Capítulo 2.3.3. – Formatos que nos hacen reír: sketches

Muchas emisoras se han hipnotizado con el Facebook Live. Han instalado una cámara en cabina y transmiten en directo voz y video. La audiencia ahora puede oír y ver a locutores y locutoras.

Esta fórmula es válida. Pero también simplona. Podría llevarnos a un narcicismo radiofónico. El peligro es que los radialistas se encueven más, se miren como la reina del espejo mágico preguntando “espejito, espejito, ¿quién es más hermosa que yo?”. Ya indicamos que la moderna tecnología sirve, sobre todo, para sacarnos de cabina y hacer programas callejeros y multimediales.

Está bien. Instala la camarita en la cabina master. ¿Y si en vez de ver a dos locutores leyendo noticias (que tiene poca gracia) filmamos en vivo sociodramas, cuentos, sketches cómicos? ¿No sería más seductor?

¿Es algo difícil? Al contrario. Fácil y divertido. ¿No recuerdas cómo hacíamos los sociodramas con la unidad móvil? Un pequeño argumento que tenga un conflicto, que sea simpático. No hace falta un libreto, sino distribuir bien los papeles. Tú haces de empleada doméstica. Tú eres la patrona mandona. Y tú, el esposo pillo que acaba capturado por un policía. Se ponen de acuerdo y arman la escena (o dos escenas o tres). Pueden ser historietas dramáticas pero resultará mejor si son cómicas. Por supuesto, que tengan un buen mensaje.

Como es un sketch cómico, busca los recursos más sencillos. Un delantal para la empleada, una peluca para la señora, un gorro de policía. Cualquier disfraz sirve. Y cualquier decoración doméstica, una escoba y unos cacharros.

Este formato, bien atractivo, es muy adecuado para tratar los derechos de las mujeres y las niñas. En nuestros países hay demasiadas violencias contra ellas. Y las providas y los antiderechos están bloqueando sus derechos con argumentos religiosos repletos de prejuicios e ignorancia (que si la ideología de género, que si el diseño original, que si con mis hijos no te metas, que si el aborto es un asesinato y la homosexualidad una enfermedad). A través de sketches cortos y cómicos podemos ridiculizar estas posturas ultraconservadoras y antievangélicas.

Junto a la bandera ecológica, vamos a enarbolar la bandera feminista que no es otra que defender la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres, entre todas las orientaciones sexuales, entre todos los seres humanos sin distinción.

Después de transmitir el sketch, locutor y locutora comentan o abren un debate con la audiencia o entrevistan a un experto sobre tema que se trató.

Anímate a este formato. ¡Te dará excelentes puntos de audiencia! Y puedes ponerle publicidad para aumentar los ingresos de la radio.

Tarea 5

¿Cómo son los concursos en tu emisora? ¿O no tienes? ¿Y los espacios deportivos? ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero? ¿Te animas a hacer sketches en cabina? ¡Anímate, pues!

Capítulo 2.3.3. – Formatos que nos hacen reír: sketches

También te puede interesar

28 comentarios sobre «Capítulo 2.3.3. – Formatos que nos hacen reír: sketches»

  1. Muy buenos días estimados amigos comparto mis experiencias:
    ¿Cómo son los concursos en tu emisora?
    En cierta manera cada quien tiene su manera de realizarla, aqui el objetivo es ganar popularidad y hacer conocer los beneficios del evento.
    ¿O no tienes?
    Siempre que se realizan las programaciones de la institución.
    ¿Y los espacios deportivos?
    De igual forma en los aniversarios o fechas releantes.
    ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero?
    Necesaramienta se debe preparar para salir al aire.
    ¿Te animas a hacer sketches en cabina?
    Si es un recurso más en radio.

  2. En nuestra radio teníamos 3 programas que nos hacían reir mucho:

    1. Un programa propiamente de anécdotas y chistes
    2. Un programa de magia juvenil
    3. Noticias deportivas

    Estos programas fueron estrellas en su momento en el tiempo de pandemia y teníamos mucho raiting, sin embargo los jóvenes ya no están con nosotros por cuestiones de trabajo y estudios por lo que hemos dejado este tema por un lado.

    Concursos: esos son recursos que nos han servido de mucho, debido a que para sostener la audiencia, tenemos un joven muy «pilas» que trabaja en el mercadeo y relaciones públicas y ha conseguido que empresas que quieran anunciarse en la radio lo hagan, pero por la situación económica, no dan dinero a la radio para su sostenimiento, pero si productos y con esto se han mantenido motivados a los jóvenes voluntarios comunicadores y por supuesto a la audiencia.

    Estos concursos son documentados con todos y videos para que nuestro público crea en nosotros e invierta. Pero estamos tratando de encontrar una forma de que no se vayan nuestros locutores y comunicadores por la situación económica que nos está golpeando a todos. Buscamos una opción de proyecto para financiar una especie de «salario o motivador» para mantener a nuestros voluntarios.

  3. Buenas tardes amigos

    Los concursos los hemos llevado a cabo muy pocas veces, por la institución que se encarga de la fiscalización nacional.

    En cuestión deportiva contamos con noticias cortas en la mañana y con un programa completo a medio día y cuando hay eventos futbolísticos locales, los transmitimos completos.

    La verdad no se nos pasó por la cabeza hacer sketches, sólo manejábamos esos recursos producidos para los programas de niños.

  4. Encuentro muy interesantes los formatos que hacen reír, que sea la oportunidad de implementarlos, el de concurso me parece que es un recurso que no se agota y muy participativo con las audiencias, será divertido para una programación musicial.

  5. concursos , lo detalle en un comentario ,programas con una pregunta central por ej resultados de partidos de futbol , que tengo en la mano dando pistas para que vuele la imaginación , como sigue la canción y que el oyente llame y cante como sigue ,solo ej
    deportes no programas pero si segmentos «deportes al aire , un dia puede ser solo las noticias deportivas leidas , otro la palabra de los protagonistas ,
    sketches no eso no he hecho

  6. Tengo concursos solo en fechas especiales, las noticias deportivas solo las leemos dentro de la franja noticiosa, y el tema de scketches lo estamos analizando ya que por ahora nos encontramos en capacitación para dar el paso a la transformación digital de manera correcta

  7. Los concursos no hay en estos momentos, se ha olvidado esa oportunidad que nos hace conocer mejor a los oyentes, pero lo que sí se hacen preguntas de participación al aire, son muy bien recibidas. En la parrilla no puede faltar el espacio deportivo, los noticieros se hacen muy completos, incluso existe una red de corresponsales muy activa. Lo de hacer sketches en cabina, en vivo, creo que aún falta mucho para lograrlo.

  8. ¿Cómo son los concursos en tu emisora? solo en fechas particulares
    ¿O no tienes? ¿Y los espacios deportivos? el envasado a nivel nacional , servicio informativo
    ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero?
    ¿Te animas a hacer sketches en cabina? con eso arrancamos cada mañana, con el tema que resuena en la cuidad encontrándole el lado amable y hasta riéndonos de nuestras propias desgracias…

  9. Es interesante considerar este tipo de programación en la parrilla de la emisora; concursos que tengan que ver con la exploración de la historia regional, el arte, las ciencias, el deporte, etc. Contenidos que no solo ayudan a que el público interactúe y demuestre su destreza como conocedor de la cultura general, sino que también anima a participar por la satisfacción de ser, entre muchos, quien resuelva el reto.

    Como espacio deportivo se destacan las actividades regionales y aquellas en las que como Universidad se participa: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, ciclismo, y ping pong; que son los deportes en los que la institución tiene competidores. A parte de darles cobertura, se entrevista a los deportistas para conocer su preparación, expectativas y seguimiento a la disciplina.

  10. ¿Cómo son los concursos en tu emisora? No tenemos
    ¿O no tienes? No tenemos
    ¿Y los espacios deportivos? No tenemos
    ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero? No hay en este momento
    ¿Te animas a hacer sketches en cabina? Si nos amimamos, pues mestamos como graves en programación
    ¡Anímate, pues! adelante

  11. ¿Cómo son los concursos en tu emisora? eran de eventos o de productos que regalaban los patrocinadores,
    ¿O no tienes? actualmente no tenemos
    ¿Y los espacios deportivos? los eventos deportivos se cancelaron en nuestra cuidad
    ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero? solo podemos pasar las de los nacionales
    ¿Te animas a hacer sketches en cabina? si empezare yo solo para dar ejemplo
    ¡Anímate, pues!

  12. Si tenemos concursos, de hecho, este año hemos estado realizando entre 3 concursos por mes, ya sea regalar pases para ir al cine, celebraciones especiales (día de la madre, padre, niño), concursos para promocionar un cliente, etc. Nuestros concursos están más que todo enfocados en la parte de participación donde ganan todos, ya que por lo general hacemos una lista de cada uno de los concursantes y luego escogemos quienes ganaron. Estos los hacemos ya sea por las redes sociales, WhatsApp o bien llamadas al aire. En cuanto a los espacios deportivos, contamos con un micro de deporte, no abarca los 5 minutos en totalidad, ya que este debe e llevar un tiempo determinado a realizarse. Sin embargo, procuramos hablar de cada uno de ellos. Ahora bien, con los Sketches, es un formato sumamente divertido de hacer, si me animaría a realizarlo, aunque también creo que podemos optar eso al área de los concurso.

  13. ¿Cómo son los concursos en tu emisora?
    R.- los concursos se realizan con llamadas, adivinanza, debate de tema de interés y el juego de stop.
    ¿Y los espacios deportivos?
    R.- solo se realizan lectura de los medios y comentario entre los dos locutores
    ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero?
    R.- se hace lectura de las noticas de deporte de las diferentes páginas web
    ¿Te animas a hacer sketches en cabina?
    R.- hasta el momento no se debería evaluar con los representantes de la emisora

  14. No contamos con programas de concursos. En el caso del programa deportivo, la propuesta es comenzar con la difusión del calendario de juegos los días viernes y dar los resultados de la jornada la mañana del día lunes, junto con la tabla de posiciones, goleadores y próxima jornada. Además de transmitir un partido de futbol de fin de semana. Escoger el más atractivo.
    Y sobre el formato de sketch pensamos apoyarnos en los grupos de teatro independiente que siempre están en busca de espacios para la difusión del arte. Podríamos empezar con radio dramas cortos para después trabajar con obra nueva sobre temas coyunturales en la comunidad.

  15. Como dije anteriormente, cuando termine de darle los últimos toques a la radio, incorporaré -de a poco, siguiendo el consejo del Sr, Lopez Vigil- todas sus enseñanzas; para así lograr una radio colorida y jugosa.

  16. La Radioemisora nuestra ha tenido sus propios espacios de deportes y noticias. Actualmente se retransmiten informativos que se producen en conjunto con nuestro canal hermano «Canal 13». Lo que sí se están haciendo son programas de entrevistas de carácter político principalmente. También se transmiten todas las sesiones del Plenario legislativo de nuestro país. en cuanto a programas de o con concursos, creo que nos falta trabajar más en ese aspecto.

  17. Los concurso se hacen solamente en fechas especiales, día de la madre, día del padre, 8 de diciembre, se usan preguntas como: que locutor presenta un programa determinado, a que hora como se llaman los programas, el que mande el mensaje primero.
    En ciertos programas pasamos los resultados y el informativa una sección de deportes, se hacen trasmisiones en vivo desde la cancha de softbol.
    Vamos intentar hacer los sketches en cabina. Nunca lo hemos hecho pero se ve interesante.

  18. ¿Cómo son los concursos en tu emisora? ¿O no tienes? ¿Y los espacios deportivos? ¿O solo lees cuatro noticias de deportes en el noticiero? ¿Te animas a hacer sketches en cabina? ¡Anímate, pues!
    Tenemos concursos en algunos programas.- Espacios deportivos no muchos, en general son personas que han practicado algún deporte y tienen un espacio para comentarios y música.- Lo de los sketches parece interesante, no sé si me animaría a hacerlos

  19. ¿Te animas a hacer sketches en cabina? ¡Anímate, pues!

    Los programas de concurso de la emisora escolar La Voz Mauxi, están enmarcados en las celebraciones de días especiales, como por ejemplo : día del idioma, festival Mariano, Festival Salesiano, Fiestas patrias, etc.
    Los espacios deportivos también tienen su función dentro de eventos deportivos intercursos; preparando las barras por equipos, entrevistando jugadores, público, árbitro, y otras personas de la comunidad educativa, en donde todos se sienten importantes.
    Los noticieros son un recurso algo escaso en nuestra emisora y sabemos que es una falencia porque muchos de nuestros estudiantes no escuchan noticias ni siquiera en el celular; algo que les atrae sobremanera.
    En cuanto los Sketches, tampoco constituyen una fortaleza, pero de seguro que sí buscaremos la forma de llevarlos a cabo, dado su gran poder atractivo y muy adecuado para tratar los derechos de las mujeres y las niñas.

  20. Los concursos en nuestro programa hay muy pocos, sin embargo no contamos con espacio deportivo y los sketches ni se diga aunque si estoy animado por realizar sketches, así que hay que poner más empeño

  21. Los concursos son variados, la que mayormente usamos son los anagramas, que consiste en sacar una palabra de otra u otras, por ejemplo: que palabras podemos sacar de Ana y Pedro y la palabra resultante seria Panadero, y así sucesivamente, y realmente hemos tenido infinidad de mensajes y llamadas tratando de acertar, se obsequian crédito para los teléfonos celulares, tazas con el logo de la emisora y otras cositas, estamos tratando de armar un equipo que se dedique a las notas deportivas, para hacerlo de manera profesional.

  22. Si transmitía chistes para que la audiencia se riera. cada hora colocaba un chistes diferentes sobretodo los de Montecristo, escogía por que había algunos muy groseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *