Después de conocer el contexto del periodismo de datos, es hora de aprender a desarrollarlo. Hay dos imágenes que nos ayudan a representar mejor cómo desarrollar una investigación periodística con datos.

La primera es la pirámide invertida de Bradshaw que aparece en el Manual de Periodismo de Datos de la Universidad de La Rioja. Puedes descargarlo gratis desde aquí.

alt_text

La segunda es del Manual de Periodismo de Datos de La Nación de Argentina, en el cual se proponen estas fases.

alt_text

Como en todo trabajo periodístico, lo primero que nos preguntaremos es ¿qué quiero investigar?

  • ¿Cuál es la temática que te interesa investigar?
  • Otras investigaciones sobre el tema que te pueden dar una idea de cómo estructurar la información.
  • Haz una lista de posibles fuentes.
  • Cómo organizas tu tiempo para desarrollar la información.
  • Cuál será el enfoque que te interesa desatacar. Si bien dijimos que las conclusiones se las dejamos a la audiencia, para investigar hay que ver qué lado vas a desatacar, qué quieres probar.

Una vez respondidas estas cuestiones previas y planteado nuestro trabajo de investigación pasamos a preparar el reportaje en tres grandes fases:

· COMPILAR / OBTENER LOS DATOS (CAPÍTULO 4)
Principalmente de fuentes que ofrecen los datos de forma pública y abierta. La mayoría de gobiernos lo hace. Algunos, incluso, cuentan con leyes de transparencia que obligan a las instituciones gubernamentales a publicar todos los datos que generan para garantizar el acceso de la ciudadanía a dicha información.

· COMPRENDER LOS DATOS / PROCESAR (CAPÍTULO 5)
Es la hora de limpiar todo lo que hemos recolectado. Procesarlo, quedarnos con los datos útiles para luego pasar a la fase de visualización.

· VISUALIZACIÓN (CAPÍTULOS 6 y 7)
Es el momento crucial. Es posible que se hayan obtenido muy buenos datos y el procesamiento de los mismos se haya hecho correctamente, pero si no se presentan de forma adecuada a la audiencia no habrá servido de nada el esfuerzo. Para esta etapa contamos con algunas herramientas que ayudan a crear gráficos e infografías y que veremos más adelante.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 3 – ¿Cómo hacer periodismo de datos?

You May Also Like

21 thoughts on “Capítulo 3 – ¿Cómo hacer periodismo de datos?

  1. Saludos a tod@s:

    Ciertamente el periodismo de datos toma mucho más tiempo en crearlo porque es muy rico en información. Pero tiene una enorme ventaja tanto en el o la que lo lee como también con el o la periodista.

    El lector se beneficia por el detalle del reporte. El o la periodista se destaca por la dedicación que invierte en esta rama del periodismo, podría ser escogido para por ejemplo ganar un premio por informar con datos específicos y concisos. Este tipo de periodismo es toda una estructura amplia noticiosa.

    Bueno seguiremos estudiando y comentando.

    Fraternalmente,

    Ramón W. Ortiz Rosario
    Gerente General
    Radio Entérate Ahora
    Humacao, Puerto Rico

    http://www.soundclound.com/radio-enterate-ahora
    http://www.facebook.com/radioenterateahora
    http://www.twitter.com/monortizrosa

  2. Realizar periodismo de datos no es una labor de medio tiempo. Es una actividad que requiere un proceso arduo de investigación, recopilación y organización de información, en la cual intervienen muchas personas en ocasiones especialistas en determinadas áreas, que va a depender también del tema que se vaya a desarrollar.
    Por ello, al emprender un proyecto que involucre un volumen amplio de información y queramos presentarlo de una manera sencilla, con el fin de llegar a una vasta audiencia debemos tener en cuenta que procesar datos requiere tener un nivel organizativo muy alto y constante para obtener al final óptimos resultados tanto para nosotros como emisores como para los receptores de nuestro de trabajo.

  3. La tecnología sigue avanzando con lo cual el proceso recabar datos se ha maximizado.

    La utilización de datos nos permite poder llegar de forma concreta y hasta desmenuzada a los lectores o seguidores que tienen un abánico de opciones informativas promulgando o brindando un fin este sea que nuestra información sea compartida, usada como referente o a su vez genereanzo foros o debates.

    Dentro de diversos medios he podido notar que en la desesperada carrera de generar información se trabaja copiando o replicando información tanto errada como no vigente que incluyen tablas estadísticas sin las más mínima verificación pero con el único objetivo de generar tráfico a sus medios digitales.

  4. Si se va a realizar periodismo de datos hay que hacerlo con mucha responsabilidad, tomando en cuenta que la información presentada debe tener las fuentes necesarias, aí como la debida contrastación ya que las concluciones de la información puesta en la web es de la audiencia.

  5. Con los esquemas se puede comprender mejor la forma en que fluye la información. Es necesaria la organización de todo este voluminoso material, ya que por los espacios disponibles no es posible colocar tanto detalle y aunque un programa radiofónico debe estar completo, tampoco es bueno saturarlo con demasiados datos, a fin que continúe siendo comprensible y a la vez interesante para los oyentes. Por ende, debemos conocer formas apropiadas para manejar y ordenar la información y datos para lograr que su procesamiento sean lo más efectivo posible.

  6. El proceso visto desde una infografia ayuda a determinar paso a paso cómo hacer periodismo de datos y fijarse unas metas puntuales en cada paso, sobre todo porque al encontrar tanta información en la web tiende el periodista a perderse en la actividad.

  7. Desde mi punto de vista, me parece que antes de realizar cualquier trabajo periodístico, primero se debe conocer a fondo el tema, luego estar inmiscuido en el campo a investigar. Es decir conocer y manejar la temática. Después si, será de mucha ayuda el periodismo de datos. Para finalmente definir qué información será útil para realizar un trabajo periodístico atractivo y de interés para el usuario, que debe ser de interés desde el título hasta el cierre de la información procesada y puesta al público.

    Un trabajo enorme que requiere el 100% de responsabilidad pero interesante a la vez.
    Saludos

  8. Este capítulo habla sobre el proceso de investigación periodístico con datos. Se trata de una serie de pasos que inicia en la definición del tema de investigación, la recolección de datos, procesarlos y publicarlos con un estilo periodístico particular, destacando algo y dándole un enfoque a la historia basada en datos. Entonces, el periodista deberá estar atento al tema en cuestión y tratar los datos con creatividad, dejando las conclusiones al público e incitando al interés por el tema.

  9. hay que tener mucho cuidado al recibir datos para el periodismo, aun confiando en la fuente, hay que tratar en lo posible de verificar minuciosamente la información si e posible hacerla persona mente después de recibir la información,esto cunado se trata de información de una fuente,…. mucha cuidado,.

  10. el trabajo del periodismo de dato ademas de la investigación que se hace para obtener un buen articulo y poderlo compartir, se debe dejar abierto la posibilidad del comentario de quien revise el articulado y así mantenerse en constante formación eso lo permite una buena investigación de datos.

  11. Cordial Saludo
    Pienso que antes de Informar alguna noticia o realizar algún trabajo periodismo, primero se debe de investigar y segundo utilizar las palabras adecuadas debido que al Informase o dar a conocer la noticia se hace mal podría ocasionar un impacto en el receptor.
    Teniendo en cuenta que el periodismo de datos es muy fundamental en el uso frecuente de la comunicación.

  12. Es una gran cantidad de pasos que hay que dar para hacer periodismo de pasos pero aun mayor es la responsabilidad de exponer esos datos, el caso de mi país, muchos de los administradores de los medios que hacen periodismo de datos publican información sin verificar ni contrastar las fuentes y después se retractan o justifican su error. Además, algunas veces ni siquiera son creativos para contra las historias

  13. Este proceso de cómo realizar periodismo de datos y las fases de su producción hasta la visualización son muy interesantes. Sobre todo, considero que si tenemos antecedentes de realizar trabajos periodísticos nos damos cuenta que la parte de investigación es crucial, así como también que las fuentes que se consultan sean confiables. Para mí el gran reto es cómo trabajar lo anterior para dar paso a la visualización y que se logre el propósito del periodismo.

  14. Buenas tardes . para llevar una base de datos periodístico ,en la cual cada base tiene una serie de pasos donde ayuda a representar desarrollar una investigación, periodismo de datos estos pasos comprende los datos herramientas del oficio saber leer datos.sin el equipo de obtener datos acceso a la información publica esto nos lleva para así verificar el contexto , información y el uso de la información que se comunica en los medios alternativos …

  15. Creo que indistintamente de la información oficial que, se pudiera publicar y por consiguiente de acceso público. Nada mejor que indagar en las distintas fuentes informativas, desde fuentes primarias hasta las necesarias para acercarnos un poco más a la verdad. En ese caso importante entrevistar a los subalternos de cada institución motivado a la posible sociedad de cómplices que nunca falta respondiendo a los intereses particulares de quienes están detrás de los organismos. “grupos de intereses”… Entendiendo que, el periodismo de datos nos ahorra infinitamente, tiempo y dinero descartando el fundamental esfuerzo que siempre debemos aplicar.

  16. El qué quiero investigar, propio del periodismo de datos, corresponde a un interés particular que se vuelve general cuando beneficia al bien público universal al propiciar pensamiento crítico – creativo.
    No basta con investigar por investigar o para favorecer intereses particulares que afectan el bien común. Eso es lo que se realiza permanentemente en los medios de comunicación que procesan y generan comunicación desde intereses meramente económicos.
    El periodismo de datos también debe servir para formar las nuevas ciudadanías de la sociedad que queremos.

  17. El proceso para la creación de una investigación de periodismo de datos es muy crucial ya que conforme al material o adelanto que tengamos para la información podremos darnos cuenta si tenemos suficiente acceso o material, prácticamente es la primera fase de trabajo o sea compilar la información.

  18. periodismo de datos estos pasos comprende los datos herramientas del oficio saber leer datos.sin el equipo de obtener datos acceso a la información publica esto nos lleva para así verificar el contexto , información y el uso de la información que se comunica en los medios alternativos, de igual forma tambien es importante verificar las fuentes de los datos de los cuales vamos a hacer uso para este tipo de periodismo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *