Juan José Estrada Serafín / Meseta Purépecha. Asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha CC-BY-NC-SA 4.0

Capítulo 2.2.3. – Formatos que relatan: podcast

Los podcasts son audios publicados en Internet y listos para ser escuchados, descargados o compartidos. Son programas de radio en la medida en que comparten la magia del lenguaje radiofónico.

El nombre viene de la unión de las palabras “Ipod” (es decir, portátil) y “broadcast” (radiodifusión).

Los podcasts son un formato muy versátil y están de moda. Pueden jugar en el género periodístico, en el dramático y en el musical. Para algunos autores, cualquier audio subido a la web puede ser clasificado como podcast. Una entrevista larga, de una hora, sería un podcast. Una radiorevista de un par de horas también. Pensamos que una definición tan amplia desdibuja el formato.

Veamos unas características que nos parecen propias del podcast. (En Radialistas hemos producido “radioclips” desde hace 20 años y se parecen mucho a los podcasts.)

  • Breve. Por el nivel de atención de la gente y la rapidez del mundo moderno, recomendamos podcasts más cortos que largos. ¿Cuánto tiempo? ¿Tres minutos? Bien. ¿Cinco, ocho, doce minutos? También. ¿Media hora? Todavía se mantiene. ¿Más largos? Es posible que comiencen a sentirse pesados y hasta puedan aburrir.
  • Los podcasts pueden producirse de manera más sencilla o más compleja. Puedes agarrar tu celular, grabarte y sumar las voces de una amiga, un efecto, un archivo sonoro que tengas. Y utilizar aplicaciones de edición que puedes bajar a tu celular. Listo. Este es el nivel más simple. Pero puedes hacer podcasts más elaborados. Veamos.
  • Un podcast es solo sonido, solo voz. Pero una voz triple: palabras, efectos, música. ¿Cuál de las tres voces es más importante? Las tres. Por supuesto, las palabras mandan y dan el sentido. Las palabras humanas son las principales portadoras del mensaje. Pero estas palabras ganan color con los efectos. No es lo mismo hablar de la guerra que escuchar el ruido de las bombas. Y ganan calor con la música. ¿Qué sería de una escena romántica sin unas notas musicales en segundo plano? Palabras, efectos, música. Tres códigos complementarios para hablar a la imaginación de la audiencia. Porque el lenguaje radiofónico es eso, imaginación. Transmitir imágenes auditivas. Hacer ver con palabras.
  • El toque coloquial. El narrador o narradora (o dos conductores) hablan en primera persona, de tú a tú con el oyente. No son locutores objetivos, que se dirigen a nadie, que hablan al aire. Quien conduce el podcast te habla al oído, se dirige a ti, te lo cuenta a ti. Por eso, hemos ubicado este formato en el desafío de relatar la vida.
  • Los recursos. Un podcast juega con los más variados recursos de audio: un fragmento de entrevista grabada en tu celular, una cita o declaración que tomaste de la radio, consignas de una marcha, efectos grabados en la calle, locuciones cortas y entrecortadas, datos informativos, efectos sonoros y técnicos, un diálogo corto, una escenita dramatizada, música y golpes musicales… Todas las sorpresas auditivas son bienvenidas. Originalidad, creatividad, mucho ritmo.
  • La vigencia. Los podcasts mantienen su vigencia durante un buen tiempo. Una noticia pierde actualidad de un día a otro. Un podcast bien hecho la mantiene a lo largo de meses y hasta de años. Es un enlatado que queda en la web a gusto del consumidor. Es radio a la carta.
  • Una serie de podcasts. Como es de fácil producción, se suelen hacer series temáticas que van publicándose con cierta periodicidad y generando expectativa en seguidores y seguidoras.
  • ¿Cómo hacer un podcast? Lo primero es decidir el tema y el objetivo. ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es la idea que voy a desarrollar? La idea. Una sola. No cuatro ni dos. Una idea central y precisa. No pretendas explicar la economía mundial ni la teoría de género en un espacio de pocos minutos. Recuerda que quien mucho abarca poco aprieta. Y el objetivo. ¿Para qué quiero decir esto? ¿Qué busco con este mensaje?
  • ¿Y a qué público me dirijo? ¿A una audiencia más femenina o masculina? ¿Más joven o adulta o infantil? ¿Qué cultura, qué prejuicios, qué humor tienen? ¿Qué música les gusta? Esto es bastante importante porque si sabes a quienes te diriges con prioridad, podrás pensar mejor tus argumentos, los datos más convincentes, el lenguaje más adecuado.
  • Precisado el tema, el objetivo y el público, te toca buscar la información necesaria. Aunque un podcast no es un reportaje, que implica mucha investigación periodística, necesitas fundamentar bien la idea que vas a desarrollar. No exhaustividad ni superficialidad. Hoy en día, con el acceso a internet, tenemos una biblioteca universal al alcance de un clic.
  • Y ahora, a escribir el libreto. O un guión con las ideas principales. Piensa la estructura, la entrada, los recursos, el cierre. No comiences con generalidades. Recuerda que, a los pocos segundos, el oyente puede aburrirse y desconectar. Porque un buen podcast, igual que la vida, nunca parte de ideas abstractas o considerandos, sino de casos y cosas concretas. Los podcasts son inductivos: van de lo particular a lo general, del arbolito al bosque. En un podcast no nos sirve plantear una premisa general y poner luego un ejemplo. El camino es al revés. Después del saludo y tu presentación, comienza por el ejemplo, por la anécdota, desarrolla el tema, y luego saca las conclusiones generales. Administra tus recursos. Un testimonio. Una leyenda. Un segmento de entrevista. La estrofa de una canción. Y un toque de humor, ¿por qué no?
  • Valida tu libreto. Grábate y escúchate. ¿Te gustas a ti mismo, a ti misma? También puedes pedir a un par de amigos o amigas que te escuchen leyendo en voz alta. Y que te sugieran. Así te darás cuenta de frases que quedaron muy largas, de palabras demasiado abstractas, o de segmentos que están aburridos.
  • Ahora, a grabar. La regla de oro de la locución es la naturalidad. Aunque estés leyendo un libreto, no puede “sonar a leído”. Tienes que leer como si estuvieras hablando, conversando. Para lograr esto, no te limites a lo que está escrito en el libreto. Narra con libertad añadiendo palabras de tu cosecha, duplica algunas expresiones, titubea otras, mete pequeños contrabandos que flexibilizan el texto. Con este parafraseo se logra mucha frescura en la interpretación.
  • No olvides un buen título para tu podcast o para tu serie de podcasts. Que tenga pegada. Y para el cierre, piensa tal vez en un eslogan, una frase seductora.
  • Ya tenemos ordenados los recursos. Ahora comenzamos la edición. Selecciona los mejores cortes. Con los actuales editores de audio puedes hacer maravillas. Ecualiza volúmenes, quita pausas inútiles, corta ruidos y respiraciones que ensucian la grabación. Añade los efectos que consideres necesarios para estimular la imaginación de quien escuche. Y ponle música. Cortinas para separar escenas o ambientes. Fondos para resaltar algunas locuciones. En general, trabaja con música instrumental. Puedes editar tu podcast con Audacity . Es un software libre de edición de audio multipista gratuito. También es multiplataforma, lo que significa que puede utilizarse en GNU/Linux, Windows y macOS. Aunque a primera vista parece muy básico, es lo suficientemente potente como para editar los audios y montar tu podcast con una calidad profesional.
  • Ya tienes listo el podcast. Ahora, a subirlo a la web. En la página de tu emisora. En tu blog. En una plataforma amigable. Te recomendamos iVoox, una red social de podcasts. Y diseña bien tu identidad gráfica. Una imagen para la web, una foto o un dibujo donde escribas el título del podcast o de la serie de podcasts, quién lo produce, tu marca.
  • Todos los aspectos técnicos para grabar tu podcast y subirlo en diferentes plataformas los encontrarás en el estupendo manual del CPR (Centro de Producción Radiofónica de Buenos Aires).

Tarea 4

¿Tienes programas callejeros? ¿Cuántos, cuáles, por dónde? ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico? ¿Y los podcasts? ¿Tienes o no tienes? ¿Y cómo son? ¿Sólo palabras y más palabras? ¿O incluyes otros recursos? Comparte las respuestas en los comentarios.

Capítulo 2.2.3. – Formatos que relatan: podcast

También te puede interesar

32 comentarios sobre «Capítulo 2.2.3. – Formatos que relatan: podcast»

  1. Muy buenos días estimados compañeros comparto mis experirencias contestando a las siguientes preguntas:
    ¿Tienes programas callejeros?
    La verdad que no se han elaborado
    ¿Cuántos, cuáles, por dónde?
    En vista de que no se ha elaborado se ha descuidado este gran recurso.
    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico?
    Si
    ¿Y los podcasts?
    Los podscats se los elabora de acuerdo al tema planificado en clase.
    ¿Tienes o no tienes?
    Si los tengo
    ¿Y cómo son?
    Grabaciones de expresiones cortas para concientizar a cuidar los recursos naturales que tenemos.
    ¿Sólo palabras y más palabras?
    Diría en cierta forma que son palabras específicas, directo al grano.
    ¿O incluyes otros recursos?
    De pronto emoticones o grabaciones de sonidos de la naturaleza.

  2. ¿Tienes programas callejeros?
    No, pero lo he hecho, mas que todo entrevsita de calle
    ¿Cuántos, cuáles, por dónde?
    en radios donde fui voluntaria
    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico?
    Si, por que no uso todo lo que pueda tener a mi alcance
    ¿Y los podcasts?
    Aún no he hecho
    ¿Tienes o no tienes?
    no
    ¿Y cómo son? ¿Sólo palabras y más palabras? ¿O incluyes otros recursos?

  3. Tarea 4

    ¿Tienes programas callejeros? ¿Cuántos, cuáles, por dónde?

    R/ Ante todo quiero decirles de entrada que soy un locutor profesional, que en el momento no ejerzo , ya que estoy en otros menesteres, pero preparándome para volver a los medios, en especial en los PODCAST.

    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico?

    R/ Si he descuidado las personificaciones en la radio, pero guardo gratos recuerdos de cuando las producíamos, interpretando animales, etc.

    ¿Y los podcasts? ¿Tienes o no tienes? ¿Y cómo son? ¿Sólo palabras y más palabras? ¿O incluyes otros recursos?
    R/ ya tengo material para publicar uno, pero estoy esperando tener un poco más de tiempo para dicha actividad, como la quiero realizar.

  4. No tenemos programas callejeros precisamente por el tema de la pandemia. Nuestra radio se ha caracterizado porque damos cobertura a eventos masivos en donde hay mucha afluencia de jóvenes: conciertos musicales, eventos deportivos, religiosos y culturales, sin embargo la pandemia nos dejó un poco encerrados en nuestras propias burbujas.

    De las personificaciones solo unos cuantos de nuestros jóvenes comunicadores voluntarios han realizado algunas caracterizaciones, pero lamentablemente es un recurso que nos falta trabajar. Tenemos el ofrecimiento de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, en darnos un taller a los jóvenes pero estamos buscando recursos económicos para montar un taller y con eso despertar el interés en los jóvenes.

    Nuestros programas no son estáticos solo de palabras, son muy variados y todos con un grado de creatividad y con diferentes recursos técnicos que ayuda a mejorar los programas.

    Los podcast no son utilizados por nuestros jóvenes.

  5. Buenas tardes

    En la emisora hemos conseguido producir lindos programas callejeros desde los centros de abasto, o bien desde los barrios y centros comunitarios. Los retomaremos cuando sea prudente, es una experiencia maravillosa.

    Es una buena idea las personificaciones, es un territorio poco explorado por nosotros.

    Tenemos pensado hacer uso del podcast, para llevar nuestra emisora al exterior y a la carta.

  6. No tengo programas callejeros, pero me gustaría usarlos en formato podcast, me gustaría combinar música, debates y participación de lxs escuchas.

  7. Nuestra radio no tiene programas callejeros, la radio si la llevamos para hacer entrevistas cortas y esos audios los subimos a la pagina web como podcast.

  8. No existen programas callejeros, tampoco podcasts, tampoco personificaciones, aunque tenemos un excelente programa humorístico. Los dos principales recursos siguen siendo la palabra y la música, pero de manera formal. Creo que sin esa música, perderíamos audiencia, porque el radioyente cubano está muy acostumbrado a ella en todas las emisoras.

  9. En la programación de la Radio Universitaria de UABC Radio (radio.uabc.mx) se incluyen programas que apelan a la imaginación, que juegan con la creatividad como recursos para hablar de temas educativos, científicos, sociales, culturales, de convivencia, etc. Un manejo diverso de contenidos que ajustan temáticas complejas a un lenguaje accesible. Sin embargo, no se ha tenido la oportunidad de proponer ni trabajar proyectos donde colaboren ciudadanos y personas que de igual manera tienen mucho que compartir y saberes que conversar. Existía un programa titulado Sonoridad urbana, donde se exponían oficios, personalidades, eventos, y lugares icónicos de la localidad que daban identidad sonora a la ciudad. Por problemas de agenda de producción el proyecto tuvo que suspenderse.

    En cuanto a las personificaciones, la ‘grilla’ de la emisora utiliza estos recursos para divulgar temas científicos; programas dirigidos principalmente al público infantil, que ayuden estimular la creatividad y presentar fenómenos de la cultura científica de una manera amena, entretenida, y que responda las inquietudes de esas edades tempranas.

  10. Me gusta la idea de los potcast y de los programas callejeros, sobre todo porque el proyecto està orientado a ver las necesidades de los barrios periféricos del norte de Quito que muchas veces son estigmatizados y considerados peligrosos, por lo que es importante preguntar a la gente lo que piensa de varios temas y que ellos sean los que nos cuenten cómo viven en sus propios lugares de residencia. Los potcast si los tenemos previsto, ¿estos también pueden ser considerados como cuñas?

  11. claro que los utilizamos mucho, pero en la emisora comercial donde trabajaba, todo era de nuestra bolsa, a nuestro productor le parecía tiempo perdido por que según ellos la gente llegaba a la radio, también use mucho la interpretación en mis programas y generaron buena audiencia, lo único que no se utilizar es de crear podcast pero ya estaremos aprendiendo con este curso.

  12. ¿Tienes programas callejeros? No se trabajan constantemente por falta de tiempo y personap
    ¿Cuántos, cuáles, por dónde? se hacen uno o dos mensuales
    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico? Se ha tenido muy descuidado
    ¿Sólo palabras y más palabras? Han sido solo palabras
    ¿O incluyes otros recursos? Como no se han trabajado no se a tocado el tema

  13. ¿Tienes programas callejeros?
    R.- Programa callejero no. Pero salgo a la calle todos los días para conocer la situación de la pandemia, recorrido en la ciudad por la situación de la gasolina, gas, agua, electricidad para informar en el programa informativo que tienen en el trabajo
    ¿Cuántos, cuáles, por dónde?
    R.- la rutina es a diario de lunes a sábado
    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico?
    R.- este recurso lo utilice una vez; pero el público no le gustó mucho y deje de hacerlo
    ¿Y los podcasts? ¿Tienes o no tienes?
    R.- si realizado para clases universitaria y orientación a los estudiantes en la institución educativa
    ¿Y cómo son?
    Son de tema de seguridad y prevención del delito en la Sociedad
    ¿Sólo palabras y más palabras?
    R.- se usan con voces y efectos para atraer a los estudiantes a las nuevas clases
    ¿O incluyes otros recursos?
    R.- son los efectos y variar las voces

  14. el mayor problema ha sido la pendemia que ha evitado que se salga a la calle,pero si tenemos personajes que hacen comedia y en ocaciones se han echo radio novelas cómicas

  15. Ahora no cuento con programas callejeros y mi experiencia con los podcast ha sido enriquecedora.
    En una barra semanal de programas de intermediación (salud, producción agropecuaria, medio ambiente e historia del Soconusco) hacíamos la promoción de los temas e invitados a cada programa. Durante la entrevista con participación del auditorio se tomaban fotos de los invitados y el productor del programa calificaba tres o cinco momentos de la charla la cual editaba y publicaba en forma de podcast en la página de la emisora. Ya teníamos los datos del tema y nombre de los invitados, la guía de la entrevista elaborada y junto con los audios y las fotos esto se publicaba por la tarde para su consulta. Considero que esto le daba mayor permanencia a los contenidos que son fugaces en la radio, pero que que se mantienen vivos en los formatos multimedia. Es más trabajo que requiere sincronización con los involucrados en la producción, pero ganamos en contenidos locales, muy valiosos debido a que se convierte en una fuente de consulta, inclusos histórica.

  16. Como usted se habrá dado cuenta, estoy recién empezando, por lo que siento que me es más fácil y afín el Podcast.
    Comenzará con una música luego una introducción que identifique a la radio, le seguirá el saludo al radio-escucha y el saludo al compañero o compañera, seguidamente se nombrará al o los espónsores para luego comenzar la programación, ella tendrá sonidos y musicalización acordes al tema a tratar, y para finalizar nuevamente música identificatoria junto a los algradecimientos necesarios de acuerdo al caso.

  17. No tengo programas callejeros como tal, pero si hemos llevado la radio a la calle, en mi caso, nosotros le llamamos activaciones o cubrir eventos (compartimos con los oyentes, los entrevistamos, y dejamos obsequios de la radio). Ahora bien, he tenido la oportunidad de hacer personificaciones, en la radiorevista que realice para graduarme, tuvimos que darle voz a muchos animales silvestres, así como el campo, el mar, etc. En la actualidad si lo he descuidado y es una gran oportunidad para poder incorporar en radio y ofrecerle al oyente una manera diferente que escucharla radio.

    En cuanto a los podcast, solo he tenido la oportunidad de realizarlos unas tres veces durante mi momento de practicas y estudios. Sin embargo, he venido trabajando en diferentes ideas para retomarlo y reincorporarlo a la radio, ya que, como se menciona en este cap, es uno de los formatos que actualmente esta teniendo auge en todas las radios .

  18. ¿Tienes programas callejeros? no, solo enlaces con cronistas especializados en los distintos temas a abordar,
    ¿Cuántos, cuáles, por dónde?
    ¿Has descuidado las personificaciones, este maravilloso recurso que te brinda el lenguaje radiofónico? si…. salvo que sea algo escontracturado y deje jugar con los efectos, eventualmente si !
    ¿Y los podcasts? ¿Tienes o no tienes? NO
    ¿Y cómo son? ¿Sólo palabras y más palabras? ¿O incluyes otros recursos? Comparte las respuestas en los comentarios.

  19. Radio Macarao 100.3 fm, no tiene programas callejeros como tal pero si algunos productores han hecho programas fuera de la cabina, como presentaciones de proyectos escolares en los cuales niños, niñas y maestras y maestros describen sus trabajos. También se hacen reportajes en vivo como por ejemplo en días de elecciones productores y productoras llaman a la radio y reportan las noticias desde los centros de votación asignados en la parroquia Macarao.
    No tenemos personificaciones, aún no experimentamos este recurso. Tampoco podcast

  20. Me llama la atención que muchos, sino todos, los elementos que se están aconsejando en este apartado se ven frecuentemente en los más exitosos videos de los llamados youtubers. Ellos los han aprovechado para «arrasar» con audiencias y nosotros, los de la radio, los hemos sepultado en el olvido. Claro está que no puedo generalizar pero sí declarar un «mea culpa» en mi caso. Gracias por abrirnos los ojos. Es un tremendo aporte para nuestra propuesta radiofónica.

  21. Solo trasmisiones abiertas de eventos sociales, religiosos o deprtivos son los que mas hacemos.
    las personificaciones nunca las he trabajado, pero son interesantes.
    Los podcasts, solo eran de palabra, como estas, la vida es un baile cuídala sin drogas. Con solo fondo musical, sin efectos y nada.

  22. pues aun esta en planeación pero los programas callejeros serian una buena idea,
    sobre las personificaciones me gustan mucho así que seguramente si lo incluiré.
    la idea es que sea un podcasts

  23. En los eventos especiales, algunas veces hemos hecho programas abiertos a la opinión de los estudiantes, usando este invaluable recurso , tuvimos la oportunidad de escuchar sus comentarios o respuestas, algunas veces cargadas de mucha picardía; otras de mucha prudencia; todo esto acerca de un tema específico que era alimentado por el evento del día. Suele ser muy divertido ver a nuestros corresponsales entrevistando a sus compañeros y en algunos casos, contradiciendo lo que dice el conductor del programa.
    Tenemos algunos Podcast relacionados a los proyectos transversales que se llevan en la escuela, además de algunos otros comerciales o mensajes de humor y reflexión.

  24. Como ya señaklé anteriormente, el programa está todavía en la fase de proyecto, pero es muy posible que el formato inicial sea de podcast para luego, si se hiciera aconsejable, mutar a un formato mayor.

  25. No cuento con un programa callejero, suelo hacer personifaciones y podscasts sobre naturaleza y lugares que se busca sean visitados por las personas que nos ven y escuchan. Esperamos ampliarnos más con este contenido e implementarlo a la parrilla del programa

  26. En alguna oportunidad hemos hecho programas callejeros (eventuales) saliendo por el barrio a conversar con los vecinos, tratar de conocer sus opiniones ante alguna cuestión o problema específico en su barrio o en la ciudad. También preguntar que opinan de las autoridades, de su intendente ¿? De los diputados ¿? Etc.- Hace mucho participé en radios abiertas, en general cuando había alguna movilización o protesta de los gremios.-
    Respecto de los podcasts, me gustan, he realizado algunos talleres, pero me falta un poco la parte técnica.- En nuestra emisora aún no los hemos usado.

  27. Por ahora nuestra radio no tiene programas callejeros, en nuestros proyecto esta pensado incluirlos, las personificaciones son importantes y necesarias dentro del ámbito radial, estamos creando uno que, como bien se sabe este tipo de programa (personificación) lleva su tiempo en producirlos debido a que debe tener buena temática, música de fondo y efectos especiales, el trabajo es grande pero gratificante. ya para mediados de julio colgaremos algunos podcast en nuestra web, y no solo palabras, es con música y efecto para generar y despertar la imaginación del oyente.

  28. Como ya lo conte no tengo programas callejeros por falta de un enlace que me sirva con mi celular y los podcasts? no los he hecho con música o cortinas . solo con palabras . ejm. invitando a la audiencia a que escuches viernes de terror todos los días de 7.00 pm a 8.00 pm ojala y les guste esta nueva programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *