me son útiles para ir actualizando mis blog o páginas; después de armar algo interesante envio este material a las diversas redes sociales, desde donde ingresan la mayoría de los visitantes a nuestros materiales; mi experiencia es que las redes sociales pueden ayudarte indirectamente alcanzar tus metas de difusión y que estar solamente en la red social sin tener páginas o blog te sirve de poco; porque incluso tus páginas pueden generarte algún ingreso mediante la publicidad

  3. Saludos a todos
    Normalmente utilizo el Twitter y Facebook.
    Mi cuenta en twitter personal la utilizó para promocionar el turismo de mi país, Ecuador, a través de postales e imágenes captadas durante algunos recorridos en diferentes sectores frontera con Perú. Por otro lado, aprovecho para informar los acontecimientos relevantes de las comunidades donde trabajo. La información es generada de una a dos veces por semana, a fin de no perder loas seguidores e incrementar más al público que persigo.
    En cuanto al Facebook, comparto pensamientos y boletines del trabajo que realizo de dos a tres veces por semana. Siempre busco temas cortos y muy atractivos, a fin de que lo que publico sea de interés y no aburrido. En este espacio utilizo más imágenes bien definidas y de buena resolución y menos palabras.
    Si bien es cierto hay aplicaciones como el HootSuite, que permite acoplar y programar la información de diferentes redes como el Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube, prefiero redactar textos diferentes para cada red, en base a su utilidad y al tipo de seguidores que tengo. De lo contrario sería el mismo mensaje en todas las redes.
    De esta forma es como he posicionado a la institución y a la vez mi hobby que es la fotografía.

  4. El uso que les doy a las redes de facebook y twitter son individual o personal. El uso de linkedin lo realizó compartiendo información con otros colegas. El instagram lo uso poco pero como red social de compartir fotografías.

  5. De verdad las redes permiten sondear cómo vamos, en mi caso, he podido recibir la retroalimentación e, incluso, comentarios positivos. Además de observaciones, o mejor llamadas críticas constructivas, todo para el crecimiento.

    En el caso de Facebook, que es la que más uso, permite ver estadísticas y públicos, sin duda, es una herramienta a pesar de la vulnerabilidad de los datos.

  6. En efecto uso las dos redes sociales mencionadas, pero he sumado instagram. El vínculo de una red social con la otra me ha ayudado a sumar una gran cantidad de seguidores.

  7. Estimados amig@s

    Respondiendo a la pregunta:
    ¿Qué uso haces de las Redes Sociales? Comparte en los comentarios alguna práctica exitosa en estas plataformas.

    De informaciòn. Compartimos noticias. Declaraciones de entrevistados. Subimos videos de los entrevistados en exteriores y en el estudio. Generamos preguntas. Compartimos inquietudes de los seguidores con la autoridades pertinentes.

    Una pràctica exitosa. Mayor opiniòn. Que pueden generar criterios sobre los temas de interes colectivos. Que antes era muy dificil.

    Saludos cordiales

  8. Como ustedes lo dicen en esta parte del curso, no todo lo que brilla es oro (no todo lo que aparece como red, lo es) y el que mucho abarca poco aprieta. Es importante que en el uso de las redes sociales para mejorar nuestra comunicación, no descuidemos nuestros mecanismos de comunicación tradicional. El suso de las nuevas tecnologías debe obedecer a una planeación y a unos procesos de comunicación claros, no a una simple moda y a la imposición de nuestros usuarios para que estemos en ellas.
    A través de las redes sociales hemos podido llegar en nuestros procesos de comunicación a públicos específicos a través de redes específicas y encontrar nuestro verdadero nicho, sin desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo, nuestra experiencia ha sido positiva en este aspecto.

  9. Uso todas las redes sociales y me parecen efectivas para mantenerme conectado con familiares y amigos de manera casi inmediata en todas partes del mundo.

  10. Utilizamos redes sociales virtuales para posicionar y ampliar el rango de acción de nuestra producciones, así como para acercar lectores a la página, promocionarnos como organización, interactuar con la audiencia, estrechar nexos con organizaciones y medios afines. Estamos tratando de diferenciar, discriminar y jerarquizar los contenidos y el tratamiento que le damos a cada red social, ya que anteriormente dufundíamos por las redes TODOS los contenidos que eran publicados en la página. Las redes nos permiten posicionar nuestras producciones en otros medios y así garantizar mayor audiencia.

    En lo que respecta a experiencias exitosas, en facebook nos funciona la publicación de galerías fotográficas (fotoreportajes), videos cortos de contenido político y contenidos con tratamiento sarcástico o humorístico. En twitter nos funciona el tratamiento informativo sobre todo cuando se registran hechos de violencia política en la localidad donde actuamos

  11. Trato de realizar un uso en las Redes Sociales para la Educación en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, pero me falta mucha práctica y los consejos que voy a familiarizarme en este curso.

  12. Buenos días, en cuanto al uso de las Redes Sociales, usamos Facebook y Twitter para difundir noticias de último momento y para difundir campañas publicitarias y campañas comerciales de nuestros programas actuales. Utilizamos aplicaciones que nos ayudan a realizar seguimiento a nuestras publicaciones en las redes sociales como lo es Hootsuite.

  13. Como red personal, uso Facebook, Linkedin, Google + y Diáspora, no me atrae la del pajarito… pero cuando comience con la radio deberá ser incorporado.

  14. Uso Facebook y Blog para publicar lo que escribo en mi día a día. Claro que me gustaría aprender más… Gracias por este curso muy importante las herramientas que nos dan.

  15. Desde hace unos años los formatos de publicación tradicionales le han venido cediendo terreno a los nuevos medios, las redes sociales. En nuestro caso nos dimos cuenta de la importancia de contar con compañeros especializados que atiendan las necesidades específicas en las redes, no sólo para la producción de contenido especializado, sino también para interactuar con nuestros seguidores ya que se generan dudas, comentarios -positivos y negativos- y propuestas a partir de las publicaciones en nuestra página web.

    Saludos

  16. En mi radio aún necesitamos potenciar el trabajo con las redes sociales. Sin embargo, desde lo personal, muchxs trabajan con FBK. Particularmente yo trabajo en mi blog y socializo luego la información en Twitter, Facebook y G+, aunque si tengo audios utilizo Soundcloud y videos en Youtube. Las alternativas propuestas aquí resultan válidas. Así que tenemos que instrumentarlas. Gracias al Equipo de Radio Libres por estas sugerencias.

  17. Utilizamos el Facebook y Twitter así como Youtube. Hemos tenido buenos resultados en Facebook con alcance en públicos al difundir mediante paga algunos videos o pronunciamientos. Hemos utilizado el Periscope para transmitir algunos eventos en directo, pero nos ha resultado mejor hacerlo por Facebook.

    1. Trato de realizar un uso en las Redes Sociales para la Educación en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, pero me falta mucha práctica y los consejos que voy a familiarizarme en este curso, se debe de potenciar y desarrollar este fenómeno de la comunicación.

  18. Las redes sociales que utilizamos en la institución son Facebook y Twitter, fueron seleccionadas luego de revisar los perfiles de nuestros seguidores, sus intereses, etc.
    En Facebook promocionamos principalmente nuestras actividades de capacitación y Twitter nos permite informar de eventos en los que participamos, notas breves y para vincularnos con otras instituciones.

    Manejamos dos lenguajes e imágenes diferentes, tratamos de ser muy cercanos y engancharlos a nuestra web desde las redes.
    Trabajamos un calendario por mes donde destacamos nuestras actividades a nivel nacional.

  19. Tengo algo de tiempo usando mayormente facebook y twitter. Ya que por el internet , las otras redes Romi muy pesada podría decirse y lleva mucho tiempo para navegar. me parece de Gran importancia porque uno pública aquí pues prácticamente los titulares, alguna experiencia de nuestra radio y el Facebook se lo utilizamos para publicar las actividades que se realizan los programas que se van a presentar invitaciones y bueno compartir con los amigos

  20. El uso de las redes sociales es a diario pero especialmente de Twitter, donde puedo estar al tanto de las noticias más relevantes en el país y el mundo. Y de paso conocer distintos puntos de vista.

  21. Saludos; uso facebook y twitter, utilizo las dos sobre todo cuando quiero compartir noticias o algún evento

  22. Como amante del rugby, principalmente de su filosofía y valores, recién he cumplido un año que me abrí una cuenta twitter. Mi experiencia es gratificante en tanto en cuanto me parece una fuente de información amplísima. Además me ha permitido abrirme un hueco en grupos bastante cerrados de periodistas que se dedican a esto y por tanto tener acceso a determinados temas. Para mí ha sido una manera sencilla de difundir los artículos que voy publicando en las web que colaboro.

    A nivel personal el único fallo que encuentro es que determinadas organizaciones o actos sólo se convocan a través de Facebook, lo cual deja fuera a muchas personas. Si bien es cierto que a lo mejor así buscan hacer una criba, creo que deben ser herramientas que permitan llegar o lo hagan de manera más fácil a otros ámbitos, pero que para nada se conviertan en canales de exclusividad.

  23. Cómo menciona el texto, uso Facebook para algo más personal y familiar, aunque si la utilizo para craptor noticias o información que me parece relevante en el ámbito profesional. Uso Twitter únicamente para mostrar información relacionada a periodistas, noticias nacionales e internacionales de interés común. Me parece que al hacer cada vez más intercativo las redes sociales ganan más usuarios con: Transmisiones en vivo, feedback en comentarios.

  24. Nosotros utilizamos Facebook, es una forma rápida y eficaz de comunicarnos con nuestros oyentes y a su vez informar a la comunidad sobre novedades de la radio y colgar las noticias relevantes del día, además la gente puede dejar sus comentarios y sugerencias sobre nuestra radio y el servicio que brindamos

  25. Uso casi todas las redes sociales mencionadas en el artículo. Las unifiqué todas de tal manera que al publicar en Instagram por ejemplo, automáticamente se comparte en Facebook, Twitter y Flikr.
    He logrado subir los niveles de seguidores en las redes, sin embargo me gustaría tener una experiencia exitosa aplicada en las redes de la radio comunitaria que administro.

    1. LAS REDES SOCIALES, NO SOLO SON APLICACIONES Y PORTALES USADOS POR LOS NAVEGANTES PARA COLOCAR FOTOS, BUSCAR AMIGOS, SINO TAMBIEN PARA HACER POLITICA, MENOSCABAR PERSONAS, HACER MATONEO, ETC. LAS REDES SOCIALES, NECESITAN UN COMMUNITY MANAGER, PERSONA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO PARA USARLAS DE FORMA POSITIVA, PARA QUE EL MERCADO TENGA UN BUEN FINAL Y LAS MARCAS Y PRODUCTOS QUE REQUIEREN PROMOVERSESE POSICIONEN BIEN- ES UNA CARRERA CON MUCHO FUTURO

    2. Cuando casi nadie usaba o entendìa suficientemente la lógica del twitter, el Presidente Hugo Chávez nos invitó, a los venezolanos, a usarla. Abrimos la cuenta en esos tiempos. La usábamos esencialmente para saber de Chávez, y tratar de comunicarnos con él, enviarle nuestras producciones. Sólo una vez nos respondió su equipo. Nos llamó, inclusive. Nunca él, directamente. Luego fuimos fluyendo y aprendiendo más tips para usarla. Solíamos enviar un tweet con nuestras producciones, a cada cuenta o personaje que nos interesaba. Luego conocímos las cuentas – foros, en el caso de Venezuela, retuiteban todo lo que uno enviaba – foros aliados claro. Así ganábamos seguidores. Usábamos los hashtags en el trending topics que nos sirviera. Pero descubrimos que los hashtags no nos funcionaban bien. Debímos cerrar esa cuenta, al no encontrar solución. Con la nueva debímos comenzar de cero pero con más habilidad; luego dejamos de mencionar otras cuentas para no parecer spam; más adelante llegaron los “robots” o administradores de contenido, aprendimos – experimentando – que debíamos hacer y qué no. Con el facebook, lo primero fue una cuenta individual, un perfil. Ganamos bastante seguidores y con los contenidos nos iba mejor. Sin embargo, en un cambio de política de facebook, cerró los perfiles que no eran personales, y nos obligó a migrar a una página. Lo cual fue bastante arbitrario, pero no ha sido nada malo. En la página socializamos los contenidos como vídeos y galerías fotográficas – tienen más impacto – Los vídeos cargados directamente. Algunos artículos de opinión propios también. Con instagram la cosa ha sido más accidentada, fundamentalmente porque alguien debe administrar el contenido desde algún teléfono personal y se hace engorroso.

    3. Estimado compañero de taller

      ¿Còmo hizo eso? Comparta. Lo de vincular a las redes sociales. Y que sea visible y tenga efectivamente visitas
      Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *