Conoce a la red comunitaria ‘El Valle Reinicia’

La primera red comunitaria argentina desplegada exclusivamente con LibreRouter.

La red comunitaria de Internet El Valle Reinicia, de la CTO Traslasierra en Las Calles, Córdoba, nació de la iniciativa Semillero de Redes Comunitarias que busca «difundir y promover redes comunitarias en el territorio». Durante los tres días que duró el Semillero se impulsaron actividades de mapeo del territorio y posibilidades de despliegue de la red, identificación de actores, derechos, se montaron los nodos y se conectaron. «Así nació el Valle Reinicia: la red de las y los compañeros de la CTO que empezó a enlazar familias desde ese mismo día y que se mantiene creciendo con mucha organización», cuenta AlterMundi.

Actualmente tiene 6 nodos que conectan a 15 familias de la organización y planean extenderse a una comunidad vecina. Están transitando una etapa que ellxs llaman “incubadora” para aprender a sostener, mantener y gestionar una red comunitaria desde los técnico y lo organizativo para luego pasar a una etapa que convide la propuesta a más familias de la organización. Así, finalmente, poder en el futuro lograr que la red llegue y participe a vecinos y vecinas de sus pueblos. >>

Una de las novedades de esta red es que se ha desplegado exclusivamente utilizando LibreRouter, un enrutador WiFi completamente libre, tanto su hardware como su software desarrollado por AlterMundi. En septiembre de 2019 fue homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), lo que certifica que cumple con la normativa vigente y que puede ser comercializado en el país.

Entrevista a Santiago Piccinini de AlterMundi

Como parte del proceso de despliegue de la red, AlterMundi convocó al equipo de investigación «Sociedad civil y democratización de la comunicación y la cultura» del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba) -que también integra la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias– para que documentara el proceso. Anna Valeria Prato, Cintia Weckesser y María Soledad Segura llevaron adelante la investigación y publicaron el informe AlterMundi y la primera red comunitaria de Internet cien por ciento LibreRouter y extendida durante la pandemia de COVID-19 (2020). En él exponen los «resultados del análisis dela intervención de AlterMundi en una comunidad rural organizada en Las Calles (Traslasierra, Córdoba, Argentina) para promover la primera red comunitaria de Internet de Argentina y una de las primeras de América Latina y el mundo totalmente desplegada con LibreRouter desde el inicio del vínculo y hasta un año después del despliegue inicial» (p. 5). Si quieres conocer más sobre El Valle Reinicia puedes descargar el informe aquí.

Conoce a la red comunitaria ‘El Valle Reinicia’

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *