Usa este programa libre para organizar tus suscripciones RSS.

Ya nos hemos declarado en otras ocasiones fans del RSS, un sistema de distribución de contenidos que nos permite suscribirnos. En vez de visitar nosotras una web, los contenidos de la web nos visitan a nosotras. Hemos aprendido a crear un canal de RSS para que quien quiera pueda suscribirse a los contenidos de nuestra radio u organización.

Pero, si estamos del otro lado y en vez de ofrecer contenidos a través de RSS lo que queremos es recibirlos entonces, ¿cómo gestionamos todas nuestras suscripciones? Tenemos varias opciones: o gestionarlas en la nube -para que estén disponibles en todos lados- o localmente. También podemos gestionarlas de manera autónoma o a través de plataformas privativas.

Originalmente Google tenía un servicio llamado Google Reader para organizar nuestros feeds RSS online, que abandonó. En ese momento, muchas nos pasamos a Feedly. Pero, como todos estos servicios gratuitos, están ofrecidos por plataformas privativas que no sabemos qué hacen con nuestros datos.

La realidad es que la mayoría de personas se ‘suscribe’ a periódicos, revistas, organizaciones sociales, por ejemplo, a través de las redes sociales privativas como Twitter o Facebook. Piensan que se están ‘enterando de todo’ aunque, en realidad, no es así. Ya sabemos que los algoritmos que gestionan estas plataformas y sobre los que no tenemos control, deciden qué contenidos vemos con más frecuencia, nos muestran publicidad y, encima, monetarizan nuestros datos de uso y consumo. Una amiga nos comentó que quería cerrar Facebook pero que dudaba porque ‘no se iba a enterar de nada’. Así que para ella, y para el resto de ustedes, les damos algunas alternativas para configurar y recibir tu propio menú informativo a través de feeds RSS en cualquier dispositivo con las fuentes que selecciones, sin filtros ni algoritmos de por medio.

Existen muchos clientes libres para nuestras suscripciones RSS. Quizás el más famoso, es el Thunderbird que nos permite recibir noticias como si fueran correos electrónicos. También están Akregator (KDE), Liferea, o Newsbeuter, para usar por terminal (¿se animan?).

Para los celulares hay de a montones, aunque nuestra favoritas son Journal Nodo Común, que viene con recomendaciones «sobre comunicación, cultural, arte, activismo, gestión cultural, comunicación comunitaria, feminismos, hacking», y la app de Ciberseguras, con suscripciones a blogs de colectivas ciberfeministas de América Latina.

Pero en esta ocasión, vamos a gestionar nuestras suscripciones de manera local. Es decir, los datos quedarán en nuestra computadora. Y para eso, les proponemos FeedReader, un programa libre con licencia GPL.

1. Instalar el software

La buena noticia es que FeedReader está en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Así que se puede instalar desde el centro de software, o desde Synaptic. También  tienen una versión de Flatpak, una manera sencilla de distribuir aplicaciones en GNU/Linux. Si tenemos Flatpak instalado simplemente ejecutamos en la consola:

flatpak install flathub org.gnome.FeedReader

Una vez instalado lo veremos en nuestro menú de aplicaciones, bajo la sección de ‘Internet’.

2. Configurar

Cuando abrimos el software por primera vez nos va a preguntar si queremos utilizar las suscripciones de algún servicio web de RSS que ya utilicemos (como Feedly, Feedbin, FreshRSS, etc.) o si queremos guardar las suscripciones de manera local. Si elegimos algún servicio, lo que hará el cliente FeedReader será trabajar de manera sincronizada. Si elegimos ‘RSS local’ guardará las suscripciones en nuestra computadora. Elijamos esta última opción. Se abrirá el programa y veremos algo así:

3. Añadir suscripciones

Por supuesto, nuestro programa estará vacío porque no tenemos ninguna suscripción todavía. Para agregarlas, tenemos que apretar el ‘+’ en la esquina inferior izquierda. Se abrirá una ventana en la que tenemos que escribir la dirección del feed de la página. Esta la podemos obtener copiando el enlace del iconito de RSS.

Por ejemplo, para suscribirte a Radios Libres deberías agregar la URL https://radioslibres.net/feed/.  Pegamos la dirección en ‘URL’ y escribimos la categoría bajo la cual queremos que esté clasificado. Si escribimos una categoría nueva, se creará; si escribimos una categoría existente, la clasificará allí. Ojo, una mayúscula o minúscula se diferencia y la interpretará como una categoría nueva.

4. Leer y disfrutar

Una vez suscritas nos aparecerá el canal en la lista del panel izquierdo. Si hay novedades por leer, aparecerá un número a su lado. Si existen, hacemos clic y se listarán en el panel central. Hacemos clic y se desplegará en detalla en el panel derecho. Cuando esté desplegada tenemos varias opciones:

  • Marcar como favorito con la estrellita.
  • Marcar como no leído con el circulito.
  • Etiquetar: podemos crear las etiquetas que queramos (leer maś tarde, importante, para la radio, etc.)
  • Imprimir.
  • Compartir por Telegram, Twitter o mail.
  • Leer en pantalla completa.

En la barra superior, a la izquierda, hay una flecha circular que podemos apretar para revisar si hay contenidos nuevos. También se puede establecer la frecuencia de actualización en la  configuración.

¿Para qué pueden usar las radios este programa?

Este programa nos puede ahorrar mucho tiempo. En vez de revisar cada página o hacer scrolls infinitos para ver el último tuit de un canal, podemos lograr que los contenidos vengan (todos y sin ninguna clase de filtro) a nosotras. Por eso, podemos utilizarlo para suscribirnos a:

  • Las principales agencias de noticias, nacionales e internacionales, que envían cables.
  • Medios de comunicación generalistas y especializados.
  • Otras radios y medios comunitarios para retroalimentarnos de sus noticias.
  • Blogs y páginas web de organizaciones sociales para poder alimentar nuestra agenda.
  • Páginas web de organismos oficiales para tener información oficial y contrastada.
  • Crear etiquetas para uno de los programas para recomendar contendidos para sus producciones etiquetando distintos artículos.

¿Qué otras formas se te ocurren para aprovechar el RSS en tu radio? ¡Cuéntanos!

No te pierdas ninguna actualización de tus webs favoritas con FeedReader

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *