Debate radiofónico sobre soberanía tecnológica

Mira estos consejos para dinamizar un debate sobre tecnologías en tu emisora.

En el libro Soberanía tecnológica 2, Margarita Padilla nos propone varias maneras de transitar el camino de la soberanía tecnológica: podemos utilizar software libre,  participar de alguna comunidad, juntarnos con amigas a problematizar sobre estos temas,  o canalizar nuestros proyectos tecnológicos hacia la economía social y solidaria. Podríamos agregar otras iniciativas: combatir la opsolescencia programada, utilizar licencias libres en nuestras producciones, o utilizar y visibilizar producciones libres, etc.

Pero, ¿cómo podemos llevar estos debates a nuestra radio? Porque la decisión sobre qué tecnologías utilizamos, tanto en nuestra radio como en nuestras organizaciones y vidas personales, es política. Y, como nos recuerda Padilla, la comodidad o la gratuidad no pueden ser los criterios. Porque también es cómodo no reciclar o usar el carro para ir a todos lados. Por eso desde Radios Libres compartimos una lista de recursos para dinamizar un debate sobre soberanía tecnológica en tu emisora:

Debate

  • Pregunta a tu audiencia: ¿Leen los términos de servicio cada vez que abren una cuenta nueva o servicio?, o ¿aprietan «Acepto» sin leer todo el choclo de texto?
  • Pues es verdad, prácticamente nadie lee ese documento. Y, la verdad, está hecho para que no lo leamos. Pero esos términos son como un contrato que establecemos con las empresas que dan sus serivicios: allí se especifican qué datos damamos, que qué responsabilidad tienen ellos sobre nuestra información, etc. Mira este caso en el que más de 7 mil personas le vendieron su alma al diablo por no leer los términos de refrencia: https://www.fayerwayer.com/2010/04/mas-de-7-mil-usuarios-vendieron-su-alma-por-no-leer-las-condiciones-legales/
  • Pregunta a tu audiencia: ¿Cuánto y cómo pagas por usar Facebook y Google? Pues la mayoría de tu audiencia dirá que no paga ni un sólo centavo por sus redes sociales. Pero ya lo dice el dicho: «si el servicio es gratis, el producto eres tú». Y es que todo el modelo de negocio de estas empresas se centra en capitalizar tus datos. Si no nos crees, aquí tienes más información: https://www.derechosdigitales.org/10704/facebook-no-es-gratis-y-nunca-lo-sera/
  • Pregunta a tu audiencia: ¿Por qué elijes usar una aplicación o un software o por sobre otro? ¿Prestaciones, precio, o costumbre? Probablemente sea una mezcla de las tres. O quizás digan que es el software que le enseñaron a usar en el colegio. La decisión sobre qué herramientas utilizamos para comunicarnos, producir conocimiento y escribir nuestra historia es una decisión ética. Comparte estos argumentos para migrar a software libre: https://radioslibres.net/migrar-a-software-libre-es-un-asunto-politico/

Recursos

RADIONOVELA UTOPÍA POR LA LIBRE
La primera radionovela sobre Cultura Libre que se ha grabado en América Latina. Acompaña a Utopía por el caminio de la autoedición.
Descargar

ENTREVISTAS AUTODEFENSA INFORMÁTICAS
Entrevistamos a los conductores de este programa sobre privacidad y seguridad en la red de la radio libre Radio Almaina, de Granada, España.
Descargar

CULTURA LIBRE, DERECHOS COMPARTIDOS (SPOTS)
Serie de 6 spots sobre acceso al conocimiento y cultura libre. Porque sin una tecnología liberada, no alcanzaremos tampoco una soberanía cultural.
Descargar

10 MITOS SOBRE LA CULTURA LIBRE Y EL ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO (GUÍA)
Guía sobre derechos autorales y licencias libres para movimientos sociales y medios comunitarios.
Descargar

 

Debate radiofónico sobre soberanía tecnológica

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *