“En el área técnica, las mujeres sólo necesitamos a un hombre si tenemos que cargar una consola muy pesada”.

Laura Peña Villarroel es licenciada en Comunicación Social y trabaja en la el Centro de Producciones Radiofónicas de Cochabamba, en Bolivia. ¿Sabes qué función desempeña?

Seguramente, te la imaginas detrás de un escritorio escribiendo libretos o locutando en la cabina. Pues no. Aunque también escribe y locuta Laura es la encargada técnica de producción.

Cada vez más, aunque todavía son pocas, en las radios comunitarias de América Latina comenzamos a ver a mujeres editando, arreglando cables o reparando el transmisor. Laura es una de ellasy con su ejemplo intenta inculcar a su hija de 4 añitos que las mujeres pueden desempeñar cualquier trabajo, también los técnicos. No en vano, Laura comenzó poniendo música como DJ’s en ferias cuando tenía sólo 10 años.

Además, esta radialista boliviana es una promotora y activista del software libre que defiende tanto por motivos técnicos como políticos, tal como nos lo cuenta en esta entrevista.

Con el testimonio de Laura, además de la entrevista que acabas de escuchar quisimos producir un audio más breve con su historia para la Calendaria, una propuesta de RadioLAB.cc para recoger 365 historias de mujeres latinoamericanas que hacen historia, como Laura. ¡Anímate y manda también tus historias! Aquí te explican cómo hacerlo.

Usamos música copyleft que obtenemos de Jamendo.com: Para la entrevista CHO7-31k de Mister Electric Demon (CC-BY-NC) y para la Calendaria Ikebana de StrangeZero (CC-BY-NC-SA).

¿Quién maneja las consolas en las radios comunitarias?

You May Also Like

2 thoughts on “¿Quién maneja las consolas en las radios comunitarias?

  1. En Chimborazo, como Tixan Alausi, nos presentamos al concurso de las frecuencias para Radios Comunitarias y quedó anulado, no sabemos por qué.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *