Llega marzo y, con él, el desafío de hacer una radio creativa con música y recursos libres.

Si en enero debatimos y en febrero planificamos, marzo es el mes para empezar a incorporar el uso de recursos libres a nuestras producciones. Sí, sabemos que ese tema famosísimo que no logramos sacarnos de la cabeza es el ideal para armar la apertura del nuevo programa. Pero, ¿de quién es esa canción? ¿Por qué no apostar por artistas que están compartiendo sus producciones? ¡Lo mismo con los efectos de sonido! Todas tenemos esas carpetas de sonidos que vamos heredando como un tesoro. Porque, claro, quién no cuidaría con cuerpo y alma 300 archivos de sonidos de zapatos de tacón caminando sobre pisos de madera.

Hoy recopilamos fuentes de recursos libres para incorporar a nuestro trabajo cotidiano:

MARZO
RECURSOS LIBRES

Esta es una de las principales preocupaciones para quienes hacemos radio: los recursos. ¡Son materia prima de nuestras producciones! ¿Cómo podemos hacer radio libre si usamos música sin tener sus derechos de reproducción? Por suerte hay miles de músicos y músicas que ceden los derechos para que podamos difundir sus producciones. Aquí algunos de los repositorios donde podemos encontrar música libre:

Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/Inspirados por Creative Commons y el movimiento del Software Libre, FMA proporciona tecnología legal para curadores, artistas y oyentes que quieren compartir música. No necesitas cuenta para descargar la música. Recuerda citar a los autores en las producciones donde uses su música.

 

Jamendo
http://jamendo.esEs una de las paginas más conocidas de música libres. Hay miles de productores y músicos que comparten sus canciones y las licencian con Creative Commons. Tienes que crear una cuenta para compartir tus creaciones si eres músico y bajar canciones para tus producciones si eres un radialista.

 

Ccmixter.org
http://ccmixter.orgEs un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

 

Musopen
https://musopen.org/es/Organización sin fin de lucro orientada a incrementar el acceso a música a través de la creación de recursos y materiales educativos. Publican grabaciones, partituras y libros de texto al público de manera gratuita, sin restricciones de copyright. En pocas palabras, su misión es… ¡hacer libre la música!
Freesound
http://freesound.orgLa mejor página de efectos de sonido con licencia libre que existe. Es una banco colaborativa de sonidos, donde no sólo encuentras miles de efectos, sino que puedes contribuir con los tuyos. Tienes que abrir una cuenta para descargar los efectos, pero no tiene costo, aunque puedes donar algo para que el proyecto continúe.

Puedes descubrir más efectos de sonido aquí, y más cortinas libres aquí. Pero, por último, una propuesta: ¿por qué no grabamos nuestros propios efectos de sonido? Zapatos de los nuestros en suelos como los que tenemos todas en nuestras casas o puertas que se abren sin parecer de una casa embrujada. Podemos pensar en sonidos distintos que nos permitan generar ambientes. Si estamos escuchando un discurso de un político prometiendo por enésima vez que va a acabar con la pobreza, ¿con qué sonido podemos caracterizar la mentira y el cinismo? Quizás podemos poner un ruido de serrucho, para mostrar que cada vez tiene piernas más cortas (como la mentira) o que simbolice el cansancio. ¡Anímate!

¡Produce radio y podcasts libres!

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *