Prototipo para la digitalización democrática de los centros educativos

Una propuesta de Xnet para que las escuelas dejen de usar las plataformas de Google y Microsoft.

Ante la adopción de la suite de Google en la escuela pública española, la organización XNet lanzó una campaña para alertar sobre los riesgos que el uso masivo de estas plataformas implican para la democracia. Incluso desarrollaron un plan para la digitalización democrática de los centros educativos.

No solamente es preocupante la fidelización de futuros clientes desde las edades más tempranas, sino la posición de poder en la que se coloca una empresa como Google al recopilar y almacenar datos de la población infantil. La empresa accede a información como los «comportamientos psicológicos, académicos, culturales y su evolución; relaciones sociales entre alumnos a nivel de compañeros, grupos-clase, escuela y barrio; conversaciones y temas de conversación; usos de las herramientas y servicios adicionales (Youtube, Gmail, Hangout, Drive, etc.) y redes sociales; informes y trabajos escolares; dispositivos utilizados y geolocalización. De esta manera se vulnera la privacidad de cientos de miles de niños y niñas en edad escolar.

Xnet desarrollo un programa piloto de digitalización democrática para centros educativos que consta de cuatro pilares:

  1. Servidores autónomos seguros: es decir, «almacenamiento en la nube, aparte de técnica y de respeto al reglamento de protección de datos, sea también ética y respetuosa con los derechos humanos».
  2. Herramientas educativas libres y auditables: existen plataformas libres con las mismas prestaciones que sus alternativas privativas, desarrolladas con un «enfoque más centrado en la privacidad de lxs niñxs, su capacitación real y el control de los datos por parte de la comunidad educativa»
  3. Formación a la comunidad educativa: no sólo en habilidades tecnológicas sino en el desarrollo de «laboratorios de ciudadanía digital, centros de recursos pedagógicos o similares, centros de investigación para que los centros educativos puedan transmitir las necesidades digitales que les van surgiendo y se puedan desarrollar soluciones que anticipen y resuelvan los problemas».
  4. Apoyo a iniciativas km0 que puedan dar respuesta:

El proyecto piloto está pensado para Catalunya, pero puede ser el puntapié para pensar en modelos para ampliar derechos en otras partes. Para conocer los detalles puedes visitar https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/

Prototipo para la digitalización democrática de los centros educativos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.