Seguimos mes a mes con nuestros propósito de soberanía tecnológica.

¿Nuevas redes sociales? ¡Pero si sólo hay Twitter, Facebook e Instagram! Pues no, existen muchas más. Pues el punto de las redes sociales es uno de los puntos flojos a la hora de plantear alternativas porque, claro, el valor de las redes es que la gente las use. Y si una red tiene poca gente su valor cae. Pero en algún momento pensamos que no podríamos sobrevivir sin Messenger o sin MySpace, y lo hicimos. Todas nos fuimos a habitar otros espacios. Lo que podemos hacer empezar a publicar en las nuevas redes sin dejar de hacerlo en las que actualmente estamos utilizando.

De las comerciales y de las otras, las que nos gustan. Veamos algunas:

Mastodon

Esta es la nueva red social estrella por varios motivos: es parecida a Twitter, lo que significa que más o menos ya sabemos cómo funciona, y tiene una interfaz muy bonita. Aunque tiene una diferencia central respecto a cómo funciona. En vez de conectarnos a través de un grupo de servidores específico lo hacemos a través de una serie de servidores autónomos. Mira este tutorial que preparamos sobre cómo abrirte una cuenta y usar Mastodon:

Mastodon: mejor tootear que tuitear

Diaspora

Esta es otra red social libre y distribuida, Cada grupo de servidores es llamado “pod”. Para abrir una cuenta debes elegir el pod al que deseas suscribirte y darte de alta. Funciona con hashtags, menciones, recompartir y me gustas. Su caracter distribuido (red rosada), frente a las redes  centralizadas de las redes comerciales (naranja) hace que también se distribuya el poder.

Distributed network

 

Centralized network

 

 

 

¿Conoces otras redes sociales? ¿Ya tienes cuentas y publicas en alguna? ¿Cuál te gusta más?

Mayo: abre nuevas redes sociales

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *