El ayuntamiento de Barcelona propone una campaña contra el discurso de odio en Internet.

Sabemos que las redes sociales privativas se han convertido en espacios hostiles para muchas de nosotras. Los discursos de odio y otras manifestaciones de violencia en línea campan a sus anchas. Las consecuencias pueden ser devastadoras tanto a nivel invididual como a nivel colectivo. Y  si bien las grandes plataformas comienzan tímidamente ha tomar medidas siempre parece que llegan tarde y son ineficientes.

La ciudad de Barcelona se hizo eco y desde Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad lanzó la plafaforma #BCNvsOdi (Barcelona versus el odio) para sensibilizar a la ciudadanía en contra del discurso del odio online y offline. Una de las iniciativas que recoge la plataforma es «ConTROLate en las redes» con materiales, encuentros y documentos para debatir sobre este tema. Su novedades es que la campaña está dirigida a los agresores y no a las personas que reciben la agresión, como suele ocurrir a menudo.

 

Si bien la campaña tiene foco en Barcelona y el resto de Espala sus materiales nos pueden servir para iniciar los debates en nuestras comunidades del otro lado del Atlántico. Como parte de la campaña el Ayuntamiento publicó un informe sobre el estado de la cuestión del dicurso de odio en las redes sociales con una conceptualización del concepto de discurso de odio, sus límites  y estrategias no jurídicas para combatirlo. ¡Descárgalo!

Descargar PDF

Puedes explorar y conocer el resto de la campaña en https://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/

¿En tu radio, organización o colectiva han enfrentado discurso de odio en línea? ¿Cómo han respondido de manera colectiva? ¿Cómo crees que podrían gestionarse los discursos de odio desde redes sociales libres?

ConTROLate en las redes sociales

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *