Claves para el uso eficiente de celulares en coberturas móviles de radio

Compartimos algunos consejos a tener en cuenta para que los teléfonos celulares no nos jueguen una mala pasada en medio de la cobertura.

1. Características del celular

Si estás pensando comprar uno, elige un dispositivo que:

  • Tenga una memoria interna de 8 gigas en adelante. Hay dispositivos que tienen muy poca memoria y llega un punto en el que no podrás instalarle aplicaciones. Es conveniente que también cuente con un slot para insertar una memoria externa que aumenta la capacidad.
  • La memoria RAM debe ser de 1 giga en adelante. De lo contrario, el rendimiento del teléfono puede ser reducido, sobre todo para trabajar con audio y transmisiones en vivo.
  • Tenga una buena cámara de 3 o 5 megapixeles en adelante.
  • Tenga un buen sistema táctil. Esto parece obvio, pero muchos dispositivos táctiles son difíciles de manejar. Tienes que aplastar durante horas la pantalla para que detecte lo que quieres hacer.
  • Tenga las teclas apropiadas. Muchas personas se quejan de que no ven o sus dedos son muy grandes para teclas tan pequeñas. Revisa que puedas utilizar adecuadamente las teclas antes de comprarlo. Eso depende también del tamaño de la pantalla. Menos de 4 pulgadas no es conveniente para el trabajo periodístico.
  • Posea conectividad. Muchas veces, pedimos que nos traigan un teléfono de otro país (Estados Unidos o Europa). Aunque la mayoría son compatibles para casi todas las bandas usadas en América Latina es mejor que te asegures. Ya todos los smartphones traen opción de conectarse a Wi-Fi, pero no está mal confirmar que el teléfono que quieres lo tiene.
2. No me dura la batería

Es el mayor problema al que nos enfrentamos con estos equipos. Vamos a una cobertura y a la mitad de la rueda de prensa vemos que el teléfono comienza a pitar avisándonos que estamos al 5% de batería. No tenemos ningún enchufe cerca y nuestra audiencia se pierde la mitad de la declaración del alcalde. Es muy difícil calcular la duración de una batería porque depende mucho del uso que hagamos del teléfono, pero incluso con las aplicaciones mínimas pocas veces durará más de un día y medio. Veamos algunos consejos para ahorrar.

  • Si estás utilizando Internet por el plan de datos no tengas encendido la opción del Wifi y viceversa.
  • Revisa que no estén activos el GPS o Bluetooth. Sólo enciéndelos cuando los necesites.
  • Utiliza la opción Ahorro de energía que está en ajustes o configuración del dispositivo.
  • El brillo de la pantalla también consume, evita tenerlo al máximo.
  • Es conveniente llevar siempre contigo el cargador y no estaría de más comprar una batería de repuesto (en caso que tu teléfono lo permita, aunque es cada vez más raro). También sirven las baterías externas. En ese caso, ¡llévala cargada!
  • Aunque pensemos que las hemos cerrado, hay aplicaciones que se quedan abiertas sin que las veamos.  Eso también consume batería y memoria del teléfono. Es mejor cerrarlas. ¿Cómo? Algunas versiones Android muestran este botón:

alt_text

Imagen de es.wikihow.com

Mantén pulsado el botón central y activas la función de listar las aplicaciones abiertas en segundo plano.

alt_text

Imagen de: taringa.net

Pones tu dedo en la aplicación que quieres cerrar y la deslizas de manera horizontal. Así cerrarás estas aplicaciones. Aun así, seguirás recibiendo los mensajes por whatsapp o telegram o llamadas de programas VoIP. También hay aplicaciones que funcionan en lo que se denomina «segundo plano» y que envían y reciben información permanentemente. Por ejemplo, cuando recibes mensajes de Whatsapp aún cuando está cerrado. Puedes ver qué aplicaciones tienen autorización para funcionar en segundo plano y revocar el permiso en los que no necesitas.

  • Elige fondos de pantalla oscuros (mejor si es todo negro) y un tema oscuro.
  • Acorta el tiempo de bloqueo de la pantalla, para evitar que esté prendida más de lo que necesitas.
3. Se me acabaron los datos

Recuerda que escuchar música en línea y ver un par de videos largos te pueden consumir la mayoría de tus datos. Trata de descargar aplicaciones y contenidos multimedia sólo cuando estés conectado mediante Wifi. Incluso, cuando haces coberturas, puedes estar en modo avión y sólo activar los datos cuando tengas que conectar para una entrevista o subir archivos.

4. ¿Sólo con un teléfono?

En los smartphones convergen la mayoría de herramientas para el trabajo periodístico: grabadora, teléfono, cámara de fotos y de video, sistema de mensajería, procesador de textos. Pero obviamente, si vamos a realizar una cobertura más amplia y completa no estaría mal que sumemos algunos otros accesorios o gadgets a nuestro equipo:

alt_text

Imagen de: http://cdn.thinglink.me

Computadora portátil, audífonos, grabadora, cámara, micrófono, trípodes, micrófono, steady cams, y todo tipo de cargadores. Hay que añadirle a esta imagen varias memorias flash. ¿Conocías los estuches- cargadores? Cuando tu batería está casi descargada, aplastas un botón en tu estuche y éste carga la batería. Consulta si hay uno para tu modelo de teléfono.

alt_text

Imagen de: OLX

Recuerda que a la hora de planificar coberturas móviles debes hacer primero una evaluación de riesgos y asegurarte de mitigar cualquier posible ataque. Tu seguridad es la prioridad.

Este artículo es parte del curso virtual «Un micrófono callejero para tu radio». Puedes encontrarlo aquí.

Claves para el uso eficiente de celulares en coberturas móviles de radio

También te puede interesar

Un comentario sobre «Claves para el uso eficiente de celulares en coberturas móviles de radio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.