Compartimos algunas ideas surgidas en estas seis semanas de curso.

Hace un mes y medio lanzamos una nueva edición del curso virtual de Radio Online, una formación que siempre tiene alta demanda. Pero esta vez nos sorprendió, la tasa de inscripción fue altísima. Y, aunque la deserción siempre es factor con el que contamos, muchas personas completaron los módulos y entregaron su tarea final. Durante el proceso pudimos comunicarnos tanto a través de los comentarios, como de correo electrónico y la videoconferencia. Queremos agradecer el tiempo que dedicaron a la formación y compartir con ustedes algunas de las dudas o aprendizajes que hemos tenido a partir de esta experiencia.

1. Cuando lanzamos la convocatoria a esta nueva edición no imaginaríamos que la demanda sería de tal nivel. Es verdad que estamos en un contexto particular en la que la oferta de formación online es una oportunidad para aprovechar el tiempo de encierro al que nos obliga la cuarentena. Pero creemos que se debe también a una necesidad de radialistas de todas las latitudes de adquirir las habilidades necesarias para dominar esta tecnología. Muchos de los comentarios indicaban que en las universidades se ofrecen los fundamentos teóricos de la radio pero pocas veces los conocimientos técnicos para llevar a cabo proyectos de radio online.

2. Aunque el aprendizaje de la radio no se reduce a la educación formal. Lo que nos lleva a la siguiente reflexión: el autoaprendizaje es una habilidad que muchas veces damos por sentada pero que hay que desarrollar. La práctica de investigar, buscar respuestas en blogs y en foros, leer manuales y tutoriales requiere tiempo. Pero es la única manera de sacarle el jugo a todos los recursos que tenemos a disposición. No siempre tendremos a alguien que nos solucione los problemas. Y si lo tenemos, por respeto a esa persona y su tiempo, deberíamos acudir a ellxs una vez que hayamos agotado las posibilidades de aprendizaje y/o resolución de problemas. Por eso invitamos a todas las personas a entrenarse en el autoaprendizaje. A no tener miedo a leer aunque parezcan cosas muy técnicas. Lo más probable es que ya haya alguien que haya tenido el mismo problema que nosotras con anterioridad. La mayoría de las veces el mayor desafío será conocer cómo «nombrar» a nuestro problema. De todos modos, siempre están los amigos y pares para darnos una mano.

3. Nos sorprendió gratamente también la alta participación de mujeres, que históricamente han sido relegadas de los espacios de socialización tecnológica. Un 43% de las tareas finales fueron de mujeres, que aprendieron, investigaron y resolvieron cómo montar su propia radio online. Felicitaciones a ellas porque abren el camino para que más mujeres y disidencias de género se interesen por estos temas. Tener referentes con quienes identificarse siempre es de gran ayuda.

4. Muchas de las personas que participaron del curso trabajan en colegios y comentaron que buscaban en la radio online una herramienta educativa. Más en en el escenario de confinamiento que plantea la Covid-19. Y es que la tecnología del streaming, que transfiere datos de manera continua y en tiempo real entre dos puntos, se puede aprovechar para muchas más cosas que una radio online. Para transmitir charlas, conferencias y mesas redondas, para conectar radios callejeras al estudio o colegio, para experimentar y hacer radioarte.  ¿De qué manera la utilizan ustedes?

5. Una de las cosas que más les llamó la atención, a ustedes pero a nosotras también, fue el ejercicio de revisar en los datos del servidor de streaming cuánta gente nos escucha. Claro, los números probablemente no hayan sido los que esperábamos. La radio online no es masiva. De hecho, los proyectos más exitosos son los de nicho. Pero, aún así, requieren mucho esfuerzo de comunicación, construcción de comunidad, producción, etc. Pero esto no tiene que desanimarnos en la producción radiofónica .Quizás no hace falta montar una radio y con hacer un podcast es más que suficiente para nuestro proyecto.

6. También quedaron algunas dudas técnicas que no supimos resolver o surgieron a medida que avanzaba el curso:

  • El derecho autoral sigue siendo un tema desconocido para muchas de las radios y personas que participaron. Es verdad que es un sistema complejo e injusto, pero no por ello podemos desconocerlo. Las invitamos a difundir a artistas copyleft que apuestan por la cultura libre.
  • Quienes dieron de alta sus blogs de WordPress se habrán dado cuenta que no acepta iframes, por eso muchas de ustedes no habrán podido insertar sus reproductores de Zeno Radio. Es verdad que es una restricción pero se soluciona fácilmente utilizando reproductores de HTML5.
  • Aunque no era parte del curso, observamos que hubo dificultades con la mezcla estéreo en las computadoras. La gestión del audio no es un tema sencillo. Estamos preparando un manual con instrucciones detalladas para ustedes y que compartiremos a la brevedad.

Nuevamente les agradecemos el haber dedicado sus tiempo a aprender a utilizar tecnologías libres para construir proyectos radiofónicos transformadores.

Seis reflexiones sobre el curso virtual de Radio Online

También te puede interesar

Un comentario sobre «Seis reflexiones sobre el curso virtual de Radio Online»

  1. Gracias por seguir comunicando tras el curso. Es un modo hermoso de dar continuidad a las radios online y lo que nos va sucediendo en su desarrollo.
    Continuamos el proyecto para ponerla en marcha, tras tiempo de confinamiento, el el Centro cívico Suárez Naranjo, de Las Palmas de Gran Canaria. Ya conseguimos parte de los equipos con una subvención de la institución insular.
    También lo interesante de compartir los podcast que vamos construyendo, para su emisión en Radio Guiniguada, Onda libre y Comunitaria, que emite en FM y web.
    Gracias por sentir la labor de equipo y compartir los futuros con mirada humanizadora en lo personal y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *