Hasta siempre Hermana Rosa Palomino

El pasado sábado 26 de marzo de 2022 fallecieron, en un trágico accidente, Rosa Palomino y su esposo Cornelio Páucar.

Mama Rosa fue una luchadora indígena, defensora de los derechos de las mujeres, excelente comunicadora y radialistas aymara con la que tuvimos la suerte de coincidir en diversas ocasiones aprendiendo muchísimo de ella.

La última vez fue en Cusco, Perú, justo antes de la pandemia, en octubre de 2019. Participamos junto a ella en un taller sobre Derecho a la comunicación y soberanía tecnológica organizado por DW Akademie, Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), Red que Rosa ayudó a fundar e impulsó como parte de su directiva.

En ese taller, junto a más de 20 comunicadores y comunicadoras indígenas de Abya Yalay, Rosa Palomino nos animó a apropiarnos de las tecnologías desde una perspectiva de derechos y explicó cómo pueden ayudar a fortalecer la identidad de los Pueblos Indígenas. Justamente, este taller, fue parte de las actividades previas al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena. A continuación la puedes escuchar:

Rosa Palomino comenzó su trabajo social defendiendo a las mujeres de la discriminación y la marginación, y desde 1988 usó la radio para darles voz. Con el apoyo de la organización peruana ILLA inició el programa Wiñay Pankara que en aymara significa siempre floreciendo. En estos dos audios producidos por Radialistas Apasionadas y Apasionados puedes escuchar su historia contada por ella misma:

Wiñay Pankara (parte 1)

Wiñay Pankara (parte 2)

Rosa fundó junto a otras compañeras indígenas la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA). Yeny Paucar, comunicadora y parte de la organización y, además, hija de Rosa, es la representante de UMA en el proyecto Colmena, impulsado por DW Akademie y la organización mexicana Redes AC. Yeny compartió hace unas semanas cómo era el trabajo de Rosa y el resto de comunicadoras de UMA. En estos dos artículo puedes saber más sobre ellas.

Yeny escribía este mensaje de despedida al que nos sumamos: “se fue para estar cantando y hablando de su pueblo… la mamá Rosa de Redcip Abya Yala, la mamá de FIMI, la mamá de UMA, se fue la mujer empoderada… y dejó el aymara… para seguir aprendiendo”.

Hasta siempre Hermana Rosa Palomino

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.