Un curso para animar a las mujeres a ocupar la radio y convertirla en nuestra aliada. Los hombres son bienvenidos a participar y aprender cómo abrir espacios a sus compañeras entre los cables, software de audio y redes sociales.

Este curso está cerrado, es significa que no recibimos más inscripciones . Pero el curso está disponible en nuestra web de forma libre, abierta y gratuita para que lo sigas y aprendas a tu ritmo. Solo tienes que hacer clic más abajo en el botón “Iniciar el curso” o descargar en PDF para leer fuera de línea. Más información sobre los cursos en este artículo.

EL CURSO

¿Es la tecnología radiofónica cosa de hombres o de mujeres? Si nos asomamos a muchas de las radios comunitarias de América Latina responderíamos que principalmente estas áreas son masculinas. Son ellos los que andan con los cables, transmisores y editores de audio. Aunque hay muchas mujeres en las emisoras, casi siempre quedan relegadas al área de producción, administración y periodismo. ¿Acaso las mujeres no sirven para la tecnología? ¡Claro que sí!. Somos igual de capaces que los hombres.

En este curso aprenderemos cómo podemos hacer una radio ciberfeminista. Veremos que no existen tecnologías masculinas o femeninas y propondremos algunas ideas sobre cómo las mujeres pueden ocupar la radio, también en los aspectos técnicos. Además, dedicaremos un capítulo para crear estrategias que combatan el machismo con la radio y la tecnología como aliadas.

Y por último ¿sabías que hay radios, programas y podcasts feministas que vienen trabajando con ondas y bits sobre estos temas? ¡Pues también los conoceremos! Y serán ellas las que nos enseñen a hacer nuestros podcasts ciberfeministas. ¡Sí! Pero nada de podcasts aburridos. Explotaremos toda nuestra creatividad ciberfeminista para combatir al patriarcado podcast a podcast.

Este curso es realizado por RadiosLibres.net y Radialistas.net en asociación con Ciberfeministas Guatemala y La Periódica, revista digital feminista de Ecuador.

FECHAS IMPORTANTES

  • Lanzamiento del curso e inscripciones: 13 de julio
  • Fin período inscripciones: 30 de julio
  • Comienzo del curso: 31 de julio
  • Videoconferencia: 16 de agosto
  • Último día envío de tareas: 27 de agosto

LAS TUTORAS

alt_text

Jeanneth Cervantes Pesantes / janeta@radialistas.net
Radialistas / La Periódica

Mujer quiteña, feminista inconveniente, periodista apasionada por la encrucijada digital. Es parte del equipo de Radialistas.net, y de la plataforma Vivas Nos Queremos Ecuador. Escribe en Radios Libres y es fundadora de La Periódica.

alt_text

Inés Binder / ines@ceppas.org.gt
CiberfemGT / CEPPASCPR

Comunicadora y productora, interesada por la relación entre la tecnologías de la comunicación y los procesos de participación política. Es parte del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina y Ciberfeministas Guatemala.

description

Ciberfeminismo radiofónico – Presentación del curso

You May Also Like

9 thoughts on “Ciberfeminismo radiofónico – Presentación del curso

  1. Muchísimas gracias por este curso. Lo he leído del tirón y he podido extraer ideas más que interesantes. Me gustaría indicar, sin embargo, que creo que deberían revisar la ortografía del PDF antes de publicarlo. Me he encontrado con numerosas faltas, sobre todo en tildes. Puede parecer insignificante, pero creo que la ortografía es esencial para hacer un trabajo de auténtica calidad.
    De nuevo, muchas gracias por el contenido de este curso, ¡saludos!

  2. Agradezco mucho este escenario de formación e intercambio de saberes, es muy interesante aprender, sobre estos temas y replicar los aprendizajes en nuestros territorios.

  3. Hola Soy Gabriela de Argentina. Me encanta la radio. Estamos trabajando con una radio comunitaria con productores en la localidad de Chañar, en la provincia de La Rioja.
    Este curso es muy interesante para pòder tener herramientas desde el punto de vista tecnológico para pensar y hacer la radio. Muchas gracias!

  4. interesante curso, se que voy aprender mucho, tanto de las ponentes como de todos los que se inscibiero. exitoooosssss ilimitadoooooossssss…….

  5. Mande el cuerionario que se debe llenar para participar el el taller ” ciberfeminismo radiofónico, pero al enviarlo no emergió ninguna ventana de enviado . Como puedo saber si lo recibieron?

    1. Saludos Hannah, quizás había varias personas inscribiéndose al mismo tiempo y colapso el sistema. Si pruebas de nuevo, por favor, o nos mandas por correo electrónico tus datos, porque no llegó la suscripción.
      Abrazo!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *