Un día como hoy, 8 de enero, pero de hace un año, en 2014, enviamos el primero boletín de Radios Libres. Un años después queremos celebrar este primer cumpleaños contigo.

Al igual que otras iniciativas de Radialistas Apasionadas y Apasionados nos alegra saber que Radios Libres ha tenido tan buena acogida y es de utilidad para muchas radios comunitarias de América Latina.

RadiosLibres.net se pensó como un proyecto que acompañara a las radios en el camino de la libertad. Creemos que es fundamental que los medios comunitarios y alternativos entiendan la importancia política de usar tecnologías y software libre. Pero también que difundan y trabajen desde los bienes comunes y la cultura libre usando materiales y publicando sus producciones con licencias abiertas como Creative Commons.

Para ello, durante este año se han producido más de 150 artículos que hemos distribuido semanalmente en nuestros boletines y a través de la cuenta de Twitter @RadiosLibres.

Pero quizás, lo que más éxito y acogida han tenido son los cursos virtuales sobre radios y software libre, locución, herramientas web, radios en línea, periodismo inclusivo y entrevistas. Más de 4.000 participaron en estos cursos.

También las guías virtuales como Editar desde los Imaginarios o 10 Mitos sobre la Cultura Libre. Se han producido tutoriales sobre diferentes software y recomendado varios libros y videos.

Pero quizás, una de las cosas más importantes ha sido ver cómo este año nacía la distribución libre GNU EterTICS y sentirnos parte de ese parto que alumbró Javier Obregón y su equipo.

Pero aún somos una web recién nacida. Un año es muy poco tiempo de vida así que esperamos que este año 2015 que recién comienza nos permitirá crecer mucho más.

Se vienen nuevos cursos, manuales y muchas otras novedades que les iremos contando a lo largo de estos nuevos 12 meses que tenemos por delante.

Muchas felicidades para ti también ya que con tus opiniones, aportes y lectura de los materiales que enviamos eres parte de esta gran familia que promueve la libertad y el acceso al conocimiento entre las radios comunitarias.

Y para celebrar este primer año de vida la semana que viene Radios Libres anunciará a los ganadores y ganadoras de los “Premios Radios Comunitarias y Software Libre” para reconocer el trabajo de los radialistas y programadores que más han contribuido este año a difundir las tecnologías y la cultura libre entre las radios comunitarias. ¡Pendiente!

Un abrazo!
Equipo de Radios Libres

Copiamos algunas de las cartas de felicitación que nos han llegado por correo, mil gracias a todas y todos por sumarse a la celebración.

MUCHAS FELICITACIONES..!! por muchos años mas!!!
Gustavo Camara

Reciban nuestra efusiva felicitaciòn. Les deseamos muchos éxitos más.
Equipo CERIGUA, Guatemala

Amigos de Radioslibres¡¡
Me alegra bastante saludarlos y felicitarlos por ese gran esfuerzo,Uds. están sembrando conciencias y mensajes alentadores,plenos de esperanza y vida.Un primer año son 365 días de esfuerzo,de disciplina,de entrega y constancia.Es pensar en el prójimo para dejarle un mensaje para analizar,inferenciar,para crear opinión real.Muchas felicitaciones.los abrazo en la distancia y los animo a seguir…adelánte y gracias por el trabajo desplegado.Y que vengan muchos años más.A celebrar¡¡.Hoy,me alegro con ese gran equipo.
Liliana Quinto L.

Muchas Felicidades y gracias por su gran trabajo. Un fuerte abrazo desde Bachajón Chiapas.
Mauricio González

Felicitaciones. Una sugerencia… preparen videos al estilo tutoriales de youtube donde uno pueda aprender “in situ”, por ejemplo para usar determinados programas para editar y la ejecución real de comerciale… es decir todo lo que una persona haría en una radio a nivel profesional… incluyendo los chascarros para amenizar… Un saludo grande, amigos de Ecuador y si me dan una manito con mi radio online y me ayudan a difundir el enlace se los agradezco mucho… mi radio se llama BUENA MUSICA FM y el enlace directo es el siguiente: http://www.buenamusicafm.com
Gracias, saludos desde Chile, Curicó, centro-sur del país.
Luis Enrique Brun Claverie

Feliz cumpleaños y gracias por existir este es un muy buen proyecto para las radios de provincias gracias y felicitaciones
Jorge Andrés Herrera Parra

Felicitaciones, este es el primer año y seguro serán muchos más sigan adelante.
Isauro Jaramillo Revilla

Muchos saludos por este primer añito. Esperamos tenerles por muuuuchos años mas. Los aportes radiofonicos y de capacitación son muy buenos. Adelante y Salud por muchos años mas.
Freddy Ordoñez- Cochabamba – Bolivia

Muchas, muchas ¡¡¡ FELICIDADES !!! Gracias por todo ​el trabajo que han desarrollado y que nos permite llevar con mayor facilidad nuestras labores. ¡Qué sigan los EXITOS! y muchos años más como éste y que sean mejores.
Grem Yerves Palomo, Radio Universidad Autónoma de Yucatán

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!
Por muchos años más.
FM MAGICA 94.1 MHZ, COMODORO RIVADAVIACHUBUT

¡FELÍZ CUMPLEAÑO! Amigos: Encontramos muy útiles la mayoría de sus notas y material que nos envían.¡Gracias por tenernos en cuenta y vamos por un año más! Juanjo Sunda Dir.Responsable de Radio La Plaza de Areco 103.7mhz

Felicidades a Radios libres por su primer aniversario y por facilitar el acceso a la información sobre el que hacer radiofónico.
Agustín Quiroga

Gracias mis estimados amigos por compartir temas de gran interés en este espacio, realmente me siento alagada por conformar el grupo de quienes tenemos el privilegio de leer sus artículos. Felicitando primeramente a quien se le ocurrió la idea de realizar este espacio y luego a todo el grupo porq estoy consciente que una persona sola no puede realizar grandes cosas en casos como este. La naturaleza los proteja y siempre lista a seguir revisando y aprendiendo de su material. Saludos y recuerdos desde mi lindo cantón Pasaje de las Nieves en la bella provincia de El Oro- Ecuador.
Gloria Amanda Jiménez Jiménez

FELICIDADES!
Reciban un abrazo fuerte desde Oaxaca, México.
Rayo Cruz, Radio Aire Zapoteco 106.1 FM, Santa María Yaviche.

Felicitaciones y felicidades, cuando se hacen las cosas bien… dios derrama bendiciones sobre sus hijos: como ustedes, gracias por sus aportes a mi cultura.
Everardo Valencia Aguirre

Buenísimo…FELICITACIONES…
Mireya del Carmen Fuenmayor

Felicitaciones por el camino recorrido,muchos proyectos y sueños por realizar,son mis deseos.
Margarita Pelaez

Pues muchísimas felicidades, muchísimas gracias! Por compartir sus conocimientos y trabajo que sobretodo para quienes operamos libre e independientemente nuestras pequeñas radios sin apoyos ni recursos, es sin duda una gran ayuda. Que este año traiga para ustedes y nosotros Salud,Paz y Trabajo!sobretodo para quienes la mayor satisfacción, es ser y saberse _ÚTILES.
Alejandro Malpica

Kausachun Radios Libres. Un gran abrazote a todo equipo de radios libres liderado por José Ignacio- mi gran alegria y orgullo de conocerlo en persona. Más unidos por la democracia comunicativa, abrazotes amigos
Vicente Mamani Palomino

Felicitaciones, por su trabajo arduo que nos mantiene en sintonía ….
Johan Rodríguez García

Felicidades a todos los que hacen posible RadiosLibres en hora buena por este primer aniversario de muchos que se aproximan. Un fuerte saludo y muchas felicitaciones desde Campeche México.
Su amigo Luis Enrique (dj Luigui)

Muchas Felicidades y que sean muchos mas
un abrazo a todo el equipo
ELSA CALABRÓ

Felicitaciones amigos de Radios Libres y que sean muchos años más. Es importante destacar la relación que han logrado con nosotros los usuarios y principalmente con los que nos dedicamos por completo o en parte hacer radio. Su colaboración y orientación a sido vital para crecer en conocimientos y descubrir nuevas posibilidades de integrarnos a nuestra comunidad a través de la radio utilizando el software libre y otras herramientas que nos han facilitado la tarea comunicativa. Gracias por todo y nuevamente Felicitaciones.
Marcos Perez Santivañez

Feliz Aniversario Radios Libres, sigan a adelante…!!!
JUAN CARLOS MARRAZZO

Felicitaciones desde FM Activa Florida Uruguay.
Yamandú Bermúdez

Felicitaciones compañeros por tan importante labor en la Radio, un abrazo desde Colombia.
Cordial saludo
Helber Oswaldo Turmequé G

¡Feliz cumpleaños! Gracias por el aporte siempre oportuno, eficaz y sobre todo GENEROSO. Saludos.
Armando Grijalva

Buenos días. Felicitaciones por un año mas. Gracias por ese apoyo incondicional, Dios los Bendiga.
Dario Urbano Pulido

Feliz aniversario y que vengan muchos años más.
VIRGILIO CARRANZA TELLO, DIRECTOR RADIO COREMARCA.

Muchas felicitaciones, espero que sean muchos años más, tus informaciones me han sido muy útiles, agradecimientos y que reciban muchas BENDICIONES.
Teodosio Avendaño Contreras.

Felicitaciones y muchas gracias por ofrecernos esta alternativa. Un gran abrazo.
Juan Domingo Ramírez

Muchas felicidades por su primer año, el cual seguro se convertirá en muchos más! Y muchas gracias por ofrecer tanto material valioso…. orgullosamente tome uno de sus cursos el año pasado, el de Radios en linea, y no pude quedar más encantada. Justo meses antes había comenzado una radio online y con su curso aprendí muchas cosas que pude aplicar de inmediato…. es maravilloso todo lo que nos regalan… por eso ¡MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES!
Lita Mendoza

Feliz Cumpleaños 1 .. Radios Libres.net!
Y que Dios derrame bendiciones a todos los que componen el staff, para seguir celebrando, muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años mas! Un Abrazo Cordial.
Oscar Coco Britos, desde esta provincia distante a 1200 km de la Capital Federal (Bs.As).

Felicidades en su primer aniversario!
Roxana Zamora, Nicaragua

Felicidades por su aniversario.
Aaron Flores Vallejo

Colectivo saludo a los cumpas de Radio Libres..! Un Revolucionario y libre Abrazo para ustedes que aportan tanto a la comunicacion radial “de la otra vereda”. Abrazo.
Jona Almaraz Funes

Salud gente de RadiosLibres!! por muchos más…
Aprender con libertad

Saludos fraternos y solidarios desde Oaxaca, México, llenos de salud, alegría y mucha determinación para Santi y todas las personas que hacen posible Radios Libres para que sigamos construyendo y encontrándonos en este caminar maravilloso que es la radio libre. Se les quiere y admira de corazón.
Loreto, Palabra Radio.

Felicidades desde Las Breñas, Chaco, todavía no tengo mi radio pero mis podcast están hechos con SL, por muchos años mas, abrazos libres!
Daniel Oksentiuk

Felicidades y bendiciones en su labor!
Patty Rubí

¡Santiago! ¡Felicitaciones por ese trabajo tan maravilloso! Te dejo un detalle.
Vanessa
alt_text

Felicitaciones. Ha sido un año de arduo trabajo del equipo de producción. Los resultados lo he observado todo el año. Gracias por permitir que el mundo sea cada vez más pequeño gracias a la colaboración de profesionales de la comunicación a través del mundo electrónico. He aprendido. He compartido con mis oyentes sus enseñanzas y es propicio decirles sigan adelante. Felicitaciones.
Alexandra Fernández. DIRECTORA DEL NOTICIERO DE RADIO BIBLIÁN STEREO 89.3 FM.

Felicidades nos alegra, para nosotros ha sido muy importante, hemos aprendido muchísimo y hemos podido compartirlo con compañeras/os de emisoras comunitarias en Honduras. Desde hace mas de 8 años dejamos de usar window$, somos promotores, capacitadores de software libre y desde mas de 7 meses aplicamos lo aprendido sobre radio.
Dunia Montoya. Con cariño desde El Progreso, departamento de Yoro, Honduras.

Desde Peru del distrito de Jayanca reciban el saludo un poquito tarde pero allí estamos todos los de radio VINO FM estrechándoles muchos abrazos en su primer aniversario que vengan muchos y siempre siga iluminándolos para poder recibir sus buenos aportes.
Braulio Yesquen LLuen, Gerente Radio VINO FM

Felicitaciones por excelente trabajo. Un gran abrazo.
Placido Reinoza

Felicidades por lo hecho y mis deseos de que 2015 sea un año intenso.
Concepción Hernández

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! les abrazamos desde la Patagonia Wall Mapu y que cumplan muchos, muchos mas!!!!
Salud!
Lakarmen / Kasandrxs

Felicidades! y por muchos años más!
Susana Beatriz Giménez

FELICIDADES por muchos más y gracias por existir.
Irene Rodriguez, Radio Lora www.lora.ch

Felicidades, muchas gracias por hacerme parte de esta familia que promueve la libertad y el acceso al conocimiento. Sigan adelante en esta importante labor. Estamos con ustedes.
Periodista Jorge Herrera, DDHH y Justicia.

Mi felicitación a nombre de la pagina web elcallaocomunitario.com y de todo el personal que de una u otra forma estamos en esta red.
Gustavo Quero Garcia

Felicidades por su aniversario. Le envio este boletin que trata de resaltar la labor que se hace en la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas, saludos coordiales de la familia universitaria veragüense.
Claro Gómez

¡Cumplimos 1 año!

También te puede interesar

4 comentarios sobre «¡Cumplimos 1 año!»

  1. Mis saludos y fraterno abrazo a la distancia compañer@s!!! vayan también mi respeto por el ENORME trabajo que hacen desde RadiosLibres.net, es un placer haberme cruzado con gente tan copada como Uds, gracias por todo lo realizado y brindo por muchos años más de RadiosLibres!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *