Capítulo 3 – Principios, claves y pasos de la producción radiofónica

Principios, claves y pasos para producir tu podcast.

El proceso de producción radiofónica es muy personal. A medida que ganamos experiencia produciendo podcasts vamos a conocernos mejor como productores y productoras radiofónicas: qué nos gusta y qué no, qué cosas y pasos nos son útiles, cómo podemos aprovechar mejor la creatividad de nuestro equipo, etc. Este curso de producción de podcasts está estructurado de acuerdo a los pasos de producción: empezamos por prototipipar y diseñar, seguimos con la investigación, recopilación de materiales y grabaciones, y continuamos en la posproducción con el montaje, escucha, ajustes y distribución. Es decir, al finalizar, tendrás una idea general de los pasos necesarios para contar una historia en sonido.

En este capítulo les proponemos una serie de principios para tener en cuenta a la hora de producir el podcast y una descripción de las etapas en las que podemos organizar el trabajo para organizar el trabajo y no abrumarnos.

Principios para la producción radiofónica

  1. Pensemos en nuestra audiencia. Hacemos radio porque nos gusta, porque tenemos algo que decir. Pero si hablamos es para que nos escuchen. Por eso siempre tenemos que tener presente a nuestra audiencia, porque producimos para ella.
  2. ¡A prepararnos! Tenemos que trabajar, y mucho. No podemos simplemente pretender sentarnos a hablar de lo primero que se nos ocurra. Sobre todo si queremos hacer piezas cortas, ¡estas llevan mucho más trabajo! Lograr una síntesis sin fisuras no es cosa fácil.
  3. Fomentemos la imaginación.  Apostemos por la creatividad y usa los sonidos para crear escenarios, ambientes, transportarnos a lugares lejanos. La imaginación de nuestra audiencia es nuestra mejor aliada en la producción. Recordemos que no sólo comunicamos con palabras.
  4. Diversidad de voces y voces diversas. Queremos dejar de escuchar siempre las mismas voces y sus historias. Busquemos esas historias que están en los márgenes  y que son relevantes para las mujeres, las personas trans, las lesbianas y gays, las personas queer, pueblos originarios, desplazados, migrantes, niños y niñas, juventudes, tercera edad, y todas aquellas que se alejen del centro del poder. Hay muchas voces que necesitan ser escuchadas, muchas historias atractivas que no interesan en general a los medios masivos.
  5. Cuidemos la calidad. Los contenidos interesantes también necesitan sonar bien, si no, perderemos audiencia. Que las voces suenen limpias, que la música no pierda definición, que las transiciones no molesten al oído. Nuestra pieza tiene que tener cohesión y coherencia sonora. La estética es una opción política. Cuidemos a quienes nos escuchan. No estamos compendiando palabras grabadas; estamos componiendo una obra sonora.
  6. No aburramos ni nos aburramos. Si no nos divertimos haciendo radio menos lo harán quienes nos escuchen. No vivamos el proceso de producción como una carga o un sufrimiento porque se trasladará a nuestro podcast. La alegría y la risa son reivindicativas.
  7. Trabajemos en red. Somos muchas personas haciendo radio: compartamos y aprendamos de las demás. Podemos impulsar procesos de formación horizontal, podemos difundirnos entre pares, podemos hacer colaboraciones puntuales, coberturas conjuntas. ¡Son muchas las maneras de fortalecer la red!
  8. Salgamos de nuestros estudios. Descubramos todo lo que la realidad tiene para contarnos. Poco aprenderemos y menos historias descubriremos desde nuestras casas o estudios. Piensen en toda la gama de sonidos que tenemos allá afuera. ¡Salgamos a buscarlas!
  9. Pongamos la vida en el centro. Si no llegamos, no llegamos. Incorporemos el autocuidado como estrategia de producción. Si nos quemamos, si no dormimos, si comemos mal, si nos estresamos, si se resienten nuestras relaciones personales, la producción de nuestro podcast no vale la pena.
  10. Conozcamos todos los recursos. Aprovechemos todo el lenguaje radiofónico: sonidos, efectos, voces, ruidos, silencios, músicas de todas partes. Pensemos en nuestro podcast como una ensalada: ¿sólo comeremos lechuga? ¡No! pensemos en traducir a sonidos todos esos colores y texturas, tamaños y temperaturas que la realidad tiene para mostrarnos.
  11. Usemos lenguaje sencillo e inclusivo. Hablemos para que nos escuchen, no para que nos lean, y recordemos que el lenguaje instituye sentido. La clave está en escribir como hablamos, aunque lleve práctica. Usar esdrújulas no nos convierte en eruditas.
  12. Optemos por software y licencias libres. La construcción de conocimiento es siempre un proceso colectivo, por eso compartir es bueno. Como feministas no podemos estar sino en contra de la mercantilización del conocimiento. Usemos software libres y contenidos libres que estén alineados con este principio.

Etapas y cronograma

Diseño y planificación

Esta es la instancia que vimos en el capítulo de prototipado del podcast: el momento en el que pensamos qué queremos contar, cómo y a quién. Es importante dedicarle el tiempo que se merece, dejar madurar la idea, volver y ajustar. Pero cuánto más claro tengamos este proyecto más fácil será seguir el camino. El prototipado tiene que servir como una plataforma, una guia y no como una camisa de fuerza que no nos permita incorporar innovaciones en el futuro.

Investigación y reunión de materiales

Probablemente hayas elegido un tema para el podcast que te toque de cerca: porque te interesa, porque trabajás de eso, porque es una pasión, porque tuviste acceso a un material inédito, porque te divierte, etc. Es raro que te dediques a un tema del que no conoces nada. Aunque también puede ocurrir, por ejemplo, si te contratan para producir un podcast para terceros.

Aún en el caso de estar familiarizada con el tema, es probable que te preguntes ¿de qué se trata todo esto? Investiga para obtener información con la que conocer del tema, comprenderlo, obtener datos y recursos con los cuales escribir el guión de tu contenido. Busca en libros, revistas, Internet y redes sociales, lo que se llama "investigación de escritorio" pero también entre tus contactos, llama, pide referencias, contactos. Usa una variedad de fuentes.

Durante este proceso de indagación ya debes pensar en sonidos, porque lo que vayas encontrando debe sonar. Reúne materiales sonoros que te puedan servir para tu podcast: audios de archivos históricos, programas de radio y de televisión, testimonios. También es el momento de ir recolectando músicas, efectos sonoros o paisajes sonoros, y reservarlos. La antena sonora debe estar siempre prendida. En esta etapa también debes configurar una lista de entrevistas y grabaciones que necesitas hacer. Todas ellas podrás dejarlas por asentado en el plan de producción.

Si tu podcast será de ficción, también debes informarte sobre el tema que quieres tratar y obtener diferentes materiales sonoros, algunos de los cuales podría servirte para combinar en el audio final.

Guion

Nos centraremos en la redacción del guion (sí, va sin tilde) en el capítulo 5. Es importante, sin embargo, saber que el guion es, como su nombre lo indica, una guía y, por lo tanto, un documento flexible que se va ajustando a medida que avanzamos con la producción del podcast. Probablemente, al finalizar, no coincidan en su totalidad, lo cual no está mal. Empezarás con una propuesta de guion que enriquecerás cuando hagas las entrevistas o recojas testimonios y que editarás, una vez más, cuando tengas claros todos los elementos del podcast.

Grabaciones

También nos adentraremos en este punto en el capítulo 4. Esta es una etapa central de la producción radiofónica porque genera la materia prima con la que luego trabajaremos. Ya sea grabar entrevistas, exteriores o locuciones en estudio, tenemos que incorporar esta etapa en el plan de producción.

Procesamiento de materiales

Una vez que se ha grabado hay que seleccionar las piezas que se utilizarán, transcribirlas para incluirlas en el guion, tomar el tiempo, etc. Es lo que en cocina se llama la mise en place, poner sobre la mesa  todo los elementos que utilizarás en la etapa del montaje.

Montaje

Eso que nombramos como "montaje" a secas, en realidad esconde toda una serie de tareas que, aunque se enfoquen en el tratamiento sonoro, abarcan elementos diferentes: el tratamiento de los audios, la edición, el diseño sonoro, el montaje  y la masterización. Ya nos adentraremos en cada una de estas tareas en el capítulo 6. Por ahora lo traemos a colación para entender que se trata de un proceso con varios pasos y diferentes sentidos.

Escucha y ajustes

Esta es una instancia crucial de la producción radiofónica. Aunque parezca increíble, muchas veces nos olvidamos de escuchar. Cuando tengamos la primera versión es recomendable hacer un ejercicio de escucha. Esta puede ser de manera individual o colectiva, tanto con el equipo como con otros amigos, colegas productores, y familiares. Así podremos saber si se entiende el mensaje, qué sensaciones genera, si falta algo, si hay que ajustar sutilezas en la edición, etc. Aprovecha esta oportunidad para generar expectativas con la publicación de tu podcasts. Puedes hacer sesiones de escucha y luego debate con preguntas facilitadoras. Dejar "madurar" la pieza un tiempo y luego volver a escucharla también es muy provechoso.

Distribución

No debes dejar al azar esta parte central del podcast, quizás su elemento definitorio frente a la radio. Esta instancia toma tiempo, ¡y mucho! Sobre todo la promoción y construcción de comunidad de oyentes. Asegúrate de incluir las actividades correspondientes a esta etapa en el plan de producción. Veremos más en detalle la distribución y promoción del podcast en el capítulo 8.

Saber más

Tarea

En el documento que descargaste en el capítulo anterior encontrarás una segunda página (las pestañas de la zona inferior del documento) con un plan de producción. Allí podrás desagregar cada una de las actividades que implica la producción del podcast. Es un documento flexible que puedes adaptar a tus necesidades, tu contexto, tu equipo. Te invitamos a enumerar todas las actividades que necesitas llevar a cabo para completar tu podcast, asignando tiempos y responsables.

Comparte en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con este cronograma de producción. ¿Crees que ordena tu trabajo? ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? ¿Te resulta confuso?

Capítulo 3 – Principios, claves y pasos de la producción radiofónica

También te puede interesar

122 comentarios sobre «Capítulo 3 – Principios, claves y pasos de la producción radiofónica»

  1. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Sí, me permite ordenar cada etapa de producción.

    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    El hecho de tener claro cada uno de los elementos que requiero en la realización de cada episodio.

    ¿Te resulta confuso?
    No.

  2. Francamente entretenido, comencé con lo básico pero después me emocione al repasar el contenido y reformular la plantialla

  3. Hola.

    Está muy interesante. La cosa fue que me demandó más de lo esperado pensar solamente en 2 ó 3 episodios. Esta herramienta no la uso con frecuencia pero si que permite definir muchos aspectos importantes. Vale la pena sacar un tiempo para planificar de esta manera, porque tengo la impresión de que cuando se inicie el trabajo práctico, este fluirá mejor.

    Genial. Muchas gracias por la herramienta.

  4. La planificación es central en todo trabajo, el formato brindado por Radios Libres, me ha permitido fortalecer la organización d un podcast, pero también comprender el trabajo que implica.

  5. En formato me confundió al inicio porque comencé con tareas estratégicas o generales y después me relacioné más con el documento para hacerlo más detallado.

  6. Todo formato que ayuda a organizar cualquier trabajo es básico, gracias por este nuevo esquema. Desde ahora lo usaré y podré adaptarlo a los demás proyectos de comunicación que realice.

  7. Creo q es un documento profundamente útil para trabajar de forma colaborativa, distribuir responsables y planificar la producción. Además, permite que cada uno lo adapte a sus necesidades y a sus espacios y que se pueda nutrir con nuevas secciones. Gran herramienta

  8. Súper claro, creo que es necesario una columna de fecha de actualización. Para que todos los participantes puedan ver el progreso de la creación del podcast

  9. El ejercicio del cronograma de producción en su formato es sencillo y de fácil manejo, quizá adaptaría una identificación por colores de acuerdo a la etapa de producción, e iría sumando ítems conforme la experiencia así lo requiera, preproducción y postproducción mejor identificado en el proceso. En general, es una buena hoja de ruta para el trabajo de producción.

  10. Un saludo cordial para todos y todas.

    dando respuesta a las preguntas sobre el referente de organización de la información del podcast.

    ¿Crees que ordena tu trabajo?

    Es un formato muy interesante porque permite desglosar mejor la información para organizar los contenidos radiales en este caso el podcast, como herramienta para quienes trabajamos no solo la realización sino la enseñanza de la producción radiofónicia, permite a lo formandos organizar el contenido, y no depender del profesor para organizar dicho contenido.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?

    El orden de la información, creo que es muy importante escribir lo que se va a hacer, porque a veces uno tiene todo en la mente y a la hora de realizar la producción, puede pasar algún detalle, que retrasa el proceso. Los tiempos del podcast, los responsables, todo se debe tener en cuenta, también cuando se va a cobrar por ese servicio porque así se tiene en cuenta el número de locutores o equipos necesarios…

    ¿Te resulta confuso?
    no, pero si más largo y detallado del que suelo utilizar a la hora de hacer una producción radial.

  11. Me resulta muy necesario el cronograma de producción, aunque no estoy cómoda con el formato, pero lo podría adaptar a los planes de trabajo que utilizo a diario y que me son familiares.
    Tener en cuenta las tareas y ser realistas respecto al esfuerzo y al tiempo que requieren es clave para que los proyectos que tenemos se puedan realizar.

  12. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Si, ciertamente se convirtió en mi ruta de navegación
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Distribuir las responsabilidades y promover el trabajo colectivo, para ir dándole forma
    ¿Te resulta confuso?
    No

  13. Hola 😉
    Principalmente este documento y esta capacitación en si, me está ayudando a por fin materializar y concretar lo que tenía en mente hace tanto tiempo y no me animé a hacerlo hasta ahora. Por eso lo considero valioso como un excelente punto de partida, la herramienta para hacer realidad un proyecto y hacerlo bien estructurado y de manera profesional.

  14. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Me parecio que facilitó mucho el proceso de organizar mis ideas para la formación del tema que quiero escoger para el podcast

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    La parte de clasificar el tema y darle un orden a como se puede presentar el podcast

    ¿Te resulta confuso?
    La verdad no

  15. ¿Crees que ordena tu trabajo?

    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Permite organizar las ideas para la preparación del podcast.

    ¿Te resulta confuso?
    No, es fácil de comprender.

  16. Definitivamente el cronograma de producción ayuda a crear un podcast de manera más ordenada. Aunque a simple vista parezca que son muchas categorías, el utilizarlo desde el principio ahorra tiempo al final y hace que a la hora de la edición, por ejemplo, ya tengamos todos los elementos que se necesitan y que sepamos cual es el paso a seguir. Creo que utilizar el cronograma y guardarlo también es importante porque hace que vayamos creando un archivo de los podcasts que vamos produciendo.

  17. Considero que es una herramienta de mucha utilidad para poder planificar los procesos de realización de un podcast de varios capítulos, permite que tengamos claras las fechas y recursos, así mismo puedes agregar fechas de publicación y promoción

  18. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Bastante.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    El simple hecho de darme el tiempo para pensar en cada uno de los pasos que deberé dar para lograr un episodio me ilumina.

    ¿Te resulta confuso?
    No confuso, pero por momentos siento que faltan rubros. Me imagino que conforme más lo utilice podré agregar estos puntos e incluso modificar su formato para hacer el mío propio o el que más se adapte a mi proyecto.

  19. Buenas tardes. Con respecto al Cronograma de producción, considero que sí ordena el trabajo de realización del podcast, sobre todo si es un documento que puede compartirse internamente en el equipo. No resulta para nada confuso, al contrario: cada bloque está perfectamente distribuido para coordinar tiempos y tareas a realizar en la pre-producción. De todas maneras, el guion es algo que realizaría en un documento aparte; no lo incluiría en este Excel, ya que puede resultar en una planificación más extensa y detallada.

  20. En ocasiones anteriores, he intentado desarrollar podcast, las únicas veces que lo he conseguido es cuando llevo una planificación y los guiones están hechos con tiempo, cuidado y varias personas. No había tenido la oportunidad de organizar la información en algún formato previo, pues me parecía aburrido e innecesario, pero he cambiado de opinión y comprendo la importancia de tener una guia planificada con anterioridad.

  21. Me parece que el cronograma de producción cumple con su misión: ordenar el trabajo en tiempos, actividades y responsables. Es claro y nos ayuda a generar un trabajo que incluso puede ser evaluado durante su desarrollo.

  22. Definitivamente tener una plantilla para ordenar la información resulta muy útil sobre todo para las personas que apenas nos estamos acercando a este universo del podcast, ayuda a ordenar las ideas y aprovechar mejor el tiempo para realizar el trabajo. En mi caso diligenciar el cronograma se ha dado paralelo a la experimentación, me gusta jugar con la idea y volver a la plantilla y viceversa, lo más difícil ha sido definir bien el recorte, pues una idea me lleva a explorar otras. Sin embargo, creo que ese es el ejercicio poder definir bien cual es el tema que quiero explorar. No ha sido confuso y sobre todo permite una motivación para empezar y materializar.

  23. Claro que sí, me parece una forma estratégica y organizada de planificar el trabajo y así poder tomar las decisiones mas apropiadas según el caso.

  24. Cuando tenemos una idea de producción sonora, siempre es importante establecernos un orden del mismo, detallar cada una de nuestras ideas, quizás a como lo tenemos pensado. Sin embargo, con forme se desarrollan estas ideas, otras vienen surgiendo, es por esto que, tener un cronograma como este, es importante para el orden de nuestras producciones. En mi caso por ejemplo, siempre se me viene a la mente nuevas ideas y pienso que todas son necesarias pero este tipo de plan nos ayuda a destacar lo que realmente queremos comunicar en nuestras producción y cómo y dónde lo queremos hacer.

    Ahora bien, para hacer más asumible el podcast, opino que es importante entender que es lo queremos comunicar y si realmente nuestros oyentes lograran captar el mensaje, es de ahí, la importante de lograr establecer un plan cronológico de nuestras producciones.

  25. CREES QUE ORDENA TU TRABAJO?
    totalmente , desde el comienzo se lleva el orden para tener buenos resultados.
    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    La diversidad de herramientas con las que cuentan.
    ¿Te resulta confuso?
    me confundió esta frase , La estética es una opción política ( no la conocía), pero ya se de que trata , referente a los pasos de la producción, entendido.

  26. La herramienta del cronograma es muy útil. Me permite ir visualizando , corrigiendo y descartando ideas. Considerar diferentes aspectos que no tenía contemplado y que son importantes . Puedo ir haciendo los cambios hasta lograr lo que me guste y darle secuencia a todos los temas.

  27. ¿Crees que ordena tu trabajo? ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Sí, está muy bien estructurado. Ayuda a trabajar en equipo y trazarse plazos para poder cumplir con las tareas en un tiempo razonable.

  28. ¿Crees que ordena tu trabajo? ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? ¿Te resulta confuso?

    Creo que esta herramienta es útil para organizar el proyecto de un podcast, resulta entendible para completar y es fundamental poder tener estructurado el proyecto para poder llevarlo adelante con mayor facilidad.

  29. Muy buenas noches estimados compañeros comparto mis experiencias contestando a las siguientes preguntas:
    ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Estoy seguro que el protoipado ordena mis ideas, ya que a traves de escenas logro contar la historia ficticia.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Lo que miro es que a traves de la creatividad se realiza cosas sorprendentes.
    ¿Te resulta confuso?
    La verdad no, ya que he leido proptotipados y solo iva relacionando a loque quiero crear.

  30. Tengo una duda. En la tarea dice que en el documento hay un «plan de producción» pero la pestaña no se llama así, ¿debe llamarse así? Ahora bien, habría alguna forma de ver un pantallazo de la forma de llenarlo.

    1. Hola Danthe, es verdad, aunque son análogos el plan de producción y el cronograma son conceptos distintos. Pero sí, nos referimos a la segunda pestaña del documento: el cronograma de producción. ¡Saludos!

  31. ¿Crees que ordena tu trabajo? Definitivamente el cronograma permite tener una estructura clara a la hora de producir el podcats

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? Conocer la estructura y el objetivo del podcats, teniendo claro esto se lograra difundir de mejor manera lo que se pretende transmitir

    ¿Te resulta confuso? mas que confuso me resulta tedioso, sin embargo lo considero necesario para obtener una producciòn de calidad

  32. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Definitivamente. Puede que no cumplamos todas las fechas, pero puesto que la emisión de mi pódcastt será semanal necesitamos trazar los tiempos de cada uno de los pasos del proceso.
    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Definir el plazo de entrega y poner en el papel cada uno de los pasos.
    ¿Te resulta confuso?
    Supongo que siempre el excel resultará un poco confuso a primera vista, pero la costumbre ayudará.

  33. Creo que de repente me resultan un tanto confusos los términos, sin embargo, creo que el documento es super funcional para irle dando estructura al proyecto

  34. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Definitivamente tener un cronograma ayuda en la producción, en este caso la columna de fecha la dividiría en dos (inicio y entrega).
    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Al tener un cronograma con fechas establecidas podemos ver el compromiso del equipo de producción, así podemos tomar los correctivos necesarios para sacar adelante el proyecto.
    ¿Te resulta confuso?
    En realidad no, la ficha podemos acomodarla a nuestras necesidades.

  35. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Definitivamente, el cronograma permite tener una estructura y definir cuales serán los elementos necesarios para construir el podcast.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Conocer claramente el enfoque del podcast y la estructura. Considero que con esta información no se perderá la identidad y lo que se quiere comunicar en con el contenido.

    ¿Te resulta confuso?
    Al contrario, al ser estructurado se convierte en un checklist de las cosas que necesitamos reunir para que los tiempos de producción se cumplan

  36. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Claro que si. De hecho entre mas minucioso mejor; con eso se puede estar al tanto de todos los requisitos para poder llevar a cabo la realizacion, inlcuyendo los pormenores y asi poder tomar las decisiones mas apropiadas segun el caso.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Tener mayor claridad sobre las necesidades del proyecto, y en esa medida identificar las complejidades o facilidades a la hora de realizar el ejercicio de produccion.

  37. Sobre el cronograma de producción:

    ¿Crees que ordena tu trabajo?
    – El gran pecado de los «expertos» empíricos es la falta de uso de este tipo de recursos. Creen que por su experiencia todo lo saben y todo lo conocen pero no se dan cuenta que por esa rutina dejan de innovar y realizan las mismas producciones sin vida. Un cronograma de producción ofrece un panorama amplio de lo que queremos hacer y nos muestra un bosque lleno de color y características propias que podemos manejar a nuestro favor siempre.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Me quedo con la etapa de pre-producción en la investigación y reunión de materiales que es donde la inspiración y la creatividad nacen. Los previos de guion que se hacen en esos momentos son los que definirán la personalidad del podcast.

    ¿Te resulta confuso?
    Un cronograma de producción puede parecer confuso en un principio pero en la medida que se acostumbre a manejar todo PLANIFICADO hará del arduo trabajo que viene en algo mucho más sencillo y ordenado.

  38. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Por supuesto que nos ayuda a ordenar nuestro trabajo, ya que todo lo pensado está registrado y así tienes más claro el proceso de la producción

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Por su puesto es más asumible para poder llevar adelante las tareas para la realización del podcast, y así poder llevar adelante toda la producción
    ¿Te resulta confuso?
    Por supuesto que no, más bien nos ayuda a llevar a cabo todos los pasos a seguir

  39. ¿Cees que ordena tu trabajo?

    Si da un orden para facilitar lo que se quiere hacer

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    PORQUE ME DA UNA IDEA MAS CLARA PORQUE YA TODO ESTA ORDENADO

    ¿Te resulta confuso?
    nO ESTA CLARO Y ENTENDIBLE

  40. Crees que ordena tu trabajo?
    Sí, mucho, me permite organizar las ideas y lo mejor: Me deja preguntas

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Me veo como público primeramente, como radioescucha, pienso en quienes serían mis oyentes y lo que les gustaría

    ¿Te resulta confuso?
    Para nada

  41. Pensar en las audiencias o a quienes vamos a llegar con nuestra propuesta sonora es el principal elemento a tener en cuenta. Por experiencia o interés, tenemos la tendencia a proponer contenidos que brotan de nuestra sola idea, cuando abrimos el abanico y nos portamos empáticos con la audiencia, tendemos nuevas responsabilidades

  42. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Facilita la estructuración ya que es más simple y práctico que los guiones técnicos académicos

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    La facilidad y el engranaje de poder contar de una manera sencilla pero con más profundidad del tema

    ¿Te resulta confuso?
    No, es bastante práctico y resulta bastante manipunlable.

  43. Es muy detallada y completa la planilla de prototipo como la de cronograma. Sería ideal poder completar todos los campos para ordenar y dimensionar el gran trabajo de conlleva la realización de podcast. Me resulta difícil tener definidos de antemano todos los elementos, creo que los iré completando a lo largo del proceso. No entiendo bien qué poner en los primeros ítems de diseño y de investigación. Montaje es algo distinto que edición, no?

  44. La herramienta es util, como tener una agenda, pero más especifica.
    Ordena el trabajo sin duda, pero está pensada para equipos grandes con varios componentes
    Una planificación que me resultó útil, voy añadiendole colores de avance rojo(poco avance), amarillo (medio avance) y verde (avance finalizado)

  45. Sí es una herramienta que ayuda a saber cómo se va a realizar el podcast, ya sea un tema aparte o un episodio de una serie. Mi duda se genera a partir de los enunciados que hay en la primera columna, ¿donde dice guión se pone un enlace? ¿O dónde dice gráfica? ¿Es netamente descriptivo? Gracias.

  46. Aunque algunos pasos del cronograma ya se tienen en mente al momento de realizar algún contenido radiofónico (en vivo o podcast), sin duda el tenerlo a la mano de manera física es una gran ayuda para precisar y agilizar ciertos pasos del proceso de producción: ¿Cuándo haremos qué? ¿En dónde? ¿Con qué recursos?

    1. Hola Daniel. La planilla es un orientador para tu trabajo, no es un entregable, así que podés usarlo como prefieras.

  47. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Claro porque es una guia de los pasos a dar y así organizar mejor los tiempos

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    La intención de realizarlos de una propia cosecha y experimentar para luego compartirlos, no tengo equipo por tanto será un reto personal.

    ¿Te resulta confuso?
    Se entiende perfectamente

  48. Crees que ordena tu trabajo? Claro….. Que te ayuda hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? Si es de ayuda …. Te resulta confuso? No

  49. Gracias por está herramienta. ¿Quees que ordena tu trabajo? Si lo hace mucho más organizado. ¿Me ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar en un podcast? Definitivamente. ¿Te resulta confuso? No. Me parecio sencillo de comprender.

  50. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    definitivamente si, es mejor por que tienes todo anotado, tanto las ideas, como lo que vas a hacer sobre todo tener en claro las secuencias y los detalles para la producción..

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Poder abarcar temas por episodios y secuencias de diversos temas y para públicos diversos

    ¿Te resulta confuso?
    No, mas al contrario estoy aprendiendo al detalle los pasos para hacer o producir un podcats.

    Muchas gracias

  51. HOla buenas tardes, estaba contestando la planilla de cronograma de producción y si me parece muy bien solo que se me complico algunas casillas que no les entendí como la casilla de «investigación» no se a que se refería con investigación de que, espero me puedan auxiliar y también con la guion si era poner todo el guion de los programas o del proyecto o solo una pequeña especificación que así fue como lo hice solo especifique algo para poder continuar, las otras casillas me parecen que le dan orden y cuerpo para no perderse en lo que se quiere hacer, saludos y gracias.
    gabotl

  52. Al igual que algunos(as) colegas, el trabajo que haría sería muy artesanal, de pronto inicio sola, pero pienso ir incluyendo a más participantes porque creo que mínimo necesitaremos ser tres y, el programa definitivamente será quincenal , pero necesitaría tener al menos seis programas grabados.
    ¿Crees que ordena tu trabajo? Sí, me ayuda a fijarme metas y tiempos.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? el tener una guía e ir estructurando los pasos que necesito realizar, y verificar mis tiempos.
    ¿Te resulta confuso?, lo único que no entendí es la gráfica, ¿eso se refiere al diseño visual del podcast (la publicidad)?

  53. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Sí. Claro que ayuda mucho a ordenar los procesos, las implicaciones, los responsables, fechas.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    En cuanto a las tareas para la realización del podcast es funcional, en cuanto a visualizar las particularidades que necesitemos para el guión como efectos, entrevistas, etc.
    ¿Te resulta confuso?
    Es un poco complicado adaptarte a un modelo cuando no estás acostumbrado a un trabajo más sistemático. solo será cosa de adaptarse a la metodología.

  54. Aunque al principio resulto un poco difícil llenar el cronograma, mientras avanzaba me di cuenta de que cada item era necesario para su ejecución. En mi caso, sí me ayudo a ordenar mis ideas e información. Cuando las ideas las plasmas se vuelve más sencillo adecuarlas al formato deseado, sin embargo, la tarea continua con el proceso de recolección de información e investigación. Tengo una concepción de cómo quiero que sea el resultado de mi podcast, por ello, me es más asequible conducirlo a su ejecución.

  55. Definitivamente es una gran herramienta para ir detallando paso a paso el proceso de nuestro podcast. Nos ayuda a ser más ordenados y disciplinados; debo reconocer que, al inicio es algo tedioso porque uno está acostumbrado a hacerlo de otra manera pero con este adicional de prototipo nos permite ampliar nuestro contenido y sentirnos comprometidos con el trabajo.

  56. Saludo, me parece muy buena herramienta, inicialmente es un proyecto que realizaré sola porque no conozco a nadie que le guste la temática con la que realizaré el podcast, me preocupa cómo optimizar el tiempo ya que no tengo quien me ayude inicialmente y es bastante trabajo.

    1. Adriana, ahí tenés que manejar bien el recorte, es decir, elegir un fragmento del tema, para que no se vuelva inabarcable, y dimensionar los recursos para que puedas hacerlo sola. Cuando faltan recursos, el tiempo es clave; si tenés tiempo, se peude suplir. De todos modos, para los objetivos del taller, con que hagas el trailer de tu podcast, está perfecto, y luego verás cómo los eguís.

  57. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    si
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    a tener organizada y que mis ideas esten claras para mi podcast
    ¿Te resulta confuso?
    Un poco

  58. Me pareció perfectamente claro, particularmente me siento más cómoda siguiendo una guía así de detallada, considero que ayuda a organizar las ideas y la ejecución.

  59. Cada una de las etapas de pre, pro y posproducción demandan planificación y organización de cada uno de los elementos que le darán forma y vida a nuestro trabajo radial. Me llamo la atención el trabajo de campo que se ha reemplazado por copiar y pegar de las web y redes sociales. Pasar del escritorio al territorio nos permitirá percibir los temas de manera directa, con sus personajes, escenarios, contextos, relatos, emociones y vivencias. De tal manera que al llegar a la etapa del guion y montaje, tendremos la chispa encendida para comunicar lo que realmente sentimos en el trabajo de campo.

  60. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Si es mejor por que tienes todo anotado, tanto las ideas, como lo que vas a hacer

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Si por su puesto, esto sera una buena ayuda sobre todo para crear un buen podcast

    ¿Te resulta confuso?
    No para nada, todo comprendido

  61. Hola Radios Libres:
    La verdad, el plan de producción que nos presentan para mi es de mucha utilidad, por que te ayuda a organizarte mucho mejor, midiendo tiempos y espacio, además de las responsabilidades. Gracias

  62. Buenas noches. El orden propuesto en el capítulo es similar a lo que se hace en las redacciones de los medios informativos en diversos tipos de trabajo. Me parece bueno porque tiene en cuenta la orientación inicial (que caracteriza toda misión periodística), la documentación y las entrevistas (recogida de datos o investigación), la producción y la distribución. Es una lista de tareas bastante interesante.

  63. El cronograma de producción me ha llevado a plantearme muchas cosas, en realidad tengo esta idea de podcast sostenido en el tiempo, es decir que sea una serie por el material con el que trabajaré. Me soluciona mucho pensarlo desde el papel mas me interpela a discriminar ciertas cosas y a requerir otras muchas más. Así que es importante porque no habría visto lo que ahora noto si no fuera por este documento descargado.

    No es confuso, mas es demandante y retador porque en realidad es una cantidad bien grande de trabajo. De todas maneras quiero hacerlo, estoy al encuentro de ambientes naturales que me permitan hacer auditiva la historia. Es una suerte de “El principito” en Kechwa que requerirá de mucho compromiso y respeto.

    Lo positivo de la tecnología es que no requiero grandes equipos, entonces eso me lleva a pensar como asumible el generar sonidos, o generar archivos auditivos que complementen mi podcast.

  64. Saludos
    Creo que esta herramienta brindada desde este curso harán mas fácil la realización de mi podcast, si se guigue al pie de la letra el resultado final será muy acertado, espero que así sea… hay algunos pasos que podrían ser confusos pero no me preocupa, se que a lo largo del taller seguramente se resolverá y se afianzara el conocimiento con la ayuda de todos.

  65. Mande doble mi repuesta porque no se porque no apareció El cronograma es una herramienta que me está siendo muy útil y me está ayudando mucho a a aclarar mis ideas de esta manera puedo planificar mi trabajo aunque tengo dudas hay voy paso a paso
    El curso lo empecé sin ideas y aunque tengo varias aún no se como aterrizarlas pero hay voy

  66. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    si

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    establecer el orden de las acciones.

    ¿Te resulta confuso?
    un poco, porque las tablas de excel no son muy amistosas en un aspecto visual. pero ya que vas llenando los campos, se olvida un poco el diseño del software y se concentra en el contenido.

    1. ¡Hola Natalia! Esta plantilla es una propuesta. Puedes elegir un programa que te guste más: editor de texto, html, md. ¡Saludos!

  67. En lo que hasta la fecha produje como podcast, las tareas señaladas en la lección y la plantilla, fueron realizadas pero sin un orden o secuencia. La sistematización permite una producción mas sólida y coherente.

  68. Hola todos y toditas.
    la verdad planificar de esta manera el trabajo ayuda mucho en reducir el tiempo de producción, confieso que hago notas escritas sueltas antes de hacer el guion y desde que averiguo el tema ya voy pensando en la música que es clave para mí. Tengo en la cabeza toda la idea y para plasmarla no soy muy ordenada, sé que este cronograma será de mucha ayuda y lo voy a manejar y adecuar a mis necesidades.
    De las etapas de producción el escucha es algo en lo que invierto mucho tiempo, porque intento hacer audios que yo misma diga: sí lo escucharía. Cambio muchas cosas, así sean pequeñas, y escucho y escucho hasta quedar conforme. Gracias por el cronograma.

  69. Saludos. Muy útil el cronograma pues permite guiar nuestras intervenciones sobre todo cuando de trabajar en equipo se trata. Decidí añadir una columna de observaciones para incluir no sólo incidencias y también recomendaciones o sugerncias en cuanto a sonorización para el montaje y demás. Un abrazo

  70. Considero que el cronograma y la plantilla de trabajo en general es de gran ayuda. Puede llegar a ser muy flexible en la medida que el trabajo proyectado tenga independencia y también flexibilidad en su ejecución.

    El tema de salir a buscar voces, sonidos y silencios que se unan y hablen junto a las voces, me parece maravilloso.

    Saludo cordial.

  71. cuál ha sido tu experiencia con este cronograma de producción.
    ¿Crees que ordena tu trabajo? R//considero que sí, ya que esta bien organizado con los pasos que se necesitan para la producción.

    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Que los elementos están claros para visualizar el producto que queremos para nuestra audiencia.

    ¿Te resulta confuso?
    Al principio si tenia cierta confusión, pero luego se van aclarando las dudas al familiarizarse con el cronograma.

  72. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Las ideas, ordena mucho mis ideas.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    El hecho de poder realizarlo todo mediante un proceso ordenado.

    ¿Te resulta confuso?
    No, hasta el momento he comprendido cada punto tratado.

  73. Me parece que el formato de cronograma compartido es intuitivo, claro y fácil de completar, diligencié unas cuantas casillas y realmente permite organizar las ideas y el trabajo en colectivo. Gracias por compartirlo, me va a servir un montón para un nuevo proyecto en el que voy a trabajar.

  74. Por supuesto que ayuda a poner orden a todo el contenido y el tener un buen archivo de sonido, paisaje sonoro, le dará otro matiz. «Ya me vi»

  75. Un cronograma como este nos “obliga” a poner manos y oídos a la obra, pasar de la idea a la realidad sonora. A clarificar las diferentes etapas en la realización de un podcast, comenzando con la investigación documental o de campo, establecer las entrevistamos que realizaremos, determinar cuáles son los sonidos que necesitamos para nuestro montaje, la elaboración del guion, la elección de las voces que harán la locución, hacer la producción y después la post producción.

  76. ¡Hola! Pienso que no solo me ayuda a mantener ordenado mi trabajo, sino que, se convierte en una guía. La posibilidad de ver en orden todas las ideas, me ayuda a priorizar tareas que en algunos casos ese orden no lo percibo de otra forma.

  77. Hola a todes!

    me pareció un buen esquema. Por la experiencia, siento que es clave colocar en las actividades todo lo que nos va a permitir producir sonidos. Porque me ha pasado tener muchísimo audio de entrevista y no tener música, ni paisajes sonoros. Quizá los efectos son más evidentes pero los paisajes y la música son tan importantes en la narrativa como las entrevistas o los audios de archivo.

    El tema de plazos, responsables y estado me parece muy útil para dar seguimiento a la producción, siento que serviría como documento en línea para ir actualizando.

    Me pareció claro y simple, palabras familiares y descriptivas.
    Gracias

  78. La planilla de producción muy útil así ordeno mi trabajo y selecciono el material que tengo y cual es el que me falta.

  79. Considero que el cronograma es muy preciso y esclarecedor, nada confuso, para quien estamos iniciando en este mundo del podcast. Ordena puntualmente los pasos claves para dar rienda suelta a la creatividad de lo que queremos contar. Me agrada mucho la idea de iniciada la indagación ya debemos pensar en los sonidos: “porque lo que vayas encontrando debe sonar.” La tarea de creación del podcast la debemos asumir como algo integral que se va armonizando desde el mismo prototipo y diseño de la historia, y no como una serie de pasos inconexos que se van agregando a medida que avanzamos.

  80. Me parece que el cronograma de producción es bastante bueno de inicio, cuando apenas estamos pensando las ideas, actividades, tareas pendientes y demás aspectos de la producción, incluso cuando el prototipo todavía no está completo al 100%. Sin embargo, cuando el equipo es sólo una persona (para lxs que apenas estamos empezando), quizá valga la pena simplificar un poco el formato, eso sin perder las etapas o recuadros importantes para que todo tenga un orden. Entiendo que cuando hay equipos más grandes sirve una estructura clara y precisa para no perder la ruta y las responsabilidades.
    De todos modos considero que cada propuesta que nos hacen debe ser apropiada, mejorada y flexibilizada por nosotrxs y con la forma en que trabajamos. Muchas gracias!!

    1. Velia, esta plantilla de prototipado es un modole para vean toda las cuestiones que hay que tener en cuenta. Es verdad que a medida que una va conociéndose como productora radiofónica, vas aprendiendo qué te gusta y qué no, qué te sirve y qué no, cómo trabajas más cómoda, etc. Esperemos que en unos meses tengas tu propia plantilla 🙂 ¡Saludos!

  81. la planilla es muy útil, me esta permitiendo conocer y proyectar el podcast, organizarlo y ver qué es lo que tengo y lo que me falta por conseguir, ademas de pensar cómo hacerle para conseguir tal o cual recurso sonoro.Es comprensible esta planilla.

  82. Buenas!! este curso y la planilla propuesta para planificar los podcast ha sido muy útil, no sólo me permite ordenarme si no ir descubriendo lo que tenemos y lo que nos hace falta, al desplegar las otras pestañas veo muchas cosas que no sabría hoy como consignar, pero estamos en camino, y van siendo muy significativos los aprendizajes, de este capítulo me guardo la idea de estar creando una pieza sonora, con toda la belleza y compromiso hacia lxs demás que eso implica, el desafío será entonces componerla!
    SALUDOS!

  83. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Sí, es una herramienta útil.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Proyectar, organizar.

    ¿Te resulta confuso?
    No, es comprensible.

  84. Muy útil la tabla para organizar el trabajo, en especial si se trata de producciones largas con la participación de varias personas.

  85. Contar con un formato ayuda mucho para ir aclarando las ideas. Yo empece el curso con 0 ideas de tema de un podcast, ahora tengo dos y creo que ire definiendo en el camino, según los materiales y entrevistados con los que pueda contar.

  86. Buenas tardes, muchas gracias por este excelente capítulo.

    Aquí mis respuestas.

    ¿Crees que ordena tu trabajo? R/ Sí, siento que está ordenado cronológicamente para los tiempos y equipo, está en un orden bastante accesible para llevarlo paso a paso y no saltarse ningún inciso.

    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? R/ Sí, porque vamos pensado en detalles tanto para la producción como a futuro, imaginando y dándole forma en nuestra mente, para saber de quien necesitamos colaboración.

    ¿Te resulta confuso? R/ Para nada, es muy fácil, tanto de hacer como de entender.

  87. Me parece muy útil. En mi caso creo que me serviría tener además la info impresa para poder ir marcando las tareas realizadas y visualizar los avances o ir haciendo notas sobre el cronograma. De la misma forma tener también el formato digital en la nube permite que todo el equipo de producción esté al tanto de las etapas y fechas claves para sacar adelante sus tareas asignadas. Está muy útil.

  88.  ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Si para tener un orden adecuado.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Que hay orden y tiene una adecuada estructura para realizar un podcast a través de la organización se logra un trabajo favorable.
    ¿Te resulta confuso?
    No , para nada.

  89. Siendo que no soy profesional en comunicación, está herramienta ayuda mucho en lograr de forma sistemática una buena planificación para el desarrollo del podcast. Sin embargo, su lógica operativa obliga a priorizar y dar más tiempo a la producción que a la elaboración de contenidos. Consideró que la elaboración de contenidos deben ser priorizados.

  90. Muy completo para trabajar desde cero todo el proyecto. Cada actividad conduce a la siguiente y no hay perdida. Gracias por tan valioso contenido

  91. ¿Crees que ordena tu trabajo? Por supuesto. Todo se logra con organización y constancia.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast? Los deseos de hacerlo, las ganas de contar una historia.
    ¿Te resulta confuso? No, para nada.

  92. He de confesar que no había utilizado un cronograma así de puntual; para la preparación de mi podcast bastaba con que tuviera en mente una fecha aproximada para publicarlo, pero no establecía tiempos fijos para cada etapa de la producción. Agradezco que nos proporcionen un recurso así ya que hará más sencillo el trabajo: está muy completo y no resulta nada confuso.

  93. Buenos días! En principio, agradecer la posibilidad de hacer este curso y que los materiales sean de libre acceso. Por otro lado, creo que el cronograma de trabajo plantea pasos necesarios para la pre-producción y que utilizarlo como guía ayuda a salvar posibles complicaciones que pueden ser problemáticas en la producción o postproducción, sobre todo cuando se trabaja en equipo. De manera que ordena mucho y sirve un montón.
    Y como ordena, ayuda también a visibilizar mejor la tarea a realizar.

  94. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    SI
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    EL COMPARTIR
    ¿Te resulta confuso?
    SI, DE PRIMERA VISTA, PERO YA QUE SE VA ANALIZANDO SE VA ACLARANDO

  95. Genial. Me parece una herramienta bastante útil, sobre todo para determinar responsabilidades y tiempos para no descuidarte, más si llegas a trabajar solo en todos las etapas de producción.

    Otro gran detalle es que ya nos obliga a pensar en todos los capítulos que puede tener nuestro podcast y, claro, aunque el cronograma puede modificarse, la idea macro y los temas a tratar ya los podemos dejar plasmados.

  96. De hecho actualmente trabajo en el área digital y este tipo de organización no me es ajeno. Sin embargo el detalle de cada etapa y elemento de la construcción sonora me parece fascinante. Te permite tener una vista preliminar de lo que vas a construir y en ese proceso también te invita a deconstruir.

    De hecho creo que cuando inicié mi interés en el podcast no me había puesto a pensar en la «audiencia» , estuve siempre enfocada en decir lo que pienso que probablemente tenga gente a la que le interese, pero no necesariamente es una audiencia entre sí. Para mí, particularmente, creo que este será mi reto poder crear ese puente entre lo que quiero compartir y lo que quieren escuchar. Encontrar ese punto medio, porque tampoco creo viable ser un «podcasts» más de los que ya existen.

  97. No había visto esta nueva hoja en el archivo de Prototipado.
    Sin dudas nos ayudará a organizar el hermoso camino de la producción, desde la idea al «aire».
    Veo que tengo bastante tarea que realizar, me alegro mucho por ello 🙂

  98. Buenas,
    . ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Más que ordenar el trabajo, me permite organizar las ideas sobre el mismo.
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Le da orden y estructura.
    ¿Te resulta confuso?
    Lo que me resulta confuso es consecuencia de las lagunas que tengo sobre mi propio proyecto.

  99. ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Claro, tota herramienta que configure el propósito ayuda
    ¿Qué te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    En primer lugar, establecer tiempos y tareas, después es establecer roles y compartir el trabajo
    ¿Te resulta confuso?
    Para nada, es una tabla muy útil y sencilla de comprender y entender el cronograma

  100. . ¿Crees que ordena tu trabajo?
    Si ordena y se proyecta mejor
    ¿Que te ayuda a hacer más asumible la tarea de pensar el podcast?
    Se ordena la idea
    ¿Te resulta confuso?
    no me resulta confuso

    1. Si, con una planificación orehua todo queda ordenado.

      Me ayudaucho el conocimiento del tema a tratar en el.PodtCast

      Nada de confuso

      1. Hace mucho tiempo que no uso este tipo de cronogramas. Aterrizar tiempos y componentes del proceso de producción del podcast, servirá para consolidar la idea o ideas, para así empezar a poner en marcha la construcción de este proyecto. Considero un reto personal la escritura del guion. El poder sintetizarlo y hacerlo atractivo para la audiencia será fundamental en el éxito del producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.