¡8 años de Radios Libres!

El 8 de enero cumplimos 8 años y lo celebramos con un nuevo curso, el número 29 que hemos impartido desde 2014. En esta ocasión, sobre Podcast. Lo llevarán adelante les compas del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR).

Se cumplen casi dos años desde que el mundo entero fue sacudió por un diminuto virus que al día de hoy sigue haciendo estragos. Ciertamente, no estamos viviendo situaciones de confinamiento como en 2020, pero aún no regresamos a la «normalidad».

Pese a lo que muchos auguraban, la pandemia no ha servido para que, como sociedad, buscáramos una forma más sostenible y solidaria de vivir. Los Gobiernos siguen planteando una dicotomía inexistente entre «economías y salud» cuando en realidad la elección está entre «consumo exacerbado o vida». Las farmacéuticas siguen sin compartir las patentes de las vacunas para que los países más pobres puedan inmunizar a sus poblaciones; un puñado de tecnológicas siguen acaparando los canales de información y comunicación imponiendo sus reglas y lucrando con los datos que les damos sin rechistar; cambiar de dispositivo se ha convertido en una moda anual sin importar las implicaciones que eso tiene para nuestro planta. El capitalismo parece haberse revitalizado y la sociedad, cada vez más desanimada y agotada encuentra en el consumo una buena cura para el alma.

No piensen que este es un alegato apocalíptico y pesimista para comenzar el año y celebrar nuestro aniversario, sino todo lo contrario. Creemos que, más que nuca, hay que seguir insistiendo en politizar la tecnología, en no rendirnos antes las grandes tecnológicas y entregarles el control de instrumentos tan valiosos como la infraestructura que hace posible Internet o la gestión del espacio radioeléctrico. La pandemia nos ha encerrado y nuestra única vía de comunicación son las TIC. ¿Tiene sentido entonces que deleguemos su control a 5 empresas globales que, además, son las más ricas del planeta? ¿Qué intereses impondrán, los suyos por ganar sumas desorbitantes de dinero o los de una sociedad necesitada de consuelo? Los mismos empleados de estas compañías nos han dado la respuestas.

El pasado años nos demostró que con la movilización social se consiguen importantes logros. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio la razón a los pueblos indígenas de Guatemala, sentenciando al Estado del país Centroamericano a adoptar medidas para garantizar el «derecho de los pueblos indígenas a fundar y utilizar sus propios medios de comunicación, con base en el contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión, pero también tomando en cuenta los derechos de los pueblos indígenas a la no discriminación, a la libre determinación y sus derechos culturales.» (II. A. a).

Que ojalá el 2022 venga cargadas de más sentencias como estas y que podamos seguir compartiendo con ustedes cursos, boletines, consultas que alimenten el debate para hacer de este mundo un espacio más justo y solidario desde la comunicación y la tecnología.

¡No te olvides y apúntate al Taller de Podcast con el CPR, inicia el 24 de enero!

Equipo de Radios Libres.

 

¡8 años de Radios Libres!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.