Arranca un nuevo curso virtual para tratar el “Feminicidio en los medios de comunicación”

María José y Marina estaban felices con su próximo viaje. Tenían vacaciones y nada sería mejor que gozar de uno de los paraísos más soñados para jóvenes: las playas de Montañita, en Ecuador. Era febrero del 2016 y todo indicaba que serían las mejores vacaciones de las dos. Las asesinaron.

La muerte violenta de María José y Marina, las dos muchachas argentinas en la playa Montañita y el asesinato de la dirigenta popular Bertha Cáceres en Honduras, motivó una gran discusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el feminicidio.

¿Se trató de tres feminicidios o fueron homicidios? Los abogados de quienes asesinaron a las jóvenes se aferraron al delito de homicidio por tener menor penalización que un feminicidio en la ley ecuatoriana. En Honduras la discusión fue menor y trataron de tipificarlo como un crimen pasional. Un lío de despecho y desamor. Los medios de comunicación y redes sociales se hicieron eco de las discusiones legales y muy pocos, en Ecuador, hicieron un análisis desde la perspectiva de derechos humanos y de género que permitiera conocer la dimensión de los crímenes y de cuánto la sociedad patriarcal esconde y naturaliza la violencia asesina contra las mujeres.

Ambos casos nos llevaron a ofrecer este curso virtual a fin de pensar en el tratamiento periodístico que se da al feminicidio, que al ser un concepto relativamente nuevo (aunque el crimen a mujeres no lo sea) se presta a confusiones o a clichés que no permiten hacer un periodismo de calidad ni aportar al cambio de una sociedad perpetradora de extrema violencia contra la mitad de la población.

En el transcurso de la redacción, cada día nos llegaron noticias sobre feminicidios. Esto hace más urgente analizar el modo de informar sobre los crímenes de odio a las mujeres y cómo responder desde los medios a estos hechos delictivos.

El curso incluirá conceptos básicos sobre el tema, relaciones entre la sociedad patriarcal y el asesinato de mujeres, su naturalización o permisividad o menor censura social, datos, cómo han sido abordados esos crímenes, cuáles son los términos más erróneos y cuáles los apropiados en la comunicación. Avances de las legislaciones en Latinoamérica y las dificultades en su aplicación. Y ejercicios prácticos para nuestro trabajo. La investigación en internet nos llevó a una serie de documentos y estudios absolutamente necesarios y se los recomendamos como básicos para entender esta pandemia social.

Este curso se complementa con los anteriores sobre Despatriarcalizar la Comunicación y el de Comunicación en Colores. Así como el de Derechos Sexuales y Reproductivos. Todos estos apuntan en un mismo sentido: trabajar desde nuestros mensajes comunicacionales por un mundo inclusivo y libre de violencias. Apelar a nuestra responsabilidad social para construir una sociedad sin feminicidios.

Agradecemos a Jeanneth Cervantes su colaboración en la producción de este curso.

Tachi Arriola Iglesias
Radialistas Apasionadas y Apasionados

Descargar el curso completo en PDF

Introducción – ¡Ni una menos!

También te puede interesar

20 comentarios sobre «Introducción – ¡Ni una menos!»

  1. Me permito tomar una línea de este capítulo donde hace énfasis de que la Palabra FEMINICIO, tal vez es un concepto nuevo, que se inyecto al vocabulario cotidiano que tenemos, sin embargo, El crimen a mujeres no lo es… es algo que se viene arrastrando desde hace décadas, porque pese a que se hace lucha o en algunos países caso Bolivia, se habla de la despatriarcalizacion, haciendo énfasis en que en un tiempo Patriarcal podía someterse a la mujer de diferentes maneras, como un abuso a todos sus derechos, sin embargo pese esos esfuerzos.. Hasta la fecha no se puede terminar con este mal que tiene la sociedad y que está enlutando no solo familias, sino corazones de niños que crecen enraizados con odio y rabia. Sin duda este curso, me permitirá ampliar mi conocimiento en esas áreas para poder ser protagonista del cambio que podemos lograr en la sociedad como periodista radiofonica

  2. Fundamentalmente el tema que nos orienta es muy importante hacia la violencia a la mujer el maltrato emocional, físico tanto el genero familiar como le paso ha estas dos chicas el feminicidio tiene que ser investigado profundamente es cruel lo que vivieron maría jose , marina. un saludo a los, Radialistas que buena experiencia de este tema hacia el maltrato a la mujer…

  3. El tema que nos ofrece Tachy a través de este nuevo curso virtual de Radialistas, es reflejo de una realidad cruel y la expresión máxima de la cosificación de la mujer – el feminicidio va ligado a este sentimiento de «posesión» por parte del asesino.
    Trascender de la simple estadística y ser capaces de develar los dramas humanos que hay detrás de cada feminicidio, ligarlos a causas estructurales y plantear acciones desde los medios de comunicación, es un reto que nos ayudará a asumir mejor este maravilloso curso.

    1. El tema que abordan , es URGENTE visibilizarlo, ya que los gobiernos miopes al género la mayoria reflejan su incapacidad y desinteres. En donde existe una realidad cruel y la expresión máxima de odio hacia las mujeres.
      Sin duda el feminicidio va ligado al machismo donde este mal sentimiento de «posesión» es síntoma de una sociedad decadente.
      Pllantear acciones, estrategias de prevención y de atencion desde los medios de comunicación, es un reto que nos compete a TODAS Y TODOS, Agradezco permitirme incluir mis opiniones. Aaludos

  4. Excelente tema de discusión. NI UNA MENOS, una forma de derribar tabúes y denunciar hechos violentos contra las mujeres empleando los medios de comunicación.
    Un problema que aqueja a mujeres de todas partes del mundo y de cualquier estrato social.

  5. Agradezco la invitaciòn a participar de este curso. «Ni una menos» se va a hacer real en la concientizaciòn, formaciòn y denuncia… quiero entrar en està dinàmica y poder quebrar imaginarios, cultura machistas que me atraviesan y a veces me juegan en contra… de nuevo gracias

  6. Creo que consiente o inconscientemente vamos naturalizando que nos estén matando. Nuestros medios contribuyen a que el feminicidio se naturalice, pero nosotros-as como comunidadores-as, radioescuchas o televidentes también, porque es más fácil tener una actitud pasiva que comprometerse con acciones concretas; frente a un feminicidio miramos para el costado, porque es a otra lejana a quien mataron, pero que pasa si esa otra somos nosotras mismas? No importa que sea otra, hay que hacer algo para que no sea ninguna la que muera. Más de una vez he escuchado a alguien decir:»¡por algo la habrán matado!” y esa frase se reproduce y se repite una y otra vez, inclusive entre nosotras mismas, es necesario que empecemos a modificar este tipo de actitudes. ¡Vivas nos queremos! Gracias por compartir material tan movilizante.

  7. Realmente es un tema tan actual, vivimos en tiempos donde casi a diario escuchamos noticias de femenicidios, crimines, violencia y destrucción, claro siempre fue así desde tiempos antiguos, solo que hoy pensando en la lucha de los pueblos sobre derechos humanos, sobre erradicar el machismo y muchas otras más, pero aún, así, el ser humano lleva arraigada la ira y la violencia, el odio que destruye y termina con la vida de personas inocentes, mujeres, niños, etc.

    Cuando leemos noticias como la de la introducción, donde personas que no conocimos pero con todo y solo sus nombre María José, Marina, etc. nos invade tristeza si, pena, pero creo que más que eso nos llenamos de impotencia, por no saber cómo podemos luchar contra esto y de qué forma, las leyes de nuestro país, a veces no son suficiente porque no tenemos al final respuestas concretas, y en poco tiempo queda en el olvido, hasta que aparece otro, luego otro y luego ese tipo de noticias forma parte de nuestra rutina de vida a tal punto que nos acostumbramos, ¿cómo sociedad que hacemos?, como persona, ser humano ¿Qué hacemos?, fácil preguntar, fácil criticar, fácil comentar, pero realmente ¿qué podemos hacer? Frente a este mal arraigado en el mundo y cada día se convierte en algo más grande y común.

  8. lamentar sin duda alguna los cientos de casos de femicidio que suscitan hoy en día donde se pone en evidencia la falta de valores, principios y respeto a la vida del ser humano en este caso de las mujeres, que pierden la vida de forma inhumna, pero a partir de nuestra área laboral periodística debemos y tenemos que cumplir un rol sumamente relevante, y no solo centrarnos en datos o cifras que alarman, dejar de caer en ese sensacionalismo ese amarillismo que solo busca su rating. debemos presionar a las autoridades pertinentes hacer cumplir la ley y como medios debemos revisar antecedentes ver que o cuales son las secuelas que quedan y dejan los hechos de feminicidio.
    otro punto que se debe considerar en no confundir y someter a los hombres y dejarnos llevar por el feminismo debemos evitar incurrir en ello ya que podemos ser defensores de la vida de todo ser humano, sin necesidad de satanizar a los hombres o como dicen a las mujeres que porque andas vestida así es por eso que te paso eso, debemos ser críticos analíticos y propositivos.

    1. Buenas tardes, saludos. Considero muy valiosa la formación, educación y concienciación sobre el feminicidio, ya que en el caso de Venezuela se ha avanzado en el tratamiento del género, en los medios el tratamiento sobre el tema del asesinato de mujeres, es reducido al crimen pasional, además la violencia verbal de actores políticos que adversan al gobieno venezolano, agrede a las mujeres que lideran instituciones del estado; incluso ya se han registrado casos de mujeres lideres comunitarias, en la región capital venezolana atacadas por defender ideas progresistas y enfrentar a grupos irregulares y delincuenciales. Así que valoro esta formación para promover un periodismo más humano y que aborde el feminicidio desde una perspectiva más amplia.

  9. Que interesante tema el de este curso, debo empezar por saludar la iniciativa de radios libres y en especial a Tachi Arriola Iglesias y de su plan de formación bimensual que nos permite mejorar sobre los diferentes temas que casi nunca en los medios se abordan con ecuanimidad y sobre todo este interesante tema como es el de la transformación de la sociedad patriarcal, por haber todavía tabúes en cuanto a la participación de nuestras hermosas damas en el acontecer diario. Gracias a mi dios en mi patria Venezuela los 2 últimos presidentes se han declarado feminista e incluso en la ultimas elecciones se solicito que la mitad de los electos a diputados deberían ser mujeres, así como su ministerio y su ley, pero se que aun falta mucho mas pero nos indica que llevamos un gran camino avanzado en favorecer y proteger a las mujeres venezolanas

  10. que interesante tema el de este curso, debo empezar por saludar la iniciativa de radios libres de su plan de formación bimensual que nos permite mejorar sobre los diferentes temas que casi nunca en los medios se abordan con ecuanimidad y sobre todo este interesante tema como es el de la transformación de la sociedad patriarcal, por haber todavía tabúes en cuanto a la participación de nuestras hermosas damas en el acontecer diario. Gracias a mi dios en mi patria Venezuela los 2 últimos presidentes se han declarado feminista e incluso en la ultimas elecciones se solicito que la mitad de los electos a diputados deberían ser mujeres, así como su ministerio y su ley, pero se que aun falta mucho mas pero nos indica que llevamos un gran camino avanzado en favorecer y proteger a las mujeres venezolanas

  11. La tarea no es fácil pero tampoco imposible educar tanto a la sociedad masculina como femenina sobre el tema y que mejor poder hacerlo desde los medios de comunicación. Personalmente considero que los casos de feminicidio se dan porque aun estamos en una sociedad del sexo débil, donde la mujer no es considera en igualdad de condición. Muchas de las veces somos victimas de violencia psicológica,física del acoso de la intimidación y aun hoy por hoy muchas mujeres nos acogemos al «silencio» y eso es lo que nos falta comprender que el silencio es el termino inmediato al conocido como feminicidio.

  12. Sentir y hacer de la palabra un grito de protesta por el daño que le hacen a las mujeres, luchar con las ideas…es tarea para transformar la sociedad patriarcal a una de equidad . Agradecida de la oportunidad.

  13. Muy buena la introducción al tema; gracias por permitirnos capacitarnos gratuitamente y a tan buen nivel académico; así titulamos la difusión del mismo en una de mis páginas (Sitio)

    Curso Gratuito

    Periodismo: Feminicidio en los medios de comunicación
    Brindado por el Portal radios libres y que usted podrá leer descargando el Tutorial gratuito, que ellos publicaron con todo el contenido de este interesante curso para periodistas y comunicadores sociales, también para vos si te interesa leer sobre este tema.
    (lea más en:
    https://sites.google.com/site/espaciodereflexionespiritual/

    1. En Colombia los asesinatos contra las mujeres se han convertido en parte de las noticias cotidianas. Pero pese a lo importante y necesario de aplicar las políticas públicas de protección y atención se carece incluso de un ministerio que cubra dus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *