Cuando editamos libros debemos cumplir con ciertas obligaciones legales que respaldarán nuestras publicaciones. ¡No es complicado ni aburrido!

Este paso no es necesario para todas las publicaciones que produzca nuestra radio u organización. Por ejemplo, si hacemos un fanzine colectivo para presentar a las y los vecinos la nueva programación podremos obviar estos pasos.

Pero si se trata de publicaciones externas que van a distribuirse en circuitos más amplios, tenemos la posibilidad de asignarles un código único internacional que lo identifique, catalogarlo para clasificarlas en bibliotecas o elegir una licencia de reproducción que consideremos apropiada para su reproducción.

Estos puntos que veremos a continuación no se limitan a las publicaciones impresas. Aunque las nuestras sean digitales debemos tener en cuenta algunos aspectos legales antes de que el producto final vea la luz. ¿Aspectos legales?, ¿pero eso no es con abogadas y abogados? No, no significa que necesitemos abogados. Sólo es cuestión de seguir algunos pasos para que nuestras publicaciones estén respaldadas legalmente.

Como vimos en el capítulo anterior todas las especificaciones legales las pondremos en una hoja al comienzo del libro. Veamos cómo luce una hoja de legales para identificar sus componentes:

alt_text

REGISTRO DE LA OBRA

No es obligatorio, pero sí conveniente. Con este registro dejas una copia del libro o pieza artística que quieras registrar en depósito para que si el día de mañana alguien se la quiere apropiar (plagio) puedas demostrar que es tuya. Lo realizan los institutos de propiedad intelectual de cada país, por ejemplo en Ecuador lo hace el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) Te otorgarán un número que también puedes incluir en la catalogación de la obra.

ISBN e ISSN

El ISBN (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libro) es un código único asignado a cada libro que sirve para identificar la región, editorial, título, autor, edición, tiraje, etc. Existen organizaciones a nivel nacional que gestionan los ISBN, en la mayoría de países es la Cámara del Libro o Bibliotecas Nacionales. Por ejemplo, en Nicaragua lo hace la Biblioteca Nacional Rubén Darío en Chile lo hace la Cámara Chilena del Libro y en Venezuela lo hace el Centro Nacional del Libro.

Para registrar un libro y que nos asignen un ISBN el procedimiento en relativamente sencillo y, por lo general, ya se hace en línea. Se llena un formulario, se paga una tasa o arancel y luego te lo envían por coreo electrónico. Eso sí, si es la primera vez que lo haces probablemente tengas que registrar a tu radio u organización como editorial.

A las publicaciones periódicas, como lo son las revistas o periódicos, se les asigna el ISSN (Internacional Standard Serial Number o Número Estándar Internacional de Publicaciones Seriadas) es similar al ISBN pero para publicaciones que se publican de manera constante. En Costa Rica la agencia para la administración de ISSN es el Sistema Nacional de Bibliotecas y en Argentina es el CONICET.

CATALOGACIÓN

Es el mecanismo normalizado a través del cual se generan metadatos de la publicación; es decir, los datos sobre la publicación en cuestión y que describen el título, autor/a, editorial,fecha, extensión, dimensiones, número estandarizado (ISBN, por ejemplo), título de la serie, etc.

Las catalogaciónes están a cargo, por lo general, de las cámaras nacionales del libro o las bibliotecas nacionales. Por ejemplo, en Colombia se solicita gratuitamente a través de la Biblioteca Nacional y en Perú lo hace la Biblioteca Nacional de Perú por una módica suma.

Este proceso se inicia una vez que la obra ya está diagramada puesto que entre los datos que tenemos que proporcionar están las dimensiones y la cantidad de páginas.

El resultado de este proceso es una ficha con todos los datos de la publicación que se colora en la parte superior de la hoja de legales o créditos.

alt_text

LICENCIAS DE REPRODUCCIÓN

En la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales las obras tienen copyright por defecto. Es decir, que nadie puede reproducir una parte o la totalidad de la obra sin autorización previa y expresa del autor o autora, o en su defecto, de quien estuviera en posesión de sus derechos de reproducción.

Licencias Creative Commons

Para evitar este tipo de restricciones, podemos utilizar una serie de licencias que otorgan estos derechos de antemano. Es decir que nosotras, como personas autoras de la obra, podemos autorizar, por ejemplo, que la gente haga fotocopias o lo imprima sin tener que pedirnos autorización previa. Las licencias de este tipo más difundidas son las Creative Commons que, en español, significan “bienes comunes creativos”.

¿Cómo funcionan? Pues es cuestión de elegir el tipo de permiso que queremos otorgar y hacerlo explícito en la obra. Las licencias Creative Commons funcionan combinando cuatro derechos:

alt_text Reconocimiento (Attribution-BY). Sobre este atributo de la licencia no se puede elegir. Todas las licencias Creative Commons (CC) obligan a reconocer quiénes tienen la autoría del contenido.
alt_text Uso comercial o no comercial (Commercial Uses – NC). Se puede elegir si se permiten, o no, usos comerciales de la obra. Por ejemplo, si queremos que alguien que imprima nuestro libro digital y lo venda para recuperar el dinero de la impresión, tendríamos que asignar la posibilidad de usos comerciales. En caso contrario, elegimos NC (no comercial).
alt_text Con o sin obra derivada (Derivate Works – ND). Se autoriza o no la realización de obras derivadas. Por ejemplo, que tu libro sea traducido a otro idioma o sea dividido en partes para hacer manuales más reducidos.
alt_text Compartir igual (Share alike – SA). En caso de autorizar obras derivadas, podemos exigir en nuestra licencia que esa obra, por ejemplo la traducción, sea también puesta a disposición con la misma licencia libre Creative Commons.

Combinadas entre sí, llegamos a seis licencias posibles, desde las más libres hasta las más restrictivas:

alt_text Deben atribuir la autoría (BY). Sí están permitidos los usos comerciales. Sí están permitidas las obras derivadas sin necesidad de ser liberadas con la misma licencia.
alt_text Deben atribuir la autoría (BY). Sí están permitidos los usos comerciales. Sí se permiten las obras derivadas pero deben ser compartidas de la misma forma (SA).
alt_text Deben atribuir la autoría (BY). Sí están permitidos los usos comerciales. No se permitenobras derivadas (ND).
alt_text Deben atribuir la autoría (BY). No están permitidos previamente los usos comerciales (NC). í están permitidas las obras derivadas sin necesidad de ser liberadas con la misma licencia.
alt_text Deben atribuir la autoría (BY). No están permitidos previamente los usos comerciales (NC). Sí se permiten las obras derivadas pero deben ser compartidas de la misma forma (SA).
alt_text Deben atribuir la autoría (BY). No están permitidos previamente los usos comerciales (NC). No se permiten obras derivadas (ND).

DEPÓSITO LEGAL

Llegamos al último paso en lo que se refiere a las obligaciones legales. El depósito legal es una obligación para quienes publiquen cualquier tipo de obra: desde libros hasta obras multimedia y artísticas.Esta obligación está contemplada en leyes generales de propiedad intelectual o en normativa específica de depósito legal.

Este depósito tiene base en la necesidad de resguardar el patrimonio documental nacional, en fines estadísticos y, también, en el de contar con un respaldo legal de la obra en caso de disputas sobre la autoría de la obra.

En Argentina, por ejemplo, el depósito legal está contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723), que estipula que “los ejemplares depositados son destinados a: Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Archivo General de la Nación y Dirección Nacional del Derecho de Autor. Cuando se deposite un solo ejemplar, quedará en custodia en la mencionada Dirección Nacional.”

TAREA:
1. Busca la hoja de legales de un libro y léela con atención. ¿Identificas los elementos que vimos en este capítulo? ¿Encuentras algún elemento que no hayamos detallado?
2. Averigua cuál es la entidad que gestiona el registro y el ISBN en tu país y cuáles son los mecanismos para solicitarlo.
Escribe tus respuestas en los comentarios.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 3: Aspectos legales

También te puede interesar

55 comentarios sobre «Capítulo 3: Aspectos legales»

  1. Luego de revisar algunos libros encontré que el ISBN hay detalles de los países que se han fabricado e impreso y mientras esta el texto es en español el ISBN está en inglés, también que no todos disponen de código de barras ni licencias de reproducción; en Ecuador la entidad encargada del registro es el: Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y para el ISBN es la Cámara del Libro, este último trámite lo puede hacer desde online con un pago aproximado de $10,00

  2. La publicación sólo tiene el registro, el ISBN y el depósito legal además de las fechas institución y reconocimientos a los diseñadores y árbitros. Tiene licencia de la institución bajo el copyrigth. El encargado en Venezuela es la Biblioteca Nacional.

  3. Claramente aparecen caso todos los elementos, sólo que la licencia de propiedad intelectual que utilizan es restrictiva (copyright); en el caso de mi país la institución que gestiona el depósito legal de publicaciones, junto al ISBN e ISNN es la Biblioteca Nacional, hay una tramitación claramente diferenciada para los distintos casos que dependen de la publicación del libro o de los seriados, del formato digital o la versión impresa, entre otros aspectos.

  4. En el caso de los libros que he revisado la mayoría cumple con los elementos indicados en la pregunta, aunque algunos no contaban con los signos de las licencias. La entidad encargada de dar el registro ISBN o ISSN en mi país es la Cámara del Libro, en la que se hace un registro online en su pagina web, luego se hace el pago de $10,oo por registro, se envía por correo el comprobante de pago, una vez verificado el pago ellos envían el código de barras y luego se debe presentar un ejemplar del documento impreso.
    El año pasado hice el registro de dos libros y ese fue en breves rasgos el trámite que me tocó hacer. Saludos cordiales

  5. Materiales que pueden ser asignables con ISBN:
    • Libros impresos y cartillas o folletos.

    • Publicaciones electrónicas, en medios físicos o en Internet.

    • Copias digitalizadas de publicaciones monográficas impresas.

    • Publicaciones que el editor no va a actualizar regularmente o a continuar a través de Internet o en medios impresos.

    • Audiolibros.
    • Mapas.
    • Publicaciones en Braille (y sus equivalentes en nuevas tecnologías).

    Muestras para Evaluación
    En tales casos, el editor debe enviar, por medio físico o digital, una muestra de la obra en cuestión donde se incluya como mínimo: a) página legal, b) índice de contenidos y c) al menos 2 capítulos completos de la obra en cuestión o un equivalente al 40% de la totalidad del contenido.

    ** La Agencia de ISBN recibe y conserva muestras físicas para evaluación de ISBN y/o cambios a los registros, durante un máximo de dos (2) meses a partir de su fecha de recepción. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo, si el editor responsable de las publicaciones no ha recogido las muestras físicas en nuestras instalaciones o pagado el servicio de correo para su envío fuera de Bogotá, las mismas serán eliminadas por políticas de archivo de la entidad.

    Solicitud, registro y pago de ISBN y Códigos de Barras (libros)
    Siga los pasos a continuación para registrar, pagar, facturar y hacer la descarga de sus solicitudes de ISBN y Códigos de Barras para libros:

    1) Si usted es un usuario nuevo, puede registrarse como:
    1.1 Autor-Editor: persona natural, identificada con C.C., responsable legal y económicamente de la edición ocasional de publicaciones en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles (Inscríbase aquí si usted es Autor-Editor).

    1.2 Editorial: persona jurídica, responsable legal y económicamente de la edición de publicaciones en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles.

    2) Elabore la ficha de ISBN y conserve el (los) número(s) de radicación que le otorgue el sistema.

    3) Después de obtener el número de radicado, haga click en “Consulta de solicitudes”, seleccione “Solicitudes en proceso” y haga click en “pagar” en el menú de detalles. .

    4) Facturación:
    Después de efectuado el pago, su factura será enviada al correo electrónico ingresado en los datos de facturación.

    Descarga de solicitudes (ISBN, códigos de barras)
    Para consultar y/o descargar las fichas de ISBN y los Códigos de Barras aprobados, ingrese aquí al sistema.
    http://isbn.camlibro.com.co/login.php

    En cuanto a la Hoja Legales hay concordancia con lo expuesto en el contenido del tema.

    Una vez más, gracias por tus aportes…

    Ángel

  6. Cámara Ecuatoriana del Libro – Núcleo de Pichincha
    Trámite de registro de obras
    • Formulario de solicitud de registro, con los datos y firmas correspondientes.
    • Dos ejemplares de la obra (Libros). Música: 1 C. D., casete o disco. Programas de ordenador: 1 C. D.
    Publicaciones Periódicas: 1 ejemplar. Programas de Televisión: 1 CD o 1 DVD. Obras
    cinematográficas: 1 CD o 1 DVD.
    • Copia de la cédula del autor y/o autoras.
    • Copia de la constitución de la empresa (Titular).
    • Copia del nombramiento del representante legal.
    • Recibo del pago de la tasa.
    Procedimiento: Recepción de la solicitud de registro, de los dos ejemplares de la obra (Libros) o del 1 ejemplar en los otros casos señalados y los documentos solicitados. Entrega de la copia del recibo del pago de la tasa, con el número de trámite y la fecha de entrega del Certificado de Registro.• Entrega del Certificado de Registro al usuario y/o usuaria (Los Certificados de Registro de otras ciudades se envían por Servientrega) previo la firma de recepción.
    Requisitos:
    • Formulario de solicitud de registro, con los datos y firmas correspondientes., Un ejemplar de la obra por publicarse, Certificación de la imprenta o editorial, Copia de la cédula del autor y/o autora, Copia del nombramiento del representante legal, Copia de la constitución de la empresa (Titular), Procedimiento: Recepción de la solicitud de registro, del borrador de la obra y demás documentos solicitados. Luego, con el número de registro en la copia del pago de la tasa, va el autor y/o autora a la Cámara Ecuatoriana del Libro, para obtener el ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros). Los autores y/o autoras deberán entregar 2 ejemplares de las obras ya impresas y retirar el borrador. Entrega del Certificado de Registro al usuario y/o usuaria, luego de la entrega de las obras (Los Certificados de Registro de otras ciudades se envían por Servientrega), previa la firma de recepción.

  7. Cámara Ecuatoriana del Libro – Núcleo de Pichincha
    Trámite de registro de obras
    • Formulario de solicitud de registro, con los datos y firmas correspondientes.
    • Dos ejemplares de la obra (Libros). Música: 1 C. D., casete o disco. Programas de ordenador: 1 C. D.
    Publicaciones Periódicas: 1 ejemplar. Programas de Televisión: 1 CD o 1 DVD. Obras
    cinematográficas: 1 CD o 1 DVD.
    • Copia de la cédula del autor y/o autoras.
    • Copia de la constitución de la empresa (Titular).
    • Copia del nombramiento del representante legal.
    • Recibo del pago de la tasa.
    Procedimiento: Recepción de la solicitud de registro, de los dos ejemplares de la obra (Libros) o del 1 ejemplar en los otros casos señalados y los documentos solicitados. Entrega de la copia del recibo del pago de la tasa, con el número de trámite y la fecha de entrega del Certificado de Registro.• Entrega del Certificado de Registro al usuario y/o usuaria (Los Certificados de Registro de otras ciudades se envían por Servientrega) previo la firma de recepción.
    Requisitos:
    • Formulario de solicitud de registro, con los datos y firmas correspondientes., Un ejemplar de la obra por publicarse, Certificación de la imprenta o editorial, Copia de la cédula del autor y/o autora, Copia del nombramiento del representante legal, Copia de la constitución de la empresa (Titular), Procedimiento: Recepción de la solicitud de registro, del borrador de la obra y demás documentos solicitados. Luego, con el número de registro en la copia del pago de la tasa, va el autor y/o autora a la Cámara Ecuatoriana del Libro, para obtener el ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros). Los autores y/o autoras deberán entregar 2 ejemplares de las obras ya impresas y retirar el borrador. Entrega del Certificado de Registro al usuario y/o usuaria, luego de la entrega de las obras (Los Certificados de Registro de otras ciudades se envían por Servientrega), previa la firma de recepción.

  8. Buena noche, equipo Radialistas
    Frente a la primera pregunta:
    Néstor Kohan
    Editorial Trinchera, C. A.
    1ra Edición: 3000 ejemplares (este punto no aparece en los ejemplos).
    Depósito Legal: if122015320298
    ISBN: 978-980-7364-32-4
    Diagramación: Lic. María Velásquez F.
    Portada: Comando Creativo.
    Contacto de la Cátedra «Dela teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana» y el CIPEC: cipec@openmailbox.org
    Página Web del CIPEC http://www.cipec.nuevaradio.org (este punto no aparece en los puntos tratados)
    Contacto del editorial Trinchera:
    Teléfono: 0212-844.6950
    Caracas, febrero 2015

    2do punto: La entidad para realizar estos trámites es la Biblioteca Nacional de Venezuela.
    Los parámetros son los siguientes:

    La intención de este registro es también otorgarle a cada documento un número de Depósito Legal que identifique cada obra, con la finalidad de dar legalidad a la publicación y llevar un orden esquematizado de la producción editorial de todo el país. Tras ese registro, la Biblioteca Nacional de Venezuela es la institución que tiene la responsabilidad de resguardar el material.

    La formalización
    Los pasos para formalizar el registro son: descargar la planilla de solicitud de número de depósito legal en la página web http://www.bnv.gob.ve; consignar la planilla llena con los timbres fiscales; fotocopia del RIF del ente editor; fotocopia de la cédula de identidad (si el editor es persona natural); autorización de los autores; copia del contrato de cesión de derechos de edición o carta compromiso sobre derechos de edición.
    Para publicaciones seriadas debe consignarse, además, fotocopia de la cédula de identidad del director de la publicación, fotocopia de la portada y de la página de créditos. Los requisitos deben entregarse ante la coordinación estadal que, a su vez, informa a la Coordinación de la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas.
    Otro aspecto importante del número de Depósito Legal es que representa un requisito indispensable para obtener el Número Internacional para Libros, ISBN, y el Número Internacional para Publicaciones Seriadas, ISSN, cuya matriz se encuentra en la ciudad de París, en Francia.
    Para este registro, se le otorgará el número a publicaciones cuyo contenido tenga carácter científico, humanístico, tecnológico y académico. Para más detalles sobre el procedimiento pueden escribir al correo deposito.lehal@bnv.gov.ve. (tomado de la página: http://minci.gob.ve/2014/11/ley-de-deposito-legal-resguarda-memoria-documental-de-venezuela/).

  9. He encontrado en algunos y en otros no (quizas por ser ediciones anteriores a ellos) los datos que se muestran en este capitulo

    La Agencia Argentina de ISBN es administrada por la Cámara Argentina del Libro desde el año 1982 y es la responsable de la identificación de libros de edición argentina.

    El ISBN y Código de Barra se solicita una vez que el libro está terminado, y listo para ser impreso. Para Solicitar un ISBN y Código de Barra hay que dirigirse a http://www.editores.org.ar
    Una vez ahí, completen la ficha de inscripción en línea.
    http://www.librosar.com.ar/portal/FormularioAutorEditor.aspx

    El formulario cuenta con varias secciones.
    Número de I.S.B.N.: No llenar este campo, debido a que aún no se tiene
    Temática
    Texto Universitario
    Título
    Libro editado en idioma / idiomas:
    Subtítulo:
    Autor
    Seudónimo
    Mención de Responsabilidad

    Mencionar a un Adaptador, Colaborador, Comentarista, Compilador, Coordinador, Director, Ilustrador, Prologista, Recopilador o Seleccionador; se selecciona en el cuadro y se escribe el nombre y apellido.
    Traductor,
    Libro infantil
    Número de edición
    Fecha de aparición
    Número de volumen
    Fecha 1ª Edición
    Cantidad de páginas
    Tamaño
    Ilustraciones
    Material Complementario
    Libro editado en
    Encuadernación
    Precio de Venta
    Tirada
    Idioma del cual fue traducido
    Completar todos los campos con tus Datos, a excepción de:

    Código de Barras: Deberán consultar con la Imprenta en que formato desea el Código de barra, ya sea en PCX, TIFF, JPG, EPS.

    Una vez que esta todo listo, y hagan click en ENVIAR FORMULARIO.

    Para completar el trámite deberán depositar dinero en una de las Cuentas Bancarias que les indicarán al enviar al formulario.

    Una vez realizado el deposito enviar a registrolibros@editores.org.ar, escaneado junto con Nombre Completo y el Nombre de la Obra.

    Les enviarán el Código de Barra e ISBN con el cual podrán vender su Libro.

    liliana

  10. Datos de un Libro:

    Una Mirada desde el Sur
    Huellas de Lucha y Resistencia

    1ra.Edición 2000 ejemplares
    Editado por: Coordinador Nacional Agrario CNA Colombia
    Diseño y diagramación MarcelaVega
    Impreso por: Impresol Ediciones

    ISBN 978-958-44-9405-4
    Impreso en Colombia Printed inColombia 2011

    tarea2:

    El tramite se realiza en la Gremial de Editores de Guatemala

    Paso 1
    La primera vez que utilizará el registro cada año, se paga en un banco del sistema una aportación de
    Q100.00. A partir de ello , Q150.00 por cada ISBN que va a registrar. El

    Paso 2
    para solicitar el ISBN y Código de Barras para sus libros, se debe ingresara un enlace
    http://isbn.filgua.com/login.php
    En el seleccione la opción “regístrese ahora” y escoja la opción
    a la cual pertenece.
    Autor

    Editor: Persona Natural responsable económica y legalmente de la edición de la obra.
    Editorial:Persona Jurídica, responsable económica y legalmente de la edición de
    publicaciones en cualquiera de los formatos y sustratos disponibles.
    International
    Standard
    Book Number
    Paso 3
    sedebe Diligenciar en su totalidad el formulario de “información del editor”, digitando el NIT para persona
    jurídica con todos sus números, para persona individual digite su número de cédula.

  11. Buenas noches a los Radialistas en la estructura del libro tenemos.
    “EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Introducción a la metodología científica”
    Derecho reservado
    C 2006 EDITORIAL EPISTEME, C.A.
    Caracas Venezuela
    Primera edición: Marzo de 1997
    Segunda edición ampliada y corregida: Octubre de 1997
    Tercera edición revisada: Abril de 1999
    Cuarta edición actualizada: Enero de 2004
    Quinta edición ampliada y corregida: Febrero de 2006
    ISBN: 980-07-8529-9
    Depósito legal: IF 52620012541
    Diagramación: Luis García Villareal (0414)137.34.18
    Impresión: Editorial Texto, c.a.
    Pedidos por los teléfonos (0212)631-50-05
    (0416)705-57-41
    E-mail: editorial _episteme@yaboo.es
    Fidias20@hotmail.com
    La identidad que gestiona el registro y catalogan por ISBN en la cual son los elementos y de mi país.

    ISBN, es la abreviación en inglés para International Book Standard Number (Número Estándar Internacional de Libro). Debe tener 13 dígitos y está dividido partes que identifican el país, editorial, formato y lengua de edición. Sirve para que las personas interesadas en buscar y/o comprar tu libro puedan encontrarlo fácilmente en diferentes sistemas que catalogan por ISBN. Tener un ISBN, no significa que tu libro tenga protección de derechos de autor.
    //www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=rvL2V6K5OKmw8wf99oDYBw#q=isbn+Venezuela
    Aquí tenemos algunas instituciones de las Biblioteca de formación de Venezuela del poder popular.
    ISBN: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Dirección de Formación de Colecciones, Agencia Nacional del ISBN. Manual del usuario /
    Por: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Venezuela). Agencia Nacional de ISBN .
    Editor: Caracas: El Instituto, 1987 Descripción: 16 p. ; 21 cm. ISBN: 9806016297 Materia(s): International Standards Book Numbers — Venezuela Clasificación CDD: 025.30987
    http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=403340

  12. A.- LA ESTRUCTURA DEL LIBRO ES PARECIDA A LA QUE SE DETALLA EN ESTE CAPÍTULO.

    B.- SE LO REALIZA EN EL IEPI (INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL)

    REQUISITOS

    OBRAS LITERARIAS

    1. INÉDITAS:

    a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

    b) Un ejemplar completo de la obra (Impresa o en CD si pasan de 50 páginas).

    c) Recibo del pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

    2. POR PUBLICARSE:

    a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

    b) Certificación de la imprenta que debe contener: título exacto del libro, nombre de la persona autora, tiraje, fecha en la que se entregarán los libros a autores y/o titulares y el número de páginas de la obra.

    c) Copia de la carátula del libro y de la página de los créditos.

    d) En caso de que el titular sea persona jurídica, deberá entregar el documento que legitime su representación (pueden ser: nombramiento, RUC, contratos, etc.).

    e) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

    3. PUBLICADAS O EDITADAS:

    a) Solicitud del registro en línea, luego de crear un casillero virtual.

    b) Dos ejemplares de la obra publicada.

    c) En caso de que el titular sea persona jurídica, deberá acompañarse documento que legitime su representación (pueden ser: nombramiento, RUC, contratos, etc.).

    d) Recibo de pago de la tasa correspondiente, realizado en el Banco del Pacífico.

  13. 1.- Si al revisar los antecedentes legales, se puede observar que se identifican los elementos vistos en este capítulo.

    2.- En Chile es la Cámara Chilena del Libro y lo hace desde el año 1987.
    El 1º de Julio de 1993., se promulgó la Ley 19.277 sobre fomento del Libro y Lectura y el ART. 8º de dicha Ley, impone la obligatoriedad del ISBN a todo libro chileno.
    El trámite puede efectuarse via OnLine o directamente en las oficinas en Santiago de Chile.

    Saludos.

  14. revisando el libro ¡odio el networking pero lo necesito! y leo la catalogacion es totalmente diferente, tiene unos elementos que no aparecen en la catalagacion de este capitulo por ejemplo:
    Copyright 2010 by Devora zack
    all Rights Reserved
    2011 de la traducción by Daniel Moreno Garcia
    2001 by Ediciones Urano,S.A
    Aribau, 142 pral.- 08036 Barcelona

    ISBN: 978-84-92452-75-0
    E-ISBN: 978-84-9944-086-6
    Deposito legal: B- 19.432-2011
    Fotocomposicion: Pacmer,S.A
    impreso por Romanya Valls – Verdaguer, 1
    08786 Capellades (Barcelona)

    impreso en España – Printed in Spain

    1. ¡Hola Luis! Los datos que nos copias no son de la catalogación sino que son datos legales. Por ejemplo, podemos identificar el ISBN, los datos del editor, el depósito legal, y la licencia de reproducción que, en este caso, es Copyright. ¡Saludos!

  15. Introduje en el motor de búsquedas: ISBN 980-6268-03-2 y me llevo https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=pHNlU8K3JMjMgASVsYHgBw#q=ISBn
    directamente en primera opción al Centro Nacional del Libro en Venezuela http://www.cenal.gob.ve/sillv/isbn/, igualmente me da otras como el acceso a la Agencia Internacional y la de España…
    El IBSN lo extraje del:
    Copyright 1991. EDITORIAL CARHEL, C.A.
    Av. México, Edif. Roteca, PB. Local 1, La Candelaria
    Caracas-Venezuela
    Teléfono: 0212-571 8979
    Depósito legal: ISBN 980-6268-03-2
    1ra Edición
    En tal sentido en Venezuela te brinda, pasos y requisitos para el respectivo registro de obras
    ¿Qué es el ISBN?
    El ISBN son las siglas que identifican en inglés al International Standard Book Number, cuya traducción al español es Número Internacional Normalizado para Libros. Se trata de un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros y que se utiliza en el sector editorial desde hace aproximadamente cuatro décadas.
    En casi todos los países del mundo se emplea el ISBN, ya que resulta funcional y altamente confiable. El sistema permite identificar cada obra publicada, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición.
    La obtención del ISBN resulta un beneficio para los creadores, productores y comercializadores, puesto que facilita el control de inventarios; permite la asignación del código de barras, que es utilizado en los puntos de venta con terminal electrónico del mundo entero, y hace más sencilla la identificación de los libros, dentro y fuera del país, lo cual agiliza el comercio nacional e internacional.
    Estructura del ISBN
    Desde el 1 de enero de 2007, las agencias nacionales del ISBN sólo suministran ISBN de 13 dígitos que se componen de los siguientes elementos:
    • Elemento prefijo
    • Elemento de grupo de registro
    • Elemento del titular
    • Elemento de publicación
    • Dígito de control

    1. Continuación:
      El número de dígitos del segundo, tercer y cuarto elementos del ISBN (elemento de grupo de registro, elemento del titular y elemento de publicación) es variable. El número de dígitos del elemento de grupo de registro y del elemento del titular están relacionados con la producción editorial prevista para el grupo o el titular. El que esos elementos sean de poca longitud es un índice de que se espera que la producción del grupo o del titular (o de ambos) sea un número grande de publicaciones. Los elementos deben estar claramente separados por guiones.
      Requisitos para el ISBN
      ¿Cuáles requisitos debo tener para tramitar un ISBN?
      Personas Jurídicas:
      • Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
      • Fotocopia del Registro Mercantil.
      • Fotocopia del RIF.
      • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
      • Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
      • Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
      • Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)
      Personas Naturales:
      • Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
      • Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
      • Fotocopia del RIF.
      • Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
      • Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)
      * Todos los documentos debe consignarlos en persona, en caso de que resida en el interior del país enviarlos por correo electrónico en un solo archivo o vía fax.
      ¿Cómo Ingresar al ISBN?
      Si ya ha solicitado ISBN (antes de la implementación del sistema online, 27 de marzo 2007) llame al CENAL para obtener los datos de usuario registrado.
      En caso de no tener login/usuario y password/contraseña vaya a la opción de REGÍSTRESE AHORA (seleccione Autor-Editor o Editorial) llenar los datos correspondientes, al final presione SI para continuar y así acceder a la Información del título (ver instructivo en PDF para llenar la planilla del título).

      1. Es importante que escoja una contraseña que pueda recordar. Sin ella NO tendrá acceso a los servicios de este Sistema. Usted debe mantenerla en estricto secreto. Ningún personal de la institución la necesita para atenderlo. Usted será responsable por todo lo que se haga con su cuenta.
        Si ya tiene su clave ingrese a USUARIO REGISTRADO, seleccione la opción en el menú principal de Solicitud de ISBN, luego aparecerá la Planilla del Título, llene los campos. (ver instructivo en PDF para llenar la planilla del título).
        Una vez terminada de llenar la planilla del título presione el botón enviar aparecerá en el listado de solicitudes la planilla en proceso, dar click en detalles VER abrir el archivo PDF, aparecerá la ficha registro ISBN, imprima la planilla.
        Al recibir los requisitos del ISBN (ver requisitos) ante la oficina del CENAL, obtendrá el número del ISBN de forma inmediata.
        Ingresar nuevamente al ISBN EN LÍNEA. Una vez aprobada la solicitud cómo obtener el ISBN hacer click en Consulta de solicitudes, seleccione en estado de la solicitud la opción Aprobada, aparecerá el listado de solicitudes, hacer click en detalles VER abrir el archivo PDF, aparecerá la ficha registro ISBN información del título: el número del ISBN se encuentra en el recuadro “tipo de obra” (ahora son de 13 dígitos).
        INSTITUTO AUTÓNOMO CENTRO NACIONAL DEL LIBRO – CENAL
        Teléfonos: 0212-4822020 / 0212-4823437

        Para solicitar recepción de fax discar Extensión 121
        Email: cenal.isbnvenezuela@gmail.com

  16. 1. BUSCA LA HOJA DE LEGALES DE UN LIBRO Y LÉELA CON ATENCIÓN. ¿IDENTIFICAS LOS ELEMENTOS QUE VIMOS EN ESTE CAPÍTULO? ¿ENCUENTRAS ALGÚN ELEMENTO QUE NO HAYAMOS DETALLADO?
    En este se debe atribuir la autoria, de Mario Kaplun
    2. AVERIGUA CUÁL ES LA ENTIDAD QUE GESTIONA EL REGISTRO Y EL ISBN EN TU PAÍS Y CUÁLES SON LOS MECANISMOS PARA SOLICITARLO.
    La Entidad que Gestiona CIESPAL, Quito – Ecuador.
    REVISE EL LIBRE DE PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO Y ESTA CONTEMPLADO DE ESTA FORMA:
    Produccion de programas de Radio
    Mario Kaplun
    Tercera Edición
    500 ejemplares . Junio 2016
    ISBN: 9978-55-056-9
    Código de Barras: 9789978550564
    Registro derecho autoral no. 023687
    Portada
    José Tobar
    Diagramación texto
    Fernando Rivadeneira León
    Impresión
    Editorial “Quipus” CIESPAL
    Quito – Ecuador

  17. Hola! 1) Revisé una revista que circula en mi localidad de un colectivo juvenil llamada LA ASTILLA EN EL OJO y contiene los aspectos legales mencionados (creative commons).

    2) En Colombia la entidad que gestiona el registro y el ISBN es la Cámara Colombiana del Libro. Aquí los detalles investigados:

    Tarifas ISBN 2016

    Tarifas Agencia ISBN (los precios incluyen IVA)

    ISBN PAPEL $ 60.000

    ISBN DIGITAL $ 60.000

    CÓDIGO DE BARRAS $ 52.000

    COMBO DÚO: ISBN PAPEL O DIGITAL (del mismo título y del mismo sello editorial)
    con las siguientes opciones:
    Un ISBN papel + un digital
    Dos ISBN digitales
    * Diligenciar un formulario para cada versión $ 75.000

    COMBO TRIPLE: TRES ISBN (del mismo título y del mismo sello editorial)
    con las siguientes opciones:
    Un ISBN papel + dos digitales
    Tres ISBN digitales
    ** Diligenciar un formulario para cada versión $ 90.000

    DIGITALIZACIONES:(Libros que ya fueron registrados por el mismo editor en su versión impresa antes del 31 de diciembre de 2012 y que ahora están siendo “digitalizados”) $ 20.000

    CERTIFICACIONES:(por cada título solicitado) $ 10.700

    Nota: Los valores son en pesos colombianos.

  18. 1.- He revisado el libro » EL SEÑOR DE LAS MOSCAS» DE WILLIAM GOLDING.
    Observo que aparecen antecedentes de las publicaciones de las ediciones anteriores y los editores.
    Menciona la reserva de derechos de autor y la prohibición para su reproducción sin autorización, misma que debe ser otorgada por escrito por el editor actual, en este caso Ediciones Larousse s.a. de C.V. y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    El ISBN 978-607-21-0569-0.

    El lugar donde fué impreso .
    El domicilio donde se encuentra el impresor y el volumen del tiraje.

    2.- En el caso del ISBN, en México el trámite para obtenerlo es a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de un portal de internet http://www.indautor.gob.mx.

  19. 1. La hoja de legales del libro seleccionado presenta con exactitud la estructura de datos contenidos en el ejemplo de este capitulo. No he encontrado ningún elemento adicional. El libro que me ha servido de referencia ha sido La radio en Internet. Mariano C Herreros.
    2. En Venezuela: Los derechos de Autor ante el SAPI Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual en sapi.gob.ve/?page_id=116 se publica toda la información pertinente al registro de obras. El ISBN se tramita ante el CENAL, Centro Nacional del Libro en la pagina http://www.cenal.gob.ve/sillv/isbn/ se encuentran publicados el procedimiento y requisitos tanto para personas naturales como jurídicas, es importante destacar que la tasa de impuesto por titulo es sencillamente risoria. Antes de tramitar el ISBN es necesario efectuar un paso legal previo que consiste en solicitar el numero de deposito legal de la obra, el cual se puede tramitar en linea a través del Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) http://www.depositolegal.bnv.gob.ve.

  20. He revisado algunos libros y si poseen estos registros, pensaba que en Guatemala no se hacía el registo, pero veo que sí, Se hace en la Cámara de Industria en la Gremial de Editores de Guatemala.
    Se puede hacer el línea solamente que hay que hacer un pago inicial de Q100.00 y luego Q150.00 por cada obra que se registre, y casi todo lo que se hace o al menos nosotros si debe registrarse, Que bueno saberlo,

  21. Vi la hoja de legales de una cartilla, hay muchos elementos que existen, mientras que otros son complementados, añadir el nombre de una dirección o el nombre de un colaborador, o el del jefe.
    El registro y el ISBN en Bolivia lo da la Camara Boliviana del Libro ubicado en la Calle Capitán Ravelo Nº 2116, a través de La Agencia Boliviana del I.S.B.N que se encarga de registrar toda la producción boliviana, así como de promover, coordinar y supervisar el uso de este identificador en el país.
    Exigen los siguientes requisitos:
    Personas naturales (Editores–Autores )
    Fotocopia del C.I. del autor (es) de la obra a ser publicada.
    Fotocopia del Depósito Legal
    Fotocopia del Índice y Borrador del libro
    Fotocopia del NIT (Si tuviera)

    El precio de asignación de un número de I.S.B.N. tiene un valor según la siguiente relación:
    Socios afiliados a las Cámaras Departamentales Bs 80
    Editoriales – Autores Independientes Bs. 120.

  22. no he encontrado los iconos sobre las licencias de reproducción, en muy pocos el ISBN, si el deposito legal en varios, en otros solo informacion de catalogación, En Bolivia la entidad encargada del registro de autoria intelectual y derechos de autor es el SENAPI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y economía plural. Y la Cámara Boliviana del Libro es la entidad que gestiona el ISBN, el tramite se solicita en la agencia ISBN, adjuntando, en el caso de Personas jurídicas (Editoriales):

    Fotocopia del C.I. del representante legal de la editorial.
    Fotocopia del C.I. del autor (es) de la obra a ser publicada.
    Fotocopia del Deposito Legal
    Fotocopia del Índice y Borrador del libro
    Fotocopia del NIT
    En el caso de Personas naturales (Editores–Autores )

    Fotocopia del C.I. del autor (es) de la obra a ser publicada.
    Fotocopia del Depósito Legal
    Fotocopia del Índice y Borrador del libro
    Fotocopia del NIT (Si tuviera)

    1. ¡Gracias Celeste! No todos los libros cumplen con todos los requisitos. Menos con las licencias de reproducción. Por eso es importante empezar a generalizar la práctica. ¡Saludos!

  23. 1.- Libro: El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript.
    Primera edición en libro electrónico: Enero 2012
    Juan Diego Gauchat, 2012

    MARCOMBO, S.A. 2012
    Gran Via de los Corts Catalanos, 594
    08007 Barcelona (España)
    http://www.marcombo.com
    ISBN edición en formato electrónico: 978-84-267-1782-5
    ISBN edición en papel: 978-84-267-1770-2

    2.- Organimo: Centro Nacional del Libro (CENAL) en Venezuela. Requisitos para tramitar un ISBN :
    Personas Jurídicas:
    Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
    Fotocopia del Registro Mercantil.
    Fotocopia del RIF.
    Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
    Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
    Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
    Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)

    Personas Naturales:
    Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
    Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
    Fotocopia del RIF.
    Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
    Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)

  24. 1- Obra: Educación en red. Una visión emancipadora para la formación.
    Autora: Margarita Victoria Gómez.

    Catalogación.

    Gómez, Margarita victoria
    Educaçao em rede. Uma visao emancipadora. Español
    Educación en red. Una visión emancipadora para la formación

    Margaita Victoria Gómez; tr. Liliana B. Azzano
    México: Universidad de Guadalajara. 2005
    217 p. : il; 21 cm.

    Bibliografía p. 2005
    Traducción de: Educaçao en rede. Uma visäo emancipadora

    ISBN 970-27-0813-3

    Filosofía de la educación Redes sociales
    Educación en red Educación a Distancia

    Lo que aparece en la obra seleccionada, que no se tr en el caatapítulo 3, es la mención de los derechos de la persona que traduce la obra

    2- En Venezuela el ISBN se obtiene en el Centro Nacional del Libro.

    Para obtenerlo hay que consignar lo siguiente:
    • Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
    • Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
    • Fotocopia del RIF.
    • Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
    • Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)

    Además, en Venezuela existe el
    Registro Nacional del Libro (RNL)
    Es un conjunto de herramientas diseñadas para recoger, procesar, almacenar y distribuir la información producida en cada uno de los momentos de la cadena del libro (producción editorial, impresión, distribución, comercialización) que faciliten la construcción de estadísticas y medición de indicadores.

    También existe el Registro Nacional de Oficios del Libro (RNOL)
    Para facilitar la recolección de datos y el flujo de información, se ha diseñado y puesto en marcha el Sistema de Información del Libro y la Lectura de Venezuela, que contempla el Registro Nacional de Oficios del Libro, entre los subsistemas o módulos de información que lo conforman.

  25. En Venezuela lo realiza el centro nacional del libro que es una institución adscrita al ministerio del poder popular para la cultura. he visto que los requisitos para obtenerlo son:
    Personas Naturales:
    Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
    Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
    Fotocopia del RIF.
    Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
    Realizar depósito bancario a nombre del Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos

  26. Revisando un texto de consulta de Computación e Informática encontré que no presenta licencia de reproducción.

    En el Perú, el ISBN se obtiene luego de gestionarlo en la Biblioteca Nacional del Perú.
    * El trámite del ISBN es optativo y de pago.
    * Depositar S/.45.00 Nuevos Soles en Caja o en la cuenta corriente en Nuevos Soles N° 00-000-282049 del Banco de la Nación.

    Equipo de trabajo de Registro de Proyecto Editorial, anexo: 7137.
    proyectoeditorial@bnp.gob.pe
    * El trámite del Proyecto Editorial es optativo y de pago en algunos casos:
    – Solicitud de Inscripción de Proyecto Editorial: Gratuito.
    – Solicitud de Constancia de Inscripción de Proyecto Editorial: Gratuito.
    – Solicitud de Certificado de Verificación de Gastos para Reintegro Tributario: S/. 22.00 Nuevos Soles.
    – Solicitud de Aprobación de Programa de Reinversión: S/. 22.70 Nuevos Soles.
    – Solicitud de Constancia de Ejecución de Programa de Reinversión: S/. 11.80 Nuevos Soles.
    * Depositar en la cuenta corriente en Nuevos Soles N° 00-000-348856 del Banco de la Nación.

    Horario de atención:
    Lunes a viernes
    8:30-13:00 / 14:00-16:30 hrs.

  27. En Venezuela El ISBN lo realiza el centro nacional del libro que es una institución adscrita al ministerio del poder popular para la cultura. he visto que los requisitos para obtenerlo son:
    Personas Naturales:

    Planilla o Ficha de registro de ISBN (3 fotocopias)
    Fotocopia de la cédula de identidad del autor.
    Fotocopia del RIF.
    Fotocopia de la carta de asignación del Depósito Legal expedida por la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Teléfonos: (0212) 505.91.76 y 505.91.77
    Realizar depósito bancario a nombre del CENAL en la cuenta corriente número: 01020552260000037879 del Banco de Venezuela, por un monto de Bs. 30,00 por cada título. (En caso de realizar varias solicitudes de ISBN, depositar el monto total por los títulos correspondientes)

    1. Néstor, es verdad. Por lo general son trámites de los que se encargan las editoriales. Estos pasos son en caso de que querramos hacernos cargo de todo el proceso. Es verdad también, que cuando hacemos publicaciones más sencillas no necesitamos hacerles catalogación o sacarles el ISBN. El uso de licencias Creative Commons es recomendable siempre. ¡Saludos!

  28. 1º – Si he identificado los elementos que se han visto en el capitulo.

    2º – La Agencia Argentina de ISBN es administrada por la Cámara Argentina del Libro desde el año 1982 y es la responsable de la identificación de libros de edición argentina. Se encuentra en Av. Belgrano 1580 – Piso 4° – C1093AAQ – Capital Federal
    Tel : (+54 11) 4381-8383 / (+54 11) 5353-1265/63 – Fax: (+54 11) 5353-1270 Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 12 y 13 a 17hs. E-mail: registrolibros@editores.org.ar

    Propiedad intelectual (Ley 11.723, artículo 57)

    Existen dos maneras y con dos aranceles distintos para inscribir una obra, primero: por trámites en linea que a su vez está dividido de dos maneras: Trámite Básico (72hs. Hábiles) y Trámite Urgente (24hs. Hábiles) ambas sub divisiones con dos aranceles diferentes, y el segundo: para trámites en forma personal.

    En todos los casos el plazo para el registro comenzará a contarse a partir de la acreditación del pago del arancel y no de la fecha en que dicho pago hubiera sido realizado.
    Todos los registros incluirán código de barras sin cargo

    1. ¡Perfecto! Acordate que para el trámite en línea hay que darse de alta en la plataforma de gestión desde donde se administran todos los pedidos. ¡Saludos!

  29. Recientemente en nuestras publicaciones estamos agregado un código QR para descargar el libro de forma electrónica, así ayudamos al medio ambiente.

    En algunas publicaciones no se ha impreso el ISBN.

    El nombre de la Institución no se encuentra exactamente en el lugar indicado en este curso pero se menciona.

    Los datos adecuados para la referencia bibliográfica no son muy claros.

    Respecto al ISBN en Bolivia la entidad que se encarga es:

    Agencia ISBN :: Cámara Boliviana del Libro

    y los requisitos son:

    Para personas jurídicas (Editoriales)

    Fotocopia del C.I. del representante legal de la editorial.
    Fotocopia del C.I. del autor (es) de la obra a ser publicada.
    Fotocopia del Deposito Legal
    Fotocopia del Índice y Borrador del libro
    Fotocopia del NIT

    Para personas naturales (Editores–Autores )

    Fotocopia del C.I. del autor (es) de la obra a ser publicada.
    Fotocopia del Depósito Legal
    Fotocopia del Índice y Borrador del libro
    Fotocopia del NIT (Si tuviera)

    1. ¡Hola Roberto! Qué buena idea lo del código QR. ¿Qué programa usan para hacerlos? Puedes compartirlo en los comentarios para que otras personas que estén haciendo el curso aprendan hacerlo.
      Con respecto a la referencia bilbiográfica, ¿te refieres a la catalogación? Ese proceso lo hacen las entidades nacionales, así que no tenemos que saber cómo hacerlo en sí, sino cómo solicitarlo.
      ¡Saludos!

        1. ¡Gracias Roberto!

          Y sí, cuanta más información brindemos sobre nuestra obra más fácil será identificarla y citarla.

          ¡Saludos!

  30. 1. En muchas ocasiones se incluyen el correo electrónico y el sitio web de las editoriales o autor/autora.

    2. En el caso de Cuba están la Agencia Cubana del ISBN, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. También existe un grupo de normativas que tienen que ver con la propiedad intelectual.

      1. Saludos,
        Eso está en dependencia de la entidad que gestione los derechos de autor. Pueden ser los ministerios de Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, o través de las editoriales nacionales, provinciales o de instituciones científicas o de enseñanza. Para los medios de comunicación la entidad es el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Sin embargo, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial es la encargada de gestionar todo el asunto, de conjunto con el Instituto Cubano del Libro.

        1. buenas tardes compañeros : según la tarea.´
          En Colombia la entidad encargada del ISBN es la Camara Colombiana del Libro, para obtenerlo debe seguir los siguientes pasos:
          1. registrarse como autor-editor en la pagina colombiana del libro.
          2.elaborar la ficha del ISBN
          3.Realizar pago a través de varios medios digitales
          4. El tramite tarda 2 días una vez realizado el pago, luego se recibe un comprobante con el numero del ISBN
          5,Todo libro con ISBN en Colombia está obligado a cumplir con el deposito legal.

          PARA OBTENER EL ISSN
          1. la entidad encargada del registro es el Centro Nacional del ISSN para publicaciones periódicas, llevando el registro y control de la producción, este trámite dura 5 días y no tiene costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *