http://www.ceprabolivia.org/

Si tienes más de 35 años es muy posible que también te haya tocado “sostener al antena”. Los más novatos y las menos experimentadas de la radio, cuando tocaba una transmisión en vivo, tenían esa función.

Mientras la locutora y el reportero hacían la entrevista desde la Alcaldía, en la parte de afuera, alguien se tenía que quedar controlando la unidad móvil y sujetando el mástil de la antena. Un palo bien alto para enlazar con la antena receptora que se encontraba en la emisora. Era la forma de hacer las transmisiones en directo desde la calle. Se necesitaban equipos caros y cargar con los incómodos mástiles de las antenas por media ciudad.

Luego apareció el Internet móvil para facilitar estas conexiones remotas. Y con los smartphones ya ni es necesario comprar los carísimos Comrex. Cierto que estos audicodecs IP (así es como se denominan estos equipos digitales de transmisiones remotas a través de Internet) son más flexibles que un teléfono ya que permiten instalar estudios de radio fuera de la cabina pero para la mayoría de contactos desde exteriores que se hacen en nuestras emisoras, con un teléfono y datos móviles es más que suficiente.

Software para transmisiones en vivo: Mumble

En el capítulo 3 hablaremos más en detalle de otros programas que sirven para hacer transmisiones públicas de video, como Meet Jitsi, Youtube o Facebook Live. Pero ahora queríamos detenernos en los software de audio, sobre todo, en Mumble.

Mumble sería como una sala de chat pero con voz. Para usarlo necesitamos instalar la aplicación y entrar a una de esas salas. En la radio también tendrían que estar conectados a la misma sala. Todo lo que se hable ahí dentro saldría al aire.

Para hacer un reporte puntual de un reportero sería mejor llamar por cualquier programa de mensajería como Signal, Telegram o Whatsapp. O por una llamada normal de teléfono. Pero si tenemos que hacer un programa de 2 horas desde exteriores Mumble tiene varias ventajas frente a ellos:

  • Es software libre. Además, gratuito.
  • Es multiplataforma, eso quiere decir que se puede usar con GNU/Linux, con Windows o con Mac.
  • Hay versiones para móviles, tanto Android como iPhone. (En Android vas a encontrar Mumble, aunque funciona bastante mejor Pumble)
  • Mumble se comenzó a usar para juego en línea. Se necesitaba un programa que permitiera comunicarse a los jugadores sin consumir mucho ancho de banda para que el juego online no se colgara. Por eso Mumble, a diferencia de otros programas de Voz sobre Internet (VoIP) como Skype, permite hacer transmisiones con una conexión a Internet muy precaria y gastando muy pocos datos.
  • No tiene retardo. Para transmisiones desde exteriores también podemos usar un punto de streaming como los que se emplean para transmitir radio en línea (con Icecast, por ejemplo). Pero este tipo de software tiene unos segundos de retardo. Si se quiere hacer un programa de un par de horas, sólo desde exteriores sin intervención de cabina, se puede usar un canal de radio en línea porque el retardo no influye (no publicas la dirección para escuchar ese streaming, sólo sirve para conectar el lugar de transmisión con el estudio de la emisora y enviar la señal). Pero si queremos que también participen quienes están en cabina o incluir llamadas por teléfono, es imposible con streaming. Para eso, el indicado es Mumble.
  • Tiene diferentes modos de transmisión. Puedes hablar pulsando una tecla (como si fuese un walkie-talkie) o dejarlo en modo continuo para retransmisiones en vivo. También tiene una función que al detectar la voz abre el micrófono.
  • Puedes configurar mayor o menor calidad de audio para la transmisión. A mayor calidad, más consumo de datos y viceversa.
  • No dependemos de servicios externos ya que podemos instalar Mumble en nuestro propio servidor (si la radio lo tuviera) o en una computadora que destinemos a ese fin. No es nada complicado. Conociendo un poco de GNU/Linux, de configuración de routers para se pueda entrar al Mumble desde Internet y siguiendo este manual puedes lograrlo.
  • Otro factor importante es que la comunicación entre el cliente (nuestra computadora o el teléfono) y el servidor al que nos conectamos está cifrada lo que agrega una importante capa de seguridad a nuestra conversación (Si te interesa profundizar en el tema de las comunicaciones seguras te recomendamos este manual de Fundación Acceso y Rafael Bonifaz para instalar Mumble en tu propia computadora junto a TOR).

Servidores / Salas de Mumble

En Mumble necesitas una sala para poder conversar. Tienes varias opciones para conseguir una:

  • Usar una de la Internet Pública que aparecen nada más instalar el programa. El problema es que esas salas pueden estar ocupadas cuando las necesites. En el manual se indica cómo entrar.
  • Reservar alguna de las dos “Salas de Transmisiones Eventuales” de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. En su servidor ofrecen un par de espacios para hacer transmisiones eventuales de radios comunitarias. Sólo tienes que reservarla a través de este documento, indicando el nombre de la emisora, el día que la quieres usar y el tiempo de la transmisión y listo.

Importante: ten en cuenta que éste es un servicio gratuito que se ofrece para transmisiones momentaneas. Si requieres utilizar una sala propia y privada para trasmisiones frecuentes puedes hablar con la Red para que te configuren una a cambio de algún aporte o colaboración. También hay otros colectivos como Lab Numérica que ofrecen la instalación de servidores propios con Mumble, junto a diseño web o nubes con Nextcloud. Son dos buenas opciones para comenzar.

La experiencia de CEPRA con Mumble

En Bolivia, el Centro de Producciones Radiofónicas de Cochabamba (CEPRA), lleva meses realizando en vivo el programa “Desde los barrios”, durante dos horas, dos veces por semana con esta herramienta. También Laura Peña, una de sus locutoras, transmite de lunes a viernes, desde diferentes lugares, el programa en quechua Llaqtaq Parlaynin con Mumble. Laura y Luis Salazar, técnico de CEPRA, nos cuentan su experiencia utilizando esta tecnología libre.

Llevo utilizando Mumble casi un año. Empecé realizando pequeñas reuniones de coordinación. Al principio solo fue para probar una nueva aplicación pero actualmente es mi EQUIPO de trabajo. Ya no necesito llevar laptop, consola, cables, alargadores y demás insumos. Con datos de Internet, un teléfono celular y la aplicación Mumble tengo mi estudio de radio para hacer entrevistas y programas en vivo. La calidad es muy buena. Sí estoy en un lugar silencioso no hay diferencia con el estudio o cabina de radio.

El programa en vivo lo realizo con la coordinación de un operador en el estudio para que ponga la música o la publicidad y, mientras tanto, me puedo mover de lugar.

Para mí el Mumble es una herramienta que me facilita el trabajo, además que puedo hacer el programa desde donde esté. Como anécdota les cuento que hace dos semanas atrás estaba de viaje y deje una locutora de reemplazo para que hiciera mi programa de radio. Durante el viaje, la persona me escribe y me dice que no podrá. ¡Me lo dijo faltando media hora para el inicio del programa! Abrí Mumble, coordiné con el operador y realicé mi programa desde otro país como si estuviera en el estudio de la radio. Mumble es fantástico. También lo utilizo para las reuniones virtuales de oficina con personas que no están en el mismo lugar.

Laura Peña, CEPRA.

 

Mumble me recuerda al antiguo sistema de comunicación de radio de Banda Lateral o Walkie Talkies, que aun se usan en estos días.

En Cepra decidimos usar Mumble después de probar varias aplicaciones privativas de comunicación sin éxito. El desafió siempre ha sido cómo enviamos audio desde la calle con buena calidad pero con pocos recursos. Ahí comenzamos a probar esta aplicación libre y nos gusto.

En la actualidad la usamos para transmitir desde los barrios de Cochabamba 2 veces por semana además, diariamente, un contacto de media hora entre radio Cepra La Paz y Cochabamba. Con Mumble instalado en las 2 computadoras de nuestros estudios, nos permite un intercambio de noticias, entrevistas interactivas entre ambos estudios, en tiempo real y con buena calidad de audio.

También los compas del programa deportivo “Deporte Central” usan Mumble para transmisiones de los partidos de fútbol desde el Stadium. Como hardware usan una interface de audio para sus micrófonos y su computadora portátil para enviar cuñas de apoyo y publicidad. Finalmente, es importante que tengan una buena y estable conexión a Internet, aunque hay que recalcar que Mumble no pide mucho ancho de banda en Internet.

Por si fuera poco, Mumble es una herramienta que usamos mucho para reuniones de coordinación del equipo Cepra.

Luis Salazar, CEPRA

Tarea

Descarga el manual de Mumble (y Pumble) y sigue los pasos para instalar el programa en tu computadora o teléfono. Entra en las salas de prueba con los datos que se ofrecen en el manual. Prueba a conversar con alguien o puedes conectarte a través de la computadora y al mismo tiempo desde el teléfono para hacer las pruebas. Después, cuéntanos en los comentarios cómo te fue, las dificultades encontradas, qué te parece el programa, si lo ves como una herramienta útil para tu emisora, para qué lo podrías usar…

Capítulo 1. Transmisiones en vivo

También te puede interesar

50 comentarios sobre «Capítulo 1. Transmisiones en vivo»

  1. Instalé en el celular tanto Plumble como Mumble, no he tenido tiempo de explorar mucho las herramientas pero pueden ser de gran ayuda para poder emitir cuando no tenemos cabina disponible.

  2. Gracias, puede seguro los pasos del Manual sin embargo hay cosas que aún no he podido entender, pero puede ver facilidad de hacer un programa donde haya intercaccion y conexión gracias al internet, que ayuda a llegar al publico con quién han tomado como referencia para tu programa y pueden ir en aumento los oyentes.

    1. Sí, lo importante del capítulo no es tanto que sepan usar el Mumble, sino saber que hya herramientas para transmitir desde «estudios virtuales» o tener varios invitadxs. Si en vez de Mumble usan otro, no importa, la cosa es saber que se puede. Saludos.

  3. Hola, instalé el programa en mi celular, sin embargo, creo que necesito tiempo para familiarizarme con la propuesta. Voy a intentarlo con detenimiento pero parece muy accesible. Gracias por compartir este dato!

  4. El programa me parece excelente. No he podido instalarlo en el Iphone, en la PC sí. Ya encontraré la forma. Y sí me parce una herramienta útil y confiable para la transmisión de reportes noticiosos, enlaces y programas especiales; sobre todo al no contar con un híbrido o control remoto para dichas tareas debido a sus costos. Lo usaría para corresponsales comunitarios, entrevistas periódicas y enlaces simultáneos, entre otros.
    Saludos y gracias por compartir sus conocimientos.

  5. Saludos, interesante esta aplicación, la estoy revisando y quería aplicar una tarjeta de audio para ingresar el sonido con una mezcladora y obtener mas rendimiento, estoy en eso y quizá lo pueda.

  6. Gracias la facilidad de contar con el servidor proporcionado por el curso, el programa como la aplicación son muy útiles para hacer despachos y entrevistas con una buena calidad de sonido.

    1. Buen dato Roberto, gracias por avisar, actualizaremos el manual. Como usamos GNU/Linux y ahí es la misma versión, pensamos que en Windows aún seguía igual. Saludos.

  7. Instalé el programa tanto en mi computadora como en mi celular siguiendo todos los pasos sugeridos en el manual, sin embargo, no entiendo bien su funcionamiento, me confunden los múltiples elementos que aparecen en la ventana del programa, por lo que no he podido realizar ninguna prueba por el momento. He buscado algunos tutoriales para entender dicho programa, pero sigo sin comprender, más bien si pudiera ayudarme con algún tutorial que me permita conocer mejor la herramienta le agradecería muchísimo.

    1. Básicamente te puedes imaginar Mumble como una casa con distintas habitaciones (salas) donde te reúnes para hablar. Tú instalas un software (Mumble en la computadora o Pumble en Android) que sería como la «llave» para poder entrar a esa casa. Por eso tienes que configurar unos datos, con una contraseña, para entrar. Una vez que estás dentro, apareces en la entrada de la casa, en el «hall», pero tienes que ir a la sala específica donde te encontrarás con otras personas. En este caso estamos entrando en una sala de Transmisiones Eventuales (la 1 y la 2). En el manual indica como ir a estas salas, es arrastrarse con el ratón. Una vez que estás allí aparecerás simbolizada con unos labios con tu nombre. Si estás sola, no puedes hablar con nadie. Por eso la propuesta sería entrar con dos dispositivos o decirle a alguien de la radio (o la familia) que entre para hacer las pruebas de hablar. Si al configurar pusiste una tecla para hablar, cuando entres pulsas ese botón, los labios se pondrán rojos, eso significa que está abierto el micrófono y ya puedes hablar con quienes estén en la sala. ¿Un poco más claro? Si aún hay dudas, pregunta sin problema. Saludos!!

      1. Sinceramente se me ha complicado hacer la conexión. Yo soy productora independiente y no transmito en vivo,estoy tratando hacer la prueba con un amigo q vive en Oaxaca y el si tiene un programa de radio en vivo. Yo vivo en Guadalajara, ya le pregunté si usaban el Mueble y me comentó q no. Así que haré la prueba.

  8. Hola amigos y amigas de Radios Libres, aunque tarde con el comentario (mas vale tarde que núnca), mi experiencia en radio a sido interesante, recuerdo que comensamos las transmisiones en vivo con una radio grabadora en donde se ponía la música con casetera y era un lio cuando se tenía que poner la música, luego fue con dvd ahí fue un poco mas facil hasta que por fín llegó la computadora.
    Ya instalé Mumble la pregunta es tengo que instalar también Plumble?

    1. Hola Esperanza, sí, parecen tiempos pretéritos, pero hace 20 años aún se usaban cintas y reel. Impresionante como avanza todo.
      Sobre Mumble/Pumble. No hace falta. Lo que necesitas es un software para acceder a las salas y hablar. En las computadoras (ya sea GNU/Linux, Mac o Windows) tienes Mumble. Y si vas a instalar en el teléfono recomendamos Pumble, sólo cambia el nombre, pero sería lo mismo una app para entrar a las salas desde los celulares Android. La sugerencia es que, si no tienes a nadie con quien entrar a la sala y practicar, puedes instalar en la computadora y luego en el teléfono, así puedes hablar contigo misma desde dos dispositivo. Más que nada para ver cómo es el funcionamiento del software e imaginar las posibilidades que ofrece a la radio. Saludos!

  9. Seguí al pie de la letra lo sugerido para la descarga e instalación, pero quise darle una configuración personal colocándole el nombre de mi radio online, pero no pude tener contacto comunicacional con la sala, sin embargo con un poco más de tiempo y dedicación intentaré contactar al proveedor a fin de donar algo y poder tener un servicio más completo para una sala propia para mi radio. Sería una solución para hacer enlaces en directo desde los barrios a cabina, en especial para ciertas tertulias de costumbres ancestrales, que se están inaugurando en los barrios de mi población. Saludos

    1. Hola Carlos, si sigues con los problemas nos puedes mandar un pantallazo por correo. Recuerda que el nombre tiene que ser UNA sola palabra y si son más, tienen que unirse con guión bajo y sin acentos, por ejemplo: radio_tapaila
      Luego, te arrastras con el ratón a la sala. Si estás sólo poco puedes hacer. Por eso la sugerencia de que alguien más se conecte para que puedan hablar.
      Nos cuentas.

  10. Buen día,
    Instale el programa pero al momento de arrastrar mi dirección no me dejaba conectarme.
    Por otro lado, respecto a lo que ví me aperecían como opciones de conexión los continentes y algunos países, entonces en esa parte quede un poco confundida porque no sé si es una transmisión con otros países o algo más local, es decir, con mi grupo de trabajo puedo realizar las transmisiones desde donde esté.

    1. Kemberly, si nos mandas un pantallazo/foto podemos ver qué sucede, porque sólo es arrastrar tu nombre a la sala tal como mostramos en el manual. Nos cuentas. Abrazo!

  11. Instalado Mumble!!!
    Ya empezamos a usarlo entre compañerxs para probar la estabilidad! Nos gusta que no tenga cortes y las voces se escuchen claras…

    1. En la configuración, incluso, puedes colocar una calidad superior para que suene mejor. Y sí, la verdad que al consumir poco ancho de banda, tiene muy pocos cortes. Saludos!

  12. Pumble en android y mumble en pc o tambien tiene que tener Pumble la pc que trasmite? Muy buena esta herramienta mañana mismo empiezo las pruebas.

    1. El software que se instala en el servidor es Mumble. Luego, en la PC o en el teléfono se instala un «cliente», es decir, un software que nos permite conectarnos con el servidor/Mumble. Para PC el mejor cliente es Mumble. Para los teléfonos también existe la App/Cliente Mumble, pero concretamente para Android recomendamos el cliente Pumble. Es una cosa de gustos, nos parece que funciona un poco mejor. Pero igual podrías usar la App/Cliente Mumble. Pero software cliente Pumble no hay para PC. Hay sí Mumble ya sea GNU/inux, Windows o App.
      Saludos.

  13. Durante el proceso de instalación se presentaron algunas dificultades. La PC de Apple no reconocía el archivo descargado; no sabía que para móviles lo recomendado era Pumble, por lo que no lo encontraba para el celular. Luego, de instalado no he encontrado forma de activar el audio, solo texto.

    Nuestra intención es utilizarlo para realizar programas desde el exterior y para contactar invitados internacionales que nos puedan acompañar en distintos programas.

    1. Hola Lennys:

      Sinceramente nunca lo instalé en MAC, pero según explican en la guía del HowTo parece que son dos pasos: https://www.mumble.com/support/mumble-server-install-on-mac.php. Y este es el .dmg para instalar. ¿Qué problema exactamente se presentó? ¿Sólo que no reconocía el archivo?.

      Pumble como decimos en el curso sólo existe para Android, pero hay un cliente Mumble para iPhone.

      Aunque no es necesario que sean sistemas operativos similares/compatibles. Es decir, alguien con Android puede comunicarse con una persona que tenga una MAC, etc.

      Seguimos!

  14. Excelente apoyo, justo lo que necesitaba, en unos días podré transmitir un evento internacional en instantáneo, y solo usaré mi celular. Sé que le podré dar otros mejores usos, es de gran ayuda desde la instalación, e incluso me imagino enseñarles a las personas en las comunidades rurales,

    1. Sinceramente se me ha complicado hacer la conexión. Yo soy productora independiente y no transmito en vivo,estoy tratando hacer la prueba con un amigo q vive en Oaxaca y el si tiene un programa de radio en vivo. Yo vivo en Guadalajara, ya le pregunté si usaban el Mueble y me comentó q no. Así que haré la prueba.

  15. saludos. estoy probando el programa tanto en el teléfono como en la pc. me parece muy interesante y de verdad es una buena opción a la hora de programas remoto. yo hago muchos programas desde la calle pues creo de verdad esa debe ser la radio de estos nuevos tiempos rompiendo con lo tradicional y el academicismos y siempre lo he hecho con teléfono celular y me ha resultado muy bien, desde hace un tiempo ando detrás de una consola teléfono celular que permite hacer un estudio ambulante con 3 o 4 micrófonos y una sola llamada telefónica. ahora me falta probar si con pumble o mumble puedo conectarlo a una consola de bolsillo y tener la opción de 2, 3 o 4 micrófonos. gracias por presentar esta herramienta. exitooooossssss para todos

    1. Sí, se puede. Lo mejor sería que la salida la mandes a una consola, por entrada de línea y la mandes por mumble. Podrías enviar esa señal al teléfono, pero como es una entrada de micro y la salida de la consola es línea, quizás satura un poco, pero calibrando bien los volúmenes, sirve. De todas formas lo importante no es la herramienta, es la claridad que tienes sobre la necesidad de hacer los programas desde la calle. Adelante!

  16. Esta aplicación me permite tener movilidad y alcance a la hora de realizar una actividad, bien sea de carácter reporteril, así como de transmisión de un programa hecho en exteriores. Sencillo y muy completo.

  17. Buenas tardes, me parece interesante esta opción para transmisiones remotas en vivo, pues acá tengo experiencia en la transmisión por streaming pero el retardo de audio es un poco incomodo,, voy a probar, Saludos a tordos

    1. Sí, justo es el problema con el streaming. Si no hay otras intervenciones no importa, pero si quieres tener gente por teléfono o desde los estudios, con el retardo es casi imposible. Por eso alternativas como Mumble son muy prácticas para este tipo de combinaciones. Saludos!

  18. No sólo se puede en exteriores sino también en un bus en movimiento con subida y bajada de pasajeros aquí en Paraguay se realizó y fue una experiencia maravillosa

    1. Genial idea Rossana. Ciertamente, cuando hablamos de «salir a la calle» es en un sentido amplio, no solamente poner el estudio en un lugar y que la gente llegue ahí. Me encanta esa producción en movimiento. Y lo bueno es que con el móvil lo podemos hacer sin problemas. Subirse en un bus como propones y hacer el programa con la gente que sube y baja. En Cochabamba se inventaron un formato llamado la «entrecleta», una entrevista sobre una bicicleta. Tanto la entrevistadora como la entrevistada van pedaleando por el barrio, de un sitio a otro, entrevistando a quienes aparecen. Saludos!

    1. Bien, sólo mostramos diferentes opciones para que las conozcan, pero suya es la radio y suya es la elección. De todas formas, el celular es una buena opción para transmisiones puntuales pero si piensas transmitir un programa de una hora desde la calle, tanto por calidad como por costos, el celular directo no es la mejor elección. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *