Hay varios programas libres para producir videotutoriales capturando tu pantalla. Hoy te mostramos cómo hacerlo con VLC.

Este es un manual para distribuciones GNU/Linux. Asegura que tienes el paquete vlc-plugin-access-extra instalado, en caso contrario, ve al Gestor de Paquetes e instala.

VLC es uno de los reproductores más completos que existe. Además, es software libre, no tienen costo y es multiplataforma, es decir, corre en GNU/Linux, MAC y Windows.

La mayoría de personas lo utilizas para reproducir audio y video, sobre todo porque reconoce casi todos los formatos existentes. Pero tiene otras muchas funciones. Por ejemplo, puedes hacer streaming, tanto de audio como de video, para poner tu radio o TV on line. Y también permite grabar tu pantalla para, por ejemplo, producir un tutorial sobre cómo se usa un determinado software.

Es verdad que existen otros programas libres para sistemas operativos GNU/Linux como RecordMyDesktop, Vokoscreen o Kazam. Pero VLC nos gusta especialmente por su sencillez y estabilidad.

Si seleccionas la opción que viene por defecto de “Capturar la pantalla” es posible que grabes sólo el video pero no el audio. Para grabar ambas fuentes te mostramos cómo hacerlo en este video. Más abajo tienes el manual en texto que puedes también descargar en pdf.

Lo primero es ir a “Medio” y desde ahí “Abrir dispositivo de captura” (1). Elegiremos la opción “Escritorio” (2). En la “Tasa de fotogramas” colocamos 25.00 f/s (3). Marcamos la opción “Mostrar más opciones” (4). Después seleccionamos también “Reproducir otro medio de forma sincronizada (archivos de audio extra,…)” (5). En “Medio extra” escribimos : alsa:// Si no funcionara con ese, podemos probar con pulse://. Dependerá de los controladores que tengas instalados en tu sistema operativo. En MRL dejamos screen://. Una vez que tenemos todo configurado hacemos clic en la flecha a la derecha de Reproducir y seleccionamos “Convertir” (6).

VLC-Manual

Se abrirá una nueva pantalla en la que podemos configurar algunas características del formato de audio y del video. Desde el botón de “Configuración” (7) podemos acceder a un nuevo menú de configuración de los codecs.

VLC-Manual

Si quieres cambiar el formato o la calidad del video o el audio lo podrás hacer desde esta pantalla, aunque los valores que vienen por defecto, son válidos.

VLC-Manual

Por último, una vez configurados los valores, sólo queda elegir el lugar donde se guardará el video grabado desde “Explorar” (8).

VLC-Manual

Una vez elegido el destino se activará el botón de “Iniciar” para empezar a grabar. En la barra superior de tu pantalla (aunque dependerá del tipo de escritorio que tengas instalado) aparece un icono de VLC. Cuando termines de grabar, haciendo clic sobre el icono abre un menú en el que parar o pausar la grabación.

Capturar pantalla con VLC video + audio

También te puede interesar

33 comentarios sobre «Capturar pantalla con VLC video + audio»

  1. Gracias hermano por tu super ayuda. Lo logré a la primera sin problema alguno. Un dato que quizá te pueda servir es que lo hice en Trisquel 7.
    Por otro lado, quisiera saber si se puede grabar el escritorio y al miso tiempo la cara así como le hacen alguno youtubers.
    ¿podrías apoyarme?
    ¡gracias de antemano!

  2. Hola ! estoy emitiendo por LAN archivos MP3. A su vez tengo un software que es un telefono. Yo quiero llamar a ese telefono y que el audio del telefono sea capturado por VLC para que lo emite en mi streaming. Es posible eso ? desde ya muchas gracias !

    1. Uhmm, pues no termino de entender bien qué necesitas, pero quizás si colocas la tarjeta de audio (en la pestaña de grabación) en Monitor de audio (Mezcla estéreo) te grabe eso. Prueba.

  3. Hola, buenas noches. Quisiera grabar el escritorio y el audio con VLC pero como les pasa a muchos tengo Windows 10. Estaba pensando en…. para no hacer una partición del disco duro y todo el embrollo sólo para grabar un pequeño vídeo un par de veces (que es lo que necesito) usar una opción alternativa. Querría bajarme ubuntu y ejecutarlo en USB o disco duro externo. Cambiar la boot del ordenado y entrar a ubuntu desde ahí. Una vez dentro descargar el VLC e instalarlo en ese disco duro o USB para desde ahí, entrando a internet, grabar lo que necesito.
    Preguntas:
    ¿Sería una opción viable?
    ¿Me podeis decir de donde descargar tambien el paquete ese de Vlc «vlc-plugin-access-extra» para que no me de problemas?
    ¿Creeis que sería mejor hacerlo con Debian?
    ¡Cualquier otro consejo o ayuda sería bienvenido!

    ¡Gracias!

    1. Hola Nacho, sí, sería una opción viable, pero me parecen demasiadas vueltas para hacer algo que puedes hacer con otro software. Por lo que cuentan varios, hacer años que no uso el Win, pero parece por lo que leo que sólo graba el video y no el audio. Te recomiendo que uses OBS, es también software libre (además es gratuito) y hay versiones para Win. Aquí tienes un videotutorial, parece que no es muy complicado y tiene más opciones que VLC. Espero que te sirva, nos cuentas la experiencia.

  4. Pues lo siento, porque no me funciona, y lo necesito como agua de mayo ahora mismo.

    Hago TODOS los pasos, y el video lo graba pero el audio NO.
    En «sonidos» de mi sistema he probado a dejar como predeterminado tanto el micro del portatil como la mezcla estereo y nada.

    Me da dos errores, tanto como pulse:// como con alsa:// Supongo que es ese el problema.

    ¿Alguna solución con este VLC o programa FÁCIL de grabado de pantalla?

    Alguno que le des a grabar, y grabe, no que haya que hacer mil pasos cada vez para activar el botón de rec.
    Gracias.

    1. ¿Tienes el paquete vlc-plugin-access-extra instalado? ¿Leíste al artículo? Hay mismo recomendamos otros tres: RecordMyDesktop, Vokoscreen o Kazam.

    2. Puf, lo encontré. El otro día no me dejaba porque no reconocía como juego y punto. Y no estaba la opcion para decir «si, esto es un juego»

      Tecla WINDOWS + G, se abre la barra de juego, y ….AAAA GRABAAAAAAR, audio y video sin problemas. Y sin tanta historia.

      Gracias windows!

      eso si, los videos ocupan una pasada, espero poder reducirlos de alguna forma.

    3. Yo al final he conseguido grabar video y audio con VLC en Windows 10 usando dshow://. Creo que dependerá de cada ordenador, en mi caso salio este comando al pulsar Navegar en Medio Extra y seleccionar en dispositivo de captura DirectShow, espero que les sirva

  5. Hola!

    A mi me pasaba lo mismo el audio mudo, tenía instalado Audacity y ya que lo desinstalé vino el audio, a lo mejor les sirve!
    Saludos

  6. Hola, gracias por el tutorial, lo explican muy bien, pero a mí me sale un error, al querer grabar me sale este mensaje: «Su entrada no puede abrirse:
    VLC es incapaz de abrir el MRL «screen://». Vea el registro para más detalles.» y no me graba el vídeo, no sé como solucionarlo.
    Estoy en Ubuntu 18.04.4 LTS. Cómo puedo solucionarlo?

    1. Saludos Jileinys, ese es un típico error de cuando no tenemos «vlc-plugin-access-extra» instalado. Ve al Gestor de Paquetes o al instalador de software que tengas en Ubuntu y comprueba que lo tienes. En caso afirmativo que siga dando el mismo error intenta revisar el archivo de «registro de detalles». Entra en Herramientas -> Mensajes y dinos qué te dice. Nos cuentas si se soluciona, va? Saludos.

  7. Llevo 4 dias intentando la easier cap 2.0 capta el video y audio hasta una parte y luego se entrecotado el audio y el video con colores en rayas. Mi portatil es una hp 250 g3 con windows 8.1. No sé si es linux. Creo que no tiene. Hay como arreglar ese problema? Junto con el programa abrió honestech ahi captura los vhs. Me pueden ayudar?

    1. Hola Ana! Puff, ni idea, es posible que si es un video largo la memoria comience a dar problemas, la verdad, no lo he probado con Windows, sólo en Linux y con mi procesador (i5 / 8gb) no ha dado problemas 😛

    2. Lo intenté con ubuntu 16 y jala con pulse es una DELL la pregunta surge por qué el audio si graba pero sale bajo como podría mejorar su calidad, que salga mas alto se escucha muy poco, gracias.

      1. Hola Juan Gabriel, pues eso lo puedes ajustar en el control de volumen, debes aumentar el volumen de entrada del micrófono en la parte de Dispositivos de Entrada o Grabación. Saludos.

  8. Hola, estoy usando Ubuntu 18.04 y grabo el video sin problema pero sale mudo, no consigo grabar también el audio. Podrás ayudarme con esto?

    1. Hola Manuel, si puedes darnos más datos como, por ejemplo, qué sistema operativo estás usando. Ten en cuenta que es un manual para distribuciones GNU/Linux. Asegura que tienes el paquete vlc-plugin-access-extra instalado, en caso contrario, ve al Gestor de Paquetes e instala. Saludos!

    1. Tal como dice en el texto «Este es un manual para distribuciones GNU/Linux», pero en youtube puedes encontrar varios manuales con «vlc capture screen windows» Saludos.

  9. Hola, muchas gracias por el magnífico tutorial (claro y corto). Pero tengo una pequeña duda. Cuando hablan de grabar el audio, ¿se refieren solo a que podemos recoger el audio que grabemos a través del micro o si se reproduce un audio en mi ordenador también lo podemos recoger?

    1. Sí, todo depende de cómo configures la tarjeta, si usas windows tendrás que usar casi seguro la «mezcla estéreo», en el caso de distros libres GNU/Linux sería «monitor»

    1. Saludos Andrés, si nos aportas algún dato más, como tu sistema operativo, qué error te da… podríamos ver qué sucede. ¿Es Ubuntu, es Debian? ¿Tienes plugin-access-extra instalado?

  10. hola, te deje un comentario en you tube. hago exactamente todo lo que decis en la explicación y no puedo resolverlo. me marca error del mrl y no graba audio,sin importar q tanto varie el formato. uso windows 10. sistema operativo de 64 bits, intel(R) core 2.50GHz 2,59 GHz. no se q mas decirte…

    1. Hola Christian! Te comento lo mismo que a Jairo, si mandas algún pantallazo sobre los pasos, para ver bien cómo lo estás haciendo y algún dato sobre el software que usas. Qué distro usas? Es GNU/Linux, cierto?
      Abrazo!

    1. Hola jairo! Si mandas algún pantallazo sobre los pasos, para ver bien cómo lo estás haciendo y algún dato sobre el software que usas. Qué distro usas? Es GNU/Linux, cierto?
      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *