Unidad 2.1: ¿Para qué sirven los Editores de Audio?. Curso “Radios Libres”.

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Son programas informáticos que nos permiten trabajar con audio digital, bytes de información que se representan en la pantalla de la computadora como ondas de sonido.

Una vez que el sonido está digitalizado, es decir, dentro de la computadora, trabajamos con él a nuestro antojo: podemos cortar, subir el volumen, unir voces con música, añadir efectos de sonido, ponerle más agudos a una voz masculina o restarlos a una femenina, y mil procesos más.

El editor de audio vendría a ser como un editor de texto, pero para sonidos.

TIPOS DE EDITORES

Editor audio
Permite realizar las funciones básicas como son grabar, cortar y pegar, añadir efectos y comprimir.

Editor multipistas o multitrack
Además de las funciones anteriores, propias del editor, sirve para trabajar con múltiples canales o tracks, también llamadas pistas, de ahí su nombre. Por ejemplo, grabamos las voces de una locutora y un locutor. Pero esas voces no van en seco, hay que acompañarlas con los otros dos elementos del lenguaje radiofónico: efectos y música. Abrimos una pista en el editor multipistas y colocamos la voz de la locutora. En otra, añadimos la del locutor y en dos más la cortina musical y los efectos.

Al estar todo por separado, trabajamos con mayor facilidad. Incluso, si después de tener la producción lista el cliente que encargó el comercial quiere otra música de fondo, abrimos el proyecto y la intercambiamos rápidamente. Cuando el archivo está por pistas le llamamos proyecto. Al terminar el trabajo de edición hay que sumar todas las pistas en una sola. Es lo que en audio y video se llama render o renderizar. También se le conoce como mixdown o “bajar la mezcla”.

FUNCIONES

Edición
Funciones básicas de cortar y pegar, copiar y borrar, subir o unificar volúmenes, suavizar los finales (fade out) o los inicios (fade in), ecualizar (trabajar graves, medios y agudos)…

Grabar
Los micrófonos llegan a la consola o directamente a la computadora. El editor está preparado para recibir el sonido e irlo grabando en el disco duro. Los editores también reciben la señal de un tocadiscos o una casetera por si queremos grabar de estas fuentes.
A la hora de grabar, el editor permite elegir entre diferentes calidades de grabación. Si elegimos la más alta, el archivo tendrá más calidad pero a la vez más tamaño. No hay que dejar nunca de fijarse el los vumeter, encargados de indicarnos si está llegando excesiva señal y saturamos.

“Guardar cómo” y comprimir
Los programas de edición de audio nos dan la posibilidad de abrir archivos en diferentes formatos de sonido y también de guardarlos en otros formatos. Algunos de éstos son de compresión, como el Ogg o el Mp3.

Efectos y procesadores
Con los editores de audio añadimos reverberaciones y ecos, WahWah y Phaser, eliminamos ruidos de fondo y limpiamos los “arañazos” de los discos de vinilo grabados en la computadora.

Plugins
Los plugins son accesorios o subprogramas que no trabajan solos, sino junto al programa principal. Por ejemplo, un eco especial que no trae el software. Casi todos los programas permiten añadir este tipo de aplicaciones adicionales o plugins.

EL ARCHIVO PROYECTO

Cada programa crea archivos propios y otros comunes. Por ejemplo, Audacity es un editor multipistas de software libre. Cuando trabajamos una producción con él y la guardamos para seguir editando al día siguiente, archivamos un proyecto con extensión .aup.

Supongamos que le llamamos miaudio.aup. Este archivo sólo se puede abrir en Audacity, pero no en otro editor de audio. Al día siguiente, terminamos nuestra producción y sumamos todas las pistas haciendo un render. Al hacerlo, elegimos guardarlo en formato Wav y se llamará miaudio.wav. Este archivo lo podrá abrir cualquier editor de audio, incluso, reproductores de sonido, ya que es un formato universal.

Todos los editores trabajan de forma similar. Por un lado, generan un proyecto con una extensión y un formato particular que sólo ellos entienden. También pueden sumar todas las pistas con un render y exportar el archivo con otras extensiones que sí pueden ser trabajadas en otros editores, pero ojo, ya no por pistas, sino como un solo track.

PROGRAMAS DE EDICIÓN

Hay infinidad de editores y multipistas para audio. Sería imposible detallar todos aquí. Muchos de ellos son privativos como Adobe Audition (antes llamado Cool Edit), SoundForge y Vegas, Nuendo o Pro Tools. Pero en nuestro caso hablaremos y usaremos dos editores libres, ambos los puedes encontrar en UbuntuStudio en Inicio / Audio Production:

Audacity http://audacity.sourceforge.net/
Se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar, está en español y, además,es editor y multipistas en uno.

Es cierto que aún le falta mejorar algunas herramientas, sobre todo en lo referente a efectos, pero al ser software libre el desarrollo es muy rápido por lo que le auguramos un prometedor futuro.

Ardour http://www.ardour.org/
A diferencia de Audacity, este programa no “corre” en plataformas Windows, sólo en sistemas operativos Linux y MAC. Tal vez por eso no es tan conocido. Pero es un software mucho más elaborado y con mayores aplicaciones que Audacity. Ardour es también un editor multipistas de desarrollo libre y trabaja con más de 200 plugins LADSPA. No tiene nada que envidiar a los programas propietarios de pago y los iguala como una eficaz estación de trabajo de audio digital.

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Capítulo 2 – Editores de audio (1)

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16 thoughts on “Capítulo 2 – Editores de audio (1)

  1. Buenas noche interesante la teoría me quedo con el Audacity es practico de trabajar fácil quisiera bajarlo a mi tabla.

    1. Saludos!
      Te refieres a tu tableta o tablet?
      Que yo sepa, y acabo de revisar la página oficial de audacity, no existe una versión oficial para Android de este editor de audio. Tampoco para iPad, sólo MAC, GNU/Linux y Wondow$
      Un abrazo!

  2. Excelente arientación referente a editores de audios. En una oportunidad descargué Audacity pero en plena aplicación me pedia descargar otras y no pude avanzar en el mismo. Creo que, es mi falta de experiencia en éste caso. Desde entonces uso Adobe Audition 3.0 espero en éste nuevo emprendimiento poder aprender mucho más. En cuanto a la instalación de GET tengo el temor de instalarlo al creer que perderé mi información actual. Espero superarlo. Gracias siempre por tanto hermanos…

  3. Cool Edit fue excelente, después vino Adobe en español y nos ayudado mucho; esto de los plulling no los e podido encontrar; me queda una consulta: en que se resume la Masterización?
    Gracias por el curso.

  4. Hola… Tengo dos preguntas =)… No entiendo a qué se refiere cuando dice “encargar comercial” Qué significa??
    Y para qué sirve comprimir los archivos o cuál es la finalidad de hacerlo?
    Gracias…

    1. Nos referimos a cuando un cliente, puede ser una fundación o un negocio de arepas te encarga que les realices una cuña publicitaria, y luego la escucha y quiere modificar una voz, música o efecto.

      La compresión, básicamente, es para reducir tamaño. Si subes un audio sin comprimir a una web y tiene 4 minutos, son como 40 megas, eso, con Internet lento, tarda bastante en descargar y la gente se aburre y se va. Pero si lo comprimes, 4 minutos son como 4 megas, muchísimo menos, por lo que es más rápido descargar o escucharlo desde Internet.

      Saludos!

  5. Soy de las que uso por mucho tiempo el Cool Edit y despues pase al SoundForge pero me resulta inestable. Ahora voy a probar estos…

  6. hola!! una consulta, hay un software que utilizan las personas con discapacidad visual en sus computadoras, el mismo oraliza las acciones, es decir lee en voz alta las acciones que se solicitan o donde esta el cursor, etc… una pregunta es se podria usar audacity y este software que se llama JAWS.
    Estimo que no, porque ambos usarian la placa de sonido, no?

    1. Querida Bettina,
      Acabo de revisar hay experiencias en Internet de personas que han utilizado Jaws y Audacity con buenos resultados. Así que en teoría debería funcionar. Lo que sí deberían tener la computadora es una tarjeta de audio duplex, es decir que permita reproducir y grabar a la vez. Así el programa no tendría muchos problemas.
      Prúebalo y nos cuentas!
      Un abrazo,

  7. muy bueno este tema sobre los editores, que nos permiten crear y editar los contenidos para nuestros medios ya tengo un poco de experiencia con el audacity y a la hora de migrar ese seria una gran opción sin descartar el ardour. creo si estamos hablando de liberar la radio tu radio por aquí va la cuestión. Ya estoy preparando un equipo para hacer las pruebas con los diferentes software. graciassss…..

    1. Muy buena información! he decidido usar audacity para las ediciones que necesito hacer.. Por lo menos hasta que pruebe otro que me parezca factible!!
      Sin embargo para quello que no se deciden o no saben cual elegir Recomiendo: Sony Sound Forge Audio Studio 10; Nero WaveEditor;EXPStudio Audio Editor;WavePad Audio Editing Software..

    2. Saludos Andrea, pero precisamente este curso es para dejar de usar Window$, es decir, estos editores que nos enseñan aquí son las alternativas a los que nos sugieres en el artículo que recomiendas.
      Yo me quedo con Ardour!

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