Enlaces

Resumen y Texto

Desde tiempos inmemoriales, el tema de cómo sostener un proyecto ha preocupado a las radios comunitarias de nuestra región. La sostenibilidad económica, durante mucho tiempo, ha sido algo que ha quedado para después, una brasa ardiendo que nadie quería tomar, porque nuestra radio tenía objetivos sociales y fuerza militante, y con eso alcanzaba.

Pero el tiempo desgasta; y también gasta. Nos debemos apartar de los tabúes sobre el dinero para enfrentar los problemas económicos a la cara: nuestros proyectos son sociales, pero igual tienen gastos que hacer. Necesitamos dinero para sostener nuestros objetivos políticos, culturales, comunitarios. Porque lo que hacemos queremos que sirva, y para ello debemos hacerlo lo mejor posible. El dinero no garantiza la calidad ni la inserción, pero es un factor importantísimo para que nuestros proyectos cumplan los objetivos que nos planteamos.

Las radios de la región ya no le esquivan el bulto. Pero claro, montamos una emisora porque nos gusta comunicar, nos gusta producir, queremos transformar el mundo. Lo económico y administrativo nos cuesta más.

En este curso pasaremos en limpio algunas ideas y herramientas para pensar la sostenibilidad económico-administrativa de nuestra emisora, siempre en función de nuestras características: no queremos ganar dinero, solo queremos no perderlo, y que podamos generar ingresos y sistemas para garantizar nuestro desarrollo y crecimiento.

Aprenderemos de las propias radios, revisando sus formas de generar ingresos y administrarlos, provocando debates y reflexiones sobre el mercado, el dinero, la administración. Intentaremos inspirarnos con ideas y experiencias. Abordaremos las distintas sostenibilidades, métodos de generación de ingresos de diverso tipo (del mercado, del Estado, autogestivos). Una vez más, seremos creativas para encarar este problema: queremos avanzar y perdurar de la mejor forma.

Introducción – Curso Sostenibilidad económico-administrativa

También te puede interesar

8 comentarios sobre «Introducción – Curso Sostenibilidad económico-administrativa»

  1. Me quedo con esta frase de la introducción: no queremos ganar dinero, solo queremos no perderlo.
    La sostenibilidad económica es un tema que muchas radios de nuestra índole están encarando.
    Creo que los nuevos tiempos nos empuja a replantear nuestra estrategia comunicacional, no sólo por la tan necesaria parte económica, sino por los nuevos tipos de audiencias.
    En ese sentido, pienso que las redes sociales pueden ser nuestras grandes aliadas, para sostenernos económicamente, y para brindarle al público un producto radiofónico de calidad.

  2. Saludos; totalmente de acuerdo en la sostenibilidad económica en nuestros medios de comunicación, tomando en cuenta que el dinero no garantiza realizar un buen trabajo y más aún ganar audiencia.
    Gracias por invitarnos!

  3. Es absolutamente cierto, me pasó en otros emprendimientos, que por no tener en cuenta lo monetario, la realidad se me impuso brutalmente… y hoy que estoy montando una radio online, no quiero volver a cometer el mismo error.

  4. Totalmente de acuerdo con las ideas planteadas por todos. Solo me atrevo a complementar que la sostenibilidad económica (el dinero, pues) nos permite afinar el objetivo de la calidad en nuestras producciones radiofónicas. Nuestras audiencias se merecen, necesitan y exigen calidad en la difusión de los contenidos que compartimos con ellos a diario. Tras esa pretensión, la sostenibilidad económica nos permite actualizar equipos técnicos, inversión en tecnología y sobre todo la constante capacitación. Un abrazo.

    Alex Medina

  5. Este curso llega en el mejor momento, justo cuando los emprendimientos radiofónicos de radios comunitarias y alternativas, se incrementan día a día, provocado por la demanda de los usuarios de conectarse a radios comunitarias y alternativas con estilos y modelos diferentes de hacer radio y manejar la información; nuestra radio escolar conto en un comienzo con patrocinio económico de la institución donde opera, pero esta situación fue en descenso de manera muy rápida, generando que el mantenimiento, remplazo, mejoras y gastos de oficina fuese auto gestionado por el personal, ya que nuestra radio no cuenta con una partida de recursos económicos fijos, teniendo que recurrir a la auto gestión y las donaciones, no declaradas. El último contratiempo económico nos saco del aire por espacio de dos semanas, primero por el daño de nuestro transmisor de radio, dicho sea de fabricación casera y mejoras en los dipolos de la antena, en segundo por la falta de dinero para cubrir los gastos de reparación y partes, que nos permitiera regresar la frecuencia al aire; por esta razón nos vimos en la necesidad de solicitar la donación entre los padres y representante de nuestra institución educativa y la autogestión.

  6. Me sentí identificada con lo expuesto, don los principios de la radio comunitaria a la que pertenezco. El fin es comunicar no lucrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *