Si bien es cierto, no podemos garantizar al 100% nuestra seguridad, es importante cuidar nuestras comunicaciones. Aquí tienes una lista de recomendaciones que deberías tomar en cuenta para promover tu seguridad virtual.

Navegadores

De seguro ya usas FireFox que es Software Libre y la mejor opción. Si quieres algo más parecido a Chrome, está Chromium y lo puedes descargar para cualquier sistema operativo.

Si de seguridad hablamos, Tor tiene un navegador que no deja huellas en la Web, lo puedes descargar de acá.

De seguro sabes que Google rastrea tus búsquedas y las asocia a tu perfil. Sabe en qué país estas y lo que te interesas. Para eso te recomendamos dos buscadores alternativos que no te espían:

En la mayoría de navegadores, el buscador predeterminado es Google. En este manual te enseñamos cómo cambiar esto.

Correo

Un correo seguro es OpenMailBox.org https://www.openmailbox.org/
Solo tienes que registrarte para tener tu propia cuenta.

Además de usar un correo seguro, puedes encriptarlo. ¿Cómo hacerlo? Con Thunderbird. Rafael Bonifaz tiene un tutorial muy completo de cómo hacerlo.

Chat

A diario conversamos con nuestras amistades por chat o servicios similares a Skype. La mayoría de los servicios que utilizas no son seguros. ¿Podemos encriptar nuestras comunicaciones? Sí, debemos. Lo mejor es instalar en tu computador Pidgin o Jitsi

Es importante saber que no basta con instalar estos programas, sino que debes encriptar la conversación para tener mayor seguridad. El mismo Rafael Bonifaz explica en este tutorial cómo hacerlo en Pidgin.

Si estas en una computadora en la que no puedes instalar nada y necesitas comunicarte urgente con alguien, puedes hacerlo a través de: https://meet.jit.si/ plataforma web que crea videoconferencias seguras.

Ahora si quieres más protección, es hora de dar un paso muy importante. ¡Migra a Software Libre! Si tienes una Windows 8, acá tienes un manual de cómo deshabilitar el Secure Boot, para poder instalar cualquier distribución GNU/Linux. Te recomendamos GNU/EterTics.

¡Protégete!

You May Also Like

3 thoughts on “¡Protégete!

  1. Buenos días Clara, excelente tu articulo.
    No hace un año que me pasé a Linux y no tenía en cuenta tantos datos… mejor dicho,mucho de lo que mencionas no lo sabía, aunque si lo sufrí, tanto con windows como con mac, y no quisiera pasar lo mismo con Linux, por lo que YA lo estoy implementando.
    Con los dos SO que mencioné, se está solo, aislado y esto angustia y amarga cuando se tiene un problema.
    Desde hace unos cuatros meses aproximadamente estoy usando EterTics, y ni que esté loco lo dejo, me he vuelto medio fan de este SO.

    Bueno Clara, sin más y desde mi Córdoba ArgentIna me despido de vos, con un inmenso GRACIAS.

    1. Querido Jorge,
      Gracias por tus palabras y por compartirnos tu experiencia. Qué bueno que ya uses GNU/EterTics, está tomando mucha fuerza.
      Si, en realidad cada día somos más quienes nos enamoramos del Software Libre y ya, construimos comunidad y conocimientos.
      Un abrazo,

  2. Buenos días Clara, excelente tu articulo.
    No hace un año que me pasé a Linux y no tenía en cuenta tantos datos…, aunque si lo sufrí, tanto con windows como con mac, y no quisiera pasar lo mismo con Linux, por lo que YA lo estoy implementando.
    Con los dos SO que mencioné, se está solo, aislado y esto angustia y amarga cuando se tiene un problema.
    Desde hace unos cuatros meses aproximadamente estoy usando EterTics, y ni que esté loco lo dejo, me he vuelto medio fan de este SO.

    Bueno Clara, sin más y desde mi Córdoba ArgentIna me despido de vos, con un inmenso GRACIAS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *