Con frecuencia, una emisora se ve envuelta en una campaña comunicativa. ¿Cómo organizarla?

Puede ser que se sume a una promovida por organizaciones sociales o por el gobierno o por agencias de cooperación. 5 O también, que la misma emisora tome la iniciativa y lance la campaña. ¿Qué hacer, por dónde empezar? ¿Cómo se monta una campaña radiofónica?

Comencemos diciendo que la palabra “campaña” es sospechosa. Suena a militar. Suena a imponer una idea, no a proponerla. A persuadir a la gente para que cambie su comportamiento, no a convencerla para que ese cambio sea responsable.

La lógica de las campañas publicitarias o partidarias o religiosas es bastante similar. Repiten y repiten consignas hasta doblegar la voluntad de los receptores. Buscan clientes, buscan votos o devotos. No les interesa que la gente reflexione, sino que obedezcan la consigna dada. Como quienes adiestran a perritos para que hagan lo que el entrenador quiere que hagan. Es simple propaganda.

Aquí hablamos de campañas educativas y movilizadoras. En una emisora comunitaria, alternativa, no queremos “domesticar” la opinión pública para que la audiencia compre un producto ni vote por un candidato ni ingrese a una iglesia. Buscamos que la gente piense por su cabeza y se convenza y exija sus derechos.

Se trata, pues, de que la audiencia entienda los mensajes de la campaña, que los sienta, que se motive y se apropie de ellos, y que actúe en forma comprometida. Estas campañas, bien llevadas, se convierten en un verdadero proceso educativo y concientizador.

También nos referimos a campañas de presión ciudadana para exigir transparencia de los funcionarios públicos, para denunciar la corrupción, para que los Derechos Humanos y los de la Naturaleza sean respetados.

Una radio con vocación ciudadana tiene mucho que aportar impulsando estas campañas. Pero, ¿cómo hacerlas, cómo planificarlas? Veamos los pasos a seguir para montar una buena campaña radiofónica.

Primer paso: IDENTIFICAR EL PROBLEMA

El punto de partida para emprender una campaña consiste en identificar el problema que queremos ayudar a resolver. Por ejemplo, en el hospital público la atención es deficiente. Faltan camas, faltan medicinas, faltan médicos puntuales, falta todo. Estamos como Juan Luis Guerra cuando le subió la bilirrubina y la enfermera no tenía anestesia ni suero ni siquiera alcohol.

Este es el problema que será objeto de la campaña. ¿Y qué queremos lograr? Naturalmente, que la situación cambie. Que el hospital ofrezca buenos servicios a la ciudadanía que acude a atenderse en él.

Si el objeto de la campaña es muy difuso, muy general, no alcanzaremos ningún resultado. Una campaña tiene que abordar un problema solucionable. Y para ello, hay que dar el siguiente paso.

Segundo paso: INVESTIGAR EL PROBLEMA

¿A qué se debe que el hospital esté tan descuidado? Puede ser por falta de presupuesto municipal. O porque la administración del hospital es mala. O por corrupción. O porque la gente no sabe exigir sus derechos y se conforma con una atención médica mediocre y costosa.

Tenemos que analizar y determinar las causas del problema porque, de lo contrario, vamos a estar dando palos a ciegas. Si no conocemos las causas, tampoco podremos alcanzar las verdaderas soluciones.

Para conocerlas, hay que investigar. Iremos al hospital para conversar con médicos y pacientes, con el personal de enfermería, con directores y denunciantes. Haremos entrevistas, haremos periodismo de investigación si las causas del problema no resultaran tan evidentes.

Tercer paso: DEFINIR LOS DESTINATARIOS

¿A quiénes afecta el problema? ¿Quiénes son los responsables del mismo? ¿A quiénes dirigiremos la campaña?
No sirve una campaña “para todo el mundo”. Debemos precisar los destinatarios. Ahora bien, en el ejemplo del hospital el problema tiene varios aspectos a considerar. De un lado, la gente tiene que informarse sobre sus derechos a recibir una atención digna y gratuita en el centro de salud público. Estos usuarios y usuarias del hospital constituyen el principal destinatario de la campaña. Debemos, entonces, conocer qué temores tienen, qué prejuicios, por qué no reclaman como debían reclamar.

Es decir, tomar en cuenta el contexto social y cultural del público al que nos dirigimos. Muchas veces, hay creencias erróneas “ancladas” en la sociedad. Por ejemplo: la gente piensa que los hospitales públicos los paga “el gobierno”, sin darse cuenta que ese dinero proviene de la misma ciudadanía a través de los impuestos. O de la seguridad social que pagamos cada mes. La campaña también puede cuestionar a las autoridades municipales y al personal médico del hospital, directos responsables de la situación.

Cuarto paso: FORMULAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS

Aclarar los objetivos y las metas nos permitirá seleccionar adecuadamente los contenidos de la campaña, el tono de los mensajes, los formatos, la estrategia de comunicación. Y bien formulados los objetivos, tendremos una base para evaluar los resultados.

Hay objetivos generales. Son los que responden a la pregunta PARA QUÉ se hace la campaña. Expresan los logros a largo plazo y se suelen formular de forma cualitativa, no cuantitativa.

Objetivos generales sí, generalísimos no. Es decir, si ponemos como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas”… no hemos dicho nada. En nuestro ejemplo, el objetivo general podría ser: “mejorar la atención médica en el hospital público de nuestra comunidad”.

Hay también objetivos específicos. Estos objetivos responden a la pregunta CÓMO y expresan de forma concreta los resultados esperados. Por ejemplo:

  • ”dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas a recibir una atención médica digna y gratuita”
  • ”ampliar los horarios de atención y agilizar los trámites para obtener los servicios médicos”
  • ”dotar al hospital de las medicinas y el instrumental médico necesario”.

Y hay objetivos operacionales, más conocidos como metas. Éstas responden a la pregunta CUÁNTO y se expresan en porcentajes y numeritos, con plazos medibles y cuantificables. Son los resultados concretos que se intentan alcanzar con la campaña.

Establecidas las metas, se podrá medir y evaluar el éxito mayor o menor de la campaña.

A cada objetivo específico le corresponderá una o varias metas. Por ejemplo:

  • ”la cantidad de personas atendidas diariamente en el hospital aumenta en un 50%”
  • ”el servicio de emergencia está abierto las 24 horas del día”
  • ”las camas para hospitalización se han duplicado”
  • ”todas las mujeres embarazadas que llegan al hospital reciben atención respetuosa y gratuita”

Quinto paso: ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS

¿Cuáles son los medios de comunicación más apropiados para llegar a los destinatarios que hemos priorizado? ¿Radio, televisión, impresos, volantes, perifoneo, murales? ¿Tal vez varios medios combinados?

O si vamos a trabajar desde nuestra propia emisora, ¿cuáles son los horarios más adecuados para ser escuchados por esos destinatarios?

Si no tenemos emisora y vamos a pautar en otros medios, tenemos que considerar los costos de la campaña. ¿De qué presupuesto disponemos? Incluso si hacemos la campaña desde nuestra emisora, conviene valorar económicamente los costos de producción y emisión de nuestras cuñas.

Aunque hagamos la campaña más intensa desde nuestra emisora, debemos establecer alianzas con periodistas de otros medios, con organizaciones y movimientos sociales, con escuelas, con autoridades sensibles al tema de la campaña. La combinación de lo masivo con lo presencial es altamente eficaz.

Sexto paso: DETERMINAR LOS CONTENIDOS Y PRODUCIR LOS MATERIALES

Ahora tenemos que definir los contenidos para lograr los cambios de actitud de nuestros destinatarios frente al problema planteado.

¿Qué mensaje queremos transmitir? Que la ciudadanía tiene derecho a una atención de calidad y debe exigirla. Quienes se acercan al hospital no están mendigando una atención médica. Tampoco tienen que pagar por ella, porque el servicio público de salud es gratuito.

Este mensaje central debe ser interiorizado por la ciudadanía y también por el personal de salud del hospital, así como por las autoridades.

Perfecto. Ahora hay que producir los materiales que den forma a esa idea central de la campaña. Tenemos que inventar cuñas que traduzcan ese mensaje en de una forma atractiva. Es el momento de máxima creatividad. ¿En qué formato vamos a comunicar ese mensaje?

Siempre pensamos en cuñas. Está bien. Hay que producir cuñas para sostener permanentemente la campaña. Como vimos antes, pueden ser cuñas dramatizadas. O con humor. O cantadas, con un jingle al final. O con testimonios de vecinas y vecinos que han sido mal atendidos en el hospital. O interpelando a las autoridades.

¿Cuántas cuñas debemos producir para una buena campaña? Con tres o cuatro distintas y atractivas es suficiente.

Ponle atención al eslogan. Esa frase se incluirá también en los volantes, o en los afiches, en los murales, en los grafitis, en todos los materiales que produzcamos para la campaña.

Pero además de las cuñas podemos pensar en otros espacios radiofóncos donde se trabaje el tema de la campaña: mesas redondas, debates, informaciones en el noticiero, radioclips, reportajes…

Séptimo paso: VALIDAR LOS MATERIALES

No hay que confiar demasiado en las intuiciones, por muy válidas que éstas sean. Necesitamos probar los materiales antes de lanzarlos al aire. Vale más perder un poco de tiempo antes de la campaña que, después de tanto esfuerzo, perder la campaña entera.

El equipo de la radio puede reunirse con dos o tres grupos de oyentes o de pacientes del hospital. Les hacen escuchar los materiales que tienen preparados para la campaña. ¿Consiguen el objetivo buscado o hay que modificarlos?

Básicamente, hay tres aspectos que validar:

  • ¿el mensaje es claro, se entiende? (comprensión)
  • ¿gusta, capta la atención, resulta atractivo? (emoción)
  • ¿es convincente, mueve al cambio de comportamiento? (acción)

La mejor validación de materiales se hace con dos o tres muestras distintas, de manera que los participantes puedan preferir una u otra. Si sólo hacemos oír una cuña, seguramente dirán que está bonita, que les gusta, porque no pueden compararlas con otras. Pero si les haces escuchar tres cuñas y les preguntas cuál de las tres les gusta más, vas a llevarte algunas sorpresas.

Octavo paso: PAUTAR LA CAMPAÑA

¿Cuánto dura una campaña? Depende de los recursos y el presupuesto de que dispongamos. Ahora bien, tres meses es un buen tiempo para realizar una buena campaña y poder medir los resultados.

¿Cuántas cuñas por día en la emisora? Se suele decir que una docena de veces en los horarios de mayor sintonía de la audiencia a la que nos dirigimos.

Desde luego, esto es muy relativo. Una cuña creativa, seductora, con mucho gancho, escuchada una vez vale más que otra mala repetida cuarenta veces.

Pero digamos que, como promedio, podemos pasar las cuñas (alternándolas si hemos producido tres o cuatro distintas) unas diez o doce veces por día.

Noveno paso: REALIZAR LA CAMPAÑA

Una campaña es un trabajo en equipo. No solamente en el momento de inventar las cuñas y grabarlas, sino durante todos los meses que dure la campaña porque el tema de ésta debe ser un eje transversal de toda la programación.

Los animadores y animadoras de las radiorevistas verán de qué forma y en qué espacios se refieren a la campaña. En el noticiero hay que redactar noticias sobre el tema. Podemos armar debates, realizar entrevistas y comentarios, hacer periodismo de intermediación con autoridades y personal del hospital. Podemos también convocar a grupos musicales para que inventen canciones en torno al tema. El asunto es poner la radio en función de los objetivos de la campaña.

El ideal sería interesar a otros medios de comunicación amigos en el tema de la campaña. El equipo de la radio también se relacionará con organizaciones sociales para que participen activamente a través de foros, talleres, y otras actividades complementarias.

Décimo paso: EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO

Finalizada la campaña, debemos medir la eficacia y los resultados obtenidos. Pero no dejes todo para el final. Ve evaluando los avances cada quince días, cada mes, para poder corregir lo que no está funcionando como habíamos previsto.

Como tenemos escritos los objetivos y las metas, nos será fácil constatar el éxito mayor o menor de la campaña. Esta evaluación también la podemos hacer a través de pequeñas entrevistas en el hospital para ver cómo andan las cosas ahora y divulgar los logros obtenidos a través de la misma emisora.

El equipo de la radio se reunirá para hacer un pequeño informe de estos logros. Para celebrarlos. Y para comenzar a pensar… ¡en la próxima campaña!

TAREA FINAL
Graba la cuña ecológica que redactaste en la anterior tarea. Súbela a Radioteca (o a otro portal de podcast) y manda el texto junto al enlace (sólo el link NO el audio) a ignacio@radialistas.net antes del 3 de diciembre. Las mejores cuñas, con sus respectivos créditos, las enviaremos a través de nuestra red de Radialistas.


Y así llegamos al final de este curso virtual. Espero que les haya sido de utilidad. Y espero, sobre todo, que produzcan seductoras cuñas, sellos y puntaditas, y hasta provocativos radiotazos, con las ideas expuestas. ¡Buena suerte!

José Ignacio López Vigil

Notas

5 (⇧ Subir) Véase Clemencia Rodríguez, Obregón Rafael, Vega Jair, Estrategias de Comnicación para el cambio social, Friedrich Ebert Stung, Colombia 2002.

Capítulo 5 – Diez pasos para organizar una campaña

También te puede interesar

38 comentarios sobre «Capítulo 5 – Diez pasos para organizar una campaña»

  1. https://soundcloud.com/jos-trujillo-ripamontti/promocion-sobre-cuidado-del-agua-ana-radio

    PROGRAMA: LA HORA DEL AGUA
    PROMOCIÓN: 002
    DURACIÓN: 35 SEG
    PRODUCCIÓN:

    GUION: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

    001
    CONTROL FADE IN CORTINA
    MÚSICA DE PROGRAMA
    FADE OUT CORTINA

    002
    LOCUTOR 1 ¿SABIAS QUE SI NO CUIDAMOS NUESTRAS FUENTES DE AGUA, ÉSTAS PODRÍAN DESAPARECER?

    003
    LOCUTOR 2 ¿TÚ Y TUS VECINOS ARROJAN DESPERDICIOS AL RÍO U OTRA FUENTE DE AGUA DE TU LOCALIDAD?

    004
    LOCUTOR 1 ENTÉRATE DE ESTO Y MUCHO MÁS… EN “LA HORA DEL AGUA”

    005
    LOCUTOR 2 ESPACIO PRODUCIDO POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO.

    006
    LOCUTOR 2 PORQUE TÚ ERES PARTE DEL CAMBIO, CUIDA EL AGUA QUE UTILIZAS.

    007
    CONTROL FADE IN CORTINA
    MÚSICA DE PROGRAMA
    FADE OUT CORTINA

  2. https://soundcloud.com/jos-trujillo-ripamontti/promocion-sobre-cuidado-del-agua-ana-radio

    PROGRAMA: LA HORA DEL AGUA
    PROMOCIÓN: 002
    DURACIÓN: 35 SEG
    PRODUCCIÓN:

    GUION: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

    001
    CONTROL FADE IN CORTINA
    MÚSICA DE PROGRAMA
    FADE OUT CORTINA

    002
    LOCUTOR 1 ¿SABIAS QUE SI NO CUIDAMOS NUESTRAS FUENTES DE AGUA, ÉSTAS PODRÍAN DESAPARECER?

    003
    LOCUTOR 2 ¿TÚ Y TUS VECINOS ARROJAN DESPERDICIOS AL RÍO U OTRA FUENTE DE AGUA DE TU LOCALIDAD?

    004
    LOCUTOR 1 ENTÉRATE DE ESTO Y MUCHO MÁS… EN “LA HORA DEL AGUA”

    005
    LOCUTOR 2 ESPACIO PRODUCIDO POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO.

    006
    LOCUTOR 2 PORQUE TÚ ERES PARTE DEL CAMBIO, CUIDA EL AGUA QUE UTILIZAS.

    007
    CONTROL FADE IN CORTINA
    MÚSICA DE PROGRAMA
    FADE OUT CORTINA

  3. Tema: NO A LA CONTAMINACIÓN DEL LÍQUIDO VITAL.

    Locutora 1: Mamá, estoy con sed…
    Locutoras 2: No te preocupes, hija, voy a conseguirla…
    Locutora 1: Listo mamá… Espero…
    Locutora 2: Que mala suerte… No hay agua limpia…

    Locutora 3: Cada año, en el mundo, se contaminan las fuentes de Agua en un porcentaje del 98%. El 2% restante, son fuentes que no están contaminadas.

    ¡Luchemos por un líquido vital sin contaminación!

  4. Cuña ecológica
    Por: Carlos Hugo Arteaga
    Pamplona, Colombia.

    Link: https://soundcloud.com/carlos-hugo-arteaga/cuna-rio-carloshugo

    Control: Ef sonido rio y niños jugando
    VOZ 01: Has contado los árboles y plantas que hay alrededor del rio?
    Voz niña; 4,5,6…..
    VOZ 01: sabes que al contaminarlo atacas la calidad de vida de las futuras generaciones?
    CONTROL CORTINA SUSPENSO
    VOZ NIÑA: grita (horror)
    CONTROL CORTINA INFANTIL
    VOZ 01: Que te parece si nos comprometemos a cuidarlo
    Niña: siiiiiiiii (feliz)
    Voz 01:….. por ti, por tu familia, por el futuro…..
    VOZ niña feliz: YUJUUUU
    VOZ 01: Y así los niños te pondrán una buena calificación
    Voz niña: Carita feliz SIIIII…un beso … sonrisas
    Control CORTINA INFANTIL CIERRE

  5. Le envió un cordial saludo y adjunto el link de mi cuña al igual el texto de la misma.
    esperando cumpla con los requisitos para concluir el curso.
    la idea surgido de una iniciativa que tenemos en el medio para apartar a las nuevas generaciones de la tecnología, ojala haya hecho bien la adaptación para un tema ecológico.
    saludos.

    https://www.radioteca.net/audio/apegamos-la-luz-convivamos-en-familia-y-salvemos-a/

    -EFECTOS DE TELEVICION, TELEFONO, COMPUTADORA Y REDES SOCIALES
    (Para crear un ambiente de exceso uso de electricidad)
    -EFECTO DE CORTO CIRCUITO
    -GRITOS Y QUEJAS POR EL APAGON (en primer y segundo plano) y después silencio
    Niña:
    -oye abuelito y… antes que hacían?
    Abuelo:
    -(Risa irónica) les cuento niñas, antes teníamos bosques que eran grande zonas arboladas, arroyos con agua limpia y cristalina, aves en el cielo y peces en el agua.
    -y había verdaderas familias con suficiente tiempo para platicar y convivir, era un mundo maravilloso.
    -ambientación de un bosque
    -música de melancolía en segundo plano
    Locutor:
    El uso excesivo de corriente eléctrica y la apatía para utilizar energías renovables nos puede llevar a un final catastrófico.
    -eslogan de la campaña: Cuidemos Nuestros Bosques, Apaguemos La Luz Convivamos En Familia Y Salvemos Al Planeta
    -sube el fondo y baja el fondo para terminar.

  6. https://radioteca.net/audio/despacito-por-el-medio-ambiente/

    Despacito
    Contaminando el planeta despacito
    Por la obsolescencia programada
    Estamos contaminando el mundo.

    Despacito.
    Para vos puede parecerte despacito
    Pero cambiás el celular todos los años
    Y a la tierra le estás haciendo daño.

    Así funciona el comercio
    Nada dura como antes
    Repara todo antes de comprarte
    Un nuevo electrodoméstico.

    Visitá nuestra web “concienciaobsolescencia.com” y entérate qué podés hacer con tus residuos eléctricos y electrónicos. (web ficticia a fin de realizar esta actividad)

  7. PROFESOR LE ENVIO EL GUION Y LA DIRECCION DEL AUDIO DE LA TAREA FINAL
    Libreto:
    OP. ENTRA FX DE MAQUINA ROBOTICA
    NIÑO 1 ¿Y tú conociste los bosques y la selvas? ¡dicen que eran hermosos!
    ROBOT Estas imágenes te mostrarán cuán bella era la tierra
    OP. FX DE PROYECTOR LIGAN CON FX, DE BOSQUE, PAJARILLOS, RIOS FONDEA
    NIÑO 1 ¡todo era verde y colorido!
    NIÑO 2 ¡ Y qué agua tan limpia!
    ROBOT Pero el ser humano acabó con ella
    OP. FX DE MURMULLOS DE GENTES , TRÁFICO, FÁBRICAS Y TALA DE ARBOLES, , LIGA CON CORTINILLA ,MUSICAL Y FX DE PAJARILLOS Y FONDEA
    LOC. No acabes con el mundo de tus hijos, enséñales a cuidar y a proteger a la naturaleza.
    ¡ Aún pueden conocerla!

  8. Estimado Profesor Ignacio, envío mi tarea final, este fue un muy buen curso, sigan adelante.

    TEMA: Reciclaje de pilas.
    EFECTOS: Zapping tv, ligeros golpes al control remoto.
    VOZ NIÑA: Mami se acabó la pila del control remoto.
    VOZ MUJER: Ya te doy una nueva, sácala y tírala a la basura.
    CONTROL: Cortina de suspenso.
    VOZ MASCULINA MASTER: Si las pilas usadas las tiras en la basura doméstica, estas suelen terminar en los vertederos, ahí se oxidan y liberan el mercurio, contaminando el suelo, pudiendo incluso llegar a mezclarse con el agua.
    CONTROL: Cortina emotiva.
    VOZ NIÑA: Mami se acabó la pila del control remoto.
    VOZ MUJER: Sácala y ponla junto a las otras, en la tarde las vamos a dejar donde don Faustito el radiotécnico, ahí hay un contenedor para pilas usadas.
    VOZ MASCULINA MASTER: Si las pilas no se recogen adecuadamente, producen graves problemas al medio ambiente.
    VOZ NIÑA: Mami dame la pila nueva.
    VOZ MASCULINA MASTER CIERRE: Cultiva la mejor parte de ti, piensa en verde.

    https://soundcloud.com/pablo-l-pez-su-rez/reciclaje-de-pilas

  9. Un poco tarde, pero aun a tiempo, comparto la cuña que he realizado. Ha sido un gusto concluir este curso. Saludos a todos.
    Cuña: Cuidado del agua
    Efecto: Riachuelo
    Mujer1: ¿Qué voy hacer? mi hijo constantemente se enferma de la panza y el médico dice que es por el agua que tomamos, pero si el agua de este rio es la única que tenemos, la única que nos llega a la comunidad. Y aunque la pongo hervir antes de tomarla no entiendo porque dicen que nos hace daño ¿que no hirviéndola se purifica?
    Efecto: golpe musical
    Locutora: El agua sucia no se puede lavar
    Efecto: golpe musical
    Locutora: Cuando carecen de agua limpia, los niños están expuestos al peligro de sufrir enfermedades como la diarrea. Más de 800 niños mueren cada día de diarreas causadas por agua poco salubre, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.
    Mujer: ¡Cuida el agua, no la contamines!

    https://radioteca.net/audio/cuna-cuidado-del-agua/

  10. https://soundcloud.com/paola-lopez-r/spot-2-gualmatan

    Narrador #1
    ¿Sabías que nuestro páramo es hogar de 15 especies de mamíferos y 111 de aves?

    Narrador #1
    El zorro paramuno y el Tucán Paletón pechigris, son solo dos de las especies declaradas internacionalmente como vulnerables, y que comparten el páramo con nuestra comunidad.
    Narrador #1
    Si contaminamos y deforestamos el páramo, estas especies desaparecerán.
    Narrador #1
    El páramo es hogar de todos, tú también puedes ayudar a cuidarlo.

  11. Estimados colegas, continuando con el aprendisaje, quisiera compartirles esta nueva cuña, tomada a partir de mi trabajo primero, ya presentado..

    Entiendo que sea tomado como único tabajo a analizar el Spot anterior, pero deseo compartirles mis primeras experiencias en radio, para con su saber me puedan guiar en esto, tan apacionante.

    https://radioteca.net/audio/salvemos-a-las-abejas-2/

    Campaña Ecológica
    Tema: Agroquímicos
    Spot: Salvemos a las abejas

    Tiempo:0,34,80
    Formato: Ogg – Mp3

    cabina:
    1º) En segundo plano: sonido de aroyo.
    2º) En rimer plano: sonidos de enjambre de abejas, el zumbido constante se entrecorta cada vez más, hasta silenciarse.

    3º) Voz femenina con efectos:
    En tono imperativo: ¡Basta de agroquímicos!…

    cabina:
    4º) Comienza música de fondo (música andina), más sonido de aroyo, más sonidos de enjambre de abejas, hasta final del spot

    niña:
    Primer plano: ¡Cuidemos las abejas, sin ellas no hay vida!…

    cabina:
    un grupo de niños exclaman un acentuado ¡oh!…

    Sin más, de aqui, de mi Córdoba- Argentína, les mando un saludo fraterno.

    1. Querido Jorge:

      Ya pude escuchar tu cuña sobre las abejas. Algunas sugerencias:

      –El arroyo al inicio distrae. Mejor entrar con el enjambre de abejas.

      –Queda muy largo el efecto de abejas… Suena algo como un spray que se supone las está matando pero no queda claro. Sería mejor una voz que dijera algo así como «vamos a fumigar ya esta plantacion»…. Y el efecto de las abejas disminuye y acaba.

      -La niña que habla al final debe vocalizar mejor para que se le entienda el mensaje.

      Adelante, Jorge. Poco a poco se llega lejos.
      En breve tendrás tu certificado.

  12. https://radioteca.net/audio/salvemos-a-las-abejas/

    Campaña Ecológica
    Tema: Agroquímicos
    Spot: Salvemos a las abejas

    Tiempo:0,34,80
    Formato: Ogg – Mp3

    cabina:
    1) Segundo plano: Música de fondo (música andina)

    2) Primer plano: sonidos de enjambre de abejas, el zumbido constante se entrecorta cada vez más, hasta silenciarse.

    voz femenina con efectos:
    En tono imperativo: ¡Basta de agroquímicos!…

    cabina:
    Continúa Música de fondo hasta el final del spot.

    niña:
    Primer plano: ¡Cuidemos las abejas, sin ellas no hay vida!…

    cabina:
    un grupo de niños exclaman un acentuado ¡oh!…

  13. Aquí va mi tarea.
    Libreto:
    Tema: Escasez de agua en el Chaco
    Sonido de lluvia
    Locutor 1: El agua en el Chaco es un tesoro.
    Locutor 2: Cómo un tesoro?
    Locutor 1: Sí, es un tesoro, porque es difícil encontrarla.
    Música de desierto
    Locutor 1: Hoy la falta de agua se está sintiendo en muchas zonas del Chaco, los reservorios se están secando. Las aguas de lluvia se acaban…
    Sonido de agua
    Locutor 1: Si encuentra, cuídala, no desperdicie.
    https://www.ivoox.com/agua-chaco-audios-mp3_rf_22221082_1.html

    1. Querida Laura:

      Tu cuña está bien, pero un poco simple. Necesitamos más originalidad en el libreto.
      En cuanto a la grabación, bien. Pero suena a leído. La voz femenina tiene que ser más convincente, más sugerente también.
      Ánimo. Poco a poco se llega lejos.
      En breve irá el certificado.

  14. Spot Cuidemos el agua guion
    CONTROL: SONIDO DE SIRENAS DE LA POLICÍA, SONIDO DE RÍO.
    CONTROL: SONIDO DE UNA PUERTA DE UN VEHÍCULO QUE SE ABRE
    Policía: Alto allí, alto allí, esto es contra la ley.
    Borracho: jefe, jefe en todo caso es contra el río, pero es que la meadera jefe.
    Policía: Alce las manos por favor, las manos donde pueda ver, prosiga señor, prosiga arréstelo.
    Borracho: jefe, no jefe.
    Policía: Esta, esta detenido en delito fragante por haber contaminado el agua.
    Borracho: Estoy que me meo jefe acá
    Policía: haga silencio, todo lo que diga será usado en su contra, prosiga señor a arrestarle.
    Borracho: jefe hable serio, no ve que la meadera acá a uno le vence.
    Locutor: “Cuidemos el agua, es de todos”
    https://radioteca.net/audio/spot-cuidemos-el-agua-2/

    1. Está muy simpático tu spot, Marco. Y muy bien actuado y grabado. Claro, es un poco desproporcionado que lo lleven a uno preso por orinar… pero está bien, crea conciencia.
      En breve te llegará tu certificado.

  15. [audio src="https://radioteca.net/media/uploads/audios/2017/11/cunacambioclimatico.mp3"]

    Lo sientes? ¿Lo puedes imaginar? Ahora, ¡qué estás haciendo para cuidarlo, para concientizar para conservar… ANIMATE! ¡EL CAMBIO ES NUESTRO, ASÍ COMO EL FUTURO DE NUESTRO ÚNICO HABITAT… SÉ PARTE DEL CAMBIO

    1. ¿Cuál es tu cuña, Cristhian? ¿Estas dos frases?

      Lo sientes? ¿Lo puedes imaginar? Ahora, ¡qué estás haciendo para cuidarlo, para concientizar para conservar… ANIMATE! ¡EL CAMBIO ES NUESTRO, ASÍ COMO EL FUTURO DE NUESTRO ÚNICO HABITAT… SÉ PARTE DEL CAMBIO

      ¿?

  16. Muy dinámico e interesante este curso.
    Aquí envió mi terea.

    Tema: NO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
    Libreto:
    MÚSICA DE ENTRADA:
    LOCUTOR: Sabias que…. Todos los días aportamos con el aumento de a contaminación.
    INVITADO A LOCUTAR: Contaminación del Aire
    LOCUTOR: Contaminación del suelo
    INVITADO A LOCUTAR: Contaminación del mar.
    LOCUTOR: No seamos parte del problema
    INVITADO A LOCUTAR: La protección del medio ambiente es tarea de todos
    LOCUTOR: Deposita la basura en su lugar.
    https://radioteca.net/audio/campana-no-a-la-contaminacion-ambiental/

    1. Ahora pude escuchar tu cuña en la Radioteca, Washongton. La música está cubriendo la voz del locutor, la tapa. Y a la voz del locutor le falta más fuerza.
      En breve te llegará el certificado.

  17. Aquí les dejo mi cuña espero les guste.
    TITULO: El Cambio Climático NO es un Mito.
    TEMA: Cambio Climático.
    MÚSICA DE ENTRADA: Fondo dramático.
    EFECTOS DE SONIDOS: Goteo de agua, Latidos de Corazón, Intro galáctico.
    TIEMPO: 36 segundos
    VOZ MASCULINA-MÁSTER: el cambio climático, modifica la temperatura del planeta, en este proceso se genera sequias largas y recurrentes, la desaparición de los glaciares, aumentando el nivel del mar, alterando los ecosistemas, contaminando el aire que respiramos, aguas y suelos, desarrollando nuevas enfermedades y reapareciendo enfermedades erradicadas, el cambio climático no es un mito. .
    VOZ MASCULINA 2: palabras del presidente del Uruguay José (Pepe) Mujica.
    este es el link de mi cuña:
    https://www.radioteca.net/audio/el-cambio-climatico-no-es-un-mito/

    1. Querido Alonso:

      Sí, está bien tu cuña y las palabras de Mujica siempre son sugerentes. En cuanto al texto primero, creo que se podría hacer más directo. Por ejemplo:
      VOZ MASCULINA-MÁSTER: El cambio climático modifica la temperatura del planeta.
      Sequias largas y recurrentes
      Desaparición de glaciares
      Aumento del nivel del mar
      Aire contaminado
      Nuevas y antiguas enfermedades
      El cambio climático no es un mito. .

  18. Mensaje Ambientalista Defensores del ambiente versión 1 Duración: 30 Seg.
    Productor General: Profesor Alex Daniel Mayora
    Control: Musica de fondo
    Niña 1: Pssss pssss es con usted…¿Por qué arroja basura a la calle?
    Niño1: ¿Sabes que con esa actitud, estas destruyendo nuestro ecosistema?
    Niña 2: ¡Asume tu responsabilidad y se menos violento con el ambiente!
    Niña 3: ¡Cuida nuestras playas, ríos y montañas!
    Niño 2: ¡No seas agresivo con la naturaleza!
    Niña 4: ¡Ahhhh también debes cuidar a tus mascotas!
    Niño 3: ¡El planeta te lo agradecerá!
    Todos: ¡Se un defensor del ambiente!
    Locutor: Un mensaje, de las niñas y niños de la Parroquia Carlos Soublette del Estado Vargas.
    Control: Sube música de fondo para el final

    Link: https://www.youtube.com/watch?v=90x8zBG4fuU

    1. Querido Alex:

      Está bien tu cuña, pero te voy a hacer algunas sugerencias.
      Suena un poco a consejos imperativos. Un poco no, mucho ¿Cómo decir eso de forma más sugerida?
      Por ejemplo, podrías poner a hablar a un niño o una niña diciendo que a él le enseñaron para no ensuciar los parque ni las calles. Toma mi ejemplo y no arrojes basura tú tampoco.

      Lo importante es que no suene a una orden que tú das. Porque a nadie le gusta cumplir órdenes, ni aunque sean de la abuelita.
      En breve te llegará el certificado.

  19. Aqui les dejo el link con el audio de mi tarea final. También el guión de la CUÑA.
    educativa.
    http://www.ivoox.com/suelos-pierden-color-audios-mp3_rf_22134493_1.html

    OPE: AMBIENTE DESOLADO
    LOC: Los suelos pierden color, se secan, mueren lentamente.
    OPE: EFECTO PASOS EN LA ARENA
    LOC: ¿Hacia dónde vamos?
    OPE: DETEN PASOS
    LOC: Nuestros pasos están contados.
    OPE: SITÚA CORTE SUAVE
    LOC: Salvar la tierra: meta de la humanidad.
    OPE: SITÚA CORTE INSPIRADOR
    LOC: (RR) 17 de junio: (QUITA RR) Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

    1. Está bien tu cuña, Miguel. Me gusta el sonido del ambiente desolado (imagino que con viento) y los pasos en la arena.
      Ahora bien, como es corta, me hubiera gustado algún dato sobre cuánto se ha desertificado ya el planeta, o esta país o esta región.

    2. Ahora he podido, Miguel, escuchar tu cuña grabada. Está muy bien montada. Excelente la voz de la locutora. Y la música que has puesto.
      Como te decía, echo de menos algún dato sobre la desertificación.
      Por cierto, más que viento de desierto, me suena a mar (¿será porque vives en Cuba?).

  20. TEMA: Ayuda al planeta
    TIEMPO: 35 segundos
    VOZ MASCULINA-MÁSTER: Tres sencillos tips para ayudar al planeta.
    VOZ FEMENINA: Cierra la llave de agua mientras te cepillas los dientes, el agua perdida durante cada cepillada representa el 1% del consumo mundial.
    VOZ MASCULINA 2: Desconecta los aparatos eléctricos que no estés usando y los cargadores de celular, aunque estén apagados siguen consumiendo energía.
    VOZ FEMENINA: Recicla los periódicos, el 70% de ellos se tiran a la basura, reciclar un día de periódico salva millones de árboles por semana.
    VOZ MASCULINA-MÁSTER: ¡Y tú que esperas para salvar al planeta!

    https://www.radioteca.net/audio/ayuda-al-planeta/

    1. Me ha encantado el curso, muchísimas gracias por, como siempre, darnos tantos recursos y maneras de seguir creando 😀

      Aquí comparto la cuña realizada:

      Descripción:
      Concientización y consejo sobre el ahorro del agua a la hora de la ducha

      Libreto:
      MÚSICA DE ENTRADA: CANCIÓN“CANTANDO EN EL BAÑO”
      LOCUTORA: ¡Que tu canción sea más corta!
      ¿Sabías que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ducha de 5 minutos gasta 95 litros de agua?
      Por eso, busca formas de ahorrar agua, como el uso de regaderas ecológicas que puede ayudarte a ahorrar hasta 45% del agua utilizada en la ducha. ¡Oh! Y también recuerda que tu canción puede ser más corta…
      MÚSICA DE SALIDA: CANCIÓN“CANTANDO EN EL BAÑO”

      Audio disponible en: https://radioteca.net/audio/que-tu-cancion-sea-mas-corta/

      1. Querida Lita:

        Está muy original tu cuña. Me gusta.
        Incluso podías eliminar el segundo consejo (lo de las regaderas ecológicas) y hacer con lo de las regaderasuna segunda cuña. Basta con el consejo de… que tu canción sea más corta. Felicitaciones.
        En breve te llegará el certificado.

      2. Lita, acabo de oír la cuña en la Radioteca. Está buenísima. Y muy bien montada. Rectifico lo que te dije. Se oye el conjunto muy bien. Felicitaciones!

    2. Querido Bolívar:

      Está bien tu cuña. Imagino que incluyes el sonido del agua, el de la electricidad y el del papel del periódico.
      El eslógan final suena muy imperativo. ¿No sería mejor algo así como… Y TÚ… ¿NO QUIERES SALVAR AL PLANETA?
      VOZ MASCULINA-MÁSTER: ¡Y tú que esperas para salvar al planeta!

    3. Ahora scuché tu cuña, Bolívar. No lo había podido hacer antes. Como te decía, está bien. Pero no oigo casi los efectos de agua, electricidad o papel.
      Está bien montada y las voces son buenas. Yo les pondría un poco más de ánimo a ella y a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *