¿Se necesitan muchos equipos para transmitir por una radio en línea?

Realmente, sólo necesitamos una computadora. Y además, no tiene que ser usada exclusivamente para eso. Si por ejemplo tienes una máquina destinada a automatizar la programación y salir al aire en tu FM, esa misma sirve para mandar la señal virtual a Internet.

A la computadora podrías insertarle un micrófono y ya podrías hacer transmisiones en vivo.

Pero si quieres instalar un pequeño estudio para hacer programas con varios invitados y sacarlos por Internet deberías invertir en estos equipos.

COMPUTADORA
La potencia de la máquina dependerá del Software que vayas a usar. Cualquier software de streaming corre con un procesador iCore3 o AMD Ryzen 3  y 2 gigas de RAM. Incluso con máquinas más viejas si les instalas un GNU/Linux y la dedicas sólo para eso. Elige el más potente de la gama que puedas pagar. Si el procesador es Intel, intenta que también lo sea la motherboard. Es conveniente tener también un disco externo que te servirá para hacer respaldos de tu información.

En la computadora no escatimes recursos. Puedes tener la mejor tarjeta de sonido del mundo que no funcionará bien si no tienes suficiente memoria RAM.

TARJETA DE AUDIO O CONSOLA
Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus locuciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas. Comparando calidad-precio, las tarjetas de Sound Blaster Creative son una buena opción aunque mejor una tarjeta externa de sonido USB. En relación precio/calidad Behringer es una buena opción. Por ejemplo, la interfaz UMC202HD. En una categoría superior, aunque dentro de estos mismos presupuestos, podemos encontrar PreSonus AudioBox o M-Audio Air 192.

Si compraste una tarjeta externa o interfaz de sonido USB no te hará falta una consola. Una tarjeta de sonido multicanal o una consola sólo son necesarias si quieres tener varios micrófonos disponibles.

Un mezclador de 4 ó 6 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. Una opción económica es el modelo Q1002USB de Behringer. También puedes revisar algunas de la marca Mackie o Phonic. En la opción superior puedes comprar alguna de la serie Alesis Multimix que vienen con conexión USB.

En ambos casos, tarjeta USB o consola, la inversión será de entre 100 y 150 $USD; aunque insistimos, no es obligatorio.

PARLANTES O ALTAVOCES
No son muy necesarios, a no ser que el estudio que instalas para la radio en línea lo uses también para producción de audio. En ese caso, conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia. Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. Por ejemplo, los Behringer Truth B1030A son la opción económica en este rubro. El modelo Monitor One de Alesis es asequible y es seguro apostar por los Studiophile BX5a de M-Audio. Los tres modelos son activos, es decir, con amplificador incorporado. Si te decides por algún modelo de monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

MICROFONOS
Encontrarás dinámicos por 150$ con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser. Los micrófonos estarán sobre sus correspondientes “pies” o parales. También es conveniente comprarles un Filter-Pop.

CABLES Y CONECTORES
Una vez que tenemos los equipos hay que conectarlos, ahí es donde a veces la cosa se complica. En el capítulo 3.3 tienes un video donde se explican las conexiones y los software a emplear. Ahora sólo nos dedicaremos a los cables y conectores. Si no conoces los nombres de estos, los puedes revisar aquí.

CÓMO CONECTAR LOS EQUIPOS
La salida de la computadora (out, out line, salida verde o la de audífonos) se conecta a la entrada de la consola, a uno de los canales de entrada estéreo. En los canales con conectores XLR se conectan los micrófonos. Luego, la salida principal o master de la consola (main out) se conecta a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora (audio in, entrada azul o en su defecto la rosa marcada con un micrófono).

Para que esto funcione recuerda que si usas Windows debes activar en la tarjeta de audio la entrada “Mezcla Estéreo”.

Tarea

Revisa las preguntas 40 y 41 del Manual para Radialistas Analfatécnicos para familiarizarte con el uso de las consolas de audio.

Capítulo 3.1: equipos para transmitir en línea

También te puede interesar

100 comentarios sobre «Capítulo 3.1: equipos para transmitir en línea»

  1. buenas tardes ! me parece muy completo el material complementario que nos sugieren y así entender un poco más al respecto de este mundo tan interesante de la radiodifusión . Desconozco la parte técnica pero voy aprendiendo de este magnífico curso , y les doy gracias por ello.
    Sin embargo, para empezar creo que debería iniciarse con lo necesario , mientras se pueda y despues irnos armando del equipo ideal .Recuerdo que estuve en una oportunidad iniciando una actividad ligada con la escuela , ya que soy docente y fue mi primer contacto con la radio y solo disponiamos de una radio , un cassette grabado en ese entonces y solo se difundía en el recreo por los parlantes , realmente era un antecedente de los que hoy llamamos podscats, muy apasionante realmente.

  2. Siendo estudiante de Comunicación, cuando vemos radio no nos enseñaron lo más mínimo del funcionamiento técnico, solo nos enseñan a producir contenidos, con eso me parece que le quitan mucha de la gracia que tiene este arte que es la radio. Por eso cada vez que puedo comparto con mis compañeros lo que voy aprendiendo del curso. La información que pude comprender en los capítulos 40 y 41 del Manual han abierto en mí y en algunos compañeros el interés por aprender más sobre el funcionamiento de la radio mucho más allá de la cabina de locución que es lo que limitadamente nos enseñan.

    Gracias por compartir conocimiento como debe ser: libre y gratuito.

    1. Hola Alexa, me alegra mucho que el material les sirva. Sí, es una pena que en la mayoría de las Universidades no se profundice en el manejo de equipos. Es cierto que antes esto estaba más segmentado. Yo por ejemplo comencé estudiando Imagen y Sonido (manejar los equipos), luego me gradué en electrónica (arreglar los equipo) y por último comunicación (qué hacer y decir por esos equipos). Pero en la actualidad, una periodista tiene que hacer todo eso ella mismo. Por lo tanto, se necesita una formación más integral y multidisciplinar. Pero bueno, hasta que eso llegue, bien que ustedes tienen inquietud por aprenderlo por su cuenta. Muy pronto estrenamos Politizar la tecnología, espero que también les sea útil en su formación. Saludos!

  3. Buenas tardes.

    Es la primera vez que estoy haciendo un curso de radio, no he tengo ninguna consola ya que hasta ahora estoy iniciando en este mundo, el manual para analfabeticos en sus preguntas 40 y 41 me parece super detallado con las especificaciones de lo que es una consola, esto me ayudará a comprender mejor su función, así como tomar la mejor decisión a la hora de comprar una.

    He aprendido mucho con lo visto y creo que el manual también despeja muchas dudas frente a varias preguntas que van surgiendo en la medida de ir practicando el tema de la radio.

  4. La información nos ha permitido confirmar que en Buenos Momentos Radio vamos por buen camino. También creemos, sin embargo, que, en tiempos de la COVID-19 y de un gran consumo de Internet, es fundamental contar con equipos que potencien la banda ancha de nuestras transmisiones.

  5. Gracias por compartir tanta información que nos estimula el conocimiento y lo hermoso de la comunicación y la técnica.

  6. Siempre voy a preferir usar un mezclador para tener acceso a las conexiones rápidamente. También prefiero tener un mixer para poder trabajar con ecualización y ganancia. Las interfaces limitan ese trabajo pero tener una a mano en casos de salir de cabina es la mejor opción.

  7. Buenas tardes, es ,muy interesante conocer acerca de las partes físicas y las herramientas que nos van a dar facilidad a la hora de tener nuestra radio, ya que las habilidades deben ir de la mano con lo material en este caso lo técnico, el manual es bastante explicito y en digerible, es accesible a todo tipo de público que desee conocer la funcionalidad del mismo.

  8. Me parece muy bien conocer los detalles de los cables y las entradas de la consola,yo tenía mucho problema al hacer mis conexiónes dado que no salía la señal o se escuchaba mucho ruido . Me ayudó bastante la información porq es muy lógica y entendible.

  9. Si se quiere hacer un programa de verdad, con un/a conductor/a, columnistas, invitados, reporteros, hace falta si o si, una consola (de radio, no de discoteca), varios microfonos (la opcion es muy variada en cuanto a su principio de funcionamiento), y monitor de audio (baffle) y monitor de aire.
    Lo de creer que se puede hacer radio con una computadora un teclado y un monitor es una entelequia.

  10. Cordiales saludos muy ilustrada la información a la presente solo cuento con un equipo de mesa lenovo i5, con conexión a internet optimo, mas adelante sera de conseguir los equipos que se requieran para un proyecto de radio en linea, tengo instalado ubuntu studio 16.04 LTS Que maraca de mixxer, micrófono y otro complemento me recomienda, muy gentil

  11. Agradecido con la información adjuntada en todo el archivo… Es de mucha utilidad, gracias nuevamente por compartir este conocimiento.

  12. Gracias, apenas estoy empezando a conocer todo esto, me pareció muy buena la información escrita, las imágenes y el video en complemento. La verdad en este momento donde me encuentro no tengo la posibilidad de en la práctica mirar una consola físicamente, pero espero más adelante guiarme con la información compartida. Gracias

  13. Es muy ilustrativa la información, de verdad que la explicación sobre el uso de la consola me parece muy importante. En nuestro caso contamos con una de cuatro canales, un computador y cuatro micrófonos, la limitación que se nos presenta es la conectividad en el sector donde necesitamos instalar la emisora on-line.

  14. La información que nos porporcionan es muy útil y el diagrama de una consola también permite entender bien cada uno de los componentes para realizar la instalación.

  15. Muchas gracias por la información, está bastante completa.
    Actualmente utilizo una consola con salida USB berihger y me resulta bastante bien, es limitada porque es de tres canales y un auxiliar, pero con las recomendaciones ya tengo más claro para una próxima compra.

  16. Al leer los capítulos 40 y 41 se pueden apreciar lo ilustrativo que resultan, para quién no tiene experiencia técnica en sonido es clarificador pero en lo personal aún me resulta un lenguaje complejo
    Gracias

  17. Gracias por la ilustración sobre que es una consola sus partes y funciones para manejarlo adecuadamente y sacar un buen audio al Internet o al transmisor.

  18. Aunque no es necesario tener una consola para transmitir radio online, si considero que se debe hacer la inversión y comprar una, porque nos ayudará a conseguir un excelente sonido para emitir.

    En nuestro caso contamos con una behringer Xenyx 1002 FX y micrófonos SHURE.

    1. Más que por la calidad, que tampoco influye taaaanto en una radio online (al ir bastante comprimido en mp3 tampoco es muy significativa la diferencia) sobre todo pro la versatilidad que nos puede dar. Permite tener más gente hablando, otras fuentes de sonido…Saludos!

  19. Saludos!!! Realmente siempre le he dejado esa parte al operador, pero, llego el momento de estudiar a profundidad y manejar estos terminos ya que es necesario tener un aprendizaje integral de todos los aspectos relacionados con la radio on line. y cuando alguien o algun tecnico mas experimentado trate de explicar algun mal funcionamiento de los equipos , podamos comprender a que se esta refiriendo y podamos intercambiar informacion. Graaacias!!!!

    1. Es la hora de conocer a profundidad sobre los aspectos técnicos relacionados con la operatividad de los equipos de nuestra radio en linea… Hay que apoyarnos para lograr nuestro objetivo

  20. Comentario: Aun no estoy muy al tanto de la tecnología.- En nuestro programa tenemos un operador, quien sabe de radio e informática y se ocupa de estas cuestiones.- Igualmente considero que tenemos que conocer algo más de consolas y elementos.- De a poco nos vamos interiorizando más.- Trabajamos en grupo.-

  21. Bueno realmente nosotros para poder trasmitir , acondicionamos un PC para tal función, teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento y el buen desempeño del equipo en rapidez . Adicionalmente utilizamos un mix y un micrófono con sus conectores y cables de buena calidad para evitar sonidos externos.

  22. Bueno, estos aspectos técnicos se los dejamos a uno de los miembros de nuestro equipo iniciado de la radio, quien tiene conocimiento en informática. Lo que si acordamos, es que debemos ir de menos a más, tal como lo sugiere la lectura, vamos a hacer un inventario de lo que tenemos y en función de eso arrancamos.

  23. Antes de comenzar el curso había leído el Manual y quiero destacar las enseñanzas que me ha dejado y la claridad de los conceptos allí vertidos, para la fácil comprensión del lector. Volví a leer las preguntas 40 y 41, y tendré en cuenta la respuestas cuando habilite mi radio en línea.

    1. Gracias Pablo, me alegra que te haya sido de ayuda. Como proyecto de este año quiero actualizarlo porque algunas cosas, de la última parte, han quedado desactualizadas. Espero que alcance el tiempo. Pero será después de publicar «Politizar la tecnologías», está a punto de salir del horno!
      Saludos.

      1. Hola cómo les comenté tengo una placa de sonido M Track USB y un mic Samson canon/canon una laptop i3…Me sirven para transmitir en vivo con el Zara Radio? Cómo debo configurar Windows?
        Disculpen en mi caso es que soy amateur en tecnología. Gracias por el taller

        1. Hola Javier, lo primero es que configures Windows para que tome la tarjeta USB. Una vez configurado, por ahí te llegará el micrófono. Luego, el Zara reproduce, tendrás que ir bajando el volumen desde el programa mismo para que se te escuche lo que hablas en el microfóno. Y regresas a la tarjeta para configurar la mezcla estereo. Este artículo es sobre un Windows viejo, pero servirá para darte ideas: https://radioslibres.net/problemas-con-raditcast/
          No le hagas caso al Raditcast, en tu caso usas Butt.
          Saludos.

  24. Saludos. Excelente tema, sobre todo para conocer con más detalle las funciones de las cónsolas. En mi caso pude comprar recientemente lo necesario para grabar desde casa: una cónsola pequeña Behringer Xenyx 502 y un micrófono Shure PGA-58 y funcionan muy bien. La cónsola la mantengo tapada cuando no la uso para evitar que el polvo se acumule, sobre todo en las entradas de audio que no utilizo. El sonido lo monitoreo con unos audífonos Sennheiser 206 ya que aún no he podido invertir en parlantes de estudio. Todo va a depender de las necesidades de cada quien y también del bolsillo, lo importante es tener equipos y cables que permitan una buena grabación y transmisión. Ahora yo pregunto aun cuando no se trata propiamente de un equipo para transmisión: consideran necesario el uso de espuma acústica en el área del estudio? Gracias.

    1. Hola José, pues te hiciste con un buen equipo, y comparto lo que dices, sobre los cables. A veces ponemos todo el dinero en los equipos y olvidamos los cables por los que pasa la señal. Sobre la pregunta, la necesidad depende mucho de las condiciones acústicas del cuarto. Si es pequeño y hay muebles, librería y no sientes que el «eco» (reverberaciones más que eco, pero para entendernos) es molesto en lo que grabas, no hace falta. Y como la casa se usa para otras cosas, lo de llenarla de espumas, a veces es complicado. Pero como grabarás vos, y no invitas gente, puedes ser más creativo con lo que tengas a mano. Grabar dentro de un armario, con una manta por encima, creando un área detrás de la puerta, medio cerradas, con una manta que cubra la parte de atrás. Pero como digo, hay veces que la habitación por los objetos «apaga» bien las reverberaciones y no hace falta. Dependerá. Lo que no te recomiendo es grabar con esas molestas reflexiones de sonido, no se escucha bien.

  25. La parte técnica (micrófonos, mezcladores, compresores, altavoces, computadores, interfases de audio, etc. siento que no es lo más importante. El escollo pasa por lo lógico; es decir, que las aplicaciones sean lo suficientemente accesibles para los usuarios. En mi caso, apoyo proyectos de discapacitados visuales y ellos tienen experiencia en lo técnico, pero su barrera está en el uso de los diferentes programas. Ellos estan pensados en gentes que gozan del sentido de la vista. A pesar que ellos usan JAWS la configuración no siempre se hace de modo automático. Linux es una buena posibilidad, pues permitiría apelar a herramientas de código abierto

    1. Totalmente, incluso nosotros mismos cuando hacemos los manuales no tenemos en cuanta la accesibilidad de las herramientas. Gracias de verdad por recordarlo. Y por aportar desde esa perspectiva cuáles son las mejores herramientas. Como dices, la barrera es esa, no los equipo. Por ejemplo Butt, de la que hablabas en el otro comentario, es de software libre y se podría colaborar con el desarrollador para diseñar una interface más accesible y amigable. Es lo bueno de las herramientas de código abierto como apuntas.

    2. Aprender sobre las partes o los instrumentos que necesito para tener una radio en línea me sirvió mucho. Yo no tengo radio, en todo caso salir de analfatecnica es importante. Leyendo las preguntas 41 y 42 y cuidarlos para mantener y contar con ellos para dar un buen servicio.
      En mi programa radial los compañeros técnicos me ayudan, sin embargo ahora entiendo como es el manejo para bajar o subir la audición, los micrófonos y los instrumentos que se necesita para realizar las mezclas.

  26. Muy útil las instrucciones de los capítulos 40 y 41 , . yo tengo una consola básica BEHRINGER XENYX 502., y de verdad no la conocía bien . ahora después de las instrucciones me quedó muy claro como debo emplearla.
    gracias.

  27. En mi pobre entendimiento creía que todas las consolas cumplían la misma función, ahora entiendo las particularidades. Tampoco sabía de los híbridos .

  28. Hola.
    Tengo una Xenyx X1222USB y más o menos controlo el tema de conexión con los periféricos, el ordenador y la salida al aire, pero la gran carencia de las mesas de mezclas no específicas para radios es el tema de la intercomunicación con un híbrido telefónico. ¡Y eta es mi gran carencia! No termino de comprender la configuración que tengo que hacer en esta mesa de mezcla para poder conectar el celular o el fijo.
    ¿Quién me puede ayudar a lograrlo? Y si es alguien que tenga una mezcladora como la mía mejor.
    Creo que un curso específico y actualizado sobre el tema de la mesas de mezcla para transmisión online vendría muy bien en estos momentos.
    Gracias.
    Salud para Todxs

      1. Hola de nuevo.
        En el vídeo que me recomendaste ver (muy bueno) hablas de la fabricación del cable conector y en él dices (minuto 1:23) de que en otro vídeo se explica la conexión de estos a la consola. Mi pregunta es: ¿Dónde encuentro ese vídeo de conexión, que no logro situarlo?
        Te reitero las gracias por tu atención.
        Saludos

        1. Pues la idea era grabar uno, pero llegó el encierro, nos quedamos sin consola para hacerlo… Pero es sencillo si tu consola tiene algún envío de Auxiliares. Eso es una salida (Aux) y por aquí tienes que conectar el que sería el «micrófono». De esa forma toma la señal de la consola, micrófonos y demás, lo que sería el retorno y lo manda a quien está del otro lado de la línea. A ver si podemos conseguir la consola y lo hacemos. Saludos.

  29. hola yo tengo una tarjeta USB Behringer UCA 222 para conectar a la laptop y poder conectar un micrófono mas audífonos y parlantes

  30. Hola…tengo una laptop con INTEL 3, una tarjeta de sonido M-TRACK 24BITS con dos canales y un MIC canon-canon. La conecto usb a la compu pero al grabar por ejemplo en SOUND FORGE o AUDACITY «Todo me graba en mono». ¿Que podria ser? o ¿Como configurarlo?. Gracias por la ayuda y el taller….

    1. Hola Javier, de seguro lo has comprobado, pero estás seguro que el archivo está en estéreo, cierto? Otra cosa. Los canales de esas tarjetas son mono, de hecho, los micrófonos lo ideal es que se graben así. Si quieres hacelo en estéreo tienes que «panear» la tarjeta, una señal/canal llevarlo a un canal del editor, L (izquierda) y la otra para el R (derecho).

      1. OK…una cosa mas…esa tarjeta me sirve ya para hacer transmision en directo con musica de cortina?… o puedo hacer la transmisin con un MIC directo a la laptop sin la tarjeta hasta que la pueda hacer funcinar en estereo.??GRACIAS POR LA AYUDA

        1. Hola Javier, la transmisión es en estereo, pero una de las fuentes será mono, aunque saldrá por los dos canales. Dependerá del sistema operativo que uses pero lo que deberías hacer es en la tarjeta de sonido seleccionar Mezcla estéreo para que sume todo el audio de la computadora, lo que llega por la tarjeta más la música que suene (que debería gestionarla la misma tarjeta) y eso lo toma butt y sale al aire. En GNU/Linux se usa un panel de conexiones que permite hacer todo esto (Catia) pero debes tener algo similar en el SO que uses. Saludos.

  31. Tengo una pequeña consola Behringer de 5 canales, con entrada para un micrófono y me funciona perfectamente para mis transmisiones en vivo y grabaciones, ah cuento también con un micrófono Shure 58

  32. Por el momento estoy en búsqueda de la consola. Si conocen un modelo que recomienden además de los ya mencionados. Se los agradezco mucho

  33. Buenas,

    Realmente es un mundo seleccionar la consola adecuada. Siento que debo leer más sobre el tema para entenderlo a profundidad.

    Gracias,

    1. Es un excelente recorrido por este mundo de las consolas,recuerdo los años vividos en la radio cuando necesitábamos «muchas manos» para cubrir todo y no dejar ni un segundo a la radio fuera del aire.

  34. sobre el tema de hoy, uso la consola, tengo una de 8 canales AMX8EF Audiobah, funciona muy bien, me a ayudado mucho, ya que preamplifica el sonido de la locucion o música, me ayuda a usar dos o mas micrófonos con muy buen sonido, puedo usar micrófonos de condensador, si queremos hacer algo mas como tener invitados o grupos artísticos es conveniente una mezcladora, sino una interfaz o por ultimo el mic de la Laptop… depende lo que quieras hacer… pero si recomiendo una mezcladora aunque sea pequeña ayuda mucho.

  35. La transmisión OnLine de audios se va extendiendo de tal forma que ya desde un celular «inteligente» (smartphone) se puede armar un buen playlist y transmitir sin problemas… Yo he usado CoolMic para transmitir eventos en línea desde mi celular sin problema alguno y con muy buena calidad, con esto vemos que no es necesario tener un gran aparataje para ello.

  36. Yo si he usado una consola de audio para mi es mejor una interface es mas comoda de poner en una mesa la inversion no es mucha

    1. Cristian, pues una buena forma es hacer este curso, pero ciertamente, si no tienes una computadora, complicado. Con eso, o con un buen smartphone, al menos, podrías hacer algunas pruebas.
      Saludos.

  37. Tengo dos PC: una con sambrocaster y otra con virtual dj Como hago para conectar los dos equipos a la mezcladora y poder utilizar los micrófonos y los audífonos para que salga al aire… Ayúdenme por favor

    1. Sencillo, necesitas dos cables, de minuplug (para la salida verde de la computadora) a dos plug grandes (la mayoría de consolas tienen este tipo de conectores a la entrada de línea), con eso logras conectar las computadoras a la consola y llevar las fuentes de sonido para mezclar la música con los micrófonos y demás. Y los audífonos los conectas a la consola.
      Saludos

    2. que hace que una radio on line se escuche con fuerza o poder.yo he escuchado varias radios y algunas tienen muy buen sonido y con power a que se debe eso .a parte de la tarjeta de sonido,
      yo tengo una y encuentro que suena bajo en comparacion con otras.a parte del computador tengo una mesa -un ecualizador y un compresor solydine
      hara falta algo.
      o es necesario sacar la linea de un transmisor fm y de ahi conectarla al computador.

      1. Hola Freddy, no, no hace falta lo del transmisor. Con tu equipo es más que suficiente, ese «poder» se lo suele dar el compresor y una buena tarjeta. Hay compresores de software que se usan para radio en línea, pero si pasas la señal por el solydine antes de mandar a Internet, debería sonar bien. Revisa con otras configuraciones, quizás es eso.
        https://analfatecnicos.net/pregunta.php?id=61

  38. Buenas noches, saludos desde Guatemala, no tengo idea de cómo poner una Radio en Internet, pero tengo todo el deceo de realizarlo, pero no sé que es lo que equipo o aparatos necesito para poder abrir la Radio, podrían ustedes apoyarme y orientarme, estaré muy agradecido de ante mano. Bendiciones.

    1. Actualmente funciono con un pc en directo, otro para emisión 24h y otro para realizar producción.
      Utilizo el lisent 2 my radio y el sam brocaster

    1. Jejeje, parece un trabalenguas. Pues si tienes los equipos, lo siguiente es instalar el software (butt) y abrir la cuenta en alguna plataforma de streaming (giss.tv por ejemplo). Igual, dinos exactamente cuáles son las dudas para poderte apoyar, ¿leíste los manuales? Saludos

  39. Hola quería saber si puedo tener mi radio online y hacer programas en vivo sólo con la computadora y un micrófono puedo salir en vivo sin consola ni automatizado?? ? Agradezco alguien que sepa responderme?? Saludos..

    1. Hola Francisco, sí, claro que puedes. Sólo tienes que poner el micrófono en la computadora y decirle al programa que uses para transmitir (Butt por ejemplo) que tome la entrada de audio del micrófono para la transmisión. Es incluso más sencillo que hacerlo con consola y automatización. Revisa el siguiente capítulo del curso, https://radioslibres.net/servidor-de-streaming/
      Saludos!

  40. Hola como estas? te hago una consulta me acabo de crear una radio online y el sonido no sale muy bueno que digamos y me dijeron q es la placa de la compu que no es muy buena, yo tengo una plaquita tascam us-122 y quiero usarla para tener un mejor sonido, el tema que no se como se conecta para eso, la use muchas veces para grabar pero nunca para trasmitir. no uso consola, solo reproduzco la musica por la pc, como tengo que conectar la tascam a la compu? espero tu ayuda, muchas gracias

    1. Hola Maru!
      Pues no hay mucho secreto, una vez que la conectas por USB, como lo haces para las grabaciones, tienes que decirle a tu Sistema Operativo que esa es la tarjeta por defecto. Luego, en el programa que uses para enviar la señal al servidor, le indicas que toma la tarjeta por defecto, o especificas la USB. No sé si usas Butt o qué programa para hacer el streaming. Pero la lógica es la misma que para grabar. La tarjeta toma las fuentes de entrada, la música de la pc es también una fuente más, podrías incluso meter un micrófono y esa mezcla, en vez de ser grabada es enviada al streaming. Prueba y sino, nos cuentas qué programas usas y nos mandas unos pantallazos de cómo lo configuras todo y vamos viendo.
      Abrazo!

  41. Hermano
    Necesito hacer una cotización sobre Equipos Técnicos, tanto de baja y alta frecuencia para crear una Radiodifusora Sonora Comunitaria, dicho instrumento es para anexarlo al respectivo proyecto que introduciremos a Conatel, Gracias

    1. Guillermo, nosotros no vendemos equipos, tienes que ponerte en contacto con algún vendedor en Venezuela o que exporte hasta allá. No sabría decirte de algunos. Tendrás que buscar o preguntar a alguna radio amiga de Venezuela.
      Abrazo!

  42. Creo que muchos soñamos con equipos de gran calidad y de alto costo, pero en el caso de los compañeros que tienen una radio comunitaria y que con mucho esfuerzo han conseguido una PC Pentium IV… les va bien un micrófono o condensador que hay desde los 40 dólares. Finalmente no nos olvidemos que a mayor calidad, menor capacidad de oyentes.

  43. La verdad es que los equipos son importantes,aunque no arrojen ganancias la emisión es mucho mejor.Antes usaba una diadema pero eso limitaba la participación a una sola persona.Ahora con una pequeña inversión conseguí un Mixer para micrófonos y tres micrófonos Shure,que han permitido mejorar las trasmisiones de voz en directo y ademas la participación de varios interlocutores a la vez.

  44. Que tal, a todxs. Yo trabajo con grabadoras tascam, cuando hago producciones caseras, en una pequeña cabina contamos con una consola yamaha, de 8 canales lo que nos da un poco de calidad aun con una mala tarjeta de audio de la pc. He hecho algunas pruebas de mezcladora a tascam, y he notado mejor calidad.
    Entre pruebas y pruebas he ido aprendiendo, aunque tengo una duda ojala me pueda alguien ayudar, contamos con una interfaz de audio tascam US-122MK II USB 2.0 MIDI ¿Como se puede configurar en ubuntu studio? Saludos y gracias.

  45. Tener en cuenta la calidad de los elementos con que se trabaja NO ES GASTO, SINO INVERSIÓN, y garantiza en parte el buen funcionamiento, dando un valor agregado más a nuestra radio, atrayendo a más escuchas y repercutiendo favorablemente en posibles auspiciantes.

  46. es importante tener un computador con buena memoria y procesado para asi sacarle provecho a la maquina y que no se presente el riesgo que las reproducciones se traben , en mi caso utilizo un procesador intel i7 con 8 gb de memoria y me funciona muy bien,.

    1. Sí Esteban, es un modelo muy práctico para la Radio en Línea, porque no es muy grande y es bastante funcional.
      Saludos
      Santiago

  47. Este capítulo tiene información muy indispensable para quienes deseen adquirir radio online, aunque los equipos si son costos quiere decir que todo trae un sacrificio y un esfuerzo. Primero debes tener una idea muy clara, llamativa para gastar este dinero.

  48. Considero que este capítulo es relevante en la medida en que ilustra los aspectos que desconocen los realizadores radiales sobre los equipos para la transmisión. Es fundamental reconocer las particularidades de la consola en virtud de utilizar adecuadamente cada elemento, con el fin de garantizar un producto sonoro agradable para la audiencia.

  49. Hola un saludo cordial desde Venezuela , en realidad soy nuevo en esto pero me encanta la radio y siempre he querido montar una , mi pregunta es como todo aficionado no tengo el equipo , quisiera saber si con el microfono que traen los auriculares con conexion usb a la pc puedo realizar el curso o es un impedimento , espero su respuesta y gracias de antemano saludos nuevamente

    1. Sí, Hector, sirve para hacer las pruebas aunque si el día de mañana te decides ya por un proyecto de Radio en Línea un micrófono de esos tiene mala calidad, pero para las pruebas del curso va perfecto!
      Saludos.
      Santiago.

      1. Gracias por la pronta respuesta , claro mas adelante se puede conseguir los equipos que se requieran para un proyecto de radio en linea , olvide preguntar en el post anterior , si el proyecto de este curso es multiplataforma o corre solo en software libre ? es decir puedo desarrollarlo desde una maquina con window 7?

        1. Hola Héctor
          Es multiplataforma. Los programas que recomendamos son software libre pero la mayoría (Raditcast, Radit, Mixxx, Edcast) corren en Windows y en GNU/Linux. E indicamos otros que van con MAC.
          Saludos.
          Santiago

  50. Aquí hay mucha información muy valiosa. La verdad es que yo he producido solo con una grabadora H4 de ZOOM.

    Hasta ahora no he usado tarjeta de audio o consola, y he logrado buen audio.

    Pero ahora traigo metida la espina de tener más equipo para la producción profesional.

    Saludos

  51. en mi opinión los equipos tienen que ser importantes y hay muy buenas marcas de microfonos consolas cables etc de esto si tengo idea ya que trabajo con una disco movil y si importan las marcas x q eso es garantia y durabilidad claro esta q para una emisora virtual no necesitas de tantas cosas esa es una gran ventaja.

  52. Una opción que conozco y he probado, para abaratar costos en equipamiento, es utilizar una distribución Linux (en mi caso utilizé Huayra GNU/Linux), y cambiar el servidor de audio que trae por defecto (que es Pulse), por Jackd2. la particularidad de este último radica en que puede conectar de forma gráfica distintas aplicaciones y manejarlas por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *