Más de cien podcasts nuevos gracias al curso «Cómo contar historias con sonidos»

Terminamos un nuevo curso justo para celebrar el Día Mundial de la Radio 2022.

Este año celebramos el Día Mundial de la Radio con el curso virtual «Cómo contar historias con sonidos».  Se inscribieron 1740 participantes provenientes de 25 países (Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), que se formaron en producción radiofónica, locución, identidad sonora y licencias libres. Una nueva generación de radialistas que trabajará por fortalecer la confianza de las audiencias en el medio radiofónico.

«Ha sido toda una experiencia, muchas gracias por este curso. Realmente no saben como me ayudará su curso en un proyecto para hacer sonar mi lengua materna. Dios mungay yok (gracias en mi lengua materna).» Olivia Chiñas, México.

Como resultado del curso, publicaremos radio fanzine sonoro «Radio y confianza» que recopilará los diez mejores proyectos de podcasts y miradas innovadoras sobre la construcción de confianza desde la radio. Como explica Mónica Valdés, integrante del Centro de Producciones Radiofónicas en Colombia, «la radio construye confianza cuando invita a escuchar y democratiza la palabra de los pueblos». Un radiofanzine sonoro es un formato híbrido que se presenta como respuesta a los desafíos de los medios tradicionales en el escenario comunicacional del siglo XXI.

«Muchas gracias. Este curso fue una gran oportunidad formativa. Tras estudiar el material y ver la conferencia quedé con muchas inquietudes que, con el tiempo, espero ir resolviendo. Felicito a todos los que estuvieron involucrados en la creación y participación de esta actividad. Mis mejores deseos!!» Gino Curiel Rondini, Venezuela.

El fanzine será posible gracias a la alianza de Radios Libres con el Centro de Producciones Radiofónicas y la Oficina de la Unesco en Montevideo. La publicación se presentará el 13 de marzo con motivo del cierre del mes de celebraciones del Día Mundial de la Radio 2022.

«Me he divertido mucho (también frustrado y desesperado) pero de eso se trata un poco la vida, de seguir adelante. Muchas gracias por los conocimientos compartidos; en realidad este curso ha sobrepasado mis expectativas, fue un gran aprendizaje», Henry Pinto, Honduras.

Más de cien podcasts nuevos gracias al curso «Cómo contar historias con sonidos»

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Más de cien podcasts nuevos gracias al curso «Cómo contar historias con sonidos»»

  1. Un curso que hace llegar la radio y sus formatos a mucha gente que solo necesitan un pequeño ánimo y modo, para sacar al aire sus creatividades y propuestas.
    La radio sigue avanzando, y ahora más con los podcast, poniendo herramientas para la humanización y avance de libertad en todos los rincones del mundo. Van surgiendo, también, emisoras locales, barriales, educacionales, en centros cívicos, libres y comunitarias,… ‘contando historias con sonidos’.
    Abrazos de bienestar para todxs.

  2. Fue un hermoso curso; muy útil para nuestra tarea periodistica; gracias a Radios Libres y a los profesores que nos brindaron esta oportunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.