Compartimos este informe de Unesco sobre libertad de expresión y desarrollo de medios en América Latina y el Caribe en 2017/2018.

 

Este informe regional aborda las tendencias de los medios de comunicación y sus efectos sobre la libertad de expresión, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en América Latina y el Caribe (ALC). Esta vasta región, que incluye 33 países, posee una gran diversidad cultural y diferentes mercados nacionales de medios y sistemas políticos. Así, si bien el paisaje de medios y los factores que lo afectan pueden variar según cada país, existen algunas tendencias regionales y elementos en común que son presentados en este informe.

La tendencia dominante más importante para esta región ha sido el crecimiento del acceso a contenidos de medios digitales por parte de millones de habitantes, lo que ha traído consecuencias para la radiodifusión y los medios de noticias tradicionales y también sobre las agendas de las autoridades nacionales de regulación de las comunicaciones y los ciudadanos, que dependen cada vez más de las plataformas de Internet para cubrir su necesidad de noticias y comunicación. Desde la perspectiva de los marcos regulatorios y de políticas, los cambios políticos que han tenido lugar en algunos países también han afectado el discurso y la práctica democratizadora de los medios, lo que también ha impactado sobre los mecanismos de fijación de agendas, la cobertura de noticias, la regulación de la propiedad cruzada de los medios y los flujos de publicidad estatal.

La inseguridad y la autocensura de los medios en América Latina y el Caribe se han profundizado desde 2012 hasta la actualidad debido a la escalada de violencia contra los periodistas, el acoso legal y el trato crecientemente hostil de los medios privados e independientes por parte de los líderes políticos de algunos países. En términos de seguridad, la región es peligrosa para los periodistas, dado que la cantidad de asesinatos de periodistas que registra es la segunda más alta del mundo. También las tasas de impunidad son elevadas en la región y los ataques no físicos han aumentado. Si bien las mujeres periodistas continúan siendo vulnerables a las amenazas físicas, tanto por acoso sexual de sus colegas como por ser destinatarias de amenazas o acoso debido a su labor, en los últimos años han aumentado los casos de acoso en línea de mujeres periodistas.

Unesco

Tendencias en libertad de expresión y desarrollo de los medios en América Latina y el Caribe

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *