Mozilla publicó una serie de investigaciones e historias sobre el estado de Internet que les compartimos para este 17 de mayo, Día Mundial de las telecomunicaciones.

Por tercer año consecutivo la fundación Mozilla publica el Informe sobre la salud de Internet, una compilación de investigaciones alrededor de cinco temas: privacidad y seguridad, apertura, inclusión digital, alfabetización web, y descentralización.

Parte del problema de explicar cómo hacer que Internet sea más saludable es que muchas cosas pasan inadvertidas. Como usuarias de Internet, tendemos a no pensar en los cables de fibra óptica bajo el mar, ni en los hombres y mujeres que ensamblan nuestros dispositivos electrónicos, y mucho menos en los procesos de decisión codificados en máquinas «inteligentes». La mayoría de nosotras ni siquiera sabemos cómo se benefician nuestras compañías favoritas de Internet, o cómo se rastrean nuestros deseos y rasgos personales a medida que seguimos adelante con nuestras vidas.

Informe sobre la salud de Internet 2019, Fundación Mozilla

 

Si bien el informe está publicado en inglés próximamente estará disponible en castellano. Por ahora, compartimos algunos avances.

Privacidad y seguridad: ¿es segura Internet?

«Internet es el lugar donde podemos vivir, amar, aprender y comunicarnos libremente. Para ser nosotras mismas, necesitamos poder confiar en los sistemas que nos protegen», explican. Los temas que se debaten en esta sección van desde las razones para no entregar tu ADN a empresas, las regulaciones de protección de datos, un alegato en defensa del anonimato, ideas para repensar el sistema de publicidad digital, cómo nos rastrean nuestros móviles y claves para entender los ataques ramsomware.

Apertura: ¿cuán abierta es Internet?

«Internet es transformadora porque es abierta: todas las personas pueden participar e innovar. Pero la apertura no está garantizada, siempre está bajo ataque», agregan. En esta sección se explora nuestras sombras digitales, los ataques de ralentización de Internet frente a los apagones, la censura china, Wikidata, o los debates que nos debemos en el campo de la inteligencia artificial.

Inclusión digital: ¿quién es bienvenidx en Internet?

«No se trata sólo de cuánta gente tiene acceso a Internet, sino de si ese acceso es seguro y significativo para todas nosotras». El primer paso, propone Mozilla, entender que la mitad del mundo está conectada pero no de la misma manera ni en la mismas condiciones: existen sesgos en la inteligencia artificial, las mujeres periodistas sufren acoso en línea, por ejemplo. Pero casos como  los códigos de conducta que guían a las comunidades open source, o la organización de las empleadas del sector tecnológico nos dan una pista de por dónde ir construyendo una Internet más inclusiva.

Alfabetización web: ¿quién puede triunfar en Internet?

«Conectarse no es suficiente por sí mismo. Todas necesitamos habilidades para leer, escribir y participar en el mundo digital». ¿Cómo podemos pensar la educación sexual en la era digital? ¿Quién cuida los datos de nuestros hijos e hijas? ¿Cuáles son los desafíos de la democracia en la era digital? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuestas en esta sección.

Descentralización: ¿quién lo controla Internet?

«Algunos grandes jugadores dominan gran parte del mundo en línea, pero Internet es más saludable cuando está controlada por muchos». El apartado de la descentralización explora los modelos de negocio de las grandes compañías de Internet, las posibilidades y desafíos de las llamadas smart cities, o los nuevos inversores de los cables submarinos. Pero también se atreve a pensar en nuevos modelos: ¿que pasaría si las usuarias fueran dueños de Facebook?

 

Pueden esperar a que la Fundación Mozilla publique el informe en castellano. Y, si están ansiosas por leer algunos de los artículos del informe, pueden hacerlo con el traductor Deepl.

Informe 2019 sobre la salud de Internet (17 mayo Día de las telecomunicaciones)

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *