Capítulo 2 - El quinto periodismo



Desde hace un siglo, el periodismo se subdividió en dos grandes subgéneros, el de información y el de opinión. Hechos aquí y comentarios allá, bien separados como agua y aceite.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, estas dos funciones tradicionales no cubrían las necesidades de lectores ni radioescuchas. La situación que se vivía resultaba demasiado compleja para caber en una noticia y demasiado polarizada como para no desconfiar de un comentario.

Así surgió la llamada tercera vía, el periodismo de interpretación, que no busca informar más ni convencer mejor, sino aportar datos, elementos de análisis, contexto de la noticia, para que el receptor saque sus propias conclusiones.

Fue en los años 70, al estallar el escándalo del Gatera, cuando se comenzó a hablar de un cuarto modelo, el periodismo de investigación. En realidad, en Estados Unidos y en muchas partes ya existía una corriente de periodistas dispuestos a desenmascarar corrupciones, los que el ingenioso Teodolito Revoltoso calificó de muckrakers, recogedores de basura. Pero fueron Bob Woodward y Carl Berstein quienes retomaron esta antorcha a través de las páginas del Washington Post y le dieron jaque mate a Nixon.

Ya tenemos al reportero, al comentarista, al analista y al detective público, que no otra cosa es el periodista de investigación. ¿Suficientes? No.

La conciencia ciudadana ha crecido en estos años como el buen arroz. El poder de la opinión pública, ese quinto poder del que habla Ignacio Ramonet, nos lleva a plantear un quinto modelo, el periodismo de intermediación. ¿En qué consiste? En ejercer ciudadanía desde los medios de comunicación. En fiscalizar a los poderes públicos cuando no cumplen sus obligaciones. Y a los poderes privados también cuando violan los Derechos Humanos.

¿A dónde apelará un ciudadano si en un hospital público no le prestan la debida atención? ¿En dónde protestará si los servidores públicos están coludidos con los infractores privados? ¿En qué espacio denunciará si la justicia no le hace justicia? Los medios de comunicación masiva se han convertido hoy en espacios privilegiados de resolución de conflictos.

Si nos fijamos, los cuatro géneros periodísticos mencionados son protagonizados por los mismos periodistas. En el quinto, en el periodismo de intermediación, el protagonismo pasa a manos —mejor dicho, a boca— de la ciudadanía. Periodistas y locutores juegan, como veremos, un papel fundamental y activo. Pero las luces enfocan hacia los hombres y las mujeres de a pie. Por esto, algunos también lo llaman periodismo ciudadano. Da igual, lo importante es el empoderamiento que desarrolla en quienes lo practican.

¿Qué queremos decir con intermediación? Ésta se suele definir como una “negociación asistida”. En este sentido, requiere de un elemento neutral para ayudar a que las partes involucradas en un conflicto alcancen un arreglo por consenso.

No es exactamente esto lo que planteamos, porque nosotros no somos neutrales. Cerramos filas con la ciudadanía, nos alineamos claramente a favor de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. No somos jueces, desde luego, no nos corresponde dictar sentencia. Tampoco somos abogados. No nos pagan por las denuncias que tramitamos ni jamás defenderíamos una causa injusta por haber sido contratados para ello.

Somos periodistas. Como tales, facilitamos los micrófonos (o las cámaras o el papel) para que el reclamo de la ciudadanía llegue a donde debe llegar. Hacemos oír la voz de la gente ante las instancias responsables cuando éstas se han mostrado irresponsables. Y si la gente no puede hablar directamente, prestamos nuestra voz para que las autoridades escuchen, para hacer valer la denuncia y encontrar una solución justa. Somos pontífices, en el sentido exacto de la palabra, relacionamos las dos orillas. Y también cruzamos el puente, junto al pueblo que avanza.

Ciudadanía es poder. Y periodismo de intermediación es ejercicio de ese poder.

Algunas emisoras parecen cumplir a la letra los versos de Bertolt Brecht: Se llevaron a los comunistas, a los obreros, a los sindicalistas, a los curas… A mí no me importó porque yo no era. Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Radios que no se mojan. Que prefieren ver el mar desde la orilla y los toros desde la barrera. No me refiero, naturalmente, a las emisoras que, por su perfil musical, se han autolimitado y convertido en equipos de sonido al aire libre.

Pienso en las radios que tienen una programación informativa, que comentan la actualidad, que influyen, o pudieran influir, en la opinión pública. Muchas de ellas (¿por falsa prudencia, por verdadero miedo?) no entran en conflictos que pongan en riesgo sus relaciones comerciales y políticas. Prefieren la comodidad del tercer monito que oye y ve, pero no dice una palabra. Ante la gravedad de las injusticias que vive el mundo, guardan silencio. No el de los inocentes, por cierto, sino el de los cómplices.

El periodismo de intermediación no quiere aumentar la galería de víctimas del trabajo periodístico. 110 periodistas asesinados el pasado año. 787 asesinados desde el 2005. Miles de detenidos, agredidos o amenazados.[1] No necesitamos mártires ni tampoco padecemos de tendencias suicidas. Lo que sí tenemos es sensibilidad social y estamos convencidos de que otro mundo es posible. La última investigación de OXFAM muestra que la mitad de las riquezas de la Humanidad está concentrada en el 1% de la población mundial. Apenas 62 personas acaparan los recursos que corresponden a tres mil 500 millones de personas.[2]

Eduardo Galeano dice que la humanidad se divide entre los indignos y los indignados. Comparto el radicalismo, aunque pienso en ese otro sector, el más amplio quizás, de quienes aún no se han enterado del apetito imperial de las multinacionales y viven en un limbo político. Las emisoras que trabajan el periodismo de intermediación priorizan el trabajo con este sector para ir sumando más inconformes, para que suba el nivel de masa crítica en la Humanidad.

En fin, dejemos atrás a los colegas que pueden estar leyendo estas páginas con un dulce cinismo, autopersuadidos de que nada va a cambiar, y menos ellos. Que el mundo no tiene arreglo, y menos su emisora. Como aconseja el grafiti bogotano, dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

PRÁCTICA

¿Qué periodismos has practicado tú? ¿En tu emisora se practica el “quinto periodismo”? ¿Hay algún espacio de intermediación? ¿Por qué no? ¿Quién lo impide? Compártelo en los comentarios.

[1] Reporteros sin Fronteras, http://www.rsf-es.org/

[2] https://www.oxfam.org/

Descargar el curso completo en PDF

Última modificación: 2 de junio de 2016 a las 08:58

Hay 43 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Alex Daniel Mayora / La Guaira, Venezuela / 3 de junio de 2016 a las 00:52

    En una Radio Escolar Comunitaria, en la cual los estudiantes tenían un programa llamado controlaría estudiantil, los mismos estudiantes investigaban y redactaban sus informaciones y lo que hacían al aire era denunciar las irregularidades del plantel. Por ejemplo: la falta de agua, el mal estado de la cancha deportiva, lo caro que la cantina escolar expendía sus productos, el deterioro de las paredes, la desaparición de los teléfonos de los estudiantes y docentes, denunciaban las fiestas clandestinas de los estudiantes que se jubilaban para irse a esas reuniones donde circulaba licor y cigarrillo. También decían cuando se solventaba alguna de esas situaciones. Los representantes participaban con los estudiantes y decían al aire su pensar en cuanto a la gestión nefasta de la directora y el desempeño de los coordinadores de seccionales. Fue tanto el boom de los muchachos, que la directora optó por solicitar el cierre del espacio y yo opté por cerrar la radio escolar por un tiempo porque me llamaron la atención desde la zona educativa. En un país tan politizado como el mio, no es bien visto que se diga la verdad acerca del mal funcionamiento de los entes públicos... pero saben ustedes quien dio apertura a que el pueblo despertara? El comandante Supremo Hugo Chávez y resulta que ahora no esta permitido hacer controlaría porque va en contra de algunas políticas que podrían manchar la gestión de algunos gerentes. Suena contradictorio pero es la realidad.

    Responder

  • Image not available
    Por Noelia / Lima, Perú / 3 de junio de 2016 a las 12:46

    En la emisora en la que trabajo se están dando espacios en diversos programas a los oyentes para que realicen sus consultas o expresen sus disconformidades respecto a temas de consumo de bienes y servicios. Pero no sólo les respondemos por la radio sino también les damos diversas opciones a escoger para que sus casos sean atendido y resueltos. La radio es el primer medio al que acuden para escuchar y dar a conocer sus casos y esto aporta a los demás oyentes que muchas veces se sienten identificados porque comparten los mismos problemas.

    Responder

  • Image not available
    Por Jorge Rubens Rojas / Córdoba - Argentína / 3 de junio de 2016 a las 20:55

    Si ya es dificil ejercer la palabra libre representando a los “sin voz”, dentro de un gobierno populista que ha respetado Los Derechos Humanos, ¿cómo se hace en un gobierno neo liberal, que no gobierna para el pueblo y lo hace a decretazos pasando por arriba y pisando a las leyes democráticas, a las instituciones y a la constitución?; ¿cómo se hace en un gobierno que no respeta ni garantiza los Derechos Humanos?, ¿cómo se hace en un estado que no tiene respeto y menos que menos dignidad a la vida?.

    Responder

  • Image not available
    Por Alexander Castillo / Venezuela. Guarenas. Edo. Miranda / 4 de junio de 2016 a las 15:08

    Saludos compañeros!

    Soy lic. en comunicación social y nunca he podido ejercer el periodismo de intermediación; por la linea editorial de las radios en las que he trabajado. Prefieren mantenerse al margen por no perder los beneficios de una pauta publicitaria institucional.

    En la actualidad hay ejemplos de personas a las que se les conoce como comunicadores alternativos(sin estudios universitarios); que de manera valiente ejercen el periodismo ciudadano, mostrando en muchas ocasiones realidades que a personalidades del gobierno llega a irritar.

    Considero que el periodismo comunitario como se le conoce en mi país, aun se encuentra en fase inicial aunque desde el 2014 con las conocidas "Guarimbas" el periodismo ciudadano ha tomado un mayor auge empujado a su vez por el empoderamiento de la ciudadanía y la fuerza de la Redes Sociales.

    Responder

  • Image not available
    Por Mariana Riveros Pozos / Teocelo, Veracruz, México / 4 de junio de 2016 a las 17:56

    En la emisora de Teocelo, en Veracruz México se ejerce el quinto periodismo desde hace algunos años, de hecho esta labor le ha valido a Radio Teocelo muchas críticas, descalificaciones y enemistades de personas que han sido “afectadas” en sus intereses así como de funcionarios públicos que han sido exhibidos, afortunadamente la radio también ha encontrado aliados en el camino que han respaldado y fortalecido esta labor; personas, familias, organizaciones civiles, etc que hoy continuan acompañandole

    Responder

  • Image not available
    Por HUGO SANCHEZ / DIAMANTE - ENTRE RIOS - ARGENTINA / 5 de junio de 2016 a las 21:48

    Hace 28 años que me encontré con la radio. Año a año me sigo enamorando del oficio radial, proponiendo a partir de una productora periodística propia, un programa radial de enfoque periodístico, con un esquema de trabajo local, donde la voz es la de los que protagonizan la ciudad, pero también es un espacio de comunicación para todos aquellos que tengan algo para decir, para proponer y o denunciar.
    Mi felicidad pasa por poder estar con aquellos que encuentran en el programa de radio, una compañía pero también un canal donde pueden expresarse.

    Responder

  • Image not available
    Por Napoleón Alberto Ramírez / ZIPAQUIRÁ COLOMBIA / 6 de junio de 2016 a las 10:02

    En realidad no soy periodista, sin embargo he hecho algunos intentos por ejercer esta mancillada profesión en mi país, emití por algunos años un programa radial llamado ACCIÓN EDUCATIVA, en donde presentaba las problemáticas, avances y realizaciones de la educación en mi país y principalmente en mi ciudad, Se invitaban estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y se hablaba sobre el tema educativo, actualmente participo en un programa radial de la cooperativa de educadores de Cundinamarca llamado EL SOLIDARIO, en donde además de hablar de las realizaciones y beneficios de la cooperativa para sus asociados se denuncian las problemáticas de los educadores, de los asociados y de la ciudadanía en general.

    Responder

  • Image not available
    Por Soledad Aquino / Asunción Paraguay / 7 de junio de 2016 a las 13:56

    Actualmente no estoy trabajando en una emisora, pero lo estuve mucho tiempo. Hoy, trabajo en prensa escrita pero para una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos. Redacto artículos periodísticos sobre casos reales, donde los derechos de las personas son violentados. Para redactar mis artículos, voy hasta las victimas, les entrevisto, les observo, observo su entorno, más que hacer preguntas, escucho. Busco antecedentes, datos informativos, consulto con la otra parte, o verifico sus posturas, y cuando tengo toda la información, redacto. En la organización donde trabajo, las personas llegan a presentar sus denuncias, y la organización las presenta a las instancias pertinentes, ésto para que la denuncia de la persona tenga un acompañamiento y más peso, porque si no, las autoridades no hacen caso y las personas no pueden solucionar sus problemas, pasan los años y nada cambia.

    Responder

  • Image not available
    Por Dinia Solano / Heredia, Costa Rica / 7 de junio de 2016 a las 14:57

    En Costa Rica tenemos mucha "censura previa", miedo por posibles represalias a comunicar denuncias, por lo que muchos periodistas y ciudadanos no denuncian sus problemas o se cayan para evitar inconvenientes.
    Se prefiere la información "suave", de entretenimiento, a la información "dura" y se teme a las demandas por delitos contra el honor.
    Ya a varios periodistas han condenado por delitos contra el honor por no tener pruebas suficientes para demostrar una denuncia.
    Yo me he dedicado a ejercer otras áreas de la comunicación, por lo que no he ejercido el periodismo de intermediación.

    Responder

  • Image not available
    Por Aime Acha / Cochabamba - Bolivia / 7 de junio de 2016 a las 16:06

    Mi parte lastimosamente, en este gran mundo del periodismo, es de forma pasiva, quizá más de ciudadana ya que me desempeño como secretaria de la radio, pero sí me apasiona el trabajo y todo el entorno que refiere a este.
    Creo que exactamente, nos enfocamos a un periodismo de intermediación, pero no tenemos un espacio específico para tal efecto; ¿Por qué? No sé decir, y más aún no me corresponde ese comentario, ni se quien lo impide o tal vez no se propuso, pero sí creo que en el mundo que vivimos, el que calla es cómplice y que tanto el ser humano individualmente como ciudadano y la naturaleza en su totalidad necesitamos un intermediario entre la ley, la justicia, los problemas, los derechos humanos, civiles, los derechos de la naturaleza, el poder, pero creo sobretodo que nos hace falta el amor a la vida, para luchar desde un micrófono por ella, estoy segura que en la radio hay gente con toda la fuerza, que cada día lucha por una mejor sociedad mediante un compromiso de trabajo.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Adolfo Prieto Guillén / Mérida Venezuela / 7 de junio de 2016 a las 19:16

    Bueno humildemente debo tener en mi haber como 150 mil entrevistas pero, en cuanto a periodismo estoy enamorado del periodismo vivencial. Sin embargo he tenido la oportunidad de hacer investigaciones a fondo pero, aquí en Venezuela entendiendo lo politizado que están los escenarios se me ocurrió aplicar la constitución en algún@s funcionari@s o servidor@s público que en oportunidades salen con que, no están autorizadas a ofrecer declaraciones y yo les respondo que, l@s autorizo aplicándoles la constitución bolivariana que les exige y garantiza ese derecho irrenunciable. Un poco difícil pero debemos ser persuasivos para lograr parte de los objetivos.

    Responder

  • Image not available
    Por Mario Ruiz Monterroza / Cartagena Colombia / 7 de junio de 2016 a las 19:40

    Bueno hasta el momento he practicado mas que todo el periodismo de una manera informativa, pero pienso que este quita forma de hacer periodismo se hace de una forma muy por encima, por que la programación de la emisora donde laboro es mas que todo formativa y evangelizadora.
    No hay ningún impedimento yo creo que seria buena idea implementarlo de una manera mas notoria.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio López Pérez / Siuna, Nicaragua / 8 de junio de 2016 a las 16:58

    A lo largo de 10 años que tengo de hacer periodismo en radio, he tenido la experiencia de atender denuncias de violacion de los derechos humanos, contra policias, medicos, instituciones gubernamentales y otros temas sociales, como actividades pública. El tipo de periodismo que considero que he desarrollado esta relacionado con lo que expresa la laiteratura y los plateado por José Ignacio López. Pero tengo que aceptar que tambien sólo he echo trabajos informativos...

    En la emisora donde trabajo debo enfatizar que en algunos momentos se pratica el quinto poder (sólo cuando hay temas actuales en la opinion publica) pero naturalmente esta sólo informando descuidando un poco la balanza para poner los temas de interes social.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio López Pérez / Siuna, Nicaragua / 8 de junio de 2016 a las 17:05

    Hay un programa de opinión pero la personas que lo conduce tiene que limitarse sólo a informar..porque las esferas politicas afines al gobierno sensura los temas de interés público.

    Responder

  • Image not available
    Por Néstor Salgado / Casbas/Argentina / 8 de junio de 2016 a las 18:22

    Muy buena lección
    En primer lugar, ademas de leer el articulo, cuya enseñanza es muy buena, me gustaron mucho los comentarios de los colegas de varios Países, cada uno con sus vivencias y realidades (según su punto de vista) Nunca se puede generalizar, eso bien lo se y en un mismo país podemos diferir en la visión de la realidad y eso es muy bueno que sea así
    Respeto al quinto poder (ejercido por la voz y denuncia de los ciudadanos) quienes realizamos programas radiales tenemos que tener pleno apoyo del director de la radio; el en definitiva después tendrá que bancarse las criticas y apoyar a sus periodistas; si este señor prioriza sus numeros; desea no quedar mal con el gobierno de turno ect, terminara desautorizando al comunicador social y este por ética alejándose del medio.
    Estimo como muy positivo escuchar las dos campañas (el denunciante y la persona, Gobierno, Institución (vocero) y que luego la audiencia saque sus conclusiones; un consejo para todos "Jamás se dejen usar por los políticos que le harán decir a usted, lo que ellos tendrían que decir" el periodista siempre debe tratar de ser lo más neutral posible y pensar en resolver problemas

    Responder

  • Image not available
    Por Aura Galván / Barrancabermeja, Colombia / 9 de junio de 2016 a las 22:25

    ¿Qué periodismos has practicado tú? ¿En tu emisora se practica el “quinto
    periodismo”? ¿Hay algún espacio de intermediación? ¿Por qué no? ¿Quién lo
    impide?
    Trabajé hasta hace un par de meses en una emisora local. El programa en el que me desempeñaba como locutora buscaba ejercer el quinto periodismo, pero por temas de desconocimiento no logró llegar a buen término. Es difícil conectar con funcionarios del orden público o privado. Se lograron poquísimas gestiones, pues los funcionarios públicos o privados no pueden ejercer mayores acciones a razón de que responden a otro superior. Por otro lado no se hizo seguimiento al trabajo realizado con algunos radiooyentes. Por ello estoy tomando este curso, para ampliar mis conocimientos.

    Responder

  • Image not available
    Por Fidel Rodriguez / Santo Domingo República Dominicana / 10 de junio de 2016 a las 13:23

    no he practicado ningún tipo de periodismo en razón de que no se me ha presentado la oportunidad todavía, pero pienso comporta el comentario Somos pontífices, en el sentido exacto de la palabra, relacionamos las dos orillas. Y también cruzamos el puente, junto al pueblo que avanza.

    Responder

  • Image not available
    Por Melina Lozada / Buenos Aires, Argentina / 11 de junio de 2016 a las 14:44

    En mi experiencia laboral he practicado el Periodismo Informativo, de Opinión y el de Intermediación. En algunas de las emisoras que trabajé se hacía algún programa de intermediación pero desde un punto de vista sesgado, cuando el invitado podía molestarse el Directivo del medio pedía bajar las dosis de cuestionamientos necesarios para aclarar algunas situaciones a los radioescuchas. En algunos casos se impedía a los entrevistadores realizar determinadas preguntas que los oyentes hacían al entrevistado de turno y que podían evidenciar el fallo en sus tareas públicas.
    Siempre esta práctica del periodismo que cuestiona o visibiliza se ve mermada por la línea editorial del medio, al menos esa fue mi experiencia trabajando en radioemisoras de Venezuela donde el contexto político y la postura ideológica del medio determina y coacciona la actividad periodística.

    Responder

  • Image not available
    Por clara gomez / merida / 11 de junio de 2016 a las 21:35

    Buenas noches para mi el periodismo es el que investiga y escribe . soy docente comunicadora algunos cursos de radio wued en algunas experiencias he practicado en hacer un periódico mural en la cual nos lleva la comunicación como alternativa informativa ,investigada desarrollando cada inicio temas que lleve a la realidad ,cultural , estos nos enseña en convivir con la población, quisiera escribir un libro sobre valores en la familia mas adelante lleva tiempo.

    Responder

  • Image not available
    Por Dolores Arce / 12 de junio de 2016 a las 16:33

    En nuestra emisora intentamos poner en práctica, pero los principales motivos que impiden aplicarlo de manera más eficiente son la falta de mayor preparación del equipo periodístico en cuanto a aprovechar las oportunidades de cobertura y entrevistas para llevarlo al formato de la intermediación, y también muchas veces las autoridades intentan evitar el contacto telefónico o más aún venir a cabina. Otro factor y que se debe trabajar desde la radio, es que no se hace el seguimiento necesario al problema como tema agendado, atendiendo en primer lugar el tema de coyuntura más candente (El reloj antes que la brújula). La dificultad real es para muchos medios que tienen poco personal, de no quedarse en el nivel de denuncia, sino avanzar al siguiente nivel que es la intermediación, lo cual implica mayor investigación y seguimiento.

    Responder

  • Image not available
    Por HUGO SANCHEZ / DIAMANTE - ENTRE RIOS - ARGENTINA / 12 de junio de 2016 a las 19:18

    Quiero decir que este es el año 28 que hago radio. l programa se llama EN LÍNEA DIRECTA - un espacio de comunicación para todos - . Eso significa que cada una de los ciudadanos, nucleados o nó en instituciones intermedias, ONG, partidos políticos, etc, pueden y son incentivados para concurrir a la radio para hacerse oír. Le hemos agregado además otro slogan que es el siguiente: "DONDE VOS, SOS EL PROTAGONISTA DE TU CIUDAD".
    Creo que es una buena forma de trabajar ya que nos ponemos a disposición de la gente y en la medida que podemos, VAMOS hacia la gente.
    Si no me equivoco, estamos haciendo PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN.

    Responder

  • Image not available
    Por MANOLO ESCOBAR ZURITA / QUITO / 13 de junio de 2016 a las 10:37

    POR LO MENOS HE LOGRADO IMPLEMENTAR Y MANTENER EL PERIODISMO DE OPINIÓN EN BASE A LAS DENUNCIAS DE MIS OYENTES Y RADIOESCUCHAS, TENGO UN ESPACIO QUE SE LLAMA "LAS FUERZAS MORALES" EN LA RADIO REVISTA DE MÚSICA ECUATORIANA: "CANTARES DE MI PUEBLO" QUE SE TRANSMITE DE 20:10 A 22:00 DE LUNES A VIERNES EN FRANCISCO STEREO FM...DIFÍCIL QUE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, O SECCIONALES RESPONSAN, ES EN BASE A LA DENUNCIA DOCUMENTADA CUANDO SE LOGRAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, CREO QUE VAMOS POR BUEN CAMINO...LLEGARÁ EL MOMENTO DE APLICAR A PLENITUD EL PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN.

    Responder

  • Image not available
    Por Alonso Rojas / Vargas-Venezuela / 13 de junio de 2016 a las 13:58

    Recordemos que intermediación viene de Intermediario, no solo es la mera denuncia como una actividad de tribuna comunicacional y política, comunitaria y social, sino como una manera de realizar propuestas e ideas que permitan la unificación de esfuerzos, el trabajo colaborativo y cooperativo de las comunidades, que entienden su derecho a empoderarse de los espacios sociales de los pueblos, que históricamente fueron invisibilizados y silenciados.

    Responder

  • Image not available
    Por JOSE PRADO / Tachira, Venezuela / 13 de junio de 2016 a las 19:50

    Realmente las radios comunitarias en nuestro país esta dando sus primero pasos, hace falta valentía, más por el conflicto político que estamos viviendo. Si denuncias al gobierno de turno estas saltando la talanquera o eres antipatriota, si denuncias a quienes adversa al gobierno eres un lambe vota, muerto de hambre. Realmente no ejerzo el periodismo pero me preparo para ello.

    Responder

  • Image not available
    Por Juana Prado Aliaga / Lima, Perú / 14 de junio de 2016 a las 21:44

    Hice radio cerca de 10 años, practiqué todo tipo de periodismo. Pero lo que más satisfacción me daba era hacer periodismo de intermediación. Teníamos un bloque denominando micrófono abierto en el noticiero y se daba cabida a los oyentes a poder opinar, siempre cuidando las expresiones y que no lleguen a los insultos a nadie.
    Salíamos los sábados a las calles, a los distritos a entrevistar a la población para que nos cuenten qué problemas tenían y qué le pedían a sus autoridades.
    Ese tipo de programas se están perdiendo, al parecer con el tiempo los medios solo piensan en rating y en ingresos económicos.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio Trujillo Ripamontti / Lima, Perú / 14 de junio de 2016 a las 21:49

    En mis 16 años de ejercicio profesional como periodista he tenido la suerte de desarrollarme en el periodismo informativo, interpretativo y de opinión. Pero coincido en el valor social que ha adquirido el periodismo de intermediación y espero ejercerlo pronto. Creo que la radio online, con el soporte de las redes sociales, puede favorecer este tipo de periodismo con mucha efectividad, tanto en cobertura como en audiencia. En el Perú existen diversas experiencias de periodismo de intermediación, en emisoras comerciales, pero, principalmente, en numerosas radios comunitarias. En el caso de las emisoras comerciales, los 'micrófonos abiertos' han atendido la necesidad de los oyentes de pronunciarse sobre sus problemas cotidianos, políticos y sociales, y de demandar soluciones.

    Por otro lado, las radios comunitarias se han convertido en 'caja de resonancia' de las demandas de los pobladores que no tienen medios de comunicación de gran cobertura o alcance local siquiera que los escuche. Son embargo, existe el riesgo de que estas emisoras se conviertan en generadoras de conflictos sociales por el alto grado de politización que alcanzan.

    Responder

  • Image not available
    Por luis peña / Caracas, Venezuela / 16 de junio de 2016 a las 18:53

    En la radio donde participó, habemos unos cuantos comunicadores que practicamos el 5to elemento de la comunicación, siempre hemos tratado de intermediar entre comunidades y entre el estado y la comunidad y cuando han habido conflictos entre vecinos también lo intentamos hacer, bien para sacarlo al aire o para simplemente solucionar en presencia de otros vecinos, es interesante este tipo de periodismo porque es incluyente dentro de los procesos evolutivos de la comunidad.

    Responder

  • Image not available
    Por ROXANA PAICHUCAMA AYALA / Cochabamba / 17 de junio de 2016 a las 08:01

    como periodista hice uso del periodismo de investigación pero luego al leer el libro de Lopez Vigil conocí el periodismo de intermediación el mismo lo aplico en mis labores periodísticas, donde se aplica con las radios comunitarias y los periodistas co responsables de medios aliados a nuestra Señal Satelital, hacer el periodismo de intermediación es estar y ser eco de la vos de los sin vos, para generar políticas publicas en favor de la sociedad en cuanto a sus necesidades.

    Responder

  • Image not available
    Por Ramón W. Ortiz Rosario / Humacao, Puerto Rico / 17 de junio de 2016 a las 13:40

    Saludos:

    He practicado el periodismo de investigación y de opinión en prensa escrita regional y nacional. En mi emisora de radio también he hecho mismo. Mi emisora cibernética por tener una programación grabada, obviamente no recibe este tipo de comunicación o modalidad periodística aparte de no contar con la tecnología telefónica para llamadas al aire por medio de la consola. Pero como periodista y radiodifusor estoy completamente de acuerdo que se utilice siempre la radio para ejercer cualquier tipo de género periodístico en beneficio de la población como también programación que tenga cercanía permanente con la ciudadanía.

    Responder

  • Image not available
    Por Liseth Vivas / Venezuela / 19 de junio de 2016 a las 09:16

    Soy periodista y dadas las limitantes políticas que imperan actualmente en Venezuela, a los medios de comunicación se les tiene constantemente en la mira. Ahora los propios medios de comunicación procuran mantenerse en una condición que aquí en Venezuela se denomina "NI, Ni" procurando Ni estar con el gobierno , ni estar con la oposición. algo así como lo que se menciona en la lectura sobre el tercer mono, que ve y escucha pero no dice nada. Si se denuncia desde el micrófono (y la denuncia va en contra del sector oficialista) automáticamente el medio de comunicación y el periodista es "escuálido" y el medio sufre multas económicas, y la posibilidad de ser cerrado o perder la licencia para operar. Y no es falta de sensibilidad social, pero en el medio en el que laboro están totalmente prohibidas las denuncias ni por mensajes de texto, ni a micrófono abierto, sin importar si la denuncia es grave o si se trata de una tubería rota en una comunidad. es preferible en palabras del director del medio hacer esto a que se queden sin empleo 30 personas

    Responder

  • Image not available
    Por Cristina Lobato / Punta del Este. Uruguay / 19 de junio de 2016 a las 19:20

    De muy joven el periodismo de intermediación fue y es mi camino. Acá en Uruguay igualmente se practica mucho.Se respeta y valora la opinión del ciudadano, oyente. Aunque como en todos lados las radios mas de padrinaje político suele como entrolar y no practicar e incluso hechar por realizar periodismo de intermediación

    Responder

  • Image not available
    Por InésVásquez / Oaxaca, México / 24 de junio de 2016 a las 23:00

    Hola a todas y todos. Desde mis inicios en la radio practiqué el informativo y desde antes en la TV local también como reportera. Posteriormente ya como directiva de la emisora se tenía un espacio llamado Diálogo con las Instituciones en donde se entrevistaba a diferentes servidores municipales y estatales sobre su quehacer y el público mandaba sus quejas o comentarios que en el momento eran atendidas, bueno por lo menos escuchadas y hasta en la siguiente intervención del funcionario se revisaba su conclusión. Se ha dejado de hacer por las nuevas políticas de gobierno, que ha tenido que acatar la emisora. Y por otro lado los funcionarios se quejaban de ser atacados o enjuiciados por el auditorio y sus pendían su participación.
    En el estado hay otras emisoras, que si bien hacen periodismo ciudadano, éste no deja de ser tendencioso. Un ejemplo es la situación que estamos viviendo, donde se criminaliza al maestro y lo hacen ver flojo, revoltoso y convenenciero omitiendo el fondo de la lucha que han emprendido en contra de la reforma educativa y ahora ya se han sumados padres de familia y sindicatos como el de salud, electricistas, telmex, etc. pero eso, no lo dicen.
    saludos

    Responder

  • Image not available
    Por Jorge Saavedra / Loja Ecuador / 27 de junio de 2016 a las 17:19

    Como comunicador, siempre intento de hacer un periodismo de intermediación, haciendo participar al pueblo, permitiendo que presenten los problemas de sus comunidades, por su puesto tenemos el inconveniente que la Dirección de La Radio en donde trabajo es parcializada. frente a ello hemos optado hacer información libre a través de un portal digital de Wodrpress y las redes sociales y poco a poco estamos teniendo muchos seguidores que están apoyando esta propuesta que tiene el objetivo de difundir al mundo el acontecer local. Siempre tratando de dar énfasis las fortalezas y potencialidades del sector.

    Responder

  • Image not available
    Por Laura Peña / Cochabamba - Bolivia / 27 de junio de 2016 a las 19:16


    Bueno yo practiqué periodismo radiofónico de investigación donde me involucre con mis entrevistados me he ganado la confianza necesaria y obtener el resultado de mi objetivo, el periodismo de intermediación no se practica en la mayoría de los medios de comunicación porque la formación que actualmente reciben es superficial, los periodistas no se involucran a fondo con la sociedad se muestra o se difunde una problemática y se queda ahí, no se hace seguimiento y la población se queda con denunciar al medio de comunicación pero sin resultados. Eso pasa también porque el medio limita ya sea con la política que maneja o evitando algunas fuentes.

    Responder

  • Image not available
    Por Rox Mery Zapata Miranda / Cochabamba - Bolivia / 27 de junio de 2016 a las 21:35

    Hola a todos y todas reciban saludos cordiales.
    mi persona desde muy niña realizo locución, animación en quechua pero también como reportera, donde en un de mis programas habría micrófono para que participen los oyentes y hagan conocer sus problemas desde sus lugares, mientras yo sabia ir a entrevistar a sus autoridades de los problemas o temas que sugerían los oyentes y al día siguiente pasaba la entrevista que hice y sobre el mismo tema sabia hacer seguimiento, mientras otras veces yo proponía un tema, Ejemplo recolección de basura mientras los oyentes opinaban su punto de vista y al finalizar del programa decía las conclusiones y mensaje de solución.

    Responder

  • Image not available
    Por Wilson Chicaiza / Cotopaxi-Ecuador / 30 de junio de 2016 a las 09:05

    Que tal!!Este quinto poder ya existia, en los medios de comunicación no se le ha dado el espacio requerido talvez por "ver el mar desde la orilla o ver los toros desde la barrera"-buena frace!
    Hace tiempo atras hemos involucrado a la ciudadania en los espacios de noticias, fue imperioso invitar a que el "oyente" se involucre, ahora llaman a la radio e incluso quieren que le den solcucionando sus problemas, pero hay que ser selectivo en el sentido que tienen problemas familiares, en su trabajo y en instituciones públicas; al momento incluso por difundir una nota de trabajadores despedidos un compañero es citado ante el juez a declarar por haber ampliado ese tema en el espacio de noticias, son seis los casos de despido y por el hecho de dar a conocer las injusticias está involucrado en estos juicios!. es lamentable que haya personas que están sobre todas las cosas e incluso piensan que están sobre todas las personas por su poder!.

    Responder

  • Image not available
    Por Ciara Gomez / Falcon Venezuela / 6 de julio de 2016 a las 13:07

    Soy periodista pero ahora estoy trabajando en el área docente y trato de hacer que mis estudiantes entiendan que el periodismo es más que buena ortografía o bonita voz, son pocas las emisoras que he escuchado en mi país que práctican el periodismo de intermediación, tal vez radio Fe y Alegría es una de las que los hace.
    En mi país ciertamente hay muchos problemas originadas a partir de las denuncias que se hacen en los medios de comunicación pero estoy en desacuerdo con algunos comentarios de los compañeros que han expresado que si haces denuncias en contra del gobierno u "oficialismo" te cierran la emisora o te multan... no se trata solo d ela mera denuncia sino de las cosas que decimos, la intención y la veracidad por eso me parece súper importante los aspectos claves que se mencionan para hacer periodismo de intermediación como Investigar la veracidad de la denuncia, ya que no es solo leer una denuncia que enviaron por mensaje de texto sino hacerle seguimiento.

    Responder

  • Image not available
    Por Juan Ordoñez Caetano / Cochabamba - Bolivia / 6 de julio de 2016 a las 13:24

    Personalmente no, porque estoy más dedicado a la gestión comunicacional. En la radio intentamos aplicar el periodismo de intermediación, habiendo avanzado en aperturar espacios donde la población realiza denuncias, hace escuchar sus puntos de vista y opina. Pero encuentro dos razones por las cuales no se puede avanzar. No se tiene actualizado el objetivo de la radio, debido a que desde que se inició la emisión el contexto nacional ha cambiado estructuralmente y no hemos logrado reaccionar con la rapidez para adaptarnos a los nuevos desafíos y por otro lado, se priorizó el género periodístico, además de una limitante económica, ya que se requiere de comunicadores a tiempo completo y dedicados más allá de las horarios porque también implica periodismo de investigación, además de un compromiso social.

    Responder

  • Image not available
    Por Germán Alberto Sáenz Pacheco / Sogamoso, Colombia. / 6 de julio de 2016 a las 19:04

    Hola para todos, saludos desde Colombia. He practicado el periodismo cultural y ambiental.
    He participado en la radio universitaria, no evidencio espacios de intermediación en la emisora de la universidad en la cual laboro y vean que este curso me ha dado buenas ideas... encuentro que espacios de intermediación en este tipo de emisoras pueden contribuir, incluso al incremento de la audiencia; a veces uno nota que solo sintoniza la emisora "Pérez, el de contabilidad".. Espacios para resolver problemas de los estudiantes, para proponer nuevos cursos, para trabajar procesos de inclusión y accesibilidad.

    Responder

  • Image not available
    Por Bernarda Escobari Limpias / Cochabamba, Bolivia / 8 de julio de 2016 a las 09:10

    Buen día, Desde que salí de la universidad trabaje en el área de periodismo, en la actualidad trabajo como locutora de la revista en radio Cepra en agenda ciudadana. Lamentablemente aveces por los recursos económicos no se cuenta con un operador o productor así que se hace el mejor trabajo con lo que se tiene, si bien se cuenta con 3 periodistas, los cuales nos van actualizando la información, no es suficiente.
    Se hace el intento de realizar periodismo de intermediación, pero los recursos económicos no son suficientes. Y más cuando la crisis económica llegó a Bolivia. De todos modos en agenda ciudadana habilitamos el teléfono para que la población pueda dar a conocer alguna denuncia, en la mayoría solo lo hacen de temas coyunturas como: los discapacitados que piden un bono,la modificación del código tributario, etc.
    Si bien falta trabajar en la intermediación... este capítulo despierta el interés por mejorar y hacer los ajustes
    correspondientes para seguir dando ese apoyo que se merece la población.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Salazar / Cochabamba, Bolivia / 9 de julio de 2016 a las 07:08

    En mi medio practicamos mas los primeros 3 periodismos, el de información, de opinión, el de interpretación y ocasionalmente el de investigación, creo que nos falta tomar la decisión y comenzar a implementar en algunos sectores el periodismo de intermediación.

    Responder

  • Image not available
    Por Óscar Carrión / Bogotá, Colombia / 10 de julio de 2016 a las 09:28

    Hasta el momento estoy enfocado en el periodismo informativo.

    En las emisoras en las cuales trabajo no veo este trabajo investigativo ni tampoco de intermediación. La realidad es que, al igual que comenté en el capítulo anterior, los espacios son arrendados a terceros que ven esto como un negocio, es decir yo pago para que otro me pague: vendo cuñas no puedo hablar de tal o cual; me compró cuñas debo darle espacio para que hable, etc.

    Entonces una de las conclusiones a las que llego es que el tema económico es fundamental para soportar un ámbito investigativo, tal como lo expone una persona en comentarios anteriores. Sin embargo, abrir los micrófonos, darle espacio al quinto poder, que además creo que no tiene voz, puede ser una buena manera de crear audiencia y, posiblemente, generar un acceso económico para soportar un programa.

    Otra cosa importante es que, teniendo el medio, hay que hacer llegar el mensaje a los implicados. ¿Qué gano si mi emisora la escuchan muchos oyentes del común pero no hago que esos comentarios lleguen a los entes encargados?

    Responder

  • Image not available
    Por JHONNY EDGAR FLORES COLQUE / COCHABAMBA - BOLIVIA / 11 de julio de 2016 a las 01:04

    Considero que más he practicado el periodismo de interpretación, porque acostumbramos a recabar datos, emitimos por el medio y generalmente se hacer que la audiencia juzgue según su parecer.

    Pero lo que se quiere hacer siempre es periodismo de intermediación, eso es un reto que no siempre alcanzamos, porque el trabajo se planifica con ese enfoque de aportar en dar solución a problemas de la población, pero al final terminamos haciendo periodismo de interpelación. No llegamos al fondo del problema. Se aborda muy superficial.

    Responder