Las compañeras de la Lleialtec nos introducen a la red de redes sociales libres y éticas.

En otras ocasiones hemos recomendado cómo empezar a tootear dando de alta nuestras cuentas en Mástodon, una red social libre. En Radios Libres comenzamos a usarla hace unos meses -más tarde de lo que nos hubiera gustado, es verdad- y estamos felices con la calidad de las interacciones. Con menos seguidores, podemos charlar, intercambiar y conocer otros proyectos de tecnología y cultura libre.

Pero hablando con compañeras de la comisión de tecnología de la Lleialtat Santsenca, el centro comunitario del barrio de Sants en Barcelona, nos compartieron un cambio de perspectiva: una de las magníficas características de las redes sociales libres es su interoperabilidad. Es decir, más allá de la plataforma que elijamos utilizar -Mastodon, GNU Social, Friendica, etc.- nos conectamos entre todas a un universo federado de redes gracias a protocolos que permiten interactuar entre ellas. Es así que el espacio digital en red que habitamos y debemos cuidar es el fediverso, no una plataforma en particular. Las herramientas podrán cambiar pero el fediverso continuará existiendo.

 

Para aprender más sobre redes sociales libres Lleialtec publicó el fanzine «Fediverse. Xarxes socials lliures i étiques» en el que nos explican qué es el fediverso y cuáles son los principios sobre los cuáles se organiza: la autogestión, la descentralización, la interoperabilidad, la replicabilidad, la independencia, la diversidad, la confianza, el aprendizaje, y el respeto. Y nos animan a «impulsar el uso de redes sociales libres y éticas en los espacios culturales, cooperativos y de acción comunitaria». ¿Qué tal si nuestra radio instala un nodo para que participe toda la comunidad que siempre nos acompaña?

El PDF del fanzine para imprimir se puede descargar de aquí. Aunque esta versión está en catalán podemos entender leyendo despacito. Además, hay un pad para colaborar en la traducción a otros idiomas.

Habitemos el fediverso

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *