¿Cuáles son los grupos que componen lo que llamamos la diversidad sexual? Veamos una lista incompleta.

Lesbianas
Mujeres homosexuales que se identifican a sí mismas por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no sienten atracción por el sexo opuesto. El término procede de la isla de Lesbos, en Grecia, donde la poeta Safo tenía una escuela de arte para mujeres jóvenes.

Gays
Hombres homosexuales que se identifican a sí mismos por sentir atracción física y emocional hacia otros hombres y que no siente atracción por el sexo opuesto. El término gay significa alegre y está aceptado por la RAE (Real Academia de la lengua Española) desde el año 2001.

Heterosexuales
Personas que se sienten atraídas por el sexo opuesto. ¿Son los más numerosos? Tal vez sí. Hasta ahora sí. Pero nadie sabe.

Actualmente, se habla de cisexuales o cisgéneros para identificar a quienes no tienen discordancia entre su sexo (genitalidad) y su género social (cómo se sienten y se piensan), es decir, los heterosexuales y las heterosexuales. El prefijo “cis“ proviene del latín y significa “de este lado” o “en la parte de acá” y es el antónimo del prefijo “trans“.

Hay quienes proponen que la categoría cisgénero debía ser parte de la diversidad sexual, junto a los otros grupos. Es decir, las personas hetero no deberían ser la norma y las demás identidades, lo secundario, inferior, desigual y anormal.

Bisexuales
Personas que se sienten atraídas sexual y eróticamente por otras, sean de sexo semejante u opuesto.

Intersexuales o tercer sexo
Se dice de alguien con sexo ambiguo. Nace con genitales masculinos y femeninos, aunque la intersexualidad puede darse a nivel de gónadas (testículo y ovarios), o a nivel cromosómico (XXY, XYY). Es una variación natural del ser humano, no es una patología. Nadie sabe exactamente cuántas personas lo son, pero se cree que una de cada 150 nacen con cuerpos intersexuales. Si les interesa profundizar este tema pueden consultar a Brújula Intersexual.

Transexuales
Son personas que se sienten atrapadas dentro de un cuerpo de otro género: su cuerpo le dice, por ejemplo, “soy un hombre”, pero su mente le dice “soy una mujer”. Por lo general, recurren a la hormonización y a la cirugía para cambiar o reasignar su sexo y lograr que su sexo biológico sea igual a su identidad de género.

Transgéneros
Son personas que construyen un género distinto al que le asignaron socialmente. Su identidad y expresión de género es diferente al sexo que le adjudicaron al nacer. En este sentido pueden ser: 5

  • Transgéneros femeninas: Personas que nacen con genitales masculinos y se identifican y construyen un género femenino. Las transgéneros femeninas se expresan mediante el comportamiento, habla y estética de las mujeres. No recurren necesariamente a la cirugía.
  • Transgéneros masculinos: Personas que nacen con genitales femeninos y se identifican y construyen un género masculino. Los trans masculinos modifican su comportamiento, habla y estética para identificarse como género masculino.

Travestis
Quienes se visten, temporal o definitivamente, con ropas del sexo opuesto para satisfacer un impulso erótico-fetichista. No implica que deseen un cambio real de sexo ni que sean homosexuales.

Queer
Son personas que no se reconocen en una identidad definida, menos con los binarios hombre-mujer, heterosexual-homosexual. Ninguna etiqueta los nombra. Por eso se llaman queer, raros. Reafirman que el ejercicio de sexualidades distintas es un derecho humano.

Todavía estas identidades se quedan cortas. Hay quienes nombran otras:

Pansexuales o pangéneros
Personas que sienten atracción hacia otras personas independientemente de su sexo y su género.

Asexuales o agéneros
Personas que carecen de identidad de género. No se identifican como hombres ni mujeres y prefieren que se les hable utilizando pronombres neutros (les, sujetes, etc).

Andróginos
Sus identidades son una mezcla en distintos grados entre mujer y hombre. También se puede usar como sinónimo ginoandros.

Intergéneros
Personas que se sienten entre hombre y mujer.

Bigéneros
Quien se siente hombre o mujer según el momento de su vida, pero nunca a la vez.

Géneros fluidos
Consiste en identificarse a veces como un género, a veces como otro, no con un único género todo el tiempo.

Ver Glosario de identidades no binarias:
http://nobinario.tumblr.com/

Otros términos relacionados:

Transformista
Persona que imita a personajes de sexo opuesto para un espectáculo artístico. No indica la orientación sexual de la misma.

Drag Queen
Es el término utilizado en el teatro para describir a los hombres que se visten y actúan como mujeres de rasgos exagerados con una intención cómica, dramática o satírica, independientemente de su orientación sexual.

Drag King
Son artistas mujeres de performance que se visten de hombres , exagerando los rasgos varoniles y escenificando estereotipos masculinos. Esta caracterización también es independiente de su orientación sexual y su identidad de género.

HSH
Son hombres que tienen sexo con hombres. También se les conoce como heteroflexibles o bicuriosos. Eventualmente, tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo como experiencia o diversión. No se autoidentifican como gays ni como bisexuales. Esta categoría es muy utilizada, a nivel internacional, especialmente en lo que se relaciona con las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de contraer el VIH.

MSM
Mujeres que tienen actividades sexuales eventuales con otras mujeres, sin que se reconozcan a sí mismas como lesbianas o bisexuales.

Preferencia sexual
Este término se refiere a las actividades sexuales que más nos gustan o preferimos. Por ejemplo, relaciones sexuales en ciertos lugares más que en otros, juegos sexuales, tales o cuales posiciones, sin importar el sexo de la pareja. No tiene que ver con la orientación sexual ni con la identidad de género.

Estar en el closet
No reconocer explícitamente su orientación sexual.

Salir del closet
Reconocer públicamente su orientación sexual.

Expresión de género
Manifestaciones externas del género con que te identificas. Por ejemplo: estética y comportamientos masculinos y femeninos, andróginos, cortes de pelo, tono de voz, ademanes. Las personas transgéneros buscan que haya concordancia entre su identidad de género (como se sienten e identifican) y su expresión de género.

Práctica sexual
Lo que me gusta hacer o que me hagan sexualmente.

Comprender estos conceptos en su verdadera dimensión y utilizar los términos con propiedad para poder producir nuestros mensajes periodísticos de manera correcta y sin discriminaciones, será un gran aporte a la sociedad. En la mayoría de veces, la ignorancia y los prejuicios nos hacen escribir superficialmente o con clichés machistas y sexistas. En la actualidad, en esta etapa de cambio social, todavía tenemos que identificar las diferencias para visibilizarlas y darles existencia mediática igualitaria.

Habrá un día en que ya no debamos utilizar categorías ni clasificaciones. Cuando todas las personas seamos iguales en valoración y derechos. Cuando vivamos en una sociedad que no discrimine a nadie, sin sexismo ni patriarcado, que reconozca las diferentes variantes de la existencia sexual, de género y eróticas.

Entonces, ¿la homosexualidad, la bisexualidady la transexualidad no son una moda, una conveniencia, estilo de vida o rebeldía?

Llamarla moda o tendencia es desconocer la normalidad de la homosexualidad y las distintas orientaciones sexuales e identidades de género que existen. Una moda es algo pasajero, algo que la sociedad de consumo impone como actitud momentánea con fines comerciales. No tiene que ver con el profundo significado en la vida y en la personalidad de los seres humanos.

La gente no elige ni decide ser homosexual, heterosexual o bisexual: sólo descubre que lo es.6 Es así como podemos hablar de una orientación del deseo sexual. Hasta la fecha nadie ha podido cambiarla a través de ningún medio o terapia. Esta orientación es innata y no adquirida.

La historia occidental está llena de personajes varones y mujeres homosexuales. La lista es larga y los más famosos son los griegos y romanos cuyas relaciones amorosas y deseo erótico era dirigido a jóvenes efebos.

La más famosa lesbiana en la historia occidental es la poeta Safo, que vivió hace dos mil seiscientos años en la isla griega de Lesbos. Escribía poemas a mujeres, aunque de ella se dice que también tenía amantes hombres.

Entre los varones, filósofos, poetas, artistas, literatos, como Sócrates, Aristóteles y Platón, Julio César, Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Miguel de Cervantes, Isaac Newton, Nicolas Machiavelo, Oscar Wilde, Alexander von Humbolt…

Más modernamente, en el siglo 20 se reconoce a Elton John, Greta Garbo, Federico García Lorca, Alan Turing. Michael Foucault, Sally Kristen Ride, Margared Mead, James Pollack, Gabriela Mistral, Joan Baez…

En este siglo 21, Ricky Martin, Pedro Almodóvar, Carla Antonelli, Bruce Jenner, Bibi Andersen, Jodie Foster, Pierre Bergé…

Puedes consultar más ejemplos aquí.

Viviendo en una sociedad más abierta y globalizada, artistas de gran fama hacen declaraciones y salidas del closet espectaculares. Ciertamente, esta actitud contribuye a la despenalización social de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Y a que cada vez más, las personas con orientaciones sexuales diversas se animen a mostrarse tal cual son desafiando prejuicios y conquistando sus derechos.

Película recomendada: Mi nombre es Harvey Milk

Notas

5 Definiciones LGTBIQ…:
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/

6 Orientación sexual o preferencia de género:
http://www.geosalud.com/

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 2b – Diversidad sexual humana: mapa de la diversidad sexual

You May Also Like

7 thoughts on “Capítulo 2b – Diversidad sexual humana: mapa de la diversidad sexual

  1. Buenas noches la diversidad sexual humana nos expresa todos sus sentimientos de genero en la que, tiene su historia cada termino nos indica cada contenido significativo nos relaciona la identidad de la vida que tiene de la relación sexual.Es muy importante aprender cada día estos contenido en la cual nos ayuda entender la relación sexual.

  2. sigo aprendiendo interesante la diversidad de términos, a utilizarlos para enriquecer el léxico de la programación. graciaaasss por la enseñanza.

  3. Me parece importante anotar que mapear la diversidad es muy compleja. Los términos (que tienden ser más de uso intelectual que reflejos de las realidades cotidianas de las personas que intentan describir) son útiles para comenzar a comprender parte de la diversidad en términos objetivos. Sin embargo, la construcción de identidad sexual y de género no es solamente objetivo, sino parte de muchas subjectividades que no podemos ignorar si buscamos una transformación social. Hay sujetxs que tal vez bajo las definiciones presentadas no se identifican, o han apropiado de los términos con definiciones distintos, por ejemplo, hay quienes que identifican como transvesti, que son nacidos como hombres biológicos, pero viven plenamente su aspecto social como mujeres, lo que arriba se define como transgénero, pero por sus propios procesos de identificación, han identificadxs públicamente, socialmente y políticamente, como transvestis. Hay lesbianas, gays y trans que también utilizamos el término marico y marica para auto-definirnos, por supuesto, es un termino que se utiliza para excluir y discriminar, pero también, puede ser apropiado y transformado en identidad.

    Desde mi punto de vista, si queremos generar transformación social sobre el tema de diversidad sexual, género y de identidad (más allá de tolerancia) es necesario incluir y partir las experiencias subjetivas, los testimonios, historias de vida, pueden ser los más efectivos para comprender y sentir el arcoiris de diversidad que somos los seres con todos nuestros tonos y colores.

  4. De acuerdo con la compañera Soledad en Paraguay: la lista incompleta es larga, pero útil. A mí personalmente me ayuda a comprender condiciones que no tenía claras, como el caso de los Drag Queens y las Drag Kings.

    ¿Han visto la serie Friends? Uno de los protagonistas, Chandler, vive buena parte del tiempo acomplejado porque su papá es transformista, o gay. Recomiendo que busquen el capítulo en que Chandler va a buscarlo a Las Vegas para invitarlo a su boda con Monica. Me parece una mirada muy interesante acerca de la sexualidad en la década de los 90 del siglo pasado.

    Cuando un fluido corre de manera uniforme y en un momento dado se coloca un obstáculo para evitar ese movimiento, dicho fluido se acumula cada vez más. Si se retira el obstáculo, toda la materia acumulada sigue el recorrido con más fuerza hasta que se estabiliza nuevamente. No sé si esta imagen sirve para expresar lo que ha sido la historia de la sexualidad humana en los últimos siglos: en un momento dado llegaron un montón de creencias, prejuicios y condenas que obstaculizaron dicha historia, libre y vital. Hoy estamos viviendo el momento en que todos los sentimientos, todas las ideas, todas las expresiones acumuladas por fin tienen espacio para correr libres. Y eso nos escandaliza, sobre todo porque no tenemos conocimiento.

  5. Guauu!!! tantas definiciones, tantos nombres… Es muy útil conocer todo ésto, y aprender a usar los terminos correspondientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *