¿Quieres saber cuántas personas escuchan tu radio en línea?

Después de los dos primeros capítulos habrás observado que las ventajas de las radios en línea son más para las emisoras que para la audiencia. Aunque probablemente, en pocos años, esto pueda cambiar. El avance de las tecnologías inalámbricas presenta un futuro prometedor para estas radios.

Ya se venden radiorreceptores que se conectan vía WiFi a directorios web de radios en línea, pudiendo elegir cuál escuchar.Lo mismo haremos con un celular de 4G mientras caminamos por la calle. Pero hasta que esto suceda, escuchar radio en línea es una práctica poco extendida. Muchas de las emisoras que solamente transmiten online pasan el día con 4 ó 5 oyentes escuchándoles. Hasta la radio FM más pequeña multiplica esa audiencia.

Si estás pensando en un proyecto online, no queremos desanimarte, pero ¿por qué no lo complementas con una Radio a la Carta? Se trata de colgar en tu Web las grabaciones de los programas que transmites durante el día. De esa manera, la audiencia se convierte en programadora eligiendo qué y cuándo escuchar, armando una programación a su medida, ordenando a su gusto el menú radiofónico.

Pero, ¿realmente poca gente escucha las radios en línea o es que somos muy pesimistas?

Nosotros preferimos decir que somos radialistas realistas. Primero hay que distinguir algo. Por un lado están las radios en FM que pasan sus transmisiones en línea. Y segundo, las radios que transmiten sólo en Internet. Las primeras, si son muy escuchadas en FM es posible que tengan grandes audiencias en línea. Las segundas lo tiene más complicada porque tienen que ganarse la audiencia sólo en Internet.

Pero en general, la mayoría de radios que sólo transmiten en línea no superan los 15 o 25 radioescuchas. Por eso, dedicar horas y horas a producir un programa y que te escuche sólo tu mamá y cuatro amigos más, nos parece desproporcionado. ¿No sería mejor producir spots o podcast y colgarlos en una página web donde seguro lograrás más oyentes?

Otra cosa es que ya tengas una radio en AM o FM y también transmitas tu señal en Internet. No inviertes tiempo extra y por un módico precio del servidor de streaming puedes captar algunos radioescuchas más, incluso de otros países.

Pero, ¿en qué nos basamos para dar estas cifras?

En Internet todo se sabe. Si la radio transmite por Shoutcast o Icecast es sencillo saber la audiencia exacta que tiene en cada momento y el pico máximo de escuchas en las últimas horas de transmisión (Listener Peak). ¿Quieres probarlo?

1. La mayoría de radios ponen en su página web un reproductor de audio. Sólo tienes que poner el ratón sobre cualquier parte de la web y hacer clic con el botón derecho. Selecciona “Ver código fuente” o, como seguro usas Firefox para navegar, puedes también pulsar “Control + u” y verás el código interno de la web.

2. En ese código fuente, busca una dirección web compuesta por números divididos por dos puntos. Por ejemplo: http://85.25.97.243:8072/

También la puedes encontrar con el dominio en vez de números, pero siempre con dos puntos seguido del número de puerto de conexión: http://radialistas.net:8072/

3. Pegamos esa dirección en la barra del navegador y… ¡bingo! Se muestra el panel de control. Ahí puedes ver toda la información de la transmisión y entre los datos aparece la calidad del streaming, el número de oyentes y el máximo de escuchas que permite ese streaming.

  • Stream Status: Stream is up at 64 kbps with 15 of 32 listeners (1 unique)
  • Status del Streaming: a 64 kbps (calidad) con 15 de 32 oyentes (11 únicos – quiere decir que de los 15 oyentes, hay algunos que están conectados a través de la misma red interna, por ejemplo en la misma oficina, y por eso no los cuenta).

4. Si te confunde mucho el código fuente hay otra forma más sencilla de ver la dirección IP. Bastantes páginas, además del reproductor, tienen una pequeña imagen como esta:

alt_text

Al hacer clic sobre ella te pedirá abrir o bajar un archivo con la extensión .pls. Descárgalo y una vez que esté en tu computadora coloca el ratón encima, clic con el botón derecho y selecciona la opción “Abrir con” para que lo abra con un procesador de texto o block de notas. Ahí verás la dirección IP desde la que transmiten, cópiala en el navegador y accedes a los datos.

Otra opción que nos apunta Roberto Arias @bettocr para seguir las estadísticas de radios en línea es: RAR Stats Radio, “una extensión para Google Chrome creada por rarcomputacion.com, para llevar un control en tiempo real de los escuchas en vivo, de las radios en línea que trabajan con Icecast y Shoutcast. Permite por medio de notificaciones de sistema y un icono en Google Chrome, saber el estado de la conexión y los usuarios actuales.”.

Recientemente hay muchas páginas que colocan reproductores en los que es imposible ver la dirección o tienen los sistemas de estadísticas protegidos con clave, pero en la mayoría de radios en línea es sencillo “espiar” sus audiencias.

Con este capítulo no queremos desanimarte en tu proyecto de radialista online pero sí debatir sobre la realidad de estas radios por Internet. Sobre todo, para que no hagas un esfuerzo tan grande y sólo te escuche tu mamá.

Tarea 3
Ve el siguiente video y haz la prueba con un par de radios que conozcas. Luego puedes opinar más abajo sobre los resultados que has obtenido.

Capítulo 1.3: averiguar oyentes online

You May Also Like

56 thoughts on “Capítulo 1.3: averiguar oyentes online

  1. Es cierto verificando muchas radio online, sobre todo una a la que estoy afiliado, resulta totalmente triste de alguna manera que tengan tan pocos radio escuchas, porque será tan complicado generar cultura con respecto a la radio en linea

    1. Sí, como decimos en el artículo, algunos sitios con reproductores flash o servidores de streaming no permiten verlo.
      😛
      Santiago

  2. Hola a todos.

    Sí, es cierto que hacer un proyecto de radio online requiere mucha paciencia y perseverancia. Estoy actualmente usando la plataforma de Radionomy, Radit + meteo + radicast y todo funciona OK. Anteriormente usaba giss.tv + Winamp + Icecast, pero giss.tv no me permitía poner publicidad (actualmente no pongo publicidad), además se caía a menudo y duraba a veces hasta 3 días restablecerse, lo cual sí que generaba serios contratiempos. Les invito a sintonizar ODISEO Radio desde http://odiseoradio.playtheradio.com o desde http://odiseo.velozservers.com/Reproductor/player.php y agradeceré sus opiniones y críticas constructivas. Estamos empezando y por ahora es más un proyecto académico. Gracias a todos y que La Fuerza les acompañe.

    1. Hola Odiseo!
      Gracias por tus aportes. El otro día alguien preguntaba por el servicio de Radionomy. Me fijé en tu reproductor:
      http://odiseoradio.playtheradio.com, entiendo que eso lo haces desde el mismo canal de Radionomy, cierto? Estaría bueno si nos puedes comentar, ya que es un servicio que usa bastante gente, así aprendemos todos.
      Abrazo!
      Santiago.

    2. debo rectificarte… la audiencia que generes, es segun el trabajo que le pongas…
      llevamos 3 años operativos y hemos alcanzado cotas de 300 horas /dia … lo que traducido porian ser 80 personas de media.

      la semana pasada mismo, hice balance y cerramos el dia con 81 oyentes online en ese momento.. y en solo 2 meses registramos mas de 4000 horas maximas….
      a que se debe? pues al trabajo, publicidad, buenos programas, difusion en redes sociales, y dedicacion… las radios asi sin mas no van solas, hay que trabajar 😀

      1. Hola!
        Sí y no. Es decir, tienes toda la razón cuando dices que el trabajo que les pones es directamente proporcional a la audiencia. Claro que sí. Un trabajo más mediocre tendrá peores resultados. A lo que vamos es que en la radio onine, aunque lo hagas muy pero que muy bien, siempre es más difíicil conseguir audiencias altas porque hay limitantes, la primera que la gente debe pagar para escucharte, tiene que tener una conexión a Internet y eso en nuestros países es aún un lujo. 80 oyentes no es un número para nada despreciable en una radio online, pero sí muy bajo para una FM. Seguro que con ese gran trabajo que hacen, tendrían mayores audiencias en una radio abierta. Es sobre lo que reflexionamos en este texto.
        Un abrazo!
        Santiago

  3. Hola, acabo de comprobar que el shoutcast no me muestra los oyentes desde aplicaciones android o blackberry, si estos utilizan la web para ingresar a escuchar la radio.
    ¿Como hago entonces para saber cuantos oyentes tengo, si hoy en día todo el mundo, escucha con su teléfono móvil?
    Agradeceré vuestras sugerencias!

    1. Hola Claudia, buen punto. Aunque extraño, porque los que se conectan por una app del teléfono igual están pegados al mismo streaming, es decir, se tendrían que ver. No creo que los agrupe en un sólo usuario como si vinieran de una red. Viste que dice usuarios totales y entre paréntesis los únicos, porque a veces hay 5 personas dentro de una red. Voy a investigar más este punto, porque la verdad, nunca había escuchado que no cuente si vienen de una app móvil.
      Saludos!
      Santiago.

      1. Te cuento que muchos oyentes me dicen que estan escuchando, justo en el preciso momento en que el shoutcast dice (1), y lo compruebo porque responden consignas o solicitan a el grupo que toca en vivo, que cante tal o cual cancion, señal inequivoca de que están oyendo.
        Por otra parte, te comento que descubrí dentro del cpanel de la empresa a la cual le compro el servicio de streaming , creo que todos tienen uno, tiene un sector de estadisticas y me indica “android o el ip” desde donde me escuchan. Interesante!

  4. Es muy interesante el post, en nuestro caso tenemos un player auxiliar que se puede ver por shoutcast con la ip por si se cae el principal el cual si bien se puede ver un shoutcast por IP no marca las conexiones reales que estan encriptadas por el prestador de servicio, osea que depende del reproductor también.
    Por ejemplo en el auxiliar puedes ver 12 , 16 o ninguno y en el principal veras 1 o 2, sin embargo las conexiones son alrededor de 120 simultneas en adelante, las mismas que tambien corrobora el google analytics. Se los comparto por si les es de utilidad, abrazos Pablo. Radio Solar.

  5. El ejercicio muy practico y productivo busque en las radios de mi localidad y me pareció fenomenal la cantidad de oyentes que maneja cada radio y la información que las mismas emiten en cuanto al nivel de audiencia.

  6. He intentado reiteradamente con diferentes radios on line pero la dirección IP, no aparece, imagino que la encriptaciòn y seguridad de algunas emisoras que transmiten mediante la web contiene algún tipo de restricción para esta información.
    Pd. (Por favor podría enviarse el link de radialistas para las videoconferencias, lo busque y no lo encontre).

  7. Saludos
    Intenté con varias estaciones de acá que transmiten por internet pero no obtuve resultados, inclusive en un caso me dio el mensaje HTTP 403 prohibido.
    Intenté luego con la opción que le dieron al compañero Napoleón A. Ramírez y obtuve esto:
    sServer Status: Server is currently up and public.
    Stream Status: Stream is up at 96 kbps with 1 of 1000 listeners (1 unique)
    Listener Peak: 10
    Average Listen Time: 6m 51s
    Stream Title: La Nota Stereo
    Content Type: audio/mpeg
    Stream Genre: Cross Over
    Stream URL: http://www.lanotastereo.com.co
    Stream AIM: N/A
    Stream IRC: #shoutcast
    Current Song:

    1. Hola William
      Bueno, eso que obtienes es lo que se ve. Fíjate que dice que tiene 1 oyente de 1000 posibles:
      Stream Status: Stream is up at 96 kbps with 1 of 1000 listeners (1 unique)

      Y tuvo un pico de 10 oyentes:
      Listener Peak: 10

      Saludos
      Santiago.

  8. Muy buen ejercicio, me pareció interesante ver la cantidad de oyentes de otras radios, ya que trabajo en una que también tiene señal online y muchas veces me pregunte si otras radios (similares y vecinas nuestra) tenían mas auditores o “inflaban” las cifras. Entré y pude ver que estamos casi iguales en cuanto a auditores online.
    Gracias por esto.

  9. Me parece una buena opción para saber en realidad cuantos auditores on line tiene una emisora. Sólo que cuando quise entrar a radios de las llamadas “grandes” que tienen señal abierta en FM y además transmiten on line, no fue posible. Al parecer “protegen” esa info para que nadie se entere de la realidad de cuantos efectivamente los escuchan por internet.

    1. Así es Patricio.
      Más que proteger, también porque usan reproductores especiales que tiene internamente la dirección IP y no se puede ver.
      Abrazo!
      Santiago.

    1. Hola Roberto
      No creas, estas radios son bastante escuchadas. Fíjate que ambas tienen picos de más de 250 oyentes.
      Los dos son proyectos en Bolivia, Red Patria Nueva y la Red Erbol.
      Date cuenta que a muchas de estas radios se conectan otras radios de Bolivia para pasar noticieros o programas.
      La Radio en Internet es también una buena herramienta para crear “cadenas” radiales con varias radios en el país enlazadas.
      Picos de 233 y 293 son buenos resultados.
      Abrazos!

  10. Excelente ejercicio, me sentí hacker, jajaja. Traté con varias páginas y sólo logré con una. Me extrañó el resultado (poca audiencia en oyentes pico) sobre todo porque se trata de la radio de una universidad (mi Alma máter):
    Bitrate: 32
    Oyentes actuales: 2
    Los oyentes pico: 27

  11. Saludos Santiago:
    Hice la prueba que nos sugieren c/2 radios una es para la que colaboro y la otra la que podriamos llamar la competencia, me gusto hacer esta prueba este dato es de la competencia; Stream is up at 48 kbps with 34 of 999 listeners (34 unique)
    la mia Stream is up at 64 kbps with 18 of 2000 listeners (18 unique) en el mismo horario. quizà no es mucha la audiencia para una radio en linea pero creo que hay momentos donde es muy necesario porque no hay otro medio de información.

  12. lo único que puedo decir en este comentario que es algo nuevo para mi leer sobre este tema no había tenido alguna información a el lo podre en practica gracias

  13. Upss, Me costo bastante hacerlo. No pude encontrar la dirección de IP de ninguna radio de la primera manera; solo lo hice de la segunda forma, donde aparece el icono, descargado y luego abrirlo con “gedit” en linux. Tengo poca experiencia en cuanto a codigos y lenguajes html, sin embargo, desde el servidor icecast de giss.tv, se hace desde la misma pagina, es así como yo he podido averiguar cuantos oyentes tengo en linea.

  14. Funcioné muy bien, lo probe sobre una FM en la ciudad de La Plata, Argentina, sobre la que estoy realizando un trabajo de audiencia y artística! Muchas gracias

    Saludos a todos

  15. Después de varios intentos fallidos, lo logre con lo del compañero Pablo Zambrano y resultó bien, y por último probé con una radio de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, la Fm Espacio 99.7 Mhz de provincia de Córdoba Argentina, y también anduvo sobre ruedas, con Icecast2.

  16. fue difícil acceder a otras emisoras reconocidas como lo son las am y fm q transmiten online en cambio en otras que son de menos oyentes me fue fácil acceder, sera por que tienen menos capacidad de oyentes o simplemente no la escuchan.

  17. Efectivamente el ejercicio es muy útil. Realicé la prueba con emisoras universitarias, particulares que transmiten a través de internet y FM que tienen señal a través de la web y el resultado es que algunas universitarias tienen 2 o 4 oyentes, encontré una particular que se mantiene entre 200 y 300 oyentes (que me llamó mucho la atención y noté que además de publicidad voz a voz editan una revista y eso les ha ayudado mucho) y las de AM/FM el acceso a esta información está bloqueado.

    Claro es que el ejercicio sirve para ser realistas ante algo novedoso de un medio que necesita mucha creatividad.

    1. Hola Oscar
      Nos podés cruzar el dato de la que mantienen ese alto número de oyentes, sería chévere podemos reseñar como un proyecto a tener en cuenta y ponerlo como ejemplo de experiencias exitosas. Gracias.
      Santiago.

  18. no pude con todas las paginas , pero si vi uno de la radio local y realmente en numero de oyentes no era muy significativo, estoy de a cuerdo que toca promocionar mucho para que pocos escuchen pero creo que la tendencia a la radio on line aunque es baja, puede aumentar poco a poco, en mi localidad existen mucho acceso a internet, en parques , centros comerciales , universidades y la mayoría de las personas están utilizando telefonos inteligentes con planes de dato.

  19. Como los compañeros no pude ver la estadística de las AM/FM, pero si puede ver la de UABC Radio con 11 conectados en el momento y 23 como pico; y de Radioactívate (un portal radio online independiente) sin conectados, pero con un pico de 92 hrs.

    Trabajé en un programa de radio online y llegamos a tener un día a la semana en un período de 2 horas unos 15 conectados. Después probamos en Livestream y el promedio eran unos 5-7 conectados, con un pico de 25.
    Por eso decidimos por el momento trabajar en un podcast donde hemos alcanzado hasta 50 downloads.

    1. Hola Carmen, buena decisión. Es lo que comentábamos en el texto y en respuesta a alguna otra opinión. Es una cuestión de valorar y medir esfuerzos. Cualquier podcast tendrá siempre más oyentes que una transmisión en línea. Lo ideal es hacer ambas cosas, pero si nos dan a elegir y hay poco personal, mejor un podcast potente de 5 minutos que 8 horas online sin mucho que decir.
      Saludos!

  20. Hola!

    Yo lo intenté con Radio UNAM y no tuve éxito. A pesar de que busqué el formato .swf, no hallé la dirección ahí cerca. También lo intenté con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, pero no lo logré. Todo eso lo hice ayer.

    Hoy lo intenté con la página de radialistas, y no pude. Solo logré parcialmente con la página de Radio Aire Zapoteco http://fsantamaria.codigosur.net/radio-bue-xhidza-aire-zapoteco-del-rincon

    Finalmente lo intenté con la dirección que ha proporcionado el compañero Pablo Zambrano; solo así logré ver los resultados de este ejercicio.

    También les comento que uso Mac, y en Safari no me la opción de “ver código fuente”…

    Saludos cordiales.

    1. Saludos Raymundo
      Quizás debas instalar otro navegador para las pruebas. La verdad que nunca usé Safari, quizás dice “Inspeccionar elemento o código”. Miré en Internet y explican forma de hacerlo (medio compleja) para el Safari de los dispositivos móviles.

      En UNAM es complicado porque lo tienen sobre ITunes, pero el de Oaxaca es este:
      http://74.86.0.227:9992/

      Saludos!

      1. Hola!

        Muchísimas gracias por tu respuestas.

        Ya instalé Firefox en mi computadora, y también he logrado ver la información sobre la radio de Oaxaca.

        Seguiré con el siguiente capítulo.

        Saludos cordiales!

  21. Intente con varias pero la verdad es que no se pudo accesar a esos datos; igual intente con la que usaron en el ejemplo de radialistas.net y tampoco me ha funcionado 🙁

    Pero lo hice con la misma que el compañero Pablo Zambrano y con esa si que pude, utilizando la direccion http://192.99.166.25:8001 y me arroja que de momento 0 personas la estan escuchando y que el maximo de escuchas es de 4, entre otros datos…

    Una pregunta: yo actualmente manejo una radio online y obvio fue mi primera opcion al hacer este ejercicio y tratar de ver las estadisticas de esta forma pero no lo logre (por ahora lo hago a traves de las estadisticas que ofrece la misma plataforma de radionomy, que es la que uso)… existira alguna forma de revisarlo de la forma explicada aqui?… les dejo la direccion de la radio por si pueden ayudarme a saciar mi curiosidad jeje: radio.esenciadelser.com

    1. Hola Lita

      Te cuento que estuve investigando pero no. Los reproductores que tienen son en flash, habría que bajar, decompilar el código para ver si está. Así que tendrás que fiarte de las estadísticas internas que dan ellos.

      Un abrazo!
      Santiago

  22. me fue difícil acceder a otras emisoras reconocidas como lo son las am y fm q transmiten online en cambio en otras que son de menos oyentes me fue fácil acceder ejemplo la de la universidad. y una de un amigo en honduras

  23. No fue posible realizar el ejercicio con radios de AM o FM, pero con algunas radios exclusivamente de Internet el resultado siempre era el mismo: 1 oyente de 50 posibles, 9 de 50, 2 de 100 y un caso de 2 oyentes de 20000 (?) posibles.
    Me llamó la atención que eran radios de contenido muy general. En el campo de género decían cosas como “Rock”, “Misc”, “Varius”.
    Luego de ver lo anterior busco algunos servicios de Streaming y veo que ofrecen hasta 50 escuchas por aproximadamente 10 dls al mes ¿vale la pena la inversión?

    1. Hola Marcelo.
      Pues la inversión depende un poco de lo que quieras hacer. Si tienes ya una radio FM y haces el esfuerzo de producir, sabes que por un poco más de dinero puedes tener algunos oyentes más que llegan por internet.
      Pero si tienes que hacer una producción exclusiva para la radio en línea, pagar además el server, sólo para ese número de oyentes, me lo pensaría.
      Un abrazo!

      1. De acuerdo y ¡no es por dar coba!, pero de ahí la importancia de sitios como Radialista, Radioteca, Radioslibres (en particular para quienes somos educadores y pretendemos usar la radio en el medio educativo).
        Son proyectos que sugieren, motivan, pero que también abren las puertas a distintas alternativas para recurrir a la radio como una herramienta educativa.

  24. Hice la prueba con dos radios, una no pude encontrar lo que se nos pidió y la segunda si, tiene solo 13 visitas y 1 en línea.
    Me encantó hacer este ejercicio la verdad que nunca había hecho algo así.

  25. Es un ejercicio interesante ya que permite evidenciar además de la cantidad de oyentes, las franjas horarias en las que hay mayor interacción de emisores y receptores de contenidos. A partir de este diagnóstico es posible reformular la estrategia de consolidación de Radio Virtual para que sea más efectiva.

  26. Ahora es un poco más complicado poder acceder a esta información, en general con las radios más conocidas (que son AMs o FMs que retransmiten online) no pude acceder a esos datos. Si pude lograrlo con una emisora más pequeña: El Cerebro Digital. Descargué el archivo playlist.pls y lo abrí con Pluma (Pluma es un editor de texto plano). En donde figuraba esta dirección IP: http://192.99.166.25:8001/stream. Para acceder a los datos hay que borrar: /stream y ya podemos visualizar la interfaz de Icecast2.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *