Ya tenemos claro el objetivo de la emisora, y la forma de llevarlo a cabo. Sabemos cuál es nuestra posición frente al mundo, y tratamos de ser creativos para expresar todo esto en nuestra programación y en nuestra forma de vincularnos con la comunidad. Ahora metamos la cabeza en lo económico y lo administrativo para quitarnos algunos miedos, ordenar ideas y aportar a que todo funcione mejor.

2.1. La gestión de lo económico

Ya lo sabemos: nuestras radios necesitan dinero. Quizás no mucho y quizás podamos hacer buenas cosas sin un peso. Pero los equipos cuestan, los repuestos cuestan, la electricidad hay que pagarla, y ojalá que salarios también.

Las radios se las han arreglado para subsistir, a pesar de lo económico, que siempre es frágil y conflictivo. Porque son creativas, resilientes, resistentes. Ahora bien, con el correr del crecimiento, debemos prestar atención a una valoración más formal sobre la gestión económica de nuestro medio. Aquí nos puede servir hacer un diagnóstico y hacernos preguntas sobre lo que somos. ¿Tenemos a alguien encargado de buscar fondos? ¿Y alguien para administrarlos?

Aquí veremos que así como nuestra emisora se va constituyendo con diferentes áreas de trabajo, es deseable y ahorra esfuerzos que haya un área específica dedicada a lo económico y administrativo. ¿Cuáles son las tareas y roles a cubrir? Algunos posibles son:

  • Conseguir fondos. Alguien encargado de planificar la búsqueda de fondos de todo tipo.
  • Área de publicidad. Un área específica que esté pensando en vender espacios publicitarios. Y que también pueda encargarse de la gestión de la publicidad estatal.
  • Administración. Quien lleva las cuentas, asienta los ingresos y egresos, sabe las deudas, hace los pagos.
  • Contaduría. Esto casi siempre se hace con alguien externo a la emisora, y es lo que permite estar al día con trámites ante el Estado: balances contables, boletas o facturas, etc.
  • Jurídico. También externo, es identificar un apoyo jurídico que nos pueda asesorar y mantener al día los papeles como inscripciones, licencia, libros de la asociación, y a quien podamos recurrir ante algún problema burocrático, etc.

Quizás algunas actividades relacionadas sí se pueden hacer entre todos los miembros, como la planificación anual y el presupuesto.

Piensa: ¿Qué otros roles económico-administrativos
están presentes en tu radio o crees que deberían estar?

Lo importante es que quede claro quién o quiénes se encargarán de hacerlo, porque son temas difíciles, y si quedan flotando en el voluntarismo de quién tenga ganas de hacerlo, es posible que no lo haga nadie y terminemos corriendo detrás de fechas, intimaciones y frustraciones.

2.2. Diversidad y multiplicidad de fuentes de financiamiento

Las radios comunitarias se definen por los temas en los que trabajan, sus enfoques, la forma de organizarse, la relación con la comunidad, no tener fines de lucro, y tantas otras cosas que hemos aprendido a lo largo de los años.

Es hora de que agreguemos algo a esa definición, y es la cuestión económica. Una radio comunitaria, alternativa o popular debería definirse también por el hecho de que utilizan fuentes de financiamiento diversas y múltiples.

Múltiples: normalmente no se sostienen con una sola fuente de financiamiento. Primero, porque es difícil conseguir una sola fuente que cubra completamente los gastos de una emisora. Segundo, porque eso haría peligrar la independencia y margen de acción: la multiplicidad es estratégica.

Diversas: implementan distintos modelos. Van a la búsqueda de distintas fuentes. Y en general, tienen pequeños ingresos de muchas fuentes y de todos los tipos posibles. Incluso, creando e inventando nuevas.

Las formas de financiamiento de una radio de tipo social son diferentes que las de otros tipos de radio. Sabemos que algunas legislaciones nacionales limitan las posibilidades de ingresos que pueden generar las radios comunitarias. Esto es un problema, y es un error de esas legislaciones. Por eso, pelear por que estos aspectos integren la definición de lo que es una radio comunitaria, permitirá evitar obstáculos como los que imponen las legislaciones brasileña y chilena, por ejemplo.

La utilidad de agregar a este elemento como parte de la definición de una radio social también se argumenta por la contraria. Aquellas experiencias que están sostenidas económicamente por una sola fuente externa, más allá de que no afecte su línea editorial, se encuentran más cerca de ser un emprendimiento privado o de tipo mecenazgo, que en
algún momento puede afectar su independencia, su margen de acción, su esencia como radio social, o incluso su perdurabilidad -ante el retiro de esa fuente-.

2.3. Las personas

Somos radios comunitarias y nos importan las personas. Cuando hablamos de sostenibilidad económica, lo ideal es que podamos proyectar cómo retribuir el trabajo de quienes participan. Sabemos que muchas veces no se puede, y que muchas emisoras funcionan con trabajo voluntario o militante. Más allá de las valoraciones y decisiones que tengamos respecto de esto, sí tenemos que tener en claro que una gran parte del sostenimiento de nuestras experiencias, es posible gracias a las personas. No solo porque son sus ideas y su fuerza las que elaboran el proyecto político-social y lo expresan en contenidos. Sino también porque cuando no pagamos salarios, pagamos retiros que no son suficientes o contamos con equipos de voluntarios, esto debemos valorarlo también en su faz económica. Esto que cada una de las personas está dejando de cobrar por su trabajo, es un aporte económico que está haciendo al proyecto, y debemos siempre tenerlo en cuenta y ojalá llegar al punto en el que todas y todos cobren bien por lo que hacen.

Por esto es que en algunos casos, las radios están conformándose como cooperativas de trabajo, una forma de organización que ajusta bastante bien en lo que este tipo de proyectos son: trabajo colectivo, horizontalidad, ecuanimidad en los ingresos, corresponsabilidad en la gestión, fines sociales.

2.4. Métodos de financiamiento

Repasemos algunos métodos de generación de ingresos utilizados por las radios comunitarias de la región. Recordamos que en casi todos los casos, no se trata de usar una única forma, sino de combinar varias de ellas, para así evitar los peligros de que alguna se caiga. Nuestras radios usan diversidad y multiplicidad de fuentes de financiamiento.

a. Publicidad privada. Conseguimos que empresas, comercios, profesionales nos den dinero a cambio de que publicitemos en la tanda comercial sus servicios y productos.

b. Auspicios/patrocinios. Igual que lo anterior, pero no tanto para sonar en la tanda comercial sino para convertirse en auspicios de programas completos, ciclos o campañas. Una editorial se interesa por nuestro programa literario, y en vez de publicitar con una cuña junto al resto de las publicidades, quiere apoyarnos con dinero para realizar todo el programa y que el programa sea presentado por la editorial.

c. Publicidad estatal. Todos los Estados, a todo nivel, deben publicitar información de interés general, campañas de bien público, convocatorias y actividades. Y eso se paga. Es una forma de comunicar y a la vez de apoyar a los medios de comunicación. En algunos casos esto está regulado y en otros no, lo cual dificulta la transparencia en cómo se distribuye esa pauta oficial.

d. Fondos de fomento. También está la posibilidad de que los Estados quieran fomentar a los medios comunitarios, lanzando programas o proyectos a los que apliquemos a cambio de fondos para determinadas tareas o producciones.

e. Concursos. Podemos aplicar a concursos de producciones radiofónicas o de otros tipos, que nos permitan tener un incentivo para producir y a la vez conseguir premios y prestigio.

f. Cooperación internacional. Algunas agencias de cooperación internacional, embajadas y fundaciones, destinan fondos al fortalecimiento de proyectos de incidencia social como los nuestros. Prestar atención a este tipo de convocatorias es importante para acceder a un circuito de fondos que pueden ser muy útiles.

g. Venta de espacios. Muchas radios, además de tener programación propia, ceden espacios a producciones independientes a cambio de algo de dinero. Esto debe manejarse en equilibrio entre la necesidad económica y los objetivos político-sociales, para no terminar dando espacio a programas que no tengan nada que ver con lo que queremos hacer como emisora. Sirve también para convocar organizaciones amigas a participar de la programación y tender puentes y redes.

h. Campañas de recaudación. Las colectas de dinero en torno a algún proyecto o necesidad específicos, hoy llamadas crowdfunding, son una herramienta de las radios comunitarias desde siempre: las radios mineras de fines de los años 40 en Bolivia se financiaban con parte del salario de cada uno de los mineros. Hoy este sistema lo podemos usar para pedir un poco de dinero a muchas personas para un fin determinado y con un tiempo específico de duración. Por ejemplo, FM Pocahullo, de San Martín de los Andes, Argentina, hizo un “chancho-móvil”, y se paseaban por el pueblo ofreciendo rifas para ganarse un lechón asado. Esa campaña puntual les permitió obtener algo de dinero extra. Sirve no solo para conseguir los fondos necesarios, sino también para medir cuánto le importamos a nuestra comunidad y cuánta capacidad y energía tenemos para vincularnos con ella.

i. Clubes de oyentes. Se crean clubes de oyentes, a los que se les pide un aporte periódico de dinero para el sostenimiento de la emisora. A cambio, además de sentirse partícipes de la radio, se les pueden ofrecer beneficios, productos, descuentos.

j. Venta de productos. Muchas radios venden algunos productos, ya sea de merchandising de la emisora como camisetas, como producciones especiales como libros o discos, u otro tipo de productos como el caso de Radio ERPE en Ecuador, que pertenece a una organización que además se dedica a la producción de quinoa y elabora y vende productos que contribuyen con la recaudación necesaria para tener al aire a la emisora.

k. Venta de servicios. La radio tiene los equipos y el conocimiento para ofrecer servicios de alquiler de estudio, grabación, locuciones, edición.

l. Capacitación. Muchas emisoras ofrecen su conocimiento y experiencia a través de talleres de capacitación en distintas aristas de la producción radiofónica. Los talleres sirven para generar ingresos, a la vez que seguir insertándose en la comunidad y hasta sumar nuevos interesados en colaborar con la radio.

m. Espacio cultural. Si el espacio de la emisora lo hace posible, es muy positivo montar un centro cultural, bar cultural, librería. Un espacio en donde se puedan realizar actividades que contribuyan a que la radio salga hacia la comunidad, y a la vez puedan generarse ingresos. FM La Tribu, en Buenos Aires, tiene un bar que vende bebidas y comidas en sus eventos culturales, y eso contribuye como un ingreso más de la organización.

n. Eventos. A veces organizar eventos grandes cuesta, pero el rédito es importante. Fiestas, festivales, ferias, peñas, donde se puedan vender productos o cobrar una entrada, pueden ser una buena idea para generar una masa de fondos importante de forma esporádica.

2.5. Experiencia creativa: “Un Diego para La Torre”

Lee sobre la campaña que realizó la radio argentina FM Ahijuna cuando una tormenta les derribó su torre y tuvieron que montar una nueva. Así se cuenta en el libro “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”:

En un caso extraordinario, Radio Ahijuna realizó una campaña muy particular, tanto en términos de visibilidad de la radio como en resultados obtenidos, para financiar una nueva torre de transmisión tras una tormenta que arrasó con la que tenían. La campaña llevó el nombre de “Un Diego para La Torre” haciendo alusión a una variedad de significados que, repasando la campaña un tiempo después, pueden haber sido motivo importante del éxito de la misma. La campaña consistió en la venta de un bono contribución. El bono tenía un valor de 10 pesos, algo que se conoce en la jerga argentina como “un diego”, en referencia al número 10 más famoso de la historia del deporte nacional: Diego Maradona. En este caso, sin embargo, la campaña no hacía referencia a él. El uso del término “un diego” para referirse a los billetes de 10 pesos tiene un arraigo de años, no solamente en los sectores populares, de donde habría surgido producto del ingenio característico en el país, sino que cuenta ya con un arraigo tal en la cultura que es bien reconocido en toda la sociedad. A esto se suma otro significante, que tiene que ver justamente con otro Diego, que también es futbolista: Diego Latorre. Y aquí el nombre de la campaña empieza a cerrar para quienes no la conocen ni son afines a los marcos de referencia.

El bono contribución de 10 pesos, “un diego”, de la campaña de Radio Ahijuna para reconstruir su antena y volver a salir al aire, contó con la colaboración (inesperada en su momento, recordada luego durante años en el sector de las radios comunitarias) de Diego Latorre -su imagen y su voz-, por un lado para formar parte de los bonos que se imprimieron en papel -cinco mil bonos-, y por otro, para los spots radiales que produjo Ahijuna. Los bonos de 10 pesos se vendieron a montones, cubriendo el 70% de la obra, con la venta de 2500 bonos.

La radio pudo resolver en un período relativamente corto la catástrofe de la caída de la torre de transmisión:

Fue un tornado, el 4 de abril de 2012. Se desploma la torre que teníamos al lado de la parrilla al paso [N. del E.: el comercio desde donde transmitían en los primeros años de la emisora]. Ya la radio se había mudado, teníamos solamente la planta transmisora y enlazábamos ahí. Se desplomó la torre en una Semana Santa, fue un desastre acá en Quilmes, con barrios enteros arrasados… Ahí nos organizamos, muy rápido. En otra organización quizás eso puede significar que el proyecto termine… Nos organizamos muy rápido en cómo salir de eso y ni bien lo comunicamos, en una de las reuniones surgió eso. Además de avisar a los aliados, como la Universidad [de Quilmes] que nos ayudó a desarmar el desastre. Y empezamos a ver condiciones para levantar la otra torre.

En un bar de La Plata, que estábamos con dos compañeros que son socios fundadores, con los que estuvimos en la Radio de Farinello en los 90… Y surge otra vez la tradición de bono, que queríamos recuperarla [N. del E.: Ahijuna tiene una larga tradición de usar bonos contribución con nombres creativos]. Teníamos que comunicar lo que había sucedido, de un modo de no ponernos en víctimas, porque había barrios enteros afectados. Siempre habíamos tenido una política, más allá de los bonos, de generar los recursos nosotros.

Y definimos la posibilidad de interpelar a los aliados y oyentes de la radio y pedirles un bono contribución. Y salió la idea: ¿qué les pedimos? Un bono. ¿Y cuánto pedimos? Un diego (diez pesos). ¿Un Diego para La Torre? Y ahí salió la idea. Entonces conseguí el teléfono de Latorre, lo empezamos a llamar. Y un día lo encontramos, le contamos la historia. Le mandamos la información, le preguntamos por sus temas de imagen (trabaja en TV). Y le contamos que es una radio, lo que había pasado. Finalmente acordamos hacer la foto. Y una grabación para un spot. Nos costó conseguir todo, ir al canal, no nos dejaron hacer las fotos adentro. Se hizo la foto en la puerta del Grupo Clarín, en la calle. Hicimos la frase, corta, para el spot. De hecho Latorre se enganchó porque la gente por Twitter le consultaba si se había prestado, si era real la campaña. Y él decía que apoyaba la campaña. ¡No nos conocía! Después le agradecimos.

Resulta que finalmente, una compañera que hacía el diseño del canal donde estaba Latorre, terminó sacando la foto de nuevo porque no había salido bien, y ella hizo el diseño del bono. Hicimos los bonos, cinco mil bonos, numerados. Todo transparente, publicando lo recaudado, etc. Esa herramienta, en ese momento, nos resultó efectiva. Teníamos un bono manual, controlado. Con un troquel que nos quedaba con los datos. Generamos también una base de datos de toda la gente que había colaborado.

Parte de lo que queremos recuperar con el club [de oyentes] es que continuamos una relación con esa gente. A esa base de datos, cada tanto les mandamos información de la radio. Y hablamos al aire con la gente que había colaborado. Cuando volvimos al aire en diciembre de 2012, sonaban los oyentes que habían ayudado con el bono. Y les preguntábamos quiénes eran, qué hacían, por qué habían puesto un Diego para la torre. El club de oyentes a lo mejor tiene que ir por ahí, ahora hay más tecnología que en ese momento.

En ese momento recién salía Idea.me [N. del E.: plataforma de crowdfunding], nos mostraron la plataforma cuando teníamos ya armados los bonos “manuales”. Es mejor algo que está formateado, con todos los medios de pago. Pero nosotros lo habíamos hecho “manual”, eran bonos autoadhesivos.

El sitio de la radio se transformó en esa campaña. Y cuando salían las entrevistas en la tele, estaba el sitio. Y la gente iba al sitio, buscaba el teléfono, nos llamaban para ofrecernos cosas… Una mujer de Mataderos nos ofreció una torre que tenía en el fondo de su casa, para regalárnosla. Eso fue una demostración, para nosotros, de lo que se puede generar.

También estaba combinado con una dinámica, una rutina de tres, cuatro compañeros que estábamos todo el tiempo con eso. Con muchas relaciones públicas, si se llama así a hacer esto: buscar personajes, que posaran con la foto. Radio Ahijuna, Quilmes.

De esta experiencia, muy particular por la gravedad de lo ocurrido (una tormenta que arrasó con buena parte de la zona de Quilmes y alrededores, así como de otros sectores de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) así como por las características de una campaña que se fue gestando, con mucha casualidad en sus inicios, así como con gran creatividad en el momento de la confección de los bonos, el desarrollo de la campaña y el trabajo intenso de todos los integrantes de la emisora para vender los bonos, se pueden obtener muchas ideas valiosas para planificar resolución de conflictos económicos determinantes para las radios. En esta experiencia, como en otras, hemos encontrado en algunas de las radios entrevistadas la referencia a estos momentos “de quiebre” o “puntos de inflexión” que son los que han llevado a las radios a realizar crecimientos que, bien resueltos en base a la experiencia previa en la gestión y administración de sus espacios, no podrían haber, quizás, efectuado de otra forma.

Hasta aquí profundizamos en qué implica la dimensión económica de una radio y en la diversidad y multiplicidad de métodos de generación de ingresos. En próximos módulos nos preguntaremos por la responsabilidad del Estado en materia de financiamiento de proyectos de comunicación comunitaria y por el rol de las audiencias.

Imagen: Pixabay

Siguiente capítulo


TAREA

¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales? Comparte tus respuestas en los comentarios.

Capítulo 2 – Sostenibilidad económico-administrativa

You May Also Like

56 thoughts on “Capítulo 2 – Sostenibilidad económico-administrativa

  1. Como la radio es institucional no se permiten ingresos que no sean donativos, es decir si una institución contrata un espacio no se puede hacer el tramite burocrático de cobro por servicios. Además se pueden publicar mensajes que no contradigan el derecho a la vida y a la vida digna conforme a los estatutos institucionales.

    Ahora bien se ha autorizado hacer una colecta entre las comunidades a las que servimos pero no se ha implementado.
    También se a sugerido funcionar como agencia de servicios y asesoria de comunicación y publicidad donde las comunidades a las que servimos puedan realizar sus diseños, campañas publicitarias y así obtener ingresos.
    Hubo tambien un club de amigos de la radio que decae cuando se va de la radio el anterior secretario. Si bien tengo la capacidad para estar al frente e implementar otras estrategias recomendadas hace falta colaboradores o personal de apoyo.
    Ahora con una pagina en linea podemos impulsarnos de mejor manera,obtener mas audiencia o bien saber cuanta audiencia se ha logrado alcanzar y sobre todo conocer que piensa la audiencia del contenido que es de temas específicos, y 2 noticieros al día que seria el fuerte.

  2. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora?

    Nuestro medio se sostiene a través de financiamientos como la publicidad, patrocinio y auspiciadores, la publicidad Estatal y finalmente la cooperación internacional por programas en educación Alternativa y permanente, dirigida a personas jóvenes y adultas.

    ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales?
    En el marco de nuestra experiencia, es posible sostener el medio, generando convenios marcos de cooperación interinstitucional con la propia comunidad, la organización indígena y las entidades públicas del Estado, esto es posible ya pueden destinar presupuesto y personal para la radio.

  3. Saludos.
    Me identifico con 7 de los catorce métodos que nos expone, a parte de ello es importante la comunidad; el medio de comunicación es un puente por lo tanto se ha creado espacios de información social entre ellos: los anuncios de partes mortuorios, invitaciones religiosas, anuncios de venta, invitaciones a fiestas de barrios o comunidades; también se ha creado la transmisión en vivo de los eventos festivos y deportivos mediante los auspicios que generan ingresos económicos. La población necesita estar informada y al que le interesa lo paga.

  4. En las emisoras sin fines de lucro que hemos colaborado se utiliza la publicidad privada, el auspicio, venta de espacios, campañas de recaudación bajo el nombre de radiomaratón, los clubes de oyentes (en este caso específico asumen de nombre de padrinos y madrinas de la emisora), venta de productos y organización de eventos.

    La publicidad estatal es escasa en este tipo de emisoras, prácticamente nula, al menos en la República Dominicana. Se centran en las grandes corporaciones o en espacios dirigidos por locutores afines al partido.

  5. En nuestra Radio utilizamos la venta de publicidad la cual es variable pero hasta el momento no a ayudado para el sostén porque las municipalidades y el estado quieren todo de gratis.
    me parese muy bien lo de la venta de servicios como, estudio de grabación, Maestros de ceremonia, animadores, y la generación de eventos.

  6. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales? Comparte tus respuestas en los comentarios.

    hemos utilizado ventas de espacio a productores independientes y con eso se sostiene mi radio, tiene que incorporarse a la comunidad para realizar eventos verbenas y bingos bailables entre otros.

  7. Los metodos de financiamiento de nuestra radio son los siguientes (en orden de importancia por cuantia):

    1. Fondos de fomento
    2. Publicidad estatal.
    3. Publicidad privada.
    4. Auspicios/patrocinios.
    5. Venta de productos.
    6.Eventos

  8. Hemos utilizado diversos métodos aquí planteados,
    *La publicidad privada: contamos con una persona encargada de conseguir que empresas y establecimiento comerciales pauten en nuestra emisora, para ello diseñamos planes que incluyen opciones tradicionales como la cuña, mención, señal horaria, patrocinios. Así mismo hemos realizado publicidad estatal canalizada a través de agencias de publicidad nacionales.

    *Ventas de espacios: dentro de nuestra programación, el noticiero del medio día es realizado por agentes comunitarios, este era un espacio pago, en su momento decidimos suspenderlo porque perdíamos la imparcialidad pues se estaba convirtiendo en un informativo oficial de la administración local. Fue una decisión difícil por lo significativo del aporte económico pero se tomó en consenso con las juntas directiva y de programación.

    *Fondos de fomento: Participamos en convocatorias de estímulos para organizaciones sociales, siempre es un reto que deja como resultado un gran aprendizaje y la experiencia adquirida siempre nos impulsa a estar más inmersos en nuestra comunidad. Lo que es difícil en nuestro caso es la cantidad de requisitos para participar, además que no siempre se cuenta con el personal idóneo para ejecutar los proyectos pues la población en el municipio es flotante por la dinámica fronteriza, y muchos compañeros han emigrado al interior del país. El último proyecto en que participamos fue en el año 2017 denominado Radios Comunitarias para la paz y la convivencia, nuestra propuesta se tituló Contemos en Paz, capacitamos en radio a más de 70 jóvenes en sectores más vulnerables del municipio, y seleccionamos a los mejores para desarrollar 7 franjas radiales en que se contaban experiencias de superación y convivencia pacífica. El proyecto nos obsequió unos equipos básicos para el trabajo periodístico, el estímulo económico nos permitió la ejecución óptima de la propuesta. Como ganancia algunos de esos jóvenes, hoy hacen parte de la junta de programación y son colaboradores activos en la radio.

    Campañas de recaudación: durante los años de operación de nuestra emisora comunitaria se han realizado diversas campañas con el objetivo de recaudar fondos para satisfacer necesidades puntuales, como adquisición de equipos, entre otros.

    En cuanto a las capacitaciones sí se realizan y se promocionan de manera abierta a la comunidad, pero estas no representan un método de financiamiento ya que los fondos recaudados cubren los costos de la misma.

    Otro método de financiamiento: Ofrecemos el servicio de producción multimedia comercial y por un bajo costo también apoyamos a otras emisoras de la red.

  9. Nuestro proyecto radial, PRADO CULTURAL RADIO que no es directamente ahora una emisora con licencia de funcionamiento ni con espacio en el dial ni señal en Internet, se ha financiado en algunas ocasiones mediante la participación en convocatorias públicas promovidas por el gobierno municipal, que nos ha permitido en algunas oportunidades pagar espacios radiales en emisoras locales y pagar ocasionalmente productores o locutores.

    Por ello la mayor parte de producciones las realizamos sin contar con apoyo ni estatal ni comercial; estas producciones las realizamos como parte de la estrategia de comunicación de nuestra organización Ciudad Rural Corporación Ecológica y Cultural que incluye estrategias de prensa y radio a difundidos a través de impresos y redes sociales. El periódico con el nombre de la Corporación ciudad rural, se difunde en ocasiones con el apoyo de pauta estatal y comercial. Como anécdota en los primeros años de fundación de nuestra emisora, una de las estrategias era que vendíamos una tarjeta musical numerada, con una complacencia en esa ocasión a 2000 pesos colombianos donde una persona dedicaba una canción a alguien especial y a fin de mes por la loteria local se rifaba un premio especial

  10. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales?
    reitero mi radio es online ,pero trabajo con mucha seriedad trato de que siempre este en el aire ,métodos de financiamiento que he aplicado ,
    VENTA DE SERVICIOS (Soy comunicadora y grabo off o ediciones de publicidad o para campañas ,o cuñas ,o spot y lo obtenido lo vuelco en mi radio
    EN EVENTOS PÚBLICOS , vendiendo gorros con visera con el logo de la radio,stiker ,imanes
    VENTA DE ESPACIOS ( Es una radio abierta grandes y chicos tienen su lugar y adquirir su espacio en la radio , y el aporte correspondiente por eso ,hasta el momento de esa forma se sostiene mi radio ,
    y con respecto a otra cosa que se me ocurra para lograr fondos ,no pero si voy a tomar en cuenta lo del club de oyentes , con granitos de arena se hace una montaña.

  11. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales? Comparte tus respuestas en los comentarios.
    Otra manera de recaudar fondos para abrirse a la comunidad es con ferias temáticas, cada mes. Dentro de esa feria de artesanía y artículos varios, se desarrollan las capacitaciones con temas relacionados a la radio, por medio de esto las personas pueden colaborar con sus conocimientos técnicos y hacer el servicio comunitario. A veces no sabemos que en nuestra comunidad hay alguien que nos puede ayudar con alguna dificultad técnica o administrativa.

  12. Hola buenas tardes, la mayoría de estos métodos de financiamiento han sido utilizados por la emisora donde trabajo de hecho somos muy reconocidos por la Gran Rifa Anual de Fe y Alegría con buenos premios donde se captan buenos recursos. Otro método que también nos ha servido son el dictar cursos, enseñar a otros sobre locución. Resalto que me llama la atención lo del club de oyentes me parece un buen método para hacer que la comunidad se sienta colaboradora con la institución.

  13. Como la mayoría de emisoras en El Salvador recurrimos a Publicidad privada, Publicidad estatal, Concursos, Venta de espacios y Venta de servicios aunque mencionaron unos puntos que pueden ser implementados de gran manera esperando resultados positivos; me gustaría mencionar que estamos utilizando posteos en las redes sociales de la emisora y estos nos generan un ingreso extra

  14. En este capítulo puedo señalar que en nuestra emisora hemos implementado ” Las Tandas Comerciales ” y ” Auspicios ” a cambio de aportes económicos que vienen de los socios cooperadores (comercio).
    También y muy esporádica mente efectuamos algún ” evento ” con artistas locales en el salón de la Unidad Vecinal. Cabe señalar que todo proyecto e ingreso de fondos debe ser ingresado a la tesorería de la Unidad Vecinal, el personal que integra la emisora no tiene acceso al mejo de dineros. cualquier pago o compra para la emisora debe ser solicitado al Directorio de la Unidad vecinal quienes si lo estiman conveniente, a través de la Tesorería de la Unidad Vecinal conceden lo solicitado.
    Como información les cuento que aquí en Chile las Radios Comunitarias no pueden generar recursos y si efectúan menciones comerciales (solo nombre y direccion del local adherido), deben ser solicitadas en el momento de la autorización para transmitir y notificar a Impuestos Internos para su control.

  15. De los métodos de financiamiento que conozco y funcionan son:
    a.- Publicidad privada.
    b.- Auspicios. Patrocinios.
    c.- Venta de espacios.
    d.- Truque o intercambio de servicios (La empresa da productos y la radio publicidad) creo que mucho depende por épocas ejemplo en navidad

  16. Conocía de otras radios la Publicidad privada, Publicidad estatal, Concursos, Venta de espacios y Venta de servicios, pero nunca se nos hubiera ocurrido el resto de los puntos…, por lo que de inmediato nos pondremos en campaña para implementar lo más que se pueda.

  17. Nuestra radio es de tipo estudiantil, por lo tanto no tenemos pauta de empresas que no tienen que ver con la Alcaldía de Funza, esto dado a que desde su inicio se busco empezar a proyectarla como una radio institucional, sin embargo los temas tratados en el punto 2.4 son la realidad que vive la radio, hay formas de subsistir, pero todo dependerá de la actitud de los directores y las relaciones que tengan con sus entornos, así se generarán buenos recursos.

    Saludos !!

  18. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales? Comparte tus respuestas en los comentarios.
    Mientras tienes alguien que te financia por completo el proyecto no nos preocupamos por buscar otras fuentes de financiamiento que nos ayuden a pasar los momentos de las siete vacas gordas y las flacas, según el pasaje bíblico… cuando se le pidió a José que interpretara el famoso sueño del faraón, éste predijo siete años de abundancia, a los que seguirían siete años de hambruna o le llamaría decadencia. En nuestro medio unos años antes que dejaran de financiar la ONG, ya existió la preocupación de autofinanciarnos, he aquí implementamos un departamento de publicidad reforzado, aplicamos la mayoría de los puntos que se anotan en el 2.4, como una nueva fuente de financiamiento(diría yo…)hemos lanzado a la ciudadanía en este año una campaña solidaria que lo hemos denominado “YO APOYO A MI COMPAÑERA SOLIDARIA”, ¿Y TÙ?. No es fácil luchamos día a día, para mantener nuestro proyecto de comunicación. Se ha hecho la reducción de personal de 28 a 10 personas y de 20 horas de programación a 16horas.

  19. De la multiplicidad de formas que aquí plantea el punto 2.4 solo hemos utilizado 7 de las 14 formas que allí aparecen con muy buenos resultado, allí hay otros que nuestra legislación en Venezuela no nos permite utilizar, pero debo decir que para nosotros la mas efectiva es la venta de publicidad y la presentación de proyectos al estado, debemos destacar que en Venezuela tenemos el fondo de responsabilidad social donde se puede presentar proyectos colectivos o individuales con mucha factibilidad de ser aprobados. debemos decir que el fondo de responsabilidad social devuelve mucho dinero todo los años al fisco nacional pues casi nadie solicita esos recursos que están allí.

  20. En nuestra radio hemos podido aplicar los medios de sostenibilidad económica siguientes: Auspicios patrocinios, Capacitación, Espacio cultural, Venta de productos; pero esta última es la herramienta de financiamiento que mejor ha funcionado, con unos pequeños giros sugeridos por el “Maestro José Ignacio López Virgil” en la video conferencia del curso: Experimentación e Innovación Radiofónica, vender cafés, desayunos y tortas. Decidimos hacerlo para probar que tal salía el experimento, colocando una mesa en la radio escolar frente a la puerta de la radio, la cual funciona dentro de nuestra biblioteca escolar, como centro de recursos para el aprendizaje, cuando la gente pasaba por los alrededores de la escuela la curiosidad hacia que se acercaran a nuestro puesto de venta y a comprar y consumir todo lo que teníamos; esta actividad la desarrollábamos una vez al mes y permitía salir un poco de los compromisos.

  21. En la radio de mi comunidad solo se han implementado la venta de productos, fondos de fomento y realizar eventos como Kermés (donde se buscan padrinos/madrinas de alimentos, música, etc), bailes, rifas, boteos. En momentos donde se ha necesitado de mayor recurso se ha contactado directamente a autoridades y a grupos de migrantes de la comunidad que viven en Estados Unidos para que apoyen. Sé de otras radios que han implementado redes de telefonía celular para obtener ingresos o también rentar internet.

  22. lA ORGANIZACIÓN DE DOS SORTEOS AL AÑO PARA RECAUDAR FONDOS;LA VENTA DE CALENDARIOS CADA AÑO,VENTA DE PLAYERAS ALUSIVAS A LA ESTACIÓN; UN PADRÓN DE AMIGOS DE LA RADIO QUE APORTAN MENSUALMENTE UNA CUOTA PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA DIFUSORA; PATROCINIOS COMERCIALES EN LA TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES O JUEGOS DEPORTIVOS, SE DEBERÍA IMPLEMENTAR ALGÚN PEQUEÑO NEGOCIO PUEDE SER UNA PEQUEÑA COCINA ECONÓMICA O LA ORGANIZACIÓN DE BAILES QUE COMPLEMENTEN LA OBTENCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS.

  23. Hemos puesto en funcionamiento alrededor de 9 puntos de los mencionados en el capítulo 2.4, se tiene una gran variedad de contenidos dentro de la programación para garantizar el equilibrio de la radio.

    Otro de los puntos que se puede implementar para generar fondo a la radio es el intercambio mutuo de bienes y servicios con diferentes empresas privadas y productores.

  24. En la emisora, tengo entendido que se usa publicidad privada, patrocinio eclesiástico, publicidad de gremios y convenios con otras radios comunitarias. En mi audición en particular no hemos generado ingresos económicos por ahora, tratando tampoco de generar gastos, usando los elementos tecnológicos particulares. Sin embargo, en una emisora de la que participe anteriormente se realizo históricamente un evento cultural para recaudar fondos y encontrarse con la comunidad, actualmente no se hace, pero doy fe que funciona muchísimo, porque se generan buenos vínculos al interior, se amplia o se mantiene la audiencia y se tejen redes con otros actores sociales. Otra cosa que se me ocurre es la modalidad de canje, por ejemplo hacerle publicidad al servicio de Internet para no pagarlo, o a alguna panadería y así tener algo para comer durante las audiciones o bien sortear entre los oyentes.

  25. Como estrategia de autogestión de lo nuestro difundimos y fomentamos las expresiones culturales afrocolombianas en eventos y espacios culturales, tales como, Kumbe Al Barrio y Fiestas Kumbe. Como radio hemos pensado en hacer publicidad privada. Las otras estrategias no las habíamos tenido en cuenta.

  26. La radio en la que estoy tiene 30 años de continuidad al aire, como radio comunitaria, y en el transcurso de esos años implemento varios métodos de financiamiento: a.- Publicidad privada.
    b.- Auspicios. Patrocinios.
    c.- Venta de espacios.
    En lo atinente a la Capacitación, la brinda pero de forma gratuita.

  27. En nuestro caso gestionamos algunos de estos y otros más.
    Métodos de financiamiento
    1 Publicidad privada.
    2 Estatal.
    3 Cooperación internacional.

    Otro método de generación de fondos.
    1 Sonido estacionario o movil, usando el vehiculo de la radio.
    2 Aprovechando el estudio de rating, vender los registros a otros mendios o clientes interesados.
    3 Publiciti (con sectores aliados, un trato político directo con estos entes)
    y otros muchos más

  28. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? *Hemos realizado una Peña difundiendo en el barrio en donde se encuentra ubicada la emisora, fue muy catastrofico desde el poder organizarnos. *Fondos de fomento.: Hemos participado en alguna oportunidad en FOMECA, nos falta ejercicio a la hora de saber como completar los formularios y la constancia en el trabajo de parte de los Campañeros
    *Venta de espacios.
    ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales?
    NO…

    1. Bien Javo, a seguir revisando los métodos posibles a ver si alguno ajusta a la radio o les permite idear otra cosa nueva.

  29. NUESTRA RADIO FUE AUSPICIADA POR UN ORGANISMO DEL ESTADO; LO CUAL TRAJO MUCHOS CONTRATIEMPOS CON NUESTRA PARRILLA, YA QUE NUESTRA EDITORIAL SI SE QUIERE ERA OBLIGADA A SER CAMBIADA . POSTERIORMENTE DEJARON DE BRINDAR SUS FONDOS. ACTUALMENTE ESTAMOS FUNCIONANDO CON MUY POCOS RECURSOS ECONOMICOS QUE OBTENEMOS DE LA PUBLICIDAD, EVENTOS CULTURALES EN SITIOS DE COMPARTIR FAMILIAR PARA SOLVENTAR LOS GASTOS QUE SE PRESENTEN COMO DAÑOS EN ALGUN EQUIPO COMO NOS HA OCURRIDO ENTRE OTROS.
    CABE DESTACAR QUE ESTUVIMOS FUERA DEL AIRE APROXIMADAMENTE SEIS MESES POR DAÑOS EN EL EQUIPO DE TRANSMISIÓN.
    TAMBIÉN RECURRIMOS A RIFA , CONCURSOS QUE NOS PERMITEN OBTENER ALGUNOS RECURSOS ECONOMICOS PARA CUMPLIR LA MISIÓN Y VISIÓN DE NUESTRA RADIO.
    ESTAMOS CONFORMANDO UN RESPONSABLE DE FINANZAS Y OTRA PERSONA QUE SE ENCARGUE DE LA PARTE DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN. PARA ASÍ SEGUIR AL AIRE

    1. Iván, eso del auspicio de organismo estatal puede ser bueno siempre y cuando no sea el único sostenimiento y o condicione la línea editorial, que creo que es lo que ha pasado con ustedes. Ahora a revisar otros modelos para no depender de unas pocas fuentes que condicionen el trabajo!

  30. Desde nuestra emisora tenemos una compañera encargada únicamente de las cuestiones administrativa y se encarga también de buscar financiamiento a través de los Fondos concursales (FOMECAS), intentamos presentarnos en todos los fondos concursables que podemos.
    Además la capacitación, como los talleres particulares  o en convenio con instituciones son otra fuente de ingreso. La venta de productos y los festivales son casos mas aislados en nuestra radio.
    Dentro de nuestro barrio son muy populares los bingos o las polladas(la venta de pollo a la parrilla), en tiempos en donde nos vimos en al necesidad de recaudar plata los bingos con Buffet siempre fueron bien recibidos en la comunidad.

    Que bueno ver tantas opciones y diversidad en los métodos para generar ingresos.

    1. Qué bueno Yamila. Adelante con las polladas y los bingos! Ah’irán viendo otro tipo de cosas así que les generen réditos y comuidad. Lo de los FOMECA es importante, es dinero que les corresponde y hay que aprovecharlo.

  31. De momento estamos intentando funcionar con los puntos a,b,c ,aunque quizas en un futuro ampliemos a venta de productos y un club de oyentes.

  32. Saludos!

    Radio Kimsakocha ha tenidos algunos métodos para tener fondos mediante publicidad privada como difusion de cuñas de emprendimientos y economías justas/solidarias. Tambien cooperación internacional presentando proyectos para la formación de los comunicadores y compra de equipos. Otro aspecto es servicios como animación de las fiestas comunitarias, producción de cuñas informativas o dramatizadas. Y finalmente hemos recibido donaciones de oyentes por ejemplo, mesas, sillas, recientemente recibimos microfonos y consolas porque les gusta la radio.

    Creo que otra forma es que el equipo cree su propia emprendimiento, estamos analizando para este año impulsar la agroeocología para que los jóvenes que están en la radio sean parte de este proyecto y a la vez produzcan contenidos relacionados a este tema.

  33. ¿Cuántos de los métodos de financiamiento expuestos en el punto 2.4 de este capítulo has usado alguna vez en tu emisora? ¿Se te ocurre o conoces otro método de generación de fondos implementado por radios de fines sociales? Comparte tus respuestas en los comentarios.

    Buenas,

    Hasta el momento dos: Publicidad privada y Auspicios/patrocinios. Se me ocurre incluir, además de los arriba señalados, incluyo intercambios de productos/servicios con otras entidades o personas.

    Guillermo E Arias M.

    1. saludos: de pedro antonio diaz corregimiento el placer municipio de el cerrito valle del cauca Colombia
      De los métodos expuestos en el punto 2.4 de este capitulo en nuestra emisora hemos intentado con el punto g. venta de espacios el punto i. club de oyentes y también realizando algunos eventos.los cuales nos han ayudado en la sostenibilidad de nuestra emisora “PLACER ESTÉREO”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *