Organizaciones mexicanas unen esfuerzos para defender la neutralidad de la red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México ha sometido a consulta pública el anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico que busca «establecer las políticas de gestión de tráfico y administración de red a las que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, mediante redes públicas de telecomunicaciones». Las empresas de telecomunicaciones están ávidas de aprovechar esta ventana para favorecer sus intereses comerciales. Pero, ¿qué hay de nuestro derecho a la comunicación?

La neutralidad de la red es un principio que garantiza que todos los paquetes de datos -esos en los que viaja toda la información en Internet- serán tratados de igual manera, sin importar de dónde vienen, a dónde van o qué tipo de datos contienen. Así, tendremos la misma velocidad de conexión para enviar un mail, ver un videoclip en Youtube o escuchar los contenidos de una radio comunitaria de la sierra. En caso de que este principio se rompa, podríamos enfrentar censura, priorización de algunos paquetes sobre otros, o vulneración de nuestra privacidad, por ejemplo.

Según Salvemos Internet, los lineamiento podrían permitir:

  • Censura: Los lineamientos abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.
  • Priorización pagada: Los lineamientos permiten a los proveedores de acceso a Internet (PAI) –Telmex, Izzi, AT&T, entre otros– llegar a acuerdos comerciales para darle trato preferencial al tráfico de sus socios. Esto le da a estas compañías el poder de convertirse en ‘cadeneros’ de Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales.
  • Invasión a la privacidad: Para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad.
  • Opacidad e impunidad: Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

 

Súmate a la campaña escribiendo una carta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresando tu inconformidad y levanta la voz en defensa de la neutralidad de la red.

#SalvemosInternet

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *