Desde Radios Libres proponemos este curso para compartir una serie de conocimientos básicos que permitan a las radios comunitarias y organizaciones sociales editar sus propios documentos, desde la redacción hasta la publicación y distribución.

¿Un curso de publicaciones digitales libres en RadiosLibres?, ¿qué tendrá que ver?, se preguntarán. Pues mucho, porque nuestras radios, por lo general, funcionan como organizaciones en las que la producción y transmisión de contenidos radiofónicos es tan sólo una de una serie de actividades que llevamos adelante. Muchas veces hacemos talleres, gestionamos proyectos, impulsamos revistas, apoyamos a organizaciones barriales y todo tipo de actividades culturales que rodean a nuestra principal actividad que es la comunicación radiofónica.

Quienes participamos de este tipo de proyecto sabemos que nos toca producir, conducir, transmitir, operar, administrar, gestionar, mantener, limpiar y, sí, hasta ser diseñadores y diseñadoras, aún cuando no somos expertos ni expertas.

Por eso proponemos este curso, para que entre el equipo de nuestra radio u organización podamos tener una serie de conocimientos mínimos para poder producir nuestras propias publicaciones, desde la redacción hasta la publicación y distribución.

Alguna personas se apuntaron al curso pensando que eso de “publicaciones” se refería a las de Facebook y otras redes sociales. Sobre este tema ya hicimos un curso virtual que puedes descargar aquí.

TIPOS DE PUBLICACIONES

Los materiales impresos tienen otra complejidad (¡y costo!). Por eso nos enfocaremos en publicaciones digitales que podremos diseñar con tan sólo una computadora y software libre accesible para todos y todas. ¿Qué tipo de publicaciones seremos capaces de producir luego de este curso?:

  • informes;
  • boletines;
  • libros digitales en PDF;
  • libros electrónicos;
  • resúmenes de actividades;
  • fanzines;
  • folletos;
  • revistas, etc.

A lo largo del curso haremos un recorrido para entender todo el proceso de la publicación de documentos desde la redacción, aspectos legales, diseño y diagramación, hasta la publicación y distribución.

¿QUÉ SOFTWARE LIBRE UTILIZAREMOS?

Software libre significa que podemos acceder a su código fuente y modificarlo y adaptarlo, pero no significa que este software libre no funcione bajo sistemas operativos privativos como Windows. Por eso todo el software que usaremos en este curso es multiplataforma. Eso significa que es software libre que funciona con diferentes sistemas operativos: GNU/Linux (libres) y también con Windows y MAC (privativos)

  • Inkscape, que es un editor de gráficos vectoriales. Este nos servirá para diseñar tanto las portadas de los documentos como afiches, flyers, panfletos, y banners. (Multiplataforma)
  • Libre Office, esta es la suite de oficina más conocida y, probablemente, la usen todos los días. Le sacaremos el jugo para diagramar nuestros documentos. (Multiplataforma)
  • PDF Sam o PDF Shuffler, nos servirá para unir las portadas con el documento diagramado.
  • Calibre, es un gestor de publicaciones para tener nuestra biblioteca digital bien ordenada. (Multiplataforma)

TAREA:
¿Qué tipo de documentos publicas en tu radio u organización? ¿Hay alguien específico que se encargue de las publicaciones? ¿Tienen manual de estilo para que todas las publicaciones respeten la identidad de la radio u organización? Comparte las respuestas en los comentarios al final de la página.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1: Introducción a la publicación libre

You May Also Like

126 thoughts on “Capítulo 1: Introducción a la publicación libre

  1. Saludos, interesante la propuesta del curso; al momento no se aprovecha esta ventana virtual en la radio, mediante esta preparación podré incursionar con información la creando de folletos informativos.

  2. Saludos. Somos un colectivo organizado en el Programa de Formación de Grado en Estudios Juridcos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Estamos aqui para obtener las herramientas para publicar trabajos socio-juridicos que hemos hecho con las comunidades.Tenemos un pequeño consenso para las normas de nuestros trabajos pero no en cuanto a las publicaciones pues ahora es que nos estamos organizando para ello. Espero en conjunto con mis compañeros poder no sólo poder publicar si no compartir posteriormente nuestros trabajos. Gracias

  3. Buenas tardes, en mi organización al momento se aplican documentos digitales para publicarlos en las redes sociales. La personas encargadas son tres, todos siguieron tutoriales de programas de diseño gráfico para poder desarrollar los documentos y se trata de mantener la unidad en el desarrollo de los mismos para no afectar la marca pero no se cuenta con manual de estilo.

  4. Buenas, para ser sincero estoy partiendo de cero (0) estoy en búsqueda de emprender algo que trascienda y sobre todo poder hacer algo bueno por este mundo, que mis hijos tengan como motivación para sus vidas y hacer algo que me apacione, y estoy movido hacia el deporte como vida, me gustaría realizar una revista entre otras cosas.

  5. interesante contenido,como revista de DD-HH nos gustaría conocer mas del software libre para mejor calidad,soy o pertenezco al comite de redacción es alli donde se revisa todo el contenido y se corrige si así lo amerita

  6. Buenas tardes!! Quisiera comentar que actualmente no estoy trabajando en una radio, pero si en una organizacion que trabaja con con y por los derechos humanos, mi labor consiste en redactar articulos periodisticos, noticias, historias de vida, pero es otra persona quien se encarga de publicar las notas. Por lo general no usamos un manual de estilo, pero considero que esa sería una herramienta muy útil. Abrazos!!!!

  7. Hola a tod@s los radialistas
    Soy bibliotecaria en una escuela primaria en Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
    Les comento que no participe nunca en una radio, en realidad me interesa el tema y pude hacer dos curso de radio y conocer al programa Audacity. con el que pude gravar a los alumnos en podcats y compartirlos en la redsocial Facebook.
    Espero seguir leyendo sus aportes y poder aprender de Uds.
    Liliana

    1. ¡Hola Liliana! Pues luego de este curso podrás hacer una revista con los chicos. Es una excelente oportunidad para introducirlos al uso del software libre. ¡Saludos!

  8. Buenos días, los tipos de publicaciones que realizamos en la organización a la que pertenezco son boletines, folletos y revistas.
    Para la elaboración de las publicaciones se mantiene un tamaño y letra standar conservando los colores y resaltando el logo de la institución.

    1. ¡Hola María! Pues esas reglas tácitas como mantener la tipografía y los colores son las que pueden conformar el manual de estilo. ¡Saludos!

  9. Buenas noches a los radialistas en esta parte como locutora manejamos todo lo que es cultura ,educación, política . quisiera tener mi propio espacio publicitario para así llevar conocimientos y con todo el respeto de la comunicación…

  10. Buenas noches, somos un proyecto audiovisual y pronto tendremos nuestra emisora web al aire.
    hemos realizado productos audiovisuales: documentales, promos y otros y estamos en pleno proceso de estar afinando el manual de estilo desde lo audiovisual, y tomando puntos en común, realizarlo para todo el proyecto. Muchas gracias por la poprtunidad y saludos a todos

    1. ¡Hola Walter! Pues este curso les puede servir para aprender a diagramar su propio manual de estilo audiovisual. Sería genial. ¡Saludos!

  11. en verdad no he trabajado con ninguna publicación
    por falta de conocimiento en esta materia, en el programa que hago lo realizo mediante un pequeño gión con diversos temas y mi interés es adquirir destreza en el manejo de estas herramientas para ir mejorando.

    1. ¡Hola José! Este curso te puede servir, por ejemplo, para hacer un resumen de los programas más importantes del año. Incluso aprender a dominar LibreOffice puede servirte para dejar atrás Microsoft Word a la hora de hacer tus guiones. ¡Saludos!

  12. En verdad no he trabajado con ninguna publicación. Por falta de conocimiento en esta materia, en el programa que hago lo realizo mediante un pequeño guión con diversos temas y mi interés es adquirir destreza en el manejo de estas herramientas para ir mejorando.

  13. La verdad que es todo nuevo para mi , la emisora la estamos recién poniendo en el aire nuevamente después de un receso administrativo.

    Creo que este curso nos viene muy bien para promocionar nuestra radio.

    1. ¡Hola Pedro! Claro, a lo largo de este curso podrás aprender a diagramar folletos o diseñar banners y afiches para promocionar la radio. ¡Adelante!

  14. ¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS PÚBLICAS EN TU RADIO U ORGANIZACIÓN?
    PUBLICO EN MI WEB, RADIO Y REVISTA ON LINE NOTICIAS COMUNITARIAS, CULTURAL, ARTE, DEPORTES.
    ¿HAY ALGUIEN ESPECÍFICO QUE SE ENCARGUE DE LAS PUBLICACIONES?
    SI SOLO UNA PERSONA
    ¿TIENEN MANUAL DE ESTILO PARA QUE TODAS LAS PUBLICACIONES RESPETEN LA IDENTIDAD DE LA RADIO U ORGANIZACIÓN?
    NO TENEMOS

    1. ¡Hola Washington! ¿Qué formato tiene la revista: de blog o es un documento diagramado? En todo caso, siempre puedes practicar. ¡Saludos!

  15. Hola! Tuve la oportunidad de realizar contenido de prensa para una emisora comunitaria. Realicé boletines de prensa, informes de gestión, folletos, informes de los programas producidos y emitidos por la emisora. Aporté en el diseño y puesta en marcha del manual de estilo, respetando las publicaciones realizadas. Quiero aprender mucho en este curso con la tutora Inés, un abrazo!

    1. ¡Hola Oscar! Ojalá te sea útil el recorrido que propusimos a lo largo de estos capítulos para poder sistematizar todo el conocimiento que adquiriste por la práctica. ¡Saludos!

  16. Saludos a todxs! Soy Bibliotecaria y me desempeño en un centro de Documentación del Área capacitación de un gremio Docente. . Desde nuestra oficina, producimos resúmenes y diversos materiales de estudio para difundir a nuestros afiliados docentes por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
    Entre nuestras producciones existen::
    Informes;
    boletines;
    libros resumenes) digitales en PDF.

    Poseemos un manual de procedimientos y de estilo que hemos ido creando en estos años entre el personal de la dependencia.
    si bien hoy la institución posee políticas bastante cerradas, existimos quienes, desde adentro estamos avanzando hacia modos más democráticos y plurales de acceso a la información. esperemos ganar con nuestra propuesta!

    1. ¡Hola Constanza! Qué bueno que seas bibliotecaria, nos podés ayudar en el capítulo de la catalogación. Las instituciones grandes son poco flexibles y los cambios tardan en llegar. Pero tranquila, de a poco podés empezar a implementar pequeños cambios que democraticen la producción de conocimiento. A no desanimarse. ¡Saludos!

  17. Agradesco por los conocimientos impartidos. En el medio de comunicación que trabajo no hay una persona especilizada en la construcción de contenidos para radio. Se sube lo que hay, sin tomar en cuenta la importancia de contenidos.

    1. ¡Hola Klever! Este curso está pensado para producir publicaciones del tipo libros, revistas o folletos informativos. No así publicaciones en sitios web o redes sociales. Si sigues todos los capítulos tal vez se te ocurre alguna idea para implementar en tu radio. ¡Saludos!

  18. Saludos,soy Bombero, estudiante de Periodismo séptimo semestre en la Universidad Bolivariana de Venezuela ,Reportero Gráfico de Bomberos San Cristóbal y tengo en facebook “Los BOMBEROS y Algo Mas” donde publico todo lo que acontece dentro y fuera de la Institución. Tengo planeado hacer un Periódico Institucional. Existe también un blogspot “Noticiasdebomberostachira.blogspot.com .Gracias x esta oportunidad de aprender.

    1. ¡Hola Jorge! Muy interesante pensar en el periódico de los bomberos. Después de este curso tendrás todos los conocimientos necesarios para poder producirlo. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Edilberto! Si bien acá estamos pensando en libros y revistas, principalmente, el recorrido también puede ser aplicado a otro tipo de publicaciones como folletos. Esperemos que te sirva. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Mercedes! Parece que tienen mucha experiencia con publicaciones. Qué alegre. Podés aportar en los comentarios para que podamos aprender del camino que tienen recorrido. ¡Saludos!

  19. Hola a todos desde Loja. Ecuador.
    Es muy necesario conocer todo esto. Este manual de estilo, quisiera conocer cómo irlo haciendo.
    Donde yo colaboré presentaron un código deontológico para los periodistas.
    Ejemplo: que ningún periodista puede recibir dinero de los entrevistados. Saludos.

    1. ¡Hola Daniel! Así como los códigos deontológicos son guías sobre cómo debemos actuar, los manuales de estilo son guías de cómo debemos contar aquello que queremos transmitir. Por eso lo ideal es consensuarlo con el grupo con el que estamos trabajando. ¡Saludos!

  20. Hace 25 años que publicamos libros y una revista trimestral en torno a temas sociopolíticos, económicos,espirituales…Pretendemos colaborar en la lucha contra la manipulación de la conciencia que se realiza desde los Medios e instituciones oficiales, contribuir a la formación del pensamiento libre y crear una cultura a favor de la persona y de los colectivos. de unos años a esta parte, hemos idi viendo como e reduce el uso del papel dando lugar a las nuevas tecnologías. Queremos aprovecharlas al máximo para poder ser lo más accesibles y útiles posible.
    Un fraterno saludo a tod/as,y muchas gracias por vuestra generosidad.

    1. ¡Hola Eva! Qué valioso que es su trabajo. Acá veremos cómo diagramar publicaciones en PDF y cómo hacer libros electrónicos. Ambas opciones pueden ser útiles para su proyecto. ¡Saludos!

  21. Trabajamos principalmente con trabajos académicos, en estos días tengo la oportunidad de revisar el borrador de las reflexiones de un compañero maestros de escuela, un valioso material que sentimos muy importante así este curso llegó en el momento oportuno para estudiar cómo publicarlo. En mi colectivo parte de la responsabilidad recae sobre mí pero necesito formarme en el arte editorial para que los resultados sean los esperados, evidentemente hasta el momento no tenemos un manual de estilo, que como periodista sé que es muy importante para aportarle identidad a las publicaciones, eso también debemos diseñarlo pronto. Inés, estamos agradecidos desde Venezuela por esta iniciativa, saludos.-

    1. ¡Hola Luis! Podemos pensar que los trabajos académicos no requieren grandes trabajo de diagramación y diseño pero sí queremos que nos lean podemos trabajar por hacer nuestros textos más atractivos. ¡Suerte!

    1. ¡Hola Hernán! Ojalá que con este curso puedas encontrar los conocimientos necesarios para poder hacerlos. ¡Saludos!

  22. Trabajamos con la producción de artículos científicos y procuramos manejar todos las mismas orientaciones, no contamos con un corrector de estilo ni ortotiprográficos, sin embargo hacemos lo posible por mantener como colectivo un estilo.

    1. ¡Hola María! Perfecto, a veces basta con compartir una serie de acuerdos tácitos para mantener la cohesión de los textos. ¡Saludos!

  23. Trabajo en una cartilla formativa para defensores de derechos humanos, y no hay una persona especifica que trabaje en las publicaciones, suele ser un trabajo conjunto pero que varía según la naturaleza de la publicación y sus fines, no existe un manual de estilo, cada publicación tiene su propio formato y estilo.

    1. ¡Hola Celeste! Pues una cartilla de derechos humanos es una excelente oportunidad para poner en práctica los temas que aquí aprenderemos. Puedes hacer todas las tareas pensando en ese producto.

      ¡Saludos!

    1. ¡Hola Rocizela! Si van a hacer un boletín electrónico lo recomendable es que usen otro tipo de herramientas y plataformas como Mailchimp, por ejemplo.

      La diagramación de documentos en PDF puede servir para materiales educativos o de divulgación, por ejemplo.

      ¡Saludos!

  24. Saludos desde Mérida, venezuela.

    Hasta ahora lo que tenemos para publicar es un blog donde publicamos las notas de prensa, no tenemos una publicación digital propiamente dicha, aunque tengo alguna experiencia en publicaciones digitales. En consecuencia no tenemos alguien designado para tal fin y tampoco tenemos un manual de estilo. La finalidad de participar en el curso es abrir otra línea de publicación de lo que acontece en lo político, económico, cultural, etc. de la comunidad entorno.
    Aníbal CM.
    @anicarmo

    1. ¡Hola Aníbal! Es verdad que el término “publicación digital” puede ser ambiguo porque se refiere a cualquier contenido que se publica a través de medios electrónicos: eso incluye desde un tuit hasta un manual en PDF. En esta ocasión nos enfocaremos en la diagramación y la creación de libros electrónicos. ¡Esperamos que te sea útil!

      ¡Saludos!

      1. Saludos Inés.
        Gracas por tu aclaratoria.

        Tienes razón, en un sentido amplio “publicación digital” es como tu dices, cualquier mensaje que se envíe por estos medios, no sólo revistas, periódicos , boletines, etc.

        Seguimos en contato.

  25. En la radio on line de la institución donde trabajaba se publican notas de prensa, entrevistas, reportajes, tips utilitarios, spots, etc. mediante la noticias que brindan los comunicadores o especialistas que trabajan en los sedes de la institución a nivel nacional. Una vez en Lima, el equipo de prensa revisa el material que ellos envían y le da la corrección final de acuerdo al Manual de estilo que se maneja en la institución.

    1. ¡Hola Milagros! Recuerda que aquí aprenderemos a diagramar documentos digitales en PDF que es distinto a la publicación de texto en plataformas web. Puede servirnos, por ejemplo, para hacer resúmenes mensuales o publicaciones periódicas con menos frecuencia que la que requieren las actualizaciones web.

      ¡Saludos!

  26. Amigos esta genial el tema de la capacitación. Respecto a la tarea : lo que hemos publicado en nuestro blog hasta el momento han sido nada mas boletines de prensa del acontecer local y regional, con lo que aprendamos en este curso seguro que estaremos publicando otros documentos. Somos dos a tres personas los encargados de la publicación, en cuento al Manual esta muy positivo porque hasta ahora no hemos tenido un Manual de Estilo. Gracias por la inscripción, estamos seguros que con el curso vamos a mejorar nuestra edición.

    1. ¡Hola Patricio! Siempre parece que tenemos más trabajo que equipo para responder a la cantidad de carga que tenemos en nuestras radios y organizaciones. Pero aprendiendo algunos trucos podemos armarnos plantillas y “automatizar” algunas de las tareas cotidianas.

      ¡Saludos!

  27. Las publicaciones que hacemos en la radio son extraidas de notas de prensa, y temas de produccion propia a traves de folletos e informes. no tenemos personal especificos para las publicaciones, como tampoco manual de estilo. espero adquirir los conocimientos necesarios para realizar las produciones con exelencia.

    1. ¡Hola José! Lo bueno de publicar folletos e informes es que son relativamente sencillas de diagramar con las herramientas que presentamos en este curso.

      ¡Saludos!

  28. En nuestra radio y en realidad en nuestra institución que es Caritas Coroico se dan a conocer las actividades de la organización, además de manuales, investigaciones y resultados de los proyectos.
    En la administración web está mi persona, que además dirijo la radio y no tenemos manual de estilo, pero sé que en este curso lograremos algunas herramientas para mejorar nuestra labor

    1. ¡Hola Juan! Cáritas es una organización enorme y, como cuentas, difunden una gran cantidad de materiales. Incluso si no llegas a diagramar tu mismo los documentos, tener un conocimiento más profundo de los pasos de edición y diagramación puede ayudarte a saber qué pedirle a la imprenta.

      ¡Saludos!

  29. ¿Qué tipo de documentos públicas en tu radio u organización?
    Compartimos información y programación que se ofrece a diario a los radioescuchas.
    ¿Hay alguien específico que se encargue de las publicaciones?
    Si esta persona es un ingeniero informático el cual se encarga de socializar cada una de las programaciones, fotos de los invitados especiales, tomadas con nuestro dispositivo celular o algún saludo especial de un artista para la radio o nuestro público.
    ¿Tienen manual de estilo para que todas las publicaciones respeten la identidad de la radio u organización?
    Por ahora no, pero en nuestro caso haremos primero un manual de manejo y uso de consola pues, los controles master o programadores, cambian el volumen del master, afectando a la programación.
    Luis Enrique Tenemaya

    1. ¡Hola Luis Enrique! El manual de manejo de la consola es muy necesario. Pero resulta clave que las compañeras y compañeros de la radio lo lean después. Diagramar un manual amable y sencillo de leer puede facilitarlo. ¡Adelante!

      ¡Saludos!

  30. Aún no he publicado mi primer articulo, vi la oportunidad en este Curso para aprender mas sobre el tema y avanzar con un proyecto en mi Universidad y el medio comunitario donde me desenvuelvo.

    1. ¡Hola Juan Carlos! Qué alegría que te sea útil el curso. ¿Qué tipo de proyecto tienes que presentar en la universidad?

      ¡Saludos!

  31. Estoy participando para poder hacerme cargo de las publicaciones, en la pagina WEB, pero ademas, para mejorar las publicaciones gráficas, con el fin de desarrollar y potenciar el mercadeo de la emisora. No tenemos una carpeta institucional, ni una unidad conceptual de nuestra comunicación e instalación de marca. Nos encontramos con compañerxs con mucha y buena voluntad, inclusive universitarixs, pero nos esta costando llegar a una síntesis. Hemos realizado talleres de los que han surgido diversas miradas de como mejorar nuestros diseños, que debemos expresar nuestro espíritu desde todo lo que hacemos, y la unificación de los criterios, plasmados en un manual de estilo, estamos seguros contribuirá a ello.

  32. En realidad a pesar de no tener radio, creo muy conveniente empoderarse de éste conocimiento para invitar a las distintas radios del entorno, para estimularlos a que le den vida al vínculo comunidad-medio y hacerlos protagonistas de sus propios logros en el mundo digital de las publicaciones. Espero como siempre aprender mucho y llevarlo a práctica.

    1. ¡Hola Daniel! Claro que sí, una buena idea puede ser hacer el curso para después transmitir los conocimientos a personas de la comunidad que tal vez no tienen acceso a internet. Cuéntanos qué idea tienes. ¡Saludos!

  33. 1. Me dedico a la diagramación de los contenidos que publica Martín Valmaseda y algunos artículos de actualidad que vamos promocionando en nuestro blog.
    2.Inicialmente había alguien trabajando diseño gráfico, con esto aprendimos un poco a diseñar para publicar en papel, luego nos quedamos casi solo con la edición digital, pero aprendiendo en el camino.
    3. Manual de estilo, pues ni idea de que se trata esto.

    1. ¡Hola Freddy! Pues los contenidos que veremos aquí tal vez te resulten básicos, pero puede ser una buena idea dominar programas más sencillos en caso que tengas que explicarle a alguien más cómo hacerlo.
      El manual de estilo es un conjunto de acuerdos sobre cómo van a comunicar una serie de valores que les interesa transmitir como organización. Busca en internet, seguro habrá ejemplos ilustrativos.
      ¡Saludos!

  34. POR EJEMPLO EN REFERENCIA A LA PREGUNTA SOLO QUIERO APORTAR DOS COSAS: DESDE LA RADIO EN SI NO HAY NADIE QUE TRABAJE DESDE LA PERSPECTIVAS DE PUBLICACIONES DIGITAL NI DE FORMATO PAPEL PERO JUSTO COMO YO TENGO MI PROGRAMA EN SI QUIERO PRENDER PARA MEJORAR Y APRENDER SOBRE LOS MULTIPLES USOS YA SEAN PARA LA PROPIA PRODUCCION DEL PROGRAMA QUE LLEVO ADELANTE Y SU DIFUSION Y COMO CONSECUENCIA PODER DESARROLLARME EN LA PRODUCCION MISMA DE LA RADIO UTILIZANDO ESTAS VALIOSISIMAS HERRAMIENTAS QUE NOS BRINDARAN EN ESTE CURSO DE CAPACITACION

    1. por ejemplo me falto un detalle, por ejemplo portales digitales que se usa por ejemplo es el facebook, el twitter, instagram y blogspot
      aka por ejemplo comparto dos de ellos: http://rescatadoresenlaciudad2013.blogspot.com.uy/
      http://rescatadoresfm.blogspot.com.uy/p/programas.html
      creemos que se puede mejorar aun mas y buscar mejores herramientas que faciliten la comunicacion desde otros enfoques de alcance

  35. Hola, buenos días: me parece que el curso es una excelente oportunidad para acrecentar el alcance de lo que hacemos en radio.
    La radio la usamos en nuestra escuela para ofrecer una alternativa a los alumnos en sus trabajos de intervencion educativa. Seguro que la producción de PDF será de gran utlilidad.
    Saludos

    1. ¡Hola Marcelo! Pues claro, los PDF pueden complementar el trabajo educativo que hacen con la radio. ¿Qué ideas se te ocurren? ¡Saludos!

  36. Buen día saludos nuevamente a todos acá en este curso, muchas expectativas. debo decir que en la radio de nuestra comunidad no se hace este tipo de trabajo no se ha implementado ningún tipo de publicación ya estaremos proponiendo hacer estas actividades que se plantearan en este curso. cuenten con eso

    1. Luis, ¡qué buena idea! Pueden hacer una publicación con las novedades de la comunidad, con la programación de la radio o las actividades que hagan mes a mes. Pueden distribuirla por Facebook o correo electrónico. Sería fantástico. ¡Saludos!

  37. Hola a todas y todos, en la organización donde trabajo hacemos trípticos y boletines pero queremos hacer otro tipo de publicaciones. Me parece extremadamente interesante este primer capítulo, solo con estas preguntas ya me cuestiono y reitero la necesidad de una persona encargada de las publicaciones y lo del manual de estilo. Todo un reto! Me encanta, muchísimas gracias

    1. ¡Hola Alicia! La verdad que sería ideal que en nuestras organizaciones contáramos con alguien dedicado específicamente a las publicaciones. Pero lo cierto es que por lo general hay más trabajo que personas y terminamos haciendo de todo. Por eso pensamos en este curso como una manera de transmitir conocimientos básicos para poder hacer publicaciones autogestionadas. ¡Saludos!

  38. Realizamos tutoriales y/o material de apoyo para nuestros talleres con comunicadores, publicamos en las redes sociales material de promoción institucional, tenemos una persona que trabaja en esta área y se encarga de ese trabajo, aun no tenemos un manual de estilo y nos gustaría aprender mas para enriquecer nuestras publicaciones.

    1. ¡Hola Luis! En organizaciones con tanta actividad es vital un manual de estilo para poder tener una identidad gráfica sólida. Ustedes tienen la ventaja de contar con una persona que se dedica a eso. Tal vez pueden tomarse una mañana para consensuar entre ustedes los valores que quieren transmitir a través de la identidad gráfica y así armar su propio manual de estilo. ¡Saludos!

    1. ¡Hola José! Si les cuesta mantener un blog, pueden pensar en algún tipo de publicación bimensual, por ejemplo, con consejos de salud o información sobre servicios del hospital. Pueden reunir los correos electrónicos de la comunidad cercana al hospital y enviarla; y, para quienes no tienen correo electrónico, imprimir una copia y pegarla en una cartelera del hospital. ¡Saludos!

  39. En la organización donde trabajo se publican noticias de interés general en un blog, pero no siempre está actualizado.
    Existe personal encargado pero no se trabaja a nivel local, ya que forma parte de un grupo de varias emisorass. Me gustaria hacerme cargo después de aprender lo que ofrece este curso, haciendo nuevas propuestas de comunicación.

    1. ¡Hola Ezequiel! Pues si quieres comenzar con algún tipo de publicación local no tiene por qué ser una revista larguísima. Puedes comenzar con un boletín de una página sola, incluso, e ir aumentando las páginas a medida que vayas consiguiendo material. Es cuestión de animarse. ¡Saludos!

  40. Les comento mi experiencia durante mi paso por medios de comunicación. Personalmente he logrado publicaciones de artículos de opinión, boletines, noticias gráficas. Lo que me inquieta es que en ocasiones muchos medios toman informaciones de otros medios y las publican como propias. Ahora contamos con una Ley de Comunicación que exige que se cite la fuentes. Pero lo razonable o lo ideal sería es que cada medio comunitario o no cree su propia información, como parte de nuestro ejercicio de comunicación libre.

    1. ¡Hola Ligia! Esas cosas por lo general pasan. Y es verdad, compartir es bueno pero siempre citando la fuente. Con este curso vas a aprender a diagramar tus propias publicaciones para tener boletines propios. ¡Saludos!

  41. Buenas noches, en principio felicidades por la iniciativa. Por otro lado en la institución donde practico solo se realizan publicaciones fotográficas, de forma independiente es la misma situación. Nadie se hace cargo oficialmente, pero pretendo hacerme cargo. Así mismo tampoco tienen un manual, ni siquiera un cronograma. Sin embargo, quisiéramos implementar boletines o revistas informativas que incluyan material fotográfico. De forma personal también es la misma situación. Es por esto que e curso nos servirá de mucho.

    1. ¡Hola Yésica! Qué bueno escuchar sobre su experiencia. No habíamos pensado en este tipo de publicaciones pero es una excelente idea para colectivos que trabajen con la imagen. Si en los próximos capítulos tienes dudas puntuales sobre cómo trabajar con imágenes, escribe tus preguntas en los comentarios y con gusto las contestaremos. ¡Saludos!

  42. Excelente la iniciativa de crear este curso para aprender a crear y publicar nuestro contenido con el uso de herramientas libres. En cuanto, a los documentos publicados en la organización son archivos PDF, pudieramos decir que se lleva cierto estilo para el contenido que lleva, pero no contamos con un Manual de estilo que nos permita mantener o impulsar nuestra imagen…

    1. ¡Hola Freivys! Qué bueno que en tu organización ya publican PDFs porque no empezarás de cero y tendrás una idea más clara de qué cosas pueden mejorar. ¡Saludos!

  43. Estoy armando el proyecto de la radio, mientras tanto este curso me vendrá muy bien en el futuro; tampoco tenía en cuenta lo del manual de estilo.

    1. ¡Hola Jorge! Si están armando el proyecto de la radio me imagino la cantidad de trabajo que tendrán. El manual no es urgente, pueden empezar a publicar y charlar entre ustedes sobre qué documentos quieren publicar qué tipo de valores quieren transmitir con ellos. ¡Queremos saber más sobre la radio!

      ¡Saludos!

  44. En nuestra organización se elaboran afiches, boletines, informes y folletos pero nos gustaría hacer una revista. Por el costo nos parece interesante quizá trabajarla de otra manera. En mi organización si existe una persona especifica que se dedica a la producción de los mismos, pero no contamos con un manual de estilo.

    1. ¡Hola Paola! Siempre es una suerte contar con alguien que se dedique a las publicaciones. Una buena idea puede ser charlar entre todos y todas para ver cuál es el objetivo de la revista y a quién estará dirigida para diseñarla de acuerdo al público. Por ejemplo, si estará dirigida a personas de la tercera edad podemos usar tipografías más grandes y, si por el contrario está dirigida a gente joven, podemos usar más elementos visuales como fotografías e ilustraciones. ¡Saludos!

  45. En nuestra organización elaboramos carteles para la invitación a las actividades, además un compañero escribio un libro pero no cuenta con los recursos para su publicación en físico. Mediante este curso lograríamos su publicación en digital.

    1. ¡Hola Jorge! El software con el que aprenderemos a hacer las portadas de las publicaciones también te servirá para diseñar carteles. ¡Y claro! Empezar a poner en práctica los conocimientos de este curso con el libro de tu compañero es una excelente idea. ¡Saludos!

  46. Mi programa de radio todavía está por lanzarse, y acá en el curso veo que ni siquiera se me ocurrió la idea del manual de estilo, que es súper necesario. Porque en inicio seré yo quien haga las publicaciones pero habemos más personas en el equipo y nos repartiremos las tareas y ahí es donde entra el manual de estilo. Nos dará una base clara para las publicaciones y también ayudaría a distribuir horizontalmente las tareas sobre las publicaciones…. creo.

    1. ¡Hola Gabriela! ¿Qué tipo de publicaciones se te ocurre que pueden surgir de tu programa de radio? Si es un programa literario, por ejemplo, pueden hacer una antología mensual con todas las autoras y autores que fueron invitados. ¿Alguna otra idea? ¡Saludos!

    1. ¡Hola Francisco! Ojo que un manual de estilo no tiene por qué ser del tamaño de un tratado. A veces alcanza con un par de consensos sobre el tono del lenguaje o los colores que van a usar. ¡Saludos!

  47. Buenas tardes amigas y amigos.

    En la institución donde trabajo publicamos algunos textos impresos como libros, folletos, y por otro lado algunas publicaciones virtuales como boletines.

    Varias personas trabajan en la creación de los materiales, por ejemplo en el caso de publicaciones de Memorias el trabajo inicia por personas responsables de sistematizar el taller, luego otra persona se encarga de la redacción, pasando luego a su revisión, corrección y diseño gráfico. (Aveces lo diseñamos nosotros o la imprenta).

    No tenemos un manual de estilo pero considero que sería lo apropiado.

    Saludos.

    1. ¡Hola Roberto! Veo que tienen experiencia en el asunto. La idea de un manual de estilo es que haya una unidad de estilo entre todos los materiales que publiquen. El lector o lectora debería saber que esa publicación es de ustedes con tan solo mirarla unos segundos. ¡Saludos!

  48. Buenas tardes amigas y amigos.

    En la institución donde trabajo publicamos algunos textos impresos como libros, folletos, y por otro lado algunas publicaciones virtuales como boletines.

    Varias personas trabajan en la creación de los materiales, por ejemplo en el caso de publicaciones de Memorias el trabajo inicia por personas responsables de sistematizar el taller, luego otra persona se encarga de la redacción, pasando luego a su revisión, corrección y diseño gráfico. (Aveces lo diseñamos nosotros o la imprenta).

    No tenemos un manual de estilo pero considero que sería lo apropiado.

    Saludos.

  49. QUE TAL AMIGOS BUENAS TARDES, SALUDOS DESDE PUERTO VALLARTA EN FIESTA MEXICANA 94.3
    EN NUESTRA ESTACIÓN DE RADIO, LO ÚNICO QUE HACEMOS SON PROMOCIONES CON ARTÍCULOS DEPENDIENDO EL MES, SON LOS ARTÍCULOS QUE REGALAMOS, CLARO HAY MESES QUE PONEMOS ALGÚN ANUNCIO EN UNA REVISTA LOCAL, CON LA CUAL RESPETAMOS LOS COLORES Y FORMAS DE LOS LOGOS DE NUESTRA EMPRESA

  50. En mi organización hemos publicado dos libros con la ayuda de las imprentas. Y eso es un costo economico elevado. Espero aprender de este curso para diagramar y publicar cosas importantes en varios textos de investigación que tenemos.

    Gracias
    Sisa

    1. ¡Hola Sisa! Es verdad que para publicar con imprentas debemos contemplar presupuestos que no siempre tenemos. Pero no por eso vamos a dejar de compartir conocimiento, ¿no? Diagramar publicaciones digitales puede ser una buena idea para reducir costos. ¡Saludos!

  51. Saludos desde VientoSur 85.5 fm. Nosotros en la casa de la cultura popular Alí Rodriguez hasta ahora hemos trabajado con volantes de mano y afiches tamaño carta, esta última normalmente la pegamos en el transporte público y espacios públicos como negocios, instituciones etc. No tenemos una persona especialmente dedicado a esa tarea aunque se le asigne la responsabilidad a alguien con los conocimientos mínimos de la diagramación. Y con relación al manual de estilo aun no lo tenemos en nuestra organización.

    1. ¡Hola Douglas! Afiches en el transporte público, ¡qué buena idea! Pues con Inkscape pueden aprender a hacer afiches y volantes de manera muy sencilla también. Esperemos les sea útil. ¡Saludos!

  52. Al realizar el curso de periodismo uno aprende algunas cosas; pero muchas otras no; luego en la practica y realizando algunos cursos uno va aprendiendo algo más; pero estimo que este curso me será de suma utilidad.
    Gracias por publicarlo
    (en mi caso yo soy el encargado de desgravar entrevistas, pasarlas a texto, armar blog o páginas y difundir en ellas nuestras actividades periodísticas, radiales, culturales)buscare superarme, gracias

    1. ¡Hola Néstor! Pues veo que sos el editor especializado de tu organización. Muy bien. Ahora a especializarse se ha dicho. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Micaela! Para empezar con un manual de estilo pueden juntarse y discutir sobre su organización: qué les gustaría comunicar a través de su identidad gráfica. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Natalia! Que las publicaciones sean caseras no significa necesariamente que tengan que ser precarias o poco profesionales. Ahora en casa y con herramientas que tenemos a mano podemos hacer cosas hermosas. ¡Saludos!

  53. Saludos,
    Acá en nuestra radio tenemos una carta de estilo pero solo para las producciones radiofónicas: géneros periodísticos, programas informativos y boletines. Espero implementar estas otras publicaciones.

    1. ¡Hola Andrés! Pues hay muchas cosas que se pueden traducir de ese manual de estilo radiofónico al de publicaciones. ¿Cómo se te ocurre que se puede hacer la adaptación? ¡Saludos!

  54. Buenas noches, con muchas expectativas, para desarrollar todo ese área de publicaciones y difundir la radio libre. En mi caso en la Radio que laboro no se ha implementado ningún tipo de publicación Dios mediante iré proponiendo todas las actividades planteadas en este curso.

    1. ¡Hola José Luis! Pues claro, que no lo hayan hecho hasta el día de hoy no significa que no puedan hacerlo de ahora en más. Anímense y piensen qué pueden aportar las publicaciones digitales a su radio. ¡Saludos!

      1. buenas tardes compañeros : estoy muy contento para realizar este curso. en cuanto a la tarea, publicamos blog de noticias y comentarios, este curso nos capacitara para realizar muchas publicaciones digitales y darlas a conocer tanto a nivel nacional como internacional. contamos con nuestro manual de estilo, pero con este curso lo vamos a mejorar e implementar mejor. gracias tutora por sus conocimientos.

        1. Estimados compañeros
          Este manual de estilo cómo debo inciarlo para un emprendimiento de medio de comunicación que se mostrará unicamente en redes sociales.

          1. Trabajo en una institución educativa y necesitamos realizar varias publicaciones, para mas o menos dos mil familias, y no hay persona encargada para hacer eso, por lo que necesito publicar una revista institucional, proyectos, manuales institucionales y enseñar a nuestros estudiantes hacerlo, por lo que tengo muchas espectativas de este curso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *