http://www.ceprabolivia.org/

Una radio comunitaria en la que no participe la audiencia y la comunidad tiene poco sentido. Será una radio pero tendrá poco de comunitaria.

Desde sus inicios, los medios comunitarios se inventaron diversas formas para que las voces de la comunidad se escucharan. No sólo el teléfono fijo, también mensajes grabados en cintas cassete, buzones para las cartas de papel que luego se leían al aire… servía cualquier tecnología o herramienta que ayudara a la gente a expresarse.

Paradójicamente, ahora que tenemos más posibilidades en muchas de estas radios se escucha menos a la comunidad. La participación se ha reducido a invitaciones insistentes para que entren en nuestras redes sociales y hagan like. O, como mucho, ofrecer un número de teléfono para que envíen un whatsapp con las complacencia. Terminamos usando estas nuevas plataformas como si fueran contestadores automáticos de los antiguos.

Tal como sugeríamos en alguno de los capítulos anteriores, no es una cuestión tecnológica, sino comunicacional. Es necesario cambiar de nuevo el chip e imaginar de qué forma estas nuevas herramientas nos posibilitan mejorar nuestros programas y producir de forma colaborativa. Van algunas ideas:

  • Explora las posibilidades de los programas de mensajería. Son muy útiles y sirven para otras cosas que enviar solicitudes de canciones o saludos por el cumpleaños. Por ejemplo, la gente puede enviar sus opiniones sobre algún tema y de esa forma participan en el debate. También pueden enviar preguntas para las invitadas y los panelistas y construir junto al equipo de producción de la radio una “ruleta de prensa”, tal como proponen en RadioLAB.cc.
  • Los pads son documentos de texto colaborativos en los que varias personas pueden escribir desde distintos lugares. No es necesario un registro ni sacar una cuenta. Solo publicar el enlace y a redactar. Sirve tanto para organizar reuniones de equipo, coberturas de noticias o que la gente escriba sus preguntas o sugerencias.
  • Es recomendable usar nubes propias para almacenar archivos, sobre todo si se está realizando una investigación colectiva. Así no entregan esa información a servicios o plataformas norteamericanas que ya sabemos qué hacen con nuestros datos. Puedes probar la nube de Disroot sobre Nextcloud de forma gratuita. Te registras y obtienes 2 Gb. Si necesitas más espacio, los precios son muy asequibles.
  • Implica a la comunidad en las investigaciones. Muchas de las noticias más importantes de los últimos tiempos fueron reveladas por buzones de filtraciones. Espacios donde la gente puede escribir de forma anónima para entregar pistas o documentos a los periodistas que luego continúan con la investigación. Es importante que la gente sepa que la herramienta que ofrece la radio para las denuncias es totalmente anónima. Y si denuncian y ofrecen pruebas de un caso de corrupción en la institución donde trabaja sepa que no será descubierto. GlobaLeaks es una de las más seguras para este tipo de proyectos.
  • Estas herramientas colaborativas pueden dar pie a investigaciones conjuntas que luego presentemos por la radio y también en nuestras páginas web con herramientas para periodismo de datos.

Tarea final

En página o página y media, diseña una estrategia con 4 o 5 ideas para mejorar la participación de tu radio, medio o institución. Indica qué tecnologías usarías y para qué.

Al final, responde a esta pregunta: ¿es realista implementarlo y qué necesitaría para hacerlo?

Manda tu tarea final antes del 8 de diciembre al correo del tutor: santiago@radioslibres.net

Capítulo 6. Periodismo colaborativo

También te puede interesar

10 comentarios sobre «Capítulo 6. Periodismo colaborativo»

  1. Estoy de acuerdo con la discusión entre tecnología y comunicación, porque contamos con las herramientas digitales para que se pronuncien todas las voces que originan y resultan afectadas con la información, pero terminamos con las mismas fuentes oficiales.
    La comunicación permite la interacción y la réplica para la pluralidad de opiniones. La tecnología es una herramienta que facilita la participación e integra todos los formatos alrededor de un contenido.

  2. Creo que el meta mensaje de éste curso formativo, radica en hacer comunidad y generar una comunidad donde podamos compartir, colaborar y propiciar interacciones en la distancia y sumar voluntades en el hacer, crecer e imaginar. Gracias por una capacitación de alta cálida y llena de valores de hermandad, igualdad y fraternidad. Mil gracias y hasta siempre.

  3. En nuestro programa hemos realizado el periodismo colaborativo. El programa es tipo revista y semanalmente tenemos un tema a discutir. Participan quienes tienen relacion con el tema de la semana. Publicamos en las redes la promocion del tema, invitamos a un especialista y nuestros oyentes envian sus preguntas a traves del twitter o cualquier otra red

    1. Buena idea. Algún día podrían probar a invitar a alguien de la audiencia. Una persona que, en vez de preguntar por las redes, se acerque al estudio y participe en la entrevista. Puede anunciarse el tema para que la audiencia postule y que lo hagan sobre temas que conozcan o les interese. A ver cómo les va?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *