Otra opción más para que liberes tu radio. Ya son tres distribuciones diseñadas y programadas para medios comunitarios desarrolladas íntegramente en América Latina.

Escucha la entrevista que le hizo el conductor Jorge Alvarez desde Radio Universidad del Comahue (Neuquen) a Luis Herrera , integrante del colectivo Huayra Medios – Vacapiloto.

Y no dejes de visitar el Campus de VacaPiloto, un espacio e-learning donde se estarán impartiendo talleres de instalación de HuayraMedios y otras ideas de formación virtual que vayan surgiendo para ayudar a las radios que se quieran liberar.

El pasado viernes 29 de enero de 2016 asistíamos al parto de un becerro. Si, así es como llaman las crías de las vacas, ¿cierto?

Y es que esta nueva distribución GNU/Linux la parió una vaca, una “vaca piloto”. Así se denomina este “colectivo de compañeros y compañeras de diferentes lugares de Argentina, que contribuimos en la construcción de una comunicación más soberana para la Patria Grande.”

Tomando como base Huayra, la distribución Argentina promovida por el proyecto educativo Conectar Igualdad, publicaron HuayraMedios GNU/Linux. Hay que aclarar que aunque toman Huayra como distro matriz, Huayra Medios se gesta desde la misma comunidad y no depende de esta institución del Gobierno argentino.

A HuyaraMedios, los compas de Vaca Piloto lo definen como:

“Una distribución liviana, con un entorno de escritorio Xfce, pensada para destinar la mayoría de los recursos del hardware al software específico de producción o emisión de streaming. Con HuayraMedios GNU/Linux intentamos aportar a que se puedan montar radios escolares, sociales, comunitarias, o incluso comerciales, de modo simple, efectivo y ágil.”

Incluye el editor de audio Audacity y varias herramientas para automatización y reproducción (Rivendell, IDJC, Mixxx) y de streaming (Darksnow, Icecast2). Y como está pensada no sólo para radios si no para medios de comunicación en general, incluye herramientas de diseño y edición fotográfica (Gimp, Scribus, Inkscape). También otras propias de Huayra como “Huyra motion” o “Huayra TV Digital”.

Puedes descargar y probar Huayra Medios desde su página web:
http://vacapiloto.comunidadhuayra.org/

PROBANDO HUAYRA MEDIOS

Tiene la ventaja de estar respaldada por el equipo de Huayra que, a su vez, está desarrollada en base a Debian Jessie. Se extrañan opciones de configuración regional al instalar, como el lugar, la hora o el idioma, ya que por defecto instala todo como si estuvieras en Argentina y luego no se puede cambiar fácilmente. Tampoco incluye las opciones personales como nombre de usuario o clave, todos somos “Mu”. La ventaja es que instalas con dos clics, que para quienes instalan por primera vez resulta menos complicado, pero sacrificas la personalización del sistema.

Aunque particularmente me gusta más MATE como entorno de escritorio, no dejo de reconocer que XCFE es un escritorio práctico y más liviano que MATE y otros entornos gráficos. Por eso, no sólo lo eligió HuayraMedios, sino también GNU/EterTICs (GET) o el mismo UbuntuStuido.

Arranca con un kernel linux 3.16.0-4, frente a otras distribuciones como GET que han optado por un kernel linux-libre por defecto.

Personalmente extraño el editor de audio Ardour que, para producciones exigentes, supera a Audacity un magnífico “utilitario” para ediciones diarias o que requieren poco uso de efectos u otras aplicaciones como MIDI.

Me gusta que ya trae preinstaladas Gimp, Inkscape y Scribus y evita ir al gestor de paquetes a instalarlos ya que para muchos usuarios principiantes estos pasos son aún complicados.

DISTROSMADE IN” AMÉRICA LATINA

Como decíamos al inicio, una nueva posibilidad más de liberar tu medio con GNU/Linux. Y ya son tres. Y todas “paridas” en América Latina.

Es cierto que cada una de las tres tiene su particularidades. GNU/EterTICs (GET) está dirigida completamente a radios. Integra todas las herramientas necesarias para la transmisión y es la que apuesta más radicalmente por la libertad usando el kernel linux-libre como el principal (es cierto que luego puedes elegir usar el kernel linux normal). Por ese mismo motivo deja fuera al automatizador Radit que tiene problemas de licencia con una librería privativa, aunque posteriormente lo puedes instalar por ti mismo.

HuayraMedios y Medios Libres nacen para unos destinatarios más generales, pensando en medios de todo tipo: gráficos, audiovisuales y radiales. De hecho, Medios Libres es la distro que más cantidad de programas incluye. Y la particularidad de que Huayra Medios se enfoca en las computadoras que se repartieron en Argentina en el marco del proyecto Conectar Igualdad para entregar más de 5 millones de netbooks a los estudiantes y docentes de las escuelas públicas. Muchas de ellas usadas también para generar contenidos periodísticos para radio o medios digitales.

  • GNU/EterTIC’s deriva directamente de Debian Jessie.
  • HuyaraMedios deriva de Huayra que a su vez deriva de Debian Jessie.
  • Medios Libres deriva de Ubuntu Studio que toma como base a Debian.

Como dice el refrán, en la variedad está el gusto. Que haya diferentes opciones permite a las usuarias y usuarios elegir qué instalar para ser libres. ¡Es verdad!

Pero, por otro lado, me inquieta algo. Es la dispersión de esfuerzos. Quizás es algo que tiene que ver con la propia filosofía del software libre y que pasa en otros ámbitos. Puedo tomar algo que ya existe, remezclarlo y hacer algo nuevo que siga siendo libre.

El problema es que si abrimos mucho las ramificaciones y las bifurcaciones, al ser pocos los que trabajan en desarrollo de software libre dirigido a los medios, tenemos a pocas y pocos trabajando en muchos proyectos. Eso, inevitablemente, lleva a algunos proyectos a desaparecer.

Si a esto sumamos que en países como Argentina y Venezuela, como ya comentamos hace poco en este artículo, se vienen malos tiempos para el Software Libre creo que más que nunca tenemos que buscar formas de trabajar en conjunto y aliados.

Al fin y al cabo, las radios y medios comunitarios, se acercan al software libre por que comparten la filosofía y los principios, pero necesitan herramientas que funcionen. Consolidar una comunidad sólida, constante y capaz de aportar herramientas útiles permitirá que no se desilusionen al transitar por este camino hacia la libertad que, a veces, no es tan sencillo para ellos.

Huayra Medios: distro libre GNU/Linux para radios

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *