Una lista con algunas y algunos de los personajes más relevantes que han trabajado por liberar el conocimiento y el software. 

Ada Lovelace

Para comenzar nuestra lista tenemos que remontarnos al siglo XIX. Esta matemática británica fue la precursora de la máquina analítica y es reconocida como la primera desarrolladora de un algoritmo, por lo que se la considera como la “primera programadora de ordenadores”. Sin ella, no podríamos hablar de computadoras o de software libre.


Richard Stallman

Bautizado como el “padre” del Software Libre inicio los proyectos GNU y la licencia libre GPL. Este peculiar y controvertido personaje norteamericano fundó la Free Software Foundation en 1985 y es el precursor de ese movimiento a nivel global. Muchos de los siguientes santos y santas se inspiraron en sus ideas. Uno de sus libros más leídos es Software libre para una sociedad libre.


Lawrence Lessig

Abogado norteamericano promotor de las licencias libres Creative Commons, una alternativa a las licencias Copyright inspiradas en las licencias de software GPL. Descarga los libros de Lessig.


Marga Padilla

Programadora e informática, es activista de software libre y una de las fundadoras del colectivo Sindominio: “que nace en 1998 para apoyar tecnológicamente y dar visibilidad en la red a colectivos sociales, centros sociales ocupados, iniciativas a favor de la autonomía de lo social en internet, del conocimiento compartido y del software libre”. Autora de varios libros, entre ellos El kit de la lucha en Internet.


Aaron Swartz 

Más que santo, un mártir de la causa. Este joven prodigio, creador de la tecnología RSS y del portal Reddit, luchó incansablemente por el acceso libre al conocimiento y el fin de la censura en Internet. Acusado violentamente de fraude informático por las autoridades norteamericanas no pudo soportar la presión y se suicidó en 2013. Autor del Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto. Ve el documenta La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet


Linus Torvalds

Este finlandes es el creador de Linux, el núcleo (kernel) que completó el sistema operativo GNU de Stallman dando lugar al primer SO libre. Esta iniciativa de código abierta está también en el “core” de otros software como Android. También diseñó GIT, el conocido lenguaje para el control de versiones.


Ian Murdock

Fundador del proyecto Debian, del cual derivaron las más conocidas distribuciones de GNU/Linux como, por ejemplo, Ubuntu o Linux Mint. Su fallecimiento en 2015 estuvo rodeado de mucha controversia. 


Erinn Clark y Amaya Rodrigo Sastre

Esta canadiense y española respectivamente son desarrolladoras de Debian y fundadoras de Debian Women, además de colaborar con otros proyectos de Software Libre. Puedes conocer muchas otras mujeres precursoras del Software Libre en este artículo de Angélica Schenerock en Pillku.org. También puedes descargar el Santoral Digital realizado por Akelarre Ciberfeminista donde encontrarás más “ciber-santas”.


Colectivo Dones Tech

Uno de los colectivos hackfeminstas más conocidos. Son las editoras de los libros sobre Soberanía Tecnológica que puedes descargar desde su página.


Jimmy Wales y Maria Sefidari

Cofundador de Wikipedia y promotor del conocimiento abierto. Hoy es presidente emérito de la Fundación Wikimedia que, actualmente, está dirigida por la activista María Sefidari.


Imagen: https://www.flickr.com/photos/friprog/3304422673

“Santos y Santas” del Software Libre y el Conocimiento Abierto

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *