América Latina es la región de los talleres. Hacemos talleres de educación, de salud, de medio ambiente, de género, de análisis de coyuntura… hacemos talleres sobre cómo dar talleres.

También hacemos talleres de radio. Hemos realizado jornadas y más jornadas de capacitación (cuando digo “hemos” me refiero a docenas de compañeras y compañeros de variadas redes de comunicación), contribuyendo a mejorar la calidad de los programas, especialmente en emisoras comunitarias y populares.

Hemos capacitado en formatos dramatizados, periodísticos y musicales, en modernas tecnologías, en gestión y sostenibilidad, en programación, planeación estratégica, en casi todo lo referido a la radio.

Y en casi todos los rincones de nuestra Patria Grande. Talleres en la isla de Pascua, el lugar más remoto del planeta. Talleres a cuatro mil metros de altura, pelándonos de frío, con los heroicos mineros bolivianos. Talleres en la profundidad de la selva, junto al gran río Amazonas. Talleres bajo tierra y bajo helicópteros con los compas de Radio Venceremos, en El Salvador. Talleres flotantes, con una pequeña pizarrita en cubierta, yendo de isla en isla, en las Galápagos. Hasta en el cráter de un volcán (apagado, claro), el Pululahua, cerca de Quito, realizamos hace poco un taller sobre cómo hacer creativos radioclips.

Ya es hora, me parece, de ordenar un poco lo aprendido, de sacar criterios generales, de sintetizar.

Las ideas que se recogen en el manual “Pasión por la radio” no tienen derechos de autor. Ni de autora. Las hemos ido practicando, quien escribe y quienes no escriben, en todos los países de la región. Las hemos validado a lo largo de, al menos, 30 años de experiencia colectiva. Y las compartimos sin ninguna pretensión de exhaustividad.

En este curso virtual hemos resumido el manual para presentarte las ideas principales y si llegas el final del curso recibirás el libro completo en pdf para completar tu formación.

Ya contamos con varios libros de producción radiofónica. Este pequeño manual y curso virtual se refiere a las metodologías para capacitar en dicha producción. No entro en temas siempre urgentes para las emisoras como la sostenibilidad, la gestión, las modernas tecnologías, las legislaciones. Me concentro, por ahora, en la producción de contenidos y cómo capacitar para ello.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1 – Introducción al Curso

You May Also Like

46 thoughts on “Capítulo 1 – Introducción al Curso

  1. Gracias por la oportunidad de aprendizaje colectivo del medio de comunicación masiva que mayor afluencia tiene en América latina.

  2. Felicitaciones a Radios Libres. Siempre es un placer adquirir nuevos conocimientos junto a ustedes. Es genial iniciar una nueva travesía de conocimiento y compartir experiencias con el resto de compañeros inscritos. Una vez más felicidades, estamos para aprender y aportar. Saludos a todos y éxitos siempre.

  3. tremendo. cada taller que e estado siguiendo a sido un a gran fuente de aprendizaje y sabiduría los felicito seguiré aprendiendo con ustedes. exitoooosssss

  4. Felicitaciones a tan loable labor!
    Como siempre a la expectativa de todo aquello que genere en mi un nuevo aprendizaje con el fin de multiplicarlo después y ponerlo en practica en mi quehacer pedagógico .

  5. Espero con este nuevo aprendizaje pulir los conocimientos que ya tengo realizando micros radiales, para enriquecer aún más el contenido que he venido desarrollando dentro de mi protect radial. Muchas gracias por compartir está valiosa información para todos aquellos que somos apasionados radiales.

  6. Siempre atenta y emocionada con los cursos que ofrecen, cada uno me ha fortalecido en mi practica profesional y a todo el mundo ando recomendado meterse en la pagina de radios libres. Manos a la obra!

  7. Muy buena iniciativa de proporcionar un curso de esta naturaleza, para todos los que hacemos radio y de alguna manera participamos en talleres, será una buena experiencia.

  8. Me gusta dictar los cursos de capacitación radial desde el Aprender-Riendo. Considero que así los participantes aprecian más el trabajo radial. Si alguien se siente bien en un sitio, se queda… Agradecido por la oportunidad de compartir en esta experiencia de aprendizaje. Un gran abrazo!

  9. estoy bastante emocionada con este taller, he tenido una pequeña incursión en la radio, fue un tema que siempre quise profundizar. creo que es una herramienta de comunicación muy útil para trabajar en nuestras comunidades

  10. Es muy interesante el hecho que hacen diferentes capacitaciones relacionadas a la radio y lo mejor es que no se quedan sôlo con los conocimientos propios. Me gustô eso que dicen que van integrando las opiniones de los demâs y al final el resultado es algo colectivo. Muchas gracias también por compartir con los demâs paîses de la regiôn!

    Saludos desde Nantes, Francia.

  11. Es mi primer curso y estoy bastante ilusionado.
    He llegado a la radio casi de manera casual, por la petición de los componentes de una Asociación Juvenil que la iba a poner en marcha para que hiciese un programa ´de música y en poco tiempo me he visto dirigiendo nuestra pequeña estación.
    A mis 52 años tengo todo por aprender en éste mundo tan apasionante y espero no sea mi último curso.
    Saludos desde Jamilena, España.

  12. Todo lo dicho es cierto ,la radio sigue siendo el medio por excelencia para democratizar la palabra . Como alguna ves te escuché José Ignacio . Los medios no se sustituye, se reacomodan . Seguro que seguiremos ganando mucho con tu experincia y conociemiento. ! Nuestra pasión por la radio !

  13. QUE TRAYECTORIA POR DIOS..QUE FANTÁSTICO . ..Y PENSAR QUE YO EL MIÉRCOLES PASADO..ANTES DE IR A DISERTAR MIS CONOCIMIENTOS A JÓVENES DE SECUNDARIO SOBRE COMO HACER SPOTs. PUBLICITARIOS ABRÍ ME FACE Y EN NOTIFICACIONES SE PUBLICABA ESTA OPORTUNIDAD DE TALLER ON LINE … RECIÉN AHORA ESTOY ENTRANDO EN RAZONAMIENTO DE DONDE ME EH METIDO…QUE BUENÍSIMO!!!! BELLA GENTE..

  14. Me encanta, me encanta participar en este taller, aprender de ustedes que son grandes referentes a nivel Latinoamerica. Me encanta conocer sobre sus trabajos, sobre la trayectoria que tienen y tantas cosas en la que han aportado para las radios y comunicadores que los siguen. Estoy feliz de poder participar de este taller.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *