El día de nuestro aniversario que, además, coincide con el inicio del año, es un buen momento para hacer balance y compartir nuestros proyectos para 2021.
En primer lugar, no podemos pasar por alto el complicado año que hemos finalizado. 2020 será recordado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento. Esperamos que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien. Sabemos que esta situación no afecta a todo el mundo de la misma manera. Esperamos que puedan seguir cuidándose porque esto aún no ha terminado. Nos quedan todavía duros meses por delante.
El pasado año también nos obligó a reflexionar sobre varios temas que tienen mucho que ver con los medios comunitarios y la tecnología. El confinamiento evidenció, aún más, la importancia de las plataformas digitales e Internet para comunicarnos a la distancia y seguir trabajando, estudiando, hablando con la familia o entreteniéndonos con una nueva serie o juego. También nos demostró lo dependientes que somos de las pocas empresas que las gestionan y cuyos dueños han visto crecer sus ganancias como nunca antes. Si tan importante son, ¿no deberíamos abrir un debate público sobre cómo se gestionan y quién las regula? Si la educación y el trabajo en la «nueva normalidad» dependerán de las tecnologías digitales, ¿estaremos dispuestos a entregarles todo el poder de decisión a las empresas privadas para que definan nuestro futuro o propondremos alternativas más libres y transparentes sobre las que la ciudadanía pueda decidir?
Para alimentar estos debates desde los medios comunitarios, el pasado año publicamos Politizar la tecnología, una propuesta para defender el derecho a la comunicación en los territorios digitales desde los medios comunitarios. Las radios no entran a estos debates de cero. Cuentan con un largo recorrido en la defensa de la comunicación al servicio de la justicia social y que puede trasladarse a la defensa del derecho a la comunicación en el mundo digital. Al fin de cuentas, se trata de derechos humanos.
Y mientras deliberamos sobre la autonomía tecnológica, las radios siguieron transmitiendo y produciendo, aún desde sus casas en mucho países porque las medidas que restringen la movilidad siguen aún vigentes para controlar la pandemia. Y para eso, hay varios software (libres, por supuesto, y en su mayoría gratuitos) que pueden sernos de gran ayuda. La guía Radios postpandemia presenta varias de estas herramientas y estrategias para la «nueva normalidad», un texto publicado por la DW Akademie en el que ha participado parte de nuestro equipo.
Este año que comienza estará también lleno de incertidumbres. Pero en Radios Libres seguiremos trabajando para enviarte semanalmente publicaciones, reflexiones y tutoriales que te ayuden a liberar tu radio:
- Continuaremos enviando boletines de noticias, aunque este año retomamos la frecuencia semanal y volvemos a los miércoles con las novedades de la semana.
- Mantendremos los cursos virtuales. Pronto anunciaremos uno nuevo. Para mientras puedes cursar alguno de los 26 que ya hemos impartido y que están libremente disponibles aquí.
- Responderemos a todas las dudas y preguntas que nos llegan a través de los comentarios, por correo electrónico a contacto@radioslibres.net, o a través de nuestras redes: @radioslibres@mastodon.social o @radioslibres.
- Seguiremos aportando a la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, de la que somos parte. Una comunidad que reúne a más de 415 en su grupo de Telegram, 100 más que el año pasado, lo que demuestra el interés de los medios comunitarios en las tecnologías libres.
Lo mejor para este 2021 y nos alegra que sigas siendo parte de esta familia que hoy cumple 7 años.
Equipo de Radios Libres.
¡Feliz cumpleaños ! Que Radios Libres cumpla muchos años más politizando, democratizando y liberando las tecnologías.
Felíz cumple Compas!!!!!!!! Por más radios liberadas!!!!!
Gracias queridas!
Felicito a Radios libre por este nuevo Aniversario y los motivo a continuar ofreciendo ideas, noticias, cursos y proyectos que enriquezcan el conocimiento de miles de personas que amamos este espacio que nos suele liberar de los opresores del mercado; felicidades y buen Año
Mil gracias Omar!