El pasado 8 y 9 de marzo radios comunitarias de Ecuador se reunieron para dar los primeros pasos en la soberanía tecnológica.

CORAPE, Radialistas / RadiosLibres y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, con el apoyo de la DW-Akademie, realizaron un tallepara aprender, conversar y debatir cómo podemos liberar a nuestras radios tecnológicamente. Este encuentro -facilitado por Clara Robayo y Santiago García Gago, no fue un taller para mirar a software libre sino para trabajar sobre el concepto de derecho a la comunicación y soberanía tecnológica.

Hoy toda la comunicación pasa, de una u otra forma, por Internet. Pero, ¿es Internet una herramienta que aporta más pluralidad y diversidad al ecosistema de medios de comunicación en Ecuador? En la época analógica las radios comunitarias siempre han tenido un discurso claro, directo y contundente: para democratizar la sociedad hay que democratizar los medios de comunicación. Eso significa que hay que terminar con los monopolios que controlan las frecuencias de radio y televisión y redistribuir el espectro permitiendo el acceso a los medios comunitarios.

Y en la época digital, ¿también existen los monopolios? ¡Mucho más! Ahora, además, estos monopolios son a escala mundial. Tan sólo 5 empresas controlan las comunicaciones e informaciones planetarias, además, son las más ricas y valiosas. Las usamos todos los días: Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook (también dueña de Whatsapp e Instagram). En estos “tiempos digitales” son los algoritmos los que deciden qué ver en nuestras redes sociales o qué ocultar. Además, pagamos un precio muy alto por usar estas plataformas: nuestros datos. Que ya sabemos cómo pueden ser usados para definir elecciones, como pasó con Trump en EEUU o Bolsonaro en Brasil.

Libera tu radio: derecho a la comunicación en tiempos digitales

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *