¿Se necesitan muchos equipos para transmitir por una radio en línea?

Realmente, sólo necesitamos una computadora. Y, además, no tiene que ser usada exclusivamente para eso. Si por ejemplo tienes una máquina destinada a automatizar la programación y salir al aire en tu FM, esa misma sirve para mandar la señal virtual a Internet.

A la computadora podrías insertarle un micrófono y ya podrías hacer transmisiones en vivo.

Pero si quieres instalar un pequeño estudio para hacer programas con varios invitados y sacarlos por Internet deberías invertir en estos equipos.

COMPUTADORA
La potencia de la máquina dependerá del Software que vayas a usar. Cualquier software de streaming corre con una Pentium 4 y 512 megas de RAM, aunque estos equipos los encuentras sólo de segunda mano. En las tiendas ya venden procesadores más rápidos, como los Intel Core Duo. Elige el más potente de la gama que puedas pagar. Si el procesador es Intel, intenta que también lo sea la motherboard. En cuanto a la memoria RAM, de 2 Gb para adelante.

Es conveniente tener un combo de quemador-grabador CD-DVD. Aun hay música que está en CD y también te servirá para hacer respaldos de tu información.

En la computadora no escatimes recursos. Puedes tener la mejor tarjeta de sonido del mundo que no funcionará bien si no tienes suficiente memoria RAM.

TARJETA DE AUDIO
Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus locuciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas. Comparando calidad-precio, las tarjetas de Sound Blaster Creative son una buena opción.

En la gama media, puedes apostarle al modelo Mia Midi de Echo Audio que tiene entrada digital S/PDFI, midi, y multi-análogas. También la serie Audiophile de M-Audio o Presonus. Todas estas marcas, junto a Tascam, tienen modelos externos con entrada USB o Firewall para facilitar las conexiones digitales. Digidesing es muy buena pero inalcanzable para los bolsillos modestos.

CONSOLA
Si compraste una tarjeta externa o interfaz de sonido USB no te hará falta una consola. Una tarjeta de sonido multicanal o una consola sólo son necesarias si quieres tener varios micrófonos disponibles.

Un mezclador de 4 ó 6 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. Una opción económica es el modelo Xenyx 1202 de Behringer. También puedes revisar algunas de la marca Mackie o Phonic. En la opción superior puedes comprar alguna de la serie Alesis Multimix que vienen con conexión USB.

PARLANTES O ALTAVOCES
No son muy necesarios, a no ser que el estudio que instalas para la radio en línea lo uses también para producción de audio. En ese caso, conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia. Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. Por ejemplo, los Behringer Truth B1030A son la opción económica en este rubro. El modelo Monitor One de Alesis es asequible y es seguro apostar por los Studiophile BX5a de M-Audio. Los tres modelos son activos, es decir, con amplificador incorporado. Si te decides por algún modelo de monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

MICROFONOS
Encontrarás dinámicos por 150$ con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser. Los micrófonos estarán sobre sus correspondientes “pies” o parales. También es conveniente comprarles un Filter-Pop.

CABLES Y CONECTORES
Una vez que tenemos los equipos hay que conectarlos, ahí es donde a veces la cosa se complica. En el capítulo 3.3 tienes el video número 5 donde se explican las conexiones y los software a emplear. Ahora sólo nos dedicaremos a los cables y conectores. Si no conoces los nombres de estos, los puedes revisar aquí.

CÓMO CONECTAR LOS EQUIPOS
La salida de la computadora (out, out line, salida verde o la de audífonos) se conecta a la entrada de la consola, a uno de los canales de entrada estéreo. En los canales con conectores XLR se conectan los micrófonos. Luego, la salida principal o master de la consola (main out) se conecta a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora (audio in, entrada azul o en su defecto la rosa marcada con un micrófono).

Para que esto funcione recuerda que si usas Windows debes activar en la tarjeta de audio la entrada “Mezcla Estéreo”. En la versión 7 es medio complicado hacerlo, en este manual lo explicamos.

Tarea 4
Revisa las preguntas 40 y 41 del Manual para Radialistas Analfatécnicos para familiarizarte con el uso de las consolas de audio.

Capítulo 3.1: equipos para transmitir en línea

You May Also Like

31 thoughts on “Capítulo 3.1: equipos para transmitir en línea

  1. Buenas noches, saludos desde Guatemala, no tengo idea de cómo poner una Radio en Internet, pero tengo todo el deceo de realizarlo, pero no sé que es lo que equipo o aparatos necesito para poder abrir la Radio, podrían ustedes apoyarme y orientarme, estaré muy agradecido de ante mano. Bendiciones.

    1. Jejeje, parece un trabalenguas. Pues si tienes los equipos, lo siguiente es instalar el software (butt) y abrir la cuenta en alguna plataforma de streaming (giss.tv por ejemplo). Igual, dinos exactamente cuáles son las dudas para poderte apoyar, ¿leíste los manuales? Saludos

  2. Hola quería saber si puedo tener mi radio online y hacer programas en vivo sólo con la computadora y un micrófono puedo salir en vivo sin consola ni automatizado?? ? Agradezco alguien que sepa responderme?? Saludos..

    1. Hola Francisco, sí, claro que puedes. Sólo tienes que poner el micrófono en la computadora y decirle al programa que uses para transmitir (Butt por ejemplo) que tome la entrada de audio del micrófono para la transmisión. Es incluso más sencillo que hacerlo con consola y automatización. Revisa el siguiente capítulo del curso, https://radioslibres.net/servidor-de-streaming/
      Saludos!

  3. Hola como estas? te hago una consulta me acabo de crear una radio online y el sonido no sale muy bueno que digamos y me dijeron q es la placa de la compu que no es muy buena, yo tengo una plaquita tascam us-122 y quiero usarla para tener un mejor sonido, el tema que no se como se conecta para eso, la use muchas veces para grabar pero nunca para trasmitir. no uso consola, solo reproduzco la musica por la pc, como tengo que conectar la tascam a la compu? espero tu ayuda, muchas gracias

    1. Hola Maru!
      Pues no hay mucho secreto, una vez que la conectas por USB, como lo haces para las grabaciones, tienes que decirle a tu Sistema Operativo que esa es la tarjeta por defecto. Luego, en el programa que uses para enviar la señal al servidor, le indicas que toma la tarjeta por defecto, o especificas la USB. No sé si usas Butt o qué programa para hacer el streaming. Pero la lógica es la misma que para grabar. La tarjeta toma las fuentes de entrada, la música de la pc es también una fuente más, podrías incluso meter un micrófono y esa mezcla, en vez de ser grabada es enviada al streaming. Prueba y sino, nos cuentas qué programas usas y nos mandas unos pantallazos de cómo lo configuras todo y vamos viendo.
      Abrazo!

  4. Hermano
    Necesito hacer una cotización sobre Equipos Técnicos, tanto de baja y alta frecuencia para crear una Radiodifusora Sonora Comunitaria, dicho instrumento es para anexarlo al respectivo proyecto que introduciremos a Conatel, Gracias

    1. Guillermo, nosotros no vendemos equipos, tienes que ponerte en contacto con algún vendedor en Venezuela o que exporte hasta allá. No sabría decirte de algunos. Tendrás que buscar o preguntar a alguna radio amiga de Venezuela.
      Abrazo!

  5. Creo que muchos soñamos con equipos de gran calidad y de alto costo, pero en el caso de los compañeros que tienen una radio comunitaria y que con mucho esfuerzo han conseguido una PC Pentium IV… les va bien un micrófono o condensador que hay desde los 40 dólares. Finalmente no nos olvidemos que a mayor calidad, menor capacidad de oyentes.

  6. La verdad es que los equipos son importantes,aunque no arrojen ganancias la emisión es mucho mejor.Antes usaba una diadema pero eso limitaba la participación a una sola persona.Ahora con una pequeña inversión conseguí un Mixer para micrófonos y tres micrófonos Shure,que han permitido mejorar las trasmisiones de voz en directo y ademas la participación de varios interlocutores a la vez.

  7. Que tal, a todxs. Yo trabajo con grabadoras tascam, cuando hago producciones caseras, en una pequeña cabina contamos con una consola yamaha, de 8 canales lo que nos da un poco de calidad aun con una mala tarjeta de audio de la pc. He hecho algunas pruebas de mezcladora a tascam, y he notado mejor calidad.
    Entre pruebas y pruebas he ido aprendiendo, aunque tengo una duda ojala me pueda alguien ayudar, contamos con una interfaz de audio tascam US-122MK II USB 2.0 MIDI ¿Como se puede configurar en ubuntu studio? Saludos y gracias.

  8. Tener en cuenta la calidad de los elementos con que se trabaja NO ES GASTO, SINO INVERSIÓN, y garantiza en parte el buen funcionamiento, dando un valor agregado más a nuestra radio, atrayendo a más escuchas y repercutiendo favorablemente en posibles auspiciantes.

  9. es importante tener un computador con buena memoria y procesado para asi sacarle provecho a la maquina y que no se presente el riesgo que las reproducciones se traben , en mi caso utilizo un procesador intel i7 con 8 gb de memoria y me funciona muy bien,.

    1. Sí Esteban, es un modelo muy práctico para la Radio en Línea, porque no es muy grande y es bastante funcional.
      Saludos
      Santiago

  10. Este capítulo tiene información muy indispensable para quienes deseen adquirir radio online, aunque los equipos si son costos quiere decir que todo trae un sacrificio y un esfuerzo. Primero debes tener una idea muy clara, llamativa para gastar este dinero.

  11. Considero que este capítulo es relevante en la medida en que ilustra los aspectos que desconocen los realizadores radiales sobre los equipos para la transmisión. Es fundamental reconocer las particularidades de la consola en virtud de utilizar adecuadamente cada elemento, con el fin de garantizar un producto sonoro agradable para la audiencia.

  12. Hola un saludo cordial desde Venezuela , en realidad soy nuevo en esto pero me encanta la radio y siempre he querido montar una , mi pregunta es como todo aficionado no tengo el equipo , quisiera saber si con el microfono que traen los auriculares con conexion usb a la pc puedo realizar el curso o es un impedimento , espero su respuesta y gracias de antemano saludos nuevamente

    1. Sí, Hector, sirve para hacer las pruebas aunque si el día de mañana te decides ya por un proyecto de Radio en Línea un micrófono de esos tiene mala calidad, pero para las pruebas del curso va perfecto!
      Saludos.
      Santiago.

      1. Gracias por la pronta respuesta , claro mas adelante se puede conseguir los equipos que se requieran para un proyecto de radio en linea , olvide preguntar en el post anterior , si el proyecto de este curso es multiplataforma o corre solo en software libre ? es decir puedo desarrollarlo desde una maquina con window 7?

        1. Hola Héctor
          Es multiplataforma. Los programas que recomendamos son software libre pero la mayoría (Raditcast, Radit, Mixxx, Edcast) corren en Windows y en GNU/Linux. E indicamos otros que van con MAC.
          Saludos.
          Santiago

  13. Aquí hay mucha información muy valiosa. La verdad es que yo he producido solo con una grabadora H4 de ZOOM.

    Hasta ahora no he usado tarjeta de audio o consola, y he logrado buen audio.

    Pero ahora traigo metida la espina de tener más equipo para la producción profesional.

    Saludos

  14. en mi opinión los equipos tienen que ser importantes y hay muy buenas marcas de microfonos consolas cables etc de esto si tengo idea ya que trabajo con una disco movil y si importan las marcas x q eso es garantia y durabilidad claro esta q para una emisora virtual no necesitas de tantas cosas esa es una gran ventaja.

  15. Una opción que conozco y he probado, para abaratar costos en equipamiento, es utilizar una distribución Linux (en mi caso utilizé Huayra GNU/Linux), y cambiar el servidor de audio que trae por defecto (que es Pulse), por Jackd2. la particularidad de este último radica en que puede conectar de forma gráfica distintas aplicaciones y manejarlas por separado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *