Descubre y aprende a instalar el repositorio de aplicaciones libres y de código abierto.

Una vez convencidas de la importancia de la soberanía tecnológica empezamos a ver con sospecha a todos nuestros dispositivos. Queremos usar software libre en nuestra computadora, nuestro televisor inteligente, en nuestros servidores… ¿y nuestros teléfonos? Ahí la cosa se complica. No porque sea imposible pero si es más trabajoso. Si bien existen varios sistemas operativos para móviles, los más utilizados son iOs para los iPhone, Android y, en menor medida, WindowsPhone. Ojo, existen sistemas operativos libres como Lineage, Replicant, Ubuntu Touch, pero están disponibles para determinadas terminales (ya nos animaremos a migrar y contarles cómo nos fue).

Así que mientras nos preparamos para migrar podemos ir apostando por usar aplicaciones libres. ¿Cómo hacemos esto? Pues hoy queremos presentarles F-Droid, una tienda de aplicaciones libres y de código abierto para nuestros teléfonos. Para hacernos una idea, funciona parecido al Google Play: una vez que lo instalamos podemos buscar las aplicaciones que necesitamos e instalarlas. Vamos paso a paso.

1. Instalar F-Droid

Para instalarlo tenemos que visitar la página web de F-Droid en https://f-droid.org/ y descargar el archivo instalador (con extensión apk: paquete de aplicaciones de Android).

 

Lo puedes descargar directamente en tu celular o descargarlo en tu computadora y luego pasarlo al celular a través del cable usb. Una vez que tienes el apk en tu teléfono debes ejecutarlo.Pero atención, necesitamos hacer un paso previo: permitir que se instalen aplicaciones de terceros, es decir, que no hayan sido descargadas de la tienda de Google. Para ello debemos ir a la configuración de nuestro teléfono, y en Seguridad (o configuraciones adicionales) permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido.

Tener esta opción habilitada puede ser riesgosa. En todo caso, se puede deshabilitar una vez que hayamos instalado nuestro F-Droid.

Cuando lo abramos nos saldrá una notificación preguntando si qeuremos instalar la aplicación e informándonos que no necesita permisos especiales. Apretamos el enlace Instalar en la esquina inferior derecha, ¡y listo!, se instalará la aplicación.

 

2. Configuración

F-Droid tiene una serie de posibilidades de configuración. Para acceder a ellas debemos apretar el ícono de engranaje ⚙️ de la esquina inferior derecha. Allí podremos:

  • Gestionar las aplicaciones que tenemos instaladas: ver cuáles tenemos instaladas y qué versión, desisntalarlas, manejar permisos, etc.
  • Repositorios: el repositorio que viene instalado por defecto es el de F-Droid, pero podemos habilitar otros como F-Droid Archive, Guardian Project (una iniciativa que desarrolla aplicaciones orientadas a la privacidad y la seguridad), etc.
  • Avisos: elegir si queremos descargar sólo con wifi o también con datos, obtener actualizaciones automáticamente y cada cuánto, mostrar actualizaciones disponibles, etc.
  • Personalizar: podemos elegir entre tema claro, oscuro o noche.
  • Compatibilidad de aplicaciones:
  • Repositorio local: podemos cambiar el nombre del repositorio que se crea en nuestro teléfono
  • Proxy: F-Droid nos permite forzar el tráfico de descarga a través de la red Tor.
  • Privacidad: elegir si enviar informes de fallos o no, evitar capturas de pantalla, etc.

También tiene la opción de «Modo experto» en la que nos ofrece más información de cada aplicación en caso de que la necesitemos.

3. Actualizar repositorio

La primera vez que abramos nuestro F-Droid se va a actualizar solo. Pero es importante que antes de instalar cualquier aplicaciones actualicemos los repostorios. De esa manera tendremos disponibles las últimas versiones de cada aplicación. Para ello solo basta con deslizar la pantalla sin soltar hacia abajo. ¡Listo! Ya podemos empezar a navegar por las aplicaciones libres y de código abierto.

4. Busca e instala aplicaciones

¡Ahora sí! A buscar aplicaciones. En el menú inferior podemos buscar entre las últimas aplicaciones incorporadas al repositorio, por categorías (Ciencia y educación, conectividad, deportes y salud, desarrollo, dinero, escritura, gŕaficos, hora y gestión del tiempo, etc.). Navega y busca la que más te guste. De ahora en más todo es como la tienda de aplicaciones de siempre. Seleccionamos la aplicación que queremos, se nos abre una ficha con detalles de la aplicación y apretamos el botón «Instalar»

¡Ah! Y antes de que nos olvidemos, F-Droid permite compartir aplicaciones sin internet de teléfonos que tengamos cercanos. Aprende cómo hacerlo aquí (por ahora en inglés, pero tiene muchas imágenes. ¡ya traduciremos!).

¿Pudieron instalarlo? ¡Cuéntennos! Mira algunas de las aplicaciones que nos gustan aquí.

F-Droid: aplicaciones libres para tu celular

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *