Consejos para extender la vida útil de tu computadora

Si la computadora de tu radio va leeeeeenta y temes que pronto haya que remplazarla, no desesperes. Existen algunas cosas que puedes hacer para retrasar la compra de un equipo nuevo.

Cuidar los equipos y extender su vida útil resulta imperativo para reducir el consumo de dispositivos. Es verdad que en tiempos de obsolescencia programada resulta difícil. Pero no es imposible. Aquí, unas claves.

1. Limpiarlas de polvo y pelusas

Si abres el gabinete de tu computadora verás que eso está más lleno de polvo que . La electricidad estática que produce la computadora atrae el polvo, hace que no circule el calor y baje el rendimiento del equipo. Una buena limpieza puede hacer maravillas. Recuerda hacerlo siempre con los equipos desenchufados -espera al menos 15 minutos después de desconectarla ya que los capacitores guardan energía-. Puedes limpiar con trapos suaves libres de pelusas, aspiradoras, cepillos de dientes o latas de aire comprimido. Cuidado con los limpiadores abrasivos y ¡nada de agua!.

2. Actualizar el software y eliminar lo que no usamos

Además de la limpieza física del equipo también podemos hacer una limpieza de archivos y software. Borra definitivamente la papelera y todos los archivos viejos -¡recuerda hacer respaldos!-, desinstala el software que no utilices. Sólo instala lo que vayas a utilizar. Opta, también, por software que no consuma grandes recursos. Si vas a escribir textos simples, puedes usar un editor de texto plano en vez de un procesador de texto, por ejemplo.

3. Reinstalar el sistema operativo

Si no es suficiente con el orden del software, siempre puedes formatear tu disco y reinstalar el sistema operativo. Opta por distribuciones livianas que mejoren el rendimiento de tu máquina. Puedes conocer algunos en Computadoras viejas: ¡vuelvan a la vida!

4. Mantener la computadora fresca

El propio funcionamiento de la computadora genera calor que disminuye su rendimiento. Por eso es muy importante que ventilen bien. Asegúrate de que la rejilla de ventilación no esté obstruida o demasiado cerca a una pared. Si es una laptop, puedes levantarla para que ventile bien. También asegúrate de que los ventiladores estén limpios. Si no es suficiente, puedes agregar más ventiladores a tu computadora de escritorio-

5. Actualizar el hardware

Si tienes algo de dinero extra puedes invertirlo en actualizar algunas piezas de hardware que tengan impacto en el rendimiento de tu máquina. En primer lugar, te recomendamos cambiar tu disco duro por un disco de estado sólido. Verás resultados inmediatos. Luego puedes comprar más memoria RAM. Las laptops, aunque más difícil, también se pueden actualizar. Además, si tu laptop se quedó sin espacio de almacenamiento, puedes comprar una tarjeta SD.

6. Pensar otros usos

No necesitamos computadoras de última generación para todas las actividades que realizamos en la radio. Podemos tener la mejor computadora para transmitir o para editar. Pero las otras actividades quizás no requieren tanta capacidad de procesamiento. Podemos reordenar las computadoras pensando en sus usos. Ya también podemos pensar en otros usos. Y no nos referimos a usar un gabinete de banco o mesa. Sino, por ejemplo, podemos montar un servidor para almacenar respaldos o para compartir archivos. O para servicios locales como un pad o una wiki. También pueden montar un servidor web y servir la página web de la radio. Una página estática puede ser una buena opción en términos de consumo.

7. Usar sus partes para reparar o actualizar otras máquinas

También podemos aprovechar las partes de la computadora vieja para mejorar otra. Podemos aprovechar la memoria, el disco, los ventiladores, las unidades ópticas. Todas las partes pueden utilzarse.

8. Cuidar los cables y las conexiones

Es muy necesario que usemos cuidadosamente nuestra computadora. Esto incluye, también, sus cables, conexiones y puertos. Es importante tratar de no pisar los cables con las patas de la silla, o que nuestras mascotas los muerdan. Enchufar y desenchufar con cuidado, sin tirar del cable sino de la ficha. Lo mismo para los cables USB o de otro tipo.

9. No comer ni beber sobre/cerca la computadora

Este es nuestro último consejo aunque bien podría ser el primero. Las máquinas, por lo pronto, no comen ni beben. Lo mismo deberíamos hacer nosotras: no tener líquidos cerca de la computadora ni comer sobre el teclado. Un poco de cariño extenderá su vida útil.

¡Recuerda!

La basura electrónica es una de las grandes causas de contaminación. Si finalmente el equipo no puede actualizarse y deciden tirar la computadora háganlo en un punto verde para que sea reciclada. Las placas tienen metales y plástico que pueden reutilizarse, reciclarse o procesarse correctamente para su descarte. Averigua por el punto verde de tu ciudad o pueblo.

Consejos para extender la vida útil de tu computadora

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.