Instrucciones paso a paso para proteger nuestra privacidad.
Facebook es conocido por tener una pésima gestión de la privacidad de sus usuarios y usuarias. Gracias a la presión ejercida por la opinión pública luego de varios escándalos, Facebook va aumentando la posibilidad de ajustar los parámetros de privacidad de nuestro perfil. Ahora ofrece la posibilidad controlar los datos que Facebook recopila de nuestra actividad en línea, más allá de la plataforma. Sí, esto es un escándalo. Y, como el código fuente de la plataforma es privativo, no tenemos manera de saber si efectivamente van a dejar de recopilarla. Nosotras proponemos cerrar Facebook. Pero, en caso de mantenerlo, les ofrecemos la traducción del tutorial que hizo la organización Electronic Frontier Foundation.
1. En el menú superior, accedemos a la configuración de nuestro perfil. Allí tendremos que seleccionar la opción «Tu información de Facebook». Se nos mostrarán entonces seis opciones. La que nos interesa en esta ocasión es «Actividad fuera de Facebook».
Según la propia plataforma, «incluye información que los negocios y las organizaciones comparten con nosotros sobre tus interacciones con ellos. Algunos ejemplos de estas interacciones son visitar su sitio web o iniciar sesión con Facebook en su app. La actividad fuera de Facebook no incluye las listas de clientes que usan los negocios para mostrar anuncios relevantes a un grupo único de clientes».
2. Cuando entramos a «Actividad fuera de Facebook» veremos las siguientes opciones:
3. Si ven, tenemos una opción para «Desvincular historial». Podemos hacer eso en primer lugar. Pero vamos a «Administrar actividad futura». Nos saldrá una ventana emergente. Tendremos que volver a apretar el botón azul ubicado abajo a la derecha para acceder a la administración de la actividad futura.
4. Allí, tendremos que desactivar el botón superior derecho que se encuentra en color azul, es decir, activado.
5. Nos aparecerá una advertencia, explicando que, a pesar de que desactives esta opción, Facebook seguirá recibiendo la información sobre las páginas web que visites. La única diferencia es que no la asociará a tu perfil. Tampoco podrás en el futuro loguearte en sitios de terceros con Facebook.
6. Una vez que apretamos «Desactivar» nos mostrará el botón superior derecho en gris, es decir, desactivado.
Como vimos, esta opción no impide que las páginas web sigan enviando información sobre cómo nuestros movimientos a Facebook. Lo único que esto hace es que no vincula esa información con nuestro perfil. O eso dicen. Será cuestión de confiar. A Radios Libres no nos convencen. Por eso, como siempre, te animamos a habitar el Fediverso.